VÍA ALTERNA A MACHU PICCHU PERMANECE BLOQUEADA POR COCALEROS EN PROTESTA

0
779

Turistas tuvieron que caminar para hacer trasbordos
VÍA ALTERNA A MACHU PICCHU PERMANECE BLOQUEADA POR COCALEROS EN PROTESTA
La carretera Cusco-Quillabamba, empleada como vía alterna de ingreso a Machu Picchu, permanece bloqueada para el transporte vehicular en varios tramos por una paralización indefinida que acatan productores cocaleros y la sociedad civil. La Policía informó que permanecen piquetes de pobladores en las localidades de Huyro (Km 195), Huayopata (Km 200) y Santa María (Km 208), este último punto es el ingreso al distrito de Santa Teresa por donde se accede al santuario inca. También están bloqueados los tramos Sambaray (Km 280) y la vía hasta el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Según informó el Diario del Cusco, grupos de turistas que se dirigían ayer a Machu Picchu y otros que retornaban de la ciudadela se vieron afectados por la protesta y debieron caminar varios kilómetros para hacer trasbordos.

Y amenazan con seguir bloqueando vías
CUSCO: COCALEROS ADVIERTEN QUE RADICALIZARÁN PROTESTAS
En línea con la nota anterior, los dirigentes de los campesinos cocaleros rechazaron participar en una mesa de diálogo planteada por el gobierno para el 27 de setiembre, pues aseguran que se trata de una “imposición centralista”. “Exigimos que el diálogo sea a la brevedad posible, a más tardar el 22 de setiembre; queremos que la mesa de diálogo con los funcionarios de la PCM sea en Quillabamba, no en Cusco, como nos quieren imponer”, afirmó Daniel Mamani, secretario general de la FEPCACYL. Mientras aguardan respuesta del gobierno, el dirigente advirtió que las jornadas de protestas en las diferentes cuencas cocaleras -que hoy cumplen su quinto día- se radicalizarán aún más y seguirán bloqueando carreteras de la región.

Autoridades aeronáuticas de ambos países se reunieron
FINNAIR SERÁ LA PRIMERA AEROLÍNEA QUE HARÁ VUELOS COMERCIALES ENTRE PERÚ Y FINLANDIA
El Ministerio de Transportes, a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con el apoyo de la Cancillería Peruana, llegó a acuerdos con las autoridades aeronáuticas de Finlandia para el inicio de relaciones aerocomerciales entre ambos países tras reunirse en Lima el pasado 18 de setiembre. La delegación peruana estuvo presidida por Juan Carlos Pavic, titular de la DGCA. Por su parte, la delegación de Finlandia estuvo encabezada por Paivi Jamsa, jefa negociadora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de ese país.


ACUERDOS

Durante la reunión se concertaron los términos de lo que será el primer Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países. Este convenio permitirá a aerolíneas de Perú y Finlandia iniciar vuelos comerciales de pasajeros y carga entre las dos naciones, informó Gestión. Los representantes de Finlandia adelantaron que Finnair será la primera aerolínea designada para operar próximamente vuelos entre ese país y el Perú.

Delantero participó en una inspección realizada ayer
PAOLO GUERRERO INSISTE EN QUE HUBO NEGLIGENCIA POR PARTE DEL SWISSOTEL
Paolo Guerrero participó ayer por la tarde en una inspección que el Ministerio Público llevó a cabo en el Swissotel Lima. El delantero estuvo acompañado del fiscal José Chipano Llanos de la Primera Fiscalía provincial Penal de San Isidro, y de su abogado, Julio García. La intervención al cinco estrellas de San Isidro fue pedida por la defensa del ariete nacional en su búsqueda por demostrar que hubo negligencia de parte del hotel en el caso de dopaje que afronta. “Me han perjudicado en este hotel, me siento indignado de estar acá y estar pasando por esta situación”, dijo Paolo Guerrero tras finalizar la visita.
Brinda las cifras del semestre completo y valiosas conclusiones
YA EMPEZÓ A CIRCULAR LA EDICIÓN N°2 DE DATA TURISMO CON LAS ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS
Ya está en circulación la edición número 2 de Data Turismo con un buen panorama de evolución del año 2018 en resultados, siempre interpretados y sopesados con la absoluta credibilidad e independencia de T News. Este segundo Data Turismo nos permite delinear qué creemos de la cifra oficial, y qué merece ser entendido luego del análisis. Si usted desea conocer las cifras actualizadas de todo el primer semestre de este año, suscríbase y reciba el segundo número de la revista publicado este mes para que pueda leer los análisis del transporte aéreo internacional, el transporte aéreo doméstico, los principales mercados del turismo receptivo, las cifras de movimientos migratorios, detalles del mercado de cruceros al Perú, evolución del mercado de sobrevuelos turísticos, entre otros interesantes temas. Data Turismo tiene un tiraje restringido y es solo para suscriptores.


Suscríbete ingresando al siguiente enlace:

http://tnews.com.pe/formulario-data/

Por primera vez aparece uno de nuestro país
UNO DE LOS MEJORES BARES DEL MUNDO ESTÁ EN EL PERÚ
La lista de los World 50 Best Bars, un esperado ranking en la industria de la coctelería, publicó un adelanto de su nuevo ranking de bares y por primera vez aparece uno de Perú, que es justamente uno inaugurado hace poco menos de un año, y que propone lo que se llama coctelería conceptual. El bar se llama Carnaval y está ubicado en el distrito limeño de San Isidro, en medio de una zona turística y financiera. El ranking aún no publica su lista principal, pero ya anunció las posiciones de la 51 a la 100, donde aparece Carnaval en el puesto 68.

De interés internacional
Son cinco dólares más por cada pieza chequeada
AEROLÍNEAS DE EE.UU. INCREMENTAN TARIFAS DE EQUIPAJE EN VUELOS DOMÉSTICOS
Varias aerolíneas norteamericanas han coincidido en incrementar la tarifa por equipaje chequeado en vuelos domésticos aumentando la tarifa de 25 a 30 dólares en piezas que no tengan sobrepeso, mientras que la segunda pieza ahora costará 40 dólares, tarifa por vuelo. La fecha de inicio de cambio puede variar por línea aérea.

Nuevamente el mismo error de Mistura
RANKING DE SUMMUM ES PUBLICADO CON VARIOS LOGOS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Las industrias alimentarias siguen siendo protagonistas de la gastronomía peruana, o los restaurantes peruanos no marcan distancias con ellas. Hoy se publicó a dos páginas en El Comercio el ranking Summum con las listas de restaurantes ganadores en diferentes rubros, y el primer logo que se puede ver es el de Alicorp, seguido de Backus, mientras aparecen otros como Gloria, Otto Kunz e incluso Coca Cola. La única marca de vinos que aparece poco destacada es Tacama. Como se sabe, muchas de estas industrias alimentarias tienen entre sus mejores ventas alimentos procesados, algunos acusados de tener grasas saturadas, exceso de colorantes y preservantes, e incluso azúcar concentrada, y en algunos casos no tener el insumo básico que aparece en la etiqueta.

De interés internacional
Cuenta con más de 100,000 usuarios en USA y Canadá

LANZAN PLATAFORMA PARA ALQUILAR PISCINAS TIPO AIRBNB
Disfrutar de un chapuzón será ahora más fácil para quienes no tienen piscina en casa, especialmente para los viajeros. Swimply ha sido creada al estilo Airbnb, y es una nueva plataforma tecnológica creada en Estados Unidos, en la que los propietarios de piscinas privadas se conectan con los interesados en usarlas. Este servicio, que cuenta ya con más de 100,000 usuarios, se encuentra también en Canadá y pretende expandirse a Australia. Las tarifas varían según el tamaño, ubicación, vista y los otros servicios ofrecidos (comidas, bebidas y toallas).

Diagnóstico del sector fue hecho por la Gercetur
AREQUIPA TIENE 398 SITIOS TURÍSTICOS PERO SOLO SE PROMOCIONA UNO: EL COLCA
Arequipa tiene 398 lugares turísticos, pero solo el Valle del Colca es el más visitado. Así lo dijo Noemi Molina, especialista de la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior. Ese es el diagnóstico de la actividad turística que realizó la institución para conocer la problemática del sector. La falta de visitas a los demás sitios turísticos se debe a la poca accesibilidad y se requiere solucionar esa problemática, dijo la funcionaria. “Nos falta conectividad, no tenemos carreteras, además se requiere la mejora y mantenimiento de puentes”, dijo citada por el diario Correo. Puso como ejemplo Cotahuasi, donde no existen adecuados servicios turísticos.

Habrá multas de hasta S/ 41,500
PUNO REDUCE HORARIO DE ATENCIÓN DE BARES Y DISCOTECAS
A partir del lunes 24, las discotecas, bares y clubes nocturnos que operan en la ciudad de Puno deberán de acatar cambios de horarios de atención, informó el alcalde provincial de Puno, Iván Flores. La normativa municipal dispone que las discotecas y establecimientos nocturnos que comercializan bebidas alcohólicas podrán atender de lunes a jueves hasta las 0.00 horas y los viernes y sábados hasta las 02:00 horas. Los propietarios que infrinjan la norma serán multados con S/41,500, asimismo, las personas que alquilen sus viviendas para establecimientos nocturnos sin licencia, se les impondrá una sanción económica de S/82,200. También, está prohibido la venta de bebidas alcohólicas en los mercados de la ciudad.

Muestra itinerante se realizará en noviembre
RÉPLICA DE LA TUMBA DEL SEÑOR DE SIPÁN SERÁ EXHIBIDA EN PANAMÁ

Para atraer más turistas hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, en noviembre se realizará una exhibición itinerante de las réplicas de la tumba del jerarca moche en Panamá. Así lo anunció el director del complejo museográfico, Walter Alva, quien adelantó que se tiene previsto inaugurar esta exposición en la segunda quincena de noviembre con una duración de tres meses. “Será en dos escenarios importantes, primero una exposición pequeña tipo resumen en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, y después, en el importante centro comercial panameño Albrook Mall”, informó.

También se le hará estudio a fibra de cabellos
AREQUIPA: RECONSTRUIRÁN EN 3D EL ROSTRO DE LA MOMIA JUANITA
El rostro de la Dama del Ampato, más conocida como la momia Juanita, será reconstruido utilizando la tecnología de digitalización 3D, anunció el Museo Santuarios Andinos de Arequipa, lugar que alberga los restos. El proyecto científico estará a cargo de Andrew Wilson, especialista en medicina forense de la Universidad de Bradford del Reino Unido. El proyecto plantea también realizar un estudio de isótopos a la fibra de los cabellos del cuerpo congelado, a fin de conocer a detalle la dieta que consumía Juanita, mientras se mantuvo con vida.

Rompió su carné de PTP y profirió insultos contra el Perú
PIURA: EXPULSAN A VENEZOLANO POR VIOLAR LEY DE MIGRACIONES
Migraciones expulsó del Perú al ciudadano venezolano Elvys Rafael Carreño Velásquez, de 34 años, por vulnerar la legislación migratoria. Además, dispuso su impedimento de ingreso al país por el periodo de 15 años. Mediante la Resolución de Gerencia N°431-2018, se estableció que dicha persona infringió Ley de Migraciones que rige bajo el Decreto Legislativo N°1350, disponiéndose su inmediata salida del país. Carreño Velásquez, quien radicaban Piura, publicó el domingo 16 de setiembre un video en el que aparece destruyendo su carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), mientras profería insultos contra el Perú.

Nueva obra busca incentivar deporte y arte
DERRIBAN RESTAURANTE COSTA VERDE PARA CONVERTIRLO EN UNA PLAZA
Una plaza con murales artísticos, espacios deportivos y estacionamientos será construida en el terreno de tres mil metros cuadrados, donde antes funcionaba el tradicional restaurante Costa Verde. El 7 de setiembre se demolió dicho local, ubicado en la playa Las Cascadas, en Barranco. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo que la nueva obra busca incentivar el deporte y la expresión artística.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Respecto a similar período del 2017
TRANSPORTE AÉREO NACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ 11.4% ENTRE ENERO Y JULIO 2018
De enero a julio del 2018, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional ascendió a 7’209,037 pasajeros, lo que representó un incremento de 11.4% respecto a similar período del 2017, cuando se movilizaron 6’474,034 pasajeros. Sólo en el mes de julio se movilizaron 1 174 693 pasajeros, lo que representó un incremento de 7.5% respecto al mismo mes del 2017, cuando el número de personas transportadas fue de 1’092,771. Durante julio del 2018, las ciudades con mayor tráfico fueron Cusco con 373 294 pasajeros (variación positiva de 13.4% respecto a julio del 2017), Arequipa con 180 146 pasajeros (incremento de 13.0% a la cifra de julio del año anterior), Iquitos con 96 280 pasajeros (mayor en 8.4% respecto a julio del 2017) y Tarapoto con 81 409 pasajeros (tráfico 12.1% superior al de julio del 2017).


Ver el boletín de ayer en el siguiente enlace:

TRAFICO DE PASAJEROS DOMÉSTICOS CRECIÓ 11% HASTA JULIO


Pregunta del día:

¿Quién debería intervenir para que no se continúe perjudicando a turistas en Cusco debido a protestas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115