SWISSOTEL, GOLF LOS INCAS Y DAZZLER DEJAN DE SER ASOCIADOS DEL BURÓ DE LIMA

0
713

Más empresas se retiran a una semana de la salida de Marriott
SWISSOTEL, GOLF LOS INCAS Y DAZZLER DEJAN DE SER ASOCIADOS DEL BURÓ DE LIMA
Swissotel Lima, Los Incas Lima Hotel (antes Golf Los Incas) y Dazzler Lima dejaron de ser asociados del Buró de Convenciones de Lima, según confirmaron fuentes de dichas empresas a T News y de acuerdo a lo que consta en la web de la asociación. La renuncia de estos hoteles al gremio presidido por Carlos Canales se suma a la salida de Marriott revelada en T News la semana pasada. Como se sabe, desde la expulsión del Buró de Lima de ICCA, poco a poco se retiraron las siguientes empresas: Atton, Belmond, NM Lima Hotel, Ramadá Encore, PTS Perú, Viajes Pacífico, NM Viajes, Stimulus, Clasiss, Creatimaster, Joe Quispe, Multivisión, Sotckholm, Assist Card y PeruRail. En su mejor momento el Buró de Lima tuvo más de 60 asociados, pero ahora tiene 36. Asimismo, Jose Luiz Da Acunha también dejó la dirección del gremio hace unas semanas.

Vehículo pertenece a la empresa “Perla del Sur”
CAÍDA DE BUS A ABISMO DEJA 4 MUERTOS Y 48 HERIDOS EN RUTA NAZCA-PUQUIO
Un saldo fatal de cuatro muertos y 48 heridos dejó la caída de un bus al abismo esta mañana a las 6:00 horas en la carretera Nazca-Puquio, informó el alcalde provincial de Lucanas, WilbertVelarde. Indicó que el bus de la empresa “Perla del Sur” sufrió una volcadura en el kilómetro 104 de la ruta Nazca-Puquio y cayó a un abismo de 120 metros. Los heridos fueron trasladados al hospital de apoyo de Puquio, mientras que las personas con mayor gravedad en sus lesiones han sido evacuadas a la ciudad de Ica.

Organismo dará asesoramiento técnico
MTC FIRMA ACTA DE ACUERDO CON OACI PARA CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO DE CHINCHERO
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contará con el asesoramiento técnico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero cuente con los más altos estándares internacionales. En ese sentido, el MTC y la OACI firmaron un acta de acuerdo. Firmaron el documento el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, y el director regional de la OACI, Fabio Rabbani. Asistieron a la firma el titular del MTC, Bruno Giuffra, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona; y el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo.

Señala que nueva versión tiene que estar a consideración del Cusco
COLEGIO DE INGENIEROS SOLICITA QUE MTC EXPONGA DETALLES DEL PROYECTO AEROPUERTO DE CHINCHERO
Mediante pronunciamiento el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco, exige al Ministerio de Transportes exponga el proyecto definitivo elaborado por Kuntur Wasi, adjuntando el plan maestro para la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero. La mencionada orden profesional solicita que el MTC especifique la programación de toda la obra hasta su puesta en funcionamiento, incluyendo la modalidad de ejecución (Administración Directa, por Contrata o Asociación Público – Privada); así como las diversas actividades como son: movimiento de tierras, pavimentación del campo de vuelo, pista principal, calles de salida, taxeo y rodajes, plataforma de estacionamiento, terminal de pasajeros, entre otros componentes del proyecto. Además, señala que la nueva versión del proyecto tiene que estar a consideración del Cusco.
De interés internacional
Argumentan que sería una locura modificar licencias
MÉXICO: RECHAZO DE GREMIOS TURÍSTICOS A RESTRINGIR MODALIDAD “TODO INCLUIDO”
Hace unos días la legisladora mexicana del estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, del PRD, presentó un proyecto para restringir el “todo incluido”. Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), opina que “una ley retroactiva es una locura porque hay licencias y permisos” y considera que “los comercios y restaurantes deben competir con calidad y servicio”, pero señala que el sistema “todo incluido” se ha exagerado en México. Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) aseguró que es un tema delicado y hay pros y contras que se deben analizar.

Movimiento económico total para 2017 sería $723 mlls
GASTO PROMEDIO DE TURISTAS EN AREAS NATURALES LLEGA HASTA S/556 POR DÍA
Dentro de los ingresos que genera el turismo a la economía peruana, que se estimaron en $7376 millones al 2016, las visitas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan una importante contribución en el 2017 de $723 millones, que llegan directamente a sus localidades de influencia. Así lo determina un documento elaborado por Conservation Strategy Fund (CSF), que analizó las visitas a cinco ANP de distintos ecosistemas, incluido Machu Picchu y zonas en camino de ser Áreas de Conservación Natural, como Ausangate. “De estos S/2340 millones ($723 millones), más de S/536 millones se quedaron en los hogares, que crearon 36 mil empleos directos”, indicó José Carlos Rubio, analista económico de CSF.

Como es el caso de Paracas o Nor Yauyos Cochas
GASTO DE TURISTAS NACIONALES EN ÁREAS NATURALES ES MAYOR AL DE EXTRANJEROS
El estudio elaborado por Conservation Strategy Fund (CSF), que analizó las visitas a cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de distintos ecosistemas, considera tanto visitantes peruanos como extranjeros, siendo éstos últimos los que tienen mayor nivel de gasto en las economías locales (86%). Aunque esta tendencia predomina en las ANP que más ingresos generan al país, en algunos lugares predomina el aporte de los turistas locales, como en Paracas (65%) o la Reserva de Nor Yauyos Cochas (98%). En el caso de Paracas, S/38 millones vinieron de los gastos de peruanos y S/21 millones de extranjeros.

Ha movilizado a más de 130.000 personas
TELEFÉRICO DE KUÉLAP CUMPLE SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO
El teleférico de Kuélap, en la región Amazonas, acaba de cumplir su primer año de funcionamiento. Según la concesionaria Telecabinas Kuélap S.A., durante los primeros 12 meses de operaciones, este sistema de transporte movilizó a más de 130.000 personas y reactivó el panorama turístico de Amazonas. Esto se refleja, de acuerdo con una nota publicada por La República, en un incremento de más del 60% de visitas al sitio arqueológico de Chachapoyas. La colocación de estas estructuras también estimuló la inversión empresarial en servicios como alojamiento, hoteles, restaurantes y transporte de pasajeros, y fomentó la creación de nuevos puestos de trabajo. Asimismo, ha despertado el interés de líneas aéreas para conectar directamente la ciudad de Lima con Chachapoyas.

Informó hoy el Indecopi
PASAJEROS DE SUSPENDIDA LAW EMPEZARÁN A SER TRASLADADOS A PARTIR DEL LUNES PRÓXIMO
El Indecopi informó hoy que los pasajeros con boletos comprados a la aerolínea chilena LAW, que ha sido suspendida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), empezarán a ser trasladados a sus destinos a partir del lunes próximo (12 de marzo). “LAW está coordinando con diferentes aerolíneas el traslado, a partir del próximo lunes, de los pasajeros que tienen pasajes comprados”, indicó en un comunicado. El citado organismo, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, indicó que supervisará las acciones que la aerolínea emprenda para garantizar los derechos de los consumidores, especialmente de aquellos que compraron sus pasajes, con fechas de viaje entre hoy martes 6 de marzo y el 15 de marzo.

Ruta movilizaría a unos 500 turistas entre ambas regiones
CONFIRMAN VUELOS ENTRE CUSCO E IQUITOS A PARTIR DE JUNIO PRÓXIMO
A partir de junio, las ciudades de Cusco e Iquitos estarán conectadas mediante el servicio de vuelos aéreos directos ofrecidos por LATAM. Así lo confirmó a la agencia Andina Rosendo Baca Palomino, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco. El funcionario dijo que trabajan con el objetivo de seguir promocionando a la Ciudad Imperial como destino turístico y en esta ocasión bajo la propuesta “La Ruta de la Amazonía”. Al respecto, manifestó que serán dos vuelos semanales que movilizarían alrededor de 500 turistas entre ambas regiones, una propuesta que desarrollan en coordinación con la Dircetur Loreto, PromPerú, el Mincetur y la aerolínea LATAM, que prestará el servicio a una tarifa referencial que bordearía los 80 dólares. “Ya no podemos hablar específicamente de Machu Picchu, hablamos ahora de ese destino Amazonía Machu Picchu, es decir ahora tenemos un concepto más integral”, aseveró Baca Palomino.

Será corredor turístico que beneficiará a la provincia de Talara
PIURA: RECONSTRUCCIÓN DE CARRETERA COSTANERA SE INICIARÁ CON CASI S/ 61 MILLONES
Las obras para la reconstrucción de la Carretera Departamental Costanera en Piura, uno de los proyectos más importantes de esa región, se iniciarán en las próximas semanas con la transferencia de casi 61 millones de soles que realizó hoy el Ejecutivo al Gobierno Regional de Piura. Mediante el Decreto Supremo N° 050-2018-EF, se autorizó dicha transferencia para iniciar la ejecución del tramo I que tiene una extensión de 70 kilómetros y servirá como corredor turístico en beneficio de la provincia de Talara. El proyecto tiene un costo total de 260 millones y una extensión de 180 kilómetros, lo que lo convertirá en una de las obras de gran envergadura.

También rematará fundos, terrenos y otros inmuebles
ICA: SUNAT SUBASTARÁ HOTEL DE NASCA PARA RECUPERAR DEUDA TRIBUTARIA

La Intendencia Regional de Ica de la Sunat subastará este 17 de marzo un hotel ubicado en Nasca como parte del primer remate de terrenos, inmuebles y otros enseres para recuperar la deuda tributaria en cobranza activa. Según informó Correo, el hotel en cuestión se suma a un terreno de 50 mil m2 en Tambo de Mora. Además de otros 21 terrenos ubicados en la exclusiva Urbanización Habilitación Urbana Ballestas, tres inmuebles ubicados en el Centro Poblado Urbano, también en Pisco, el fundo Uyacho, en Alto Larán, y enseres de oficina.

Vía se mantuvo cerrada desde el jueves 1 de febrero
CUSCO: CAMINO INCA FUE REABIERTO AL PÚBLICO TRAS EXITOSAS LABORES DE MANTENIMIENTO

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que los trabajos de mantenimiento en la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machupicchu culminaron exitosamente y que fue reabierta al público este lunes 5. Estas labores fueron ejecutadas por personal guardaparque del Santuario en las 28 zonas de campamento en los sectores de Pacaymayo Alto, Llulluchapampa y Ayapata. El objetivo de estas acciones fue garantizar las buenas condiciones para que los usuarios puedan pasar la noche sin inconvenientes durante el año.

Participarán 150 artistas
FIESTAS DEL CUSCO SERÁN PRESENTADAS EN CHINCHERO
Las Fiestas del Cusco en la “Tierra del Arco Iris” serán presentadas en el sitio arqueológico de Chinchero. En el evento se desarrollará una escenificación de naturaleza incásica con la participación de 150 artistas en escena; este evento además congregará a autoridades locales, nacionales e internacionales, así como representantes del Ministerio de Cultura y Comercio Exterior, entre otras instituciones ligadas al turismo. Las Fiestas del Cusco son una seguidilla de acontecimientos celebrados en honor a la Ciudad Imperial, siendo coronados con la escenificación del Inti Raymi. El año pasado el lanzamiento de estas festividades se realizó en la ciudadela inca de Machu Picchu.

Vías de acceso y viviendas colapsaron en el distrito de Llusco
CUSCO: ESPECIALISTAS DEL INGEMMET EVALÚAN DAÑOS CAUSADOS POR FALLA GEOLÓGICA
Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizan una inspección técnica para conocer el origen y naturaleza del deslizamiento y falla geológica que provocó el colapso de más de 50 viviendas, vías de acceso y un establecimiento de salud en el distrito de Llusco, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas el pasado 1 de marzo. Dicha institución informó en su cuenta de Twitter que la brigada que se encuentra en la zona de emergencia, apoyados con drones y sistema GPS diferencial, evalúan los daños a la infraestructura local. Según reportó la agencia Andina, especialistas sostendrán reuniones permanentes de coordinación con las autoridades locales y regionales sobre las acciones a realizar en la zona dañada.

De interés internacional
Cancelará una cuarta parte de los vuelos
AIR FRANCE ANUNCIA UNA NUEVA HUELGA PARA EL 23 DE MARZO
Air France está comunicando a sus clientes que el próximo 23 de marzo cancelará un cuarto de los vuelos de la compañía debido a un nuevo paro en el que estarán presentes los diez sindicatos de la anterior ocasión (22 de febrero), que representan a la mayor parte de la plantilla. Air France, como se sabe, ofrece un aumento salarial insignificante, mientras que los trabajadores no sólo piden una compensación por la inflación que está teniendo lugar en Francia sino que también aspiran a recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los años en los que la compañía recortó gastos en salarios.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el proyecto del aeropuerto de Chinchero se verá postergado una vez más considerando el contexto de una posible vacancia presidencial y el ascenso de Martín Vizcarra quien antes fue investigado por presuntos favorecimientos a Kuntur Wasi?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115