SUSPENDEN PARO DE 48 HORAS EN CHINCHERO TRAS COMPROMISO DEL MTC

0
698


lcperu0915

Aseguran que el aeropuerto sí será una realidad
SUSPENDEN PARO DE 48 HORAS EN CHINCHERO TRAS COMPROMISO DEL MTC

Un compromiso del viceministro de Transportes, Henry Zaira, consiguió que los pobladores de Chinchero suspendan el paro de 48 horas que planeaban cumplir para exigir el inicio inmediato de las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, según informó La República. El Gobierno Regional Cusco, a su vez, comunicó mediante su página en Facebook que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha asegurado que la obra no quedará paralizada por falta de capacidad financiera de la empresa Kuntur Wasi. No obstante, el exalcalde de Chinchero, Juan Carlos Gómez, y el expresidente regional y candidato a la vicepresidencia por Frente Esperanza, Carlos Cuaresma, consideraron que la obra se está convirtiendo en una “gran estafa”.


Y anuncia fusión de Transportes con Vivienda
PPK: CREAREMOS UN MINISTERIO SOLO PARA EL TURISMO
En una entrevista al diario Perú 21, el aspirante a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, respondió a las críticas que se le hace por cambiar varias veces sobre el número de ministerios que reduciría. “Siempre hay críticas. Algunos se reducen, otros se crean. Crearemos un ministerio solo para el turismo. Las regiones necesitan uno. Para infraestructura fusionaremos Transportes con Vivienda”, dijo el líder de Peruanos por el Kambio.


Lluvias habrían causado derrumbe
UNA NIÑA MUERE TRAS CAÍDA DE ROCA EN CENTRO ARQUEOLÓGICO DE PISAC

Una niña de 10 años murió el viernes luego que una roca cayera sobre ella cuando se dirigía a visitar el centro arqueológico de Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco. La menor se encontraba con su familia, un grupo de 11 personas que había viajado desde Lima para visitar las ruinas incas. Según información policial, el accidente ocurrió a las 11:40 de la mañana en el sector de Ccantus Raqay, en un área libre de construcciones incas. En esta zona se habían registrado intensas lluvias la noche del miércoles. La familia se disponía a iniciar el recorrido junto a otro grupo de turistas cuando sucedió el derrumbe. Las rocas cayeron sobre la menor y sobre dos de sus familiares. Ambas fueron trasladadas de emergencia al hospital Adolfo Guevara Velasco de Essalud de Cusco y al centro de salud de Pisac, respectivamente. Los dos vigilantes del complejo arqueológico confirmaron el fallecimiento instantáneo de la menor. Las primeras investigaciones señalan que el derrumbe se habría originado por las lluvias que se presentaron la noche anterior. No obstante, la Fiscalía ha iniciado las investigaciones del caso.

CENTRO ARQUEOLÓGICO DE PISAC ESTUVO CERRADO EL FIN DE SEMANA
Tras la muerte de la menor, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco dispuso el cierre del sitio los días 13 y 14 de febrero, a fin de preservar la integridad física de los visitantes frente a las persistentes lluvias. Personal de Cultura Cusco evaluó los distintos puntos que conforman el Parque Arqueológico de Pisac, a fin de descartar más desprendimientos de roca y evitar cualquier clase de accidente.


Para generar mayor afluencia de visitantes
LAMBAYEQUE INVERTIRÁ S/. 12 MLLS EN INSTALACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Más de S/ 12 millones invertirá el Gobierno Regional de Lambayeque en la instalación de servicios turísticos en diferentes atractivos de esa región. Lindon Vela Meléndez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, manifestó que actualmente existe un consorcio que ha ganado la buena pro para la ejecución de las obras para la instalación de servicios turísticos en el complejo arqueológico El Sinto. Se calcula que en marzo próximo la empresa ganadora comience el trabajo de ejecución de este proyecto, que está valorizado en unos S/ 3.6 millones, precisó Vela a Andina. El funcionario manifestó, que en el caso del complejo arqueológico Huaca Bandera se trabaja el expediente técnico para luego aterrizar en la ejecución de las obras de instalación de los servicios públicos de este sitio ubicado en el distrito lambayecano de Pacora. En este proyecto se desembolsará más de S/ 4 millones y las obras físicas se empezarían en el 2017. A esto se adiciona una iniciativa para la mejora de los accesos al balneario de Pimentel.


Unos 100 mil turistas utilizan la ruta
FALTA CONTROLAR EL INGRESO “AMAZÓNICO” A MACHU PICCHU

Para levantar todas las observaciones hechas por la Unesco, está pendiente implementar la estrategia integral para controlar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros al Santuario Histórico de Machu Picchu, por el acceso oeste o denominado “amazónico”. Recientemente, la Comisión de Asesoramiento de la Unesco visitó la ciudadela y constató el levantamiento de observaciones en la conservación y preservación del Santuario. El coordinador del Plan Maestro de Machupicchu, Elías Carreño, sostuvo que los operadores turísticos vienen ofreciendo esta ruta (Santa María-Santa Teresa- Hidroeléctrica), que no es regulada, según cita La República. Mencionó que se ha detectado que por este acceso, en 2015, ingresaron a conocer la maravilla mundial, unos 100 mil visitantes. Sin embargo, este dato corresponde, solo al número de visitantes registrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Sernanp; por lo que la cifra de visitantes sería aún mayor.


De interés internacional
Gracias a firma del memorando de entendimiento
EE.UU. Y CUBA COMENZARÁN VUELOS COMERCIALES DIRECTOS EN OTOÑO

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la firma del memorando de entendimiento con Cuba en materia de aviación civil entre ambos países que permitirá comenzar “en otoño” los vuelos comerciales directos entre las dos naciones, en el marco de la regularización de sus relaciones. Como parte de este acuerdo, se permitirán hasta 20 vuelos diarios directos desde EEUU a La Habana y 10 más a otros nueve aeropuertos internacionales cubanos, entre ellos, Santiago de Cuba, Manzanillo y Camagüey; según ha informado el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle. “En total, podrían alcanzarse un máximo de 110 vuelos directos entre EEUU y Cuba, aunque la cifra final dependerá de la demanda del mercado”, ha apuntado Engle, al precisar que la firma del memorando tendrá lugar este martes en la capital cubana.


Donarán sistemas de ayuda a la aeronavegación
FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN A FAVOR DE AEROPUERTO DE ANDAHUAYLAS

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC S.A), el Gobierno Regional de Apurímac, la compañía Minera Ares S.A.C. y la ONG Facilitadores para el Desarrollo Regional FADRE suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a los ciudadanos de la región al ponerse en operación el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos del Aeropuerto de Andahuaylas, Región Apurímac. El objetivo es unir esfuerzos para el progreso y desarrollo de este importante proyecto por el cual realizará la adquisición, instalación y donación de sistemas de ayuda a la aeronavegación del aeropuerto de Andahuaylas. Según el acuerdo, la empresa Minera Ares se compromete a adquirir, instalar y donar un sistema de aterrizaje instrumental para el mencionado aeropuerto, mientras que CORPAC S.A., en virtud al Convenio, asumirá con recursos propios, la operación de dicho sistema.

EL DATO
El Aeródromo de Andahuaylas cuenta con una pista de aterrizaje de 2,500 metros de largo por 45 metros de ancho, así como los diferentes servicios necesarios para las operaciones aéreas. Con esta nueva donación se logrará mejorar los servicios de aterrizaje, ya que se podrá operar en condiciones meteorológicas adversas.


Según Morgan Stanley
MÉXICO Y PERÚ SERÍAN LOS MÁS AFECTADOS SI SE PROPAGA EL ZIKA

La propagación del virus del Zika posiblemente afecte a las acciones vinculadas a los sectores de turismo y transporte en América Latina en el corto plazo, pero aún no ha surgido evidencia de un impacto prolongado en los mercados y economías locales, según analistas de Morgan Stanley. Las economías de México y Perú serían las más afectadas si el virus se propaga por toda América Latina, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que suceda este año. El turismo representa casi 9% del PBI en ambos países. “Colombia, aunque tiene una menor exposición turística relativa al PBI, depende fuertemente de los turistas extranjeros, y por lo tanto podría ver una pérdida mayor en ingresos por turismo”, dijo la nota. En Brasil, el sector turismo apenas representa el 3.5% de la economía.


movilair0615

Con diversas jornadas médicas gratuitas
SUMAN ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL ZIKA EN LA FRONTERA CON ECUADOR

Diversas jornadas médicas gratuitas beneficiarán a más de 15,000 pobladores de los distritos de Aguas Verdes en Perú y Huaquillas en Ecuador, entre las que destacan acciones contra el zika. Ayer, médicos especialistas del Plan Más Salud del Ministerio de Salud (Minsa) llegaron a la localidad de Aguas Verdes, en la frontera de Tumbes con Ecuador, para llevar a cabo jornadas médicas gratuitas desde hoy lunes hasta el domingo 28 de febrero. Esto forma parte de las acciones de prevención y control que emprende el ministerio en su afán de evitar un brote del virus del Zika en el Perú. Precisamente, los ministros de Salud de ambos países suscribieron la semana pasada un plan binacional para coordinar acciones con el fin de evitar la propagación del virus.


incarail0115

Turismo en Huacho aumentará en más del 30%
IMPLEMENTARÁN VISITAS TURÍSTICAS EN CIRCUITO DE ISLAS DEL NORTE CHICO

El Gobierno Regional de Lima posicionará el turismo en el circuito de las islas del norte chico en el marco del proyecto “Naturaleza, gastronomía y arqueología cerca a Lima”, que desarrolla con el Mincetur, anunció la directora regional de Turismo, Mariela Martel. Sostuvo que en este proyecto participa también la Municipalidad Provincial de Huaura. Explicó que para su implementación se promoverá la participación de la Asociación de Pescadores de Huacho, dado que se proyecta construir un embarcadero turístico y promover el empleo mediante el servicio de transporte a los visitantes. El circuito turístico comprende las islas Huampanú, Loberas y Mazorca, las cuales integran la Reserva Nacional “Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras”, creado en 2009 por Decreto Supremo Nro. 024-2009. El aprovechamiento de este circuito turístico permitirá incrementar el turismo en Huacho en más del 30 % en el mediano plazo.


assistcard0914

Durante plan de operaciones
CLAUSURAN HOSTALES ANTIHIGIÉNICOS E INSEGUROS DEL CERCADO DE LIMA

Dos hostales cuyas instalaciones constituían un peligro en materia de higiene sanitaria y seguridad para sus clientes fueron clausurados por la Municipalidad de Lima, durante un plan de operaciones para garantizar la calidad de los servicios brindados en esos negocios. Por ejemplo, en el Hostal Paseo Colón, ubicado en la cuarta cuadra del jirón del mismo nombre, biólogos del municipio encontraron un escenario deplorable pues las habitaciones del recinto presentaban telarañas, sábanas rotas, almohadas sucias y colchones con hongos, mientras que los baños mostraban piezas sanitarias rajadas además de mayólicas en mal estado. Los fiscalizadores procedieron a incautar los colchones deteriorados y el local fue clausurado por 30 días, espacio en el que sus administradores deberán subsanar las observaciones hechas si no desean que el establecimiento sea cerrado definitivamente. También se les impuso una multa de S/ 987.50 (equivalente al 25% de una UIT).


estelar1014

Recuerdan que la Ciudad Blanca será una de las sedes de APEC
GERENCIA DE TURISMO DE AREQUIPA EMPIEZA OPERATIVOS A HOSPEDAJES Y RESTAURANTES

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Miguel Apaza, anunció el inicio de operativos a hospedajes y restaurantes de la ciudad. “Vamos a visitar 15 hospedajes para verificar la documentación y calidad de servicio. Posteriormente haremos lo mismo con 20 restaurantes”, señaló. El personal fiscalizador verificará que los establecimientos cuenten con todas las licencias de funcionamiento, certificado de Defensa Civil, entre otros documentos. Asimismo, el gerente confirmó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se realizará en mayo en la Ciudad Blanca. “Llegarán 2 mil visitantes, entre ellos 21 ministros de Comercio Exterior y Turismo, así como técnicos de distintos países”, acotó.


aerodiana0914

Señalan que el Gobierno ha trabajado en la parte preventiva
LLUVIAS EN EL NORTE SE DARÁN POR LLEGADA DE ONDA KELVIN A MEDIADOS DE FEBRERO

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó que para mediados o finales de febrero se espera la llegada de una onda kelvin que calentaría el mar generando lluvias importantes en la zona norte del país. Dijo que ya se presentan algunas precipitaciones, pero el actual Gobierno ha trabajado en la parte preventiva para minimizar los daños que pudieran causar las lluvias intensas. Benites resaltó que también se debe trabajar en las principales ciudades del norte, ya que tras ocurrir anteriores fenómenos El Niño no hubo trabajo alguno para tener drenes pluviales. Por ese motivo, lluvias de pocas horas inundan fácilmente ciudades como Tumbes, Piura o Lambayeque.


ecoin0915

Anunció el Ministro de Vivienda y Saneamiento
DESCONTAMINACIÓN DEL TITICACA SERÁ DECLARADA DE INTERÉS

En el transcurso del primer semestre se aprobará la declaratoria de interés de la iniciativa privada para la descontaminación de las aguas del lago Titicaca, anunció el titular del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler. “En la iniciativa más grande se está avanzando, que es la del Lago Titicaca, en donde hay 10 provincias lacustres alrededor del lago forman parte de un modelo de Asociación Público Privada (APP)”, indicó. El proyecto involucrará a las provincias de Puno, Ilave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli y Huancané y sido titulada como “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”. El expediente comprende 10 plantas de tratamiento con una inversión de US$ 437 millones.


Se reunirán viceministro de Economía y directores del BCR
HOY 15 DE FEBRERO SE INICIA REUNIONES PREVIAS DEL FORO APEC

Hoy lunes 15 de febrero inician las reuniones previas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en noviembre de este año en seis ciudades del país, lo que demuestra la visión descentralista de la organización. Según la página web de APEC, el lunes 15 y el martes 16 de febrero se realizará una reunión con el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, y directores del Banco Central de Reserva (BCR). El portal web indica además que los ministros de Finanzas de APEC se reunirán en noviembre para abordar las cuestiones macroeconómicas y financieras regionales, así como las prioridades de política económica nacionales y regionales.



 Pregunta del día:

¿Cree usted que es realmente necesario un Ministerio de Turismo tal como ofrece PPK, al parecer, para complacer los intereses del sector privado?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02