STIMULUS Y TRES EMPRESAS MÁS RENUNCIARON AL BURÓ DE LIMA

0
338

PTS, Nuevo Mundo y Classis también se retiraron
STIMULUS Y TRES EMPRESAS MÁS RENUNCIARON AL BURÓ DE LIMA
La empresa organizadora de eventos Stimulus, una de las más importantes del país, renunció al Buró de Convenciones de Lima en su calidad de asociada. Así lo reveló la columna Sin Ataduras de T News, en la que se demostró la carta firmada por Marisol Valdez, directora de Stimulus, y dirigida a Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones de Lima, en la cual se explica que no hay igualdad de condiciones para que sus asociados participen en candidaturas a la presidencia de la institución. Además, Valdez indicó que la línea que sigue la institución es distinta a las razones por las que fue creada, lamentablemente afectada por los acontecimientos engorrosos que tuvieron repercusión internacional. El último comentario de Valdez hace alusión a la expulsión del Buró de Convenciones de Lima de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), tras los comentarios de Carlos Canales, respecto a la elaboración del ranking internacional de congresos. Como se recuerda, tras la expulsión del Buró de Lima de ICCA, Canales manifestó que los asociados de la institución que preside tenían las puertas abiertas para retirarse. Viajes Pacífico fue el primero en renunciar. Sin Ataduras reveló que también renunciaron este mes otros tres asociados: Classis, PTS y Nuevo Mundo.


Ver Sin Ataduras en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS 26-08-2017

El evento es promovido por Carlos Canales
FIT LIMA COINCIDE EN FECHAS CON LA FIT BUENOS AIRES Y MISTURA
La columna Sin Ataduras reveló que la Feria Internacional de Turismo de Lima (FIT) que se realizará del 26 al 29 de octubre y que es promovida por Carlos Canales, no solo coincide en nombre y fechas con la FIT Buenos Aires, una feria consolidada internacionalmente y con muchos años de trayectoria, sino que también coincidirá con la Feria Mistura. Se conoce que la FIT Lima espera no solo atraer a profesionales del turismo, sino también a potenciales viajeros que podrían adquirir paquetes durante el evento; sin embargo, Mistura podría captar la preferencia del público en esas fechas, más aun si la FIT Lima tiene un costo de ingreso. Además, la participación de expositores internacionales podría ser menor, ya que las empresas extranjeras podrían preferir participar en la FIT de Buenos Aires que se realizará del 28 al 31 de octubre.


Ver Sin Ataduras en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS 26-08-2017

Evaluarán propuestas el 6 de setiembre
AVIAN Y POLAR SOLICITAN PERMISO PARA VOLAR A PERÚ
En los últimos meses, Argentina recibió solicitudes de Avian Líneas Aéreas para volar de Córdoba a Lima, y desde Tucumán a Lima. Asimismo, en el segmento de carga, Polar Líneas Aéreas propuso ir de La Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires hacia Perú y otros países. La audiencia para evaluar estas propuestas será el 6 de setiembre, según informa el diario Gestión.

Significaría un crecimiento de 5%
APOTUR PROYECTA ESTE AÑO LA VISITA DE MÁS DE 3.9 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS
Más de 3.9 millones de turistas extranjeros visitarán el Perú este año, cifra que significará un crecimiento de 5% en el flujo de turismo receptivo respecto al 2016, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones. Refirió que a pesar de todos los obstáculos que se presentaron para el sector en este año, como el fenómeno El Niño costero, la actividad crece, aunque en un menor ritmo al deseado. De acuerdo al Mincetur, en 2016 visitaron al Perú 3 millones 744,461 turistas extranjeros, cantidad superior en 8.4% respecto a los visitantes internacionales en 2015 (3 millones 455,709). Indicó que el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la entrada al país de turistas extranjeros, se encuentra congestionado ante la falta de la segunda pista de aterrizaje, por lo cual consideró necesario habilitar otros terminales al interior del país para recibir extranjeros.
Y señala que el reglamento estaría listo en 60 días
APOTUR REALIZARÁ SEMINARIOS SOBRE LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Y EL TURISMO
El presidente de Apotur, Enrique Quiñones, expresó su confianza en que el reglamento de la Ley de Exportación de Servicios será simple, facilitador y el beneficio se aplicará igual que a cualquier otro exportador de bienes. El referido reglamento debe aparecer publicado en las normas legales del diario “El Peruano” en los siguientes 60 días, tras la promulgación de la Ley de Exportación de Servicios que se realizó el 16 de agosto. Es decir la ley no se aplicaría en setiembre como anunciaron algunos medios, ya que se requiere tener el reglamento, lo cual podría estar listo en octubre. Quiñones consideró necesario la creación de un registro de exportadores de Servicios Turísticos a fin de disminuir la informalidad. Además, anunció que próximamente Apotur dictará una serie de seminarios y talleres en todo el territorio nacional a fin de informar y explicar los beneficios de la Ley de Exportación de Servicios.

Tras quedar pasajeros varados desde el viernes
AVIOR AIRLINES RETOMÓ SUS VUELOS A PERÚ ESTE SÁBADO
Avior Airlines retomó este sábado sus vuelos a Lima luego de una suspensión por parte de las autoridades peruanas. La aerolínea canceló el pasado viernes su vuelo 15010 que partiría desde el aeropuerto de Barcelona, estado Anzoátegui, hasta Lima. Decenas de pasajeros quedaron varados tras el inconveniente. Se estima que al menos 100 personas estuvieron ocho horas esperando respuestas en el lugar. Al mediodía del sábado la compañía anunció a través de las redes sociales que los vuelos entre Barcelona y Lima se retomarían a partir de las 4:00 p.m. “Gracias al apoyo del cónsul Gonzalo Voto Bernal y Ana Ghiorzo, de Aerocivil Perú, hoy la operación Barcelona-Lima se reanudará”, informó el sábado la aerolínea en su Twitter.

Supera los S/ 350 millones
EVASIÓN DE IGV ES MAYOR EN HOTELES Y RESTAURANTES
En el trimestre junio-agosto, la Sunat ejecutó más de 5 mil intervenciones a establecimientos comerciales, y en el 53% de los casos (2650) encontró incumplimientos en la entrega del comprobante de pago. Esta falta se presentó con mayor frecuencia en hoteles (53%) y restaurantes (51%). La evasión del IGV en estos rubros supera los S/. 350 millones, según estimaciones de la Sunat. En julio de este año se calculó que el nivel de incumplimiento de estas actividades llega al 88%. Las ciudades con mayor porcentaje de incumplimiento son Arequipa (81%), Ayacucho (73%), La Libertad (65%) y Lima (51%). De los 2650 establecimientos con problemas, más de 1400 son reincidentes en la falta cometida, por lo que entre los meses de agosto y setiembre se procederá al cierre temporal de estos establecimientos.

MTC presentará proyecto
TÚNEL EN LA CARRETERA CENTRAL REDUCIRÁ VIAJE DE 1 HORA A 12 MINUTOS
El Ministerio de Transportes está trabajando en tres iniciativas para modernizar la Carretera Central y descongestionar el intenso tránsito de vehículos que circulan a diario por esta importante vía, anunció el titular del sector, Bruno Giuffra. “Dentro del MTC hemos declarado en calidad de emergencia descongestionar la Carretera Central. Para ello tomamos acciones decididas para aliviar el tránsito con una combinación de estrategias”, subrayó. Una de estas iniciativas corresponde a un estudio para la construcción de un túnel subterráneo, de aproximadamente 10 kilómetros de longitud, que conectará el puente Los Ángeles (Chaclacayo) hasta la altura del puente de Ricardo Palma (provincia de Huarochiri). “En algunos casos puede tomar una hora de tránsito, pero con el túnel puede ser de 10 o 12 minutos”, estimó Giuffra.

Afirma ministro Bruno Giuffra
HABRÁ HORARIOS ESPECIALES PARA TRÁNSITO PESADO EN CARRETERA CENTRAL
Además de planear construir un túnel subterráneo entre Chaclacayo y Ricardo Palma (Huarochirí) y potenciar el Ferrocarril Central, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa establecer horarios especiales para la circulación del tránsito pesado en la Carretera Central. A través de su cuenta de Twitter, el ministro Bruno Giuffra dio a conocer la posibilidad de poner en ejecución esta iniciativa. “(Habrá) horarios especiales para grandes camiones de carga. Tenemos que actuar de inmediato”, escribió.

De interés internacional
Puertos de Houston y Galveston cerrados
UNAS 20 MIL PERSONAS ATRAPADAS EN CRUCEROS POR HURACÁN HARVEY
Cerca de 20.000 personas a bordo de cuatro cruceros están atrapadas en alta mar, específicamente en la zona del Golfo de México, por el temido avance del huracán Harvey, se informó el último viernes. Con los puertos de Houston y Galveston (Texas, EE.UU.) cerrados al tráfico, los cruceros se ven obligados a dirigirse a otros puertos o a esperar en alta mar, posiblemente hasta este martes o miércoles, según el director de asuntos exteriores del puerto de Galveston, Roger Quiroga. “Estamos trabajando con las líneas de cruceros, la Guardia Costera y los pilotos para ver qué se puede hacer para traer los cruceros de manera tan rápida y segura como sea posible”, dijo el director interino del puerto de Galveston, Peter Simons.

De interés internacional
Y decenas de heridos
HURACÁN HARVEY DEJA CINCO VÍCTIMAS MORTALES A SU PASO POR HOUSTON
El ciclón Harvey, ya convertido en tormenta tropical, dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos a su paso por Houston (Texas, EE.UU.), la cuarta ciudad más grande de EE.UU. con una población de dos millones de personas y donde las autoridades temen que las lluvias torrenciales desborden los ríos que atraviesan la urbe, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Aunque el NWS habla de cinco fallecidos, la Oficina del Sheriff del condado de Harris, a la que pertenece Houston, solo pudo confirmar a Efe una víctima. Agentes de la Policía de Houston evacuaron dos complejos de apartamentos, de donde rescataron a más de 50 niños de las crecientes inundaciones, según informó el periódico local Houston Chronicle.

Para evitar manifestaciones
CANATUR PIDE DECLARAR ZONA RÍGIDA EL CENTRO DE LIMA

El centro histórico de Lima debe ser declarado zona rígida a fin de evitar el ingreso de personas o grupos que atenten contra la tranquilidad pública, generando, además, la afectación del turismo y el comercio en ese punto de la capital, instó la Canatur. “Hay que ver legalmente cómo se hace para declarar zona rígida el centro de Lima. Necesitamos orden y respeto a la ciudadanía y al centro histórico. Tenemos derecho a la tranquilidad y al libre tránsito en nuestra ciudad”, aseveró Fredy Gamarra, presidente del gremio. Anotó que, justamente son los meses de julio a setiembre, cuando la mayor cantidad de turistas llegan al Perú y, especialmente a visitar los atractivos arquitectónicos y monumentales de la capital.

Chef aceptó que cocineros no contaban con guantes
GASTÓN DESMIENTE QUE LOCAL DE TANTA EN AEROPUERTO HAYA SIDO CLAUSURADO

El chef y empresario Gastón Acurio rechazó a través de Twitter de que la Municipalidad Provincial del Callao, a través de la Gerencia General de Desarrollo Económico Local y Comercialización de la Municipalidad Provincial, haya clausurado el local de Tanta en el aeropuerto Jorge Chávez. Acurio precisó que no hubo ni clausura ni multas contra Tanta, destacando que “fue el único local que permitió libre acceso seguro que todo estaba en orden”. El chef detalló que los fiscalizadores dejaron dos anotaciones debido a que sus cocineros no contaban con guantes. “Esa fue la única observación hecha luego de verificar que todas las instalaciones estaban en perfectas condiciones de salubridad”, precisó.

Tras inspección de la Municipalidad del Callao
LAP: OBSERVACIONES A RESTAURANTES DEL AEROPUERTO NO ATENTAN CONTRA LA SALUD

Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, afirmó que ninguna de las observaciones sanitarias hechas por la Municipalidad Distrital del Callao a 10 restaurantes del aeropuerto atentan contra la calidad de los alimentos y salud de sus clientes. El concesionario indicó que dos restaurantes inspeccionados recibieron observaciones leves de operación, tras la inspección realizada el pasado 23 de agosto. LAP aseguró que siempre brinda las facilidades a las autoridades para las inspecciones respectivas, tanto en las zonas públicas del aeropuerto como en las de acceso restringido, para las que, de acuerdo con las normas de seguridad de aeropuerto, se necesita coordinar una previa autorización de ingreso, lo cual no ocurrió con los restaurantes del patio de comidas.

Kuczynski recibe críticas en redes sociales
POLÉMICA POR COMENTARIOS SOBRE ORIGEN DE LA PACHAMANCA Y EL CEVICHE
El presidente Pedro Pablo Kuczynski participó el fin de semana en el evento “Causa con Causa”, realizado en el distrito de Magdalena, donde ofreció comentarios que generaron polémica. “El Perú es una capital de la gastronomía, una cultura gastronómica única en el mundo que es una mezcla de ingredientes andinos, marinos, asiáticos, europeos (…). Por ejemplo, la pachamanca es de origen árabe y el cebiche es de origen japonés, algo así”, señaló. El congresista Clemente Flores indicó que el mandatario solo quiso llamar la atención. “No sé en qué contexto lo ha dicho, probablemente hizo una broma para llamar un poco la atención de algunos medios”, dijo. Sin embargo, subrayó que tanto la pachamanca como el cebiche son de origen nacional y que siempre se tendrá que defenderlos, como en el caso del pisco.

La zona es ideal para actividades de aventura
CUSCO: RECONOCEN NUEVA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL TRES CAÑONES
Desde ayer “Tres Cañones” ha sido reconocido como Área de Conservación Regional por el Ministerio del Ambiente. Esta ACR se encuentra ubicada en los distritos de Coporaque y Suyckutambo, provincia de Espinar, en una superficie de 39, 485.11 hectáreas. Ubicada a menos de una hora de Yauri, capital de Espinar, su curioso nombre se debe a sus farallones de 80 a 250 metros de altura. Asimismo, este impresionante lugar se caracteriza por las formaciones rocosas de origen volcánico que dan el aspecto de asombros bosques de piedra de varios millones de años de antigüedad erosionados por el viento, aquí es donde confluyen los ríos Apurimac, Callumani y Cerritambo que forman el río Apurímac.


ACTIVIDADES DE AVENTURA Y SITIOS ARQUEOLOGICOS

Algunas de las actividades que se pueden realizar en este espacio son: Canotaje, kayak, trekking, cabalgatas, parapente, escalada en roca, downhill, rappel, ciclismo, entre otras. Esta zona también es hogar del Mauka Llaqta, un complejo arqueológico que habría sido la capital de la nación K’ana durante la época de los incas.

 


Pregunta del día:

¿Cree usted que una feria de turismo en el Jockey Club, que cobraría el ingreso y que se cruzará con Mistura, tenga éxito y diga que aspira a ser pronto una de las 3 primeras ferias de Sudamérica?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115