TRANSPORTE AÉREO NACIONAL DE PAXS CRECIÓ 12.2% ENTRE ENERO Y ABRIL 2018

Tráfico a Piura tuvo crecimiento muy significativo
TRANSPORTE AÉREO NACIONAL DE PAXS CRECIÓ 12.2% ENTRE ENERO Y ABRIL 2018
De enero a abril del 2018, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional ascendió a 3,963,019 pasajeros, un incremento de 12.2% más respecto a similar período del 2017, cuando se movilizaron 3,531,897 pasajeros. Sólo en el mes de abril se movilizaron 954,676 pasajeros, lo que representó un incremento de 10.5% respecto al mismo mes del 2017, cuando el número de personas transportadas fue de 863,897. Durante abril del 2018, las ciudades con mayor tráfico fueron Cusco, con 272 648 pasajeros (variación positiva de 5.9% respecto a abril del 2017); Arequipa, con 146 843 pasajeros (incremento de 27.3%); Iquitos, con 77 712 pasajeros (mayor en 14.0%) y Piura, con 77 436 pasajeros (crecimiento de 42.6%).


NOTA: Mayores análisis y gráficas de esta nueva información será recibida en un resumen electrónico por los suscriptores de la nueva revista Data Turismo. Suscríbete ingresando al siguiente enlace: https://tnews.com.pe/formulario-data/

Ambas aerolíneas tienen poco más de 10% del market share
AVIANCA Y LC PERÚ TUVIERON DIFERENCIA DE 12 MIL PASAJEROS EN PRIMEROS 4 MESES
De enero a abril del 2018, LATAM Perú tuvo la más alta participación dentro del tráfico aéreo nacional al transportar 2 169 506 pasajeros, lo que representó el 54.7% del mercado nacional; seguido por Peruvian Airlines con 603 794 pasajeros (15.2%), Avianca con 416 929 pasajeros (10.5%), LC Perú con 404 229 pasajeros (10.2%) y Viva Airlines Perú S.A.C. con 205 491 pasajeros (5.2%). En los primeros cuatro meses del año, el tráfico embarcado desde Lima durante abril del 2018, ascendió a 454 336 pasajeros, mostrando un incremento de 39 469, equivalente a un 9.5% respecto a abril del 2017 que registró 414 867 pasajeros. Asimismo, se atendieron 34 destinos nacionales, operados por 11 aerolíneas.

Paxs a Buenos Aires y Miami disminuyeron
TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ 9% HASTA ABRIL
De enero a abril del 2018, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel internacional fue de 3 862 195 pasajeros, lo que representó un incremento de 9.0% respecto a similar período del 2017, cuando se movilizaron 3 544 825 pasajeros. Sólo en el mes de abril se movilizaron 935 378 pasajeros, lo que representó un incremento de 9.2% respecto al mismo mes del 2017, cuando el número de personas transportadas fue de 856 851. Durante abril del 2018, las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Santiago con 115.246 pasajeros (superior en 7.1% respecto de abril del 2017), Bogotá con 76.959 pasajeros (incremento de 11.9%), Buenos Aires con 75.088 pasajeros (menor en 1.0%) y Miami con 57.469 pasajeros (variación negativa de 3.8%). El tráfico embarcado desde Lima ascendió a 468.302 pasajeros registrándose un incremento de 41.373 pasajeros, equivalente a un crecimiento del 9.7% respecto a abril del 2017 que registró 426.929 pasajeros.


MARKET SHARE INTERNACIONAL

De enero a abril del presente año, LATAM Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo internacional al transportar 1 174 447 pasajeros, lo que representó el 30.4% del mercado. Con menor participación se encuentran Taca Perú con 665.070 pasajeros (17.2%), LATAM Airlines con 332.456 pasajeros (8.6%), Copa con 177.626 pasajeros (4.6%) y American Airlines INC. con 123.441 pasajeros (3.2%). Desde Lima se atendieron 47 destinos internacionales, operados por 37 aerolíneas.

Venta de pasajes será a través de agencias de viajes
WAYRA PERÚ CONFIRMA A T NEWS INICIO DE VUELOS A RIOJA A PARTIR DE HOY
Tal como se informó el último martes en T News, hoy viernes 22 de junio se realizará el vuelo inaugural de la aerolínea Wayra a la ciudad de Rioja, ubicada en la región San Martín. Así lo confirmó a T News, Mirella Rebaza, gerente general de Wayra Perú, quien manifestó que la aeronave partirá desde Lima llevando como invitados a autoridades locales. Los vuelos serán dos veces por semana y el vuelo inaugural llegará alrededor de la 1:00 pm de hoy al aeropuerto de Rioja, procedente de Lima. La venta de pasajes estará disponible a partir de hoy. Respecto a la información difundida en este medio sobre la operación de vuelos chárteres al servicio de Pluspetrol, la ejecutiva descartó tener un acuerdo con dicha empresa y aclaró que los primeros vuelos a Rioja estarán dirigidos al público en general, quienes podrán adquirir los pasajes inicialmente a través de las agencias de viajes de la región San Martín. Mayores detalles se darán a conocer esta tarde en T News.
Se espera anuncio del ministro Valencia
PERÚ HABRÍA HECHO CONTRAOFERTA ECONÓMICA A ORGANIZACIÓN DEL DAKAR
Según fuentes de T News, el Gobierno peruano habría hecho una contraoferta económica a la Amaury Sport Organisation (ASO) para salvar la edición 2019 del rally Dakar en nuestro país. Se conoce que la organización estaría valorando la propuesta. Cabe recordar que días atrás se informó que este jueves 21 el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, daría una respuesta sobre si el Gobierno decide continuar o no con el desarrollo de la carrera en el Perú, como se había pactado en un acuerdo previo el pasado 9 de mayo.

Se deberá formalizar decisión con carta al Ingemmet
CONFIRMAN QUE MINERA RENUNCIARÁ A CONCESIÓN DE MONTAÑA VINICUNCA
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmó que la empresa Minquest Perú renunciará a la concesión que le otorgó el Estado en la zona donde se erige el Winikunka o montaña de los siete colores, en la provincia de Canchis, en la región Cusco. En un comunicado, el Minem señaló que Minquest Perú deberá formalizar esta decisión mediante una carta al Instituto Geológico, Minero y metalúrgico (Ingemmet). Esta entidad otorgó el 16 de marzo pasado a la empresa minera la concesión Red Beds 2, que incluye a toda la montaña. El Minem también informó que ha iniciado consultas técnicas con el Gobierno y el Ministerio del Ambiente para preservar el Winikunka.

Burgomaestre demandó respetar mes jubilar
ALCALDE PROVINCIAL DE CUSCO PIDE SUSPENDER PROTESTAS DURANTE FIESTAS
Ante la amenaza de que las fiestas del Cusco se vean perjudicadas por las protestas de los cocaleros y demás gremios sindicales, el alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso, pidió a los dirigentes de sindicatos que posterguen sus acciones de fuerza hasta que concluya el mes jubilar. De acuerdo con información de La República, el burgomaestre refirió que una vez que termine la celebración de las fiestas, habrá ocasión para dialogar y comprometerse a interceder ante el gobierno central para que su pliego de demandas sea atendido. En ese sentido, refirió que ha pedido a los líderes sindicales que depongan sus medidas radicales para procesar el caso en forma legal.

Por un plazo de cuatro años
OTORGAN A MOVIL AIR PERMISO DE OPERACIÓN DE VUELOS PARA EL PARACAIDISMO
A través de una norma legal publicada ayer en el diario El Peruano, la DGAC otorgó a la empresa MOVIL AIR S.A.C. el Permiso de Operación para realizar Otras Actividades Aeronáuticas – Paracaidismo por el plazo de cuatro (04) años. La empresa podrá operar este servicio con aviones Cessna 208B teniendo como base de operación el Aeropuerto de Nasca María Reiche Neumann y como sub-base de operación el Aeródromo de Las Dunas. Según la norma, las aeronaves autorizadas a la empresa MOVIL AIR S.A.C. deben estar provistas de sus correspondientes Certificados de Matrícula vigentes, expedidos -de ser el caso- por el Registro Público de Aeronaves de la Oficina Registral de Lima y Callao; de sus Certificados de Aeronavegabilidad vigentes, expedidos o convalidados por la Dirección General de Aeronáutica Civil; y, de la Póliza o Certificado de Seguros que cubran los riesgos derivados de su actividad aérea.

Por lo menos en una ciudad turistas no llegaron al estadio
VUELOS CHARTER A CIUDADES SEDE DE PARTIDOS EN RUSIA TUVIERON DEMORAS
La algarabía del Mundial contrasta con algunos servicios contratados desde Perú por los entusiastas hinchas de la selección. Algunos viajeros reportan muchos vuelos demorados, explicaciones de las demoras poco satisfactorias y por lo menos una conexión entre Moscú y una de las ciudades sede de partidos que no funcionó. Algunas agencias importantes del mercado peruano han visto comprometida su credibilidad por un problema de desorganización y permisos que no llegaron a tiempo. Estaremos informando.

Le dan la espalda y le dicen reclame a la aerolínea
EN REDES SOCIALES CIRCULA UN VIDEO EN EL QUE UN PASAJERO RECLAMA Y NO ES ATENDIDO
Un video circula en redes sociales en el que se ve a un pasajero indignado reclamando que no ha pagado para no ver un partido de la selección y recibe como respuesta que reclame en la aerolínea. No ha trascendido cómo fue la solución final o si los pasajeros varados tuvieron que comprar otros pasajes o accesos. Algunos de los paquetes comprometidos son los que se estuvieron publicando en diarios de circulación nacional.

Actividades comienzan hoy y culminan el 1 de julio
SELVA CENTRAL ESPERA A 30.000 VISITANTES POR SU SEMANA TURÍSTICA
Durante la Semana Turística de la Selva Central, que comienza hoy y culminará el domingo 1 de julio, se espera la visita de más de 30.000 turistas quienes disfrutarán de una placentera estadía en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa. “En el 2017 recibimos alrededor de 20.000 visitantes; este año queremos recibir más de 30.000 turistas, y esperamos llegar a esa cifra; estoy seguro que lo vamos a cumplir por las expectativas que estamos creando”, manifestó el director de Turismo de Junín, Michele Antigniani. Indicó, además, que bajo el eslogan “Somos Verdes”, que promueve la responsabilidad ambiental, se capacitó a los diferentes operadores turísticos, en alianza estratégica con el Mincetur y Cenfotur.

Exámenes demostraron que víctima fue dopada
FISCALÍA PEDIRÍA HOY PRISIÓN PREVENTIVA PARA VIOLADORES DE TERRAMOZA

Luego de ser capturados el martes último, el chofer y el copiloto acusados de agredir sexualmente a una terramoza en un bus interprovincial de la empresa Palomino, fueron trasladados el miércoles desde la sede de Requisitorias en Lima hacia la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca, en Ica. Según el general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, los exámenes periciales practicados a la víctima demostraron que la habían dopado. La suerte del chofer y del copiloto está en manos del fiscal José Meléndez Curasi, quien pediría 9 meses de prisión preventiva. Tiene plazo hasta la tarde de hoy, cuando vence la orden de detención preliminar dictada por el Poder Judicial.

Empresarios buscarán una conexión con Ilo
TACNA SIN POSIBILIDADES EN CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO

Tras la aprobación del reglamento interno del Grupo Operativo Bioceánico entre Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay para la ejecución del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, en el que solo se considera a Arequipa, Puno y Moquegua, el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT) Alfo Fuster, señaló que queda definido que la “bajada” a la costa será por Ilo. En ese sentido manifestó que Tacna no será considerada ya que el ramal más viable es de Ilo, por lo que solo queda plantear una conexión ferroviaria hacia ese puerto saliendo de Zofratacna, y promover la construcción de la doble vía en la carretera de Boca del Río a Ilo.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Aeronave también le permitirá reforzar su operación chárter
LC PERÚ RECIBIÓ NUEVO AVIÓN DASH PARA VOLAR A CHACHAPOYAS DESDE AGOSTO
El esperado ingreso de LC Perú a Chachapoyas estuvo pendiente de la llegada un nuevo avión para cubrir la ruta desde Lima. Finalmente dicha aeronave aterrizó la noche del último miércoles en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según confirmó la empresa a T News. Se trata de la aeronave de registro N145VE; un Dash 8 Q402NG, el cual es el tercer avión de este modelo que se incorpora a la flota de LC Perú.


Leer más en el siguiente enlace:

LC PERÚ CON NUEVO AVIÓN PARA VOLAR A CHACHAPOYAS

De interés internacional
Medida aplicará para vuelos internacionales
AEROPUERTO DE ORLANDO SERÁ EL PRIMERO DE EE.UU. EN REQUERIR ESCÁNER FACIAL A PASAJEROS
El Aeropuerto Internacional de Orlando, ubicado en el centro de Florida, será el primero en Estados Unidos en requerir un reconocimiento facial a través de un dispositivo electrónico a todos los pasajeros en vuelos internacionales, tanto en llegadas como salidas. La medida afectará también a los viajeros de nacionalidad estadounidense, informó EFE. Los aeropuertos de Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York y Washington ya usan escáneres faciales para algunos vuelos internacionales, pero no afectan a todos los viajeros, como así lo hace ahora el programa puesto en marcha en Orlando para verificar la identidad del pasajero.

De interés internacional
Enviará al Congreso reforma tributaria
CHILE ANUNCIA IMPUESTOS A EMPRESAS DIGITALES COMO UBER, NETFLIX Y AMAZON
El Gobierno chileno incluirá un impuesto especial a las plataformas digitales de firmas globales como Amazon, Netflix y Spotify en una próxima reforma tributaria que enviará al Congreso, dijo ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El funcionario aseguró que no es justo que algunas firmas que prestan el mismo servicio paguen impuestos y otras no. «Compañías como Uber, Airbnb, Netflix y Spotify en entretenimiento y todo el comercio digital como Amazon y Aliexpress deben tributar, estoy dando algunos ejemplos, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores», dijo Larraín.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el Gobierno ceda ante la presión de algunos grupos que piden que no se cancele el rally Dakar en Perú? ¿Considera usted que al cancelar la participación de Perú el próximo año se estaría confirmando que las anteriores ediciones del Dakar no generaron un verdadero beneficio para el país y fueron por lo tanto un derroche de presupuesto? ¿Cuál sería la mejor alternativa en este caso?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115