SECTOR HOTELES Y RESTAURANTES SEGUIRÁ DESACELERANDO ESTE AÑO

0
964

Crecimiento podría llegar apenas al 2%
SECTOR HOTELES Y RESTAURANTES SEGUIRÁ DESACELERANDO ESTE AÑO
En el primer semestre del año, las actividades del sector hoteles y restaurantes registraron un crecimiento de 1.02%, según cifras del INEI. Mientras el sector hoteles registró un alza de 1.3% en los primeros seis meses, los restaurantes alcanzaron un 0.99%, según destaca el diario Gestión. Al respecto, José Miguel Gamarra, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (AHORA), manifestó a Gestión que esta alza del primer semestre fue menor a la que esperaban, lo que generaría que el sector cierre el año con un crecimiento de 2%. De esta forma continuaría la tendencia de desaceleración de los últimos años. En el 2014 el sector creció 4.53%, mientras que en el 2015 registró una cifra menor de 3.23%. En el 2016 el sector creció solo 2.57%. José Miguel Gamarra consideró que esta desaceleración se debería al fenómeno el Niño Costero, los casos de corrupción y una menor promoción del turismo. Además manifestó que espera que en el 2018 la actividad deje de desacelerarse.

Mediante feria que se realizará el 18 y 19 de agosto
PROMOVERÁN VISITAS TURÍSTICAS A LA CIUDAD DE TRUJILLO DESDE EL CUSCO
La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Turismo, en coordinación con la Cámara de Turismo de La Libertad, realizará mañana viernes 18 y el sábado 19 en Cusco, una feria donde promoverá los principales atractivos turísticos de la ciudad, para atraer visitantes. En esta feria turística participarán artesanos, artistas y expositores de la variada cultura trujillana. Dentro de las actividades a desarrollarse, se encuentra una conferencia sobre la Dama de Cao, a cargo del arqueólogo Régulo Franco; también se instalarán puestos con imágenes sobre los principales sitios turísticos de Trujillo y se repartirán folletos y trípticos informativos. “Estamos llevando material promocional, haremos bailar marinera a los cusqueños, y también opciones para que los empresarios puedan hacer negocios y poder posicionar a Trujillo de la mejor manera para que el objetivo de esta muestra se cumpla”, afirmó la subgerente de Turismo de la comuna provincial, Miriam Gayoso Paredes. La funcionaria informó que se planificará una visita a los operadores turísticos nacionales a fin de promocionar a Trujillo como un destino para toda la colectividad.

Carlos Alcantará y Micha entre los protagonistas
PROMPERÚ LANZÓ CAMPAÑA “INTERCAMBIADOS” QUE DURARÁ HASTA EL 15 DE OCTUBRE
PromPerú lanzó la nueva campaña llamada Intercambiados que estará vigente hasta el 15 de octubre y que, por primera vez, tendrá una difusión transmedia, pues utilizará los medios de comunicación, las redes sociales y los eventos presenciales. “Carlos Alcántara, conocido como Cachín, se intercambia con un tejedor de Puno, el mejor tejedor de la isla de Taquile, así es que él va a ir a Puno a aprender a tejer los chullos a palitos”, explicó a Efe la directora de Comunicaciones e Imagen País de PromPerú, Isabella Falco. La directora explicó que PromPerú ha descubierto “que los peruanos son los mejores promotores de su país, pensamos que es útil no limitar la promoción de la marca país al extranjero, sino que cada cierto tiempo hacer un mensaje para el público nacional, de modo que sigan siendo tan colaboradores”. El chef Mitsuharu Tsumura, conocido como ‘Micha’ y el músico Javier Yaipén son otros personajes de la campaña.


Ver el video de la campaña:

https://youtu.be/aypZteEjlrU

También podrían citar a Fernando Zavala
CHINCHERO: FISCALIZACIÓN CITARÁ A MARTÍN VIZCARRA Y FIORELLA MOLINELLI
El ex ministro de Transportes Martín Vizcarra y su ex viceministra Fiorella Molinelli –actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social– deberán presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar los alcances de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero , en Cusco. La convocatoria, según adelantó el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Rolando Reátegui, podría extenderse al primer ministro, Fernando Zavala. Todo ello, explicó, en el marco de la investigación que lleva a cabo el citado grupo de trabajo al amparo de las facultades especiales delegadas por el Pleno, cuyo plazo vence el próximo 5 de setiembre. “Tenemos plazo para presentar un primer informe. Si falta tiempo (para las indagaciones), pediremos una ampliación”, adelantó.


HALLAZGOS

Sobre este mismo tema se pronunció también el procurador anticorrupción Amado Enco, quien –en declaraciones a Ideeleradio– sostuvo que los hallazgos y las evidencias que se van incorporando a la investigación por el caso Chinchero permiten reafirmar la hipótesis de la Procuraduría “de que estamos frente a un presunto acto de corrupción y que se justificaba la investigación”.

Según informe de la Fiscalía
CREEN QUE KUNTUR WASI HABRIA TENIDO EMPRESA DE PAPEL PARA AEROPUERTO DE CHINCHERO
“Existe la probabilidad de que la empresa Proyecta & Construye sea una empresa de papel para poder ocultar posibles donativos en la posible concertación de la donación del aeropuerto Internacional de Chinchero”, señala como hipótesis uno de los párrafos de la documentación elaborada por la Primera Fiscalía Anticorrupción encargada del caso. La hipótesis responde a la documentación incautada en las oficinas del consorcio aeroportuario Kuntur Wasi, un mes después de la suscripción de la adenda del contrato entre dicha empresa y el gobierno. Entre los archivos incautados en las oficinas de Kuntur Wasi, se halló la existencia de la empresa Proyecta & Construye S.A., la cual registra los mismos datos que el consorcio Kuntur Wasi, así como los mismos ejecutivos que la dirigen. Esto significaría, según la hipótesis que se maneja una forma de ocultar presuntos pagos o donativos fuera de la Ley, puesto que prácticamente se trata de una empresa que por ejemplo tiene como ejecutivos a Antonio Guzmán Barone y José Balta del Rio, quienes a la vez son director y gerente general de Kuntur Wasi.


KUNTUR WASI SE PRONUNCIA

Tras revelarse parte del expediente del Ministerio Publico, representantes del consorcio Kuntur Wasi señalaron que la empresa Proyecta & Construye, es una entidad creada el año 2011, es decir tres años antes de la licitación del proyecto Chinchero que ha trabajado para el grupo Andino Investment holding en varias obras de ingeniería aeroportuaria especialmente.

Una visitante se fracturó el pie y otro desapareció en la neblina
POLICIAS RESCATAN A TURISTAS EN EL NEVADO HUAYTAPALLANA
La comitiva de 20 turistas que llegó hasta el nevado Huaytapallana pasó un susto. El viaje de aventura terminó con una joven herida y otro visitante perdido en el ‘gigante blanco’. Fue a las 19:00 horas del lunes que policías del Escuadrón de Emergencia de Huancayo, recibieron la llamada de emergencia, 19 visitantes necesitaban ayuda y uno estaba desaparecido. De inmediato, seis efectivos del grupo de rescate con el comandante PNP Edson Cerrón, se trasladaron hasta el nevado Huaytapallana para ubicar a los turistas. Primero localizaron a Carolina Baquerizo Rovera (20) quien era cargada por una de las guías, pues había sufrido una fractura en el pie izquierdo. Siguieron rastreando la zona hasta ubicar a José André Zelada Nuñez (20) quien había sufrido una caída, estaba mojado y tenía hipotermia.

El evento se realizará la próxima semana
AGUARDIENTE CHILENO INCUMPLE REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS
La próxima semana se inicia en Chile el polémico Concurso Mundial de Bruselas. Como recordamos, este fue el evento que exigió a los productores peruanos renunciar a la Denominación de Origen Pisco para participar como aguardiente. Estando solo los productores chilenos, ellos no cumplen con los requisitos para participar en este certamen de bebidas espirituosas que se realiza en su país. Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana del Pisco, explica que para que una bebida entre al nivel de bebidas espirituosas deberían tener como mínimo 37.5% del volumen de alcohol. “Este es primer error de orden técnico que tienen los productores chilenos”, sostiene Santa María, lo que ha sido refrendado por una carta del DOP enviada a los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas.


AGUARDIENTES CHILENOS NO CUMPLEN LOS REQUISITOS

En la carta, emitida a dicho evento, se detalla que tres de las nueve categorías del aguardiente chileno no cumplen con las exigencias de la OIV, es decir, que tienen menor que 37.5% del volumen de alcohol, por lo tanto, no deberían participar en el Concurso Mundial de Bruselas, dado que el evento es para bebidas espirituosas.

Según Despegar, los viajes se incrementaron en primer semestre
AREQUIPA SE POSICIONA COMO EL SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO MÁS VISITADO DEL PERÚ
Con motivo del 477 aniversario de Arequipa, la agencia de viajes Despegar informó que la Ciudad Blanca se ha convertido en el segundo destino preferido por los peruanos. Solo en el primer semestre de este año el número de viajes a Arequipa creció en un 50% frente a los realizados en el mismo periodo del 2016. Este incremento se acumula con el obtenido en el 2015. Sin embargo, dicho crecimiento de 50% podría referirse solo a las reservas mediante Despegar, ya que las estadísticas de arribos de pasajeros al aeropuerto de Arequipa y el ingreso de visitantes al Colca mostraron una caída en el primer semestre. “Arequipa es un destino top para el turista interno y también para el extranjero que goza muchísimo de una ciudad con una gran variedad de atractivos turísticos y sobre todo por su propuesta culinaria. Los meses de mayor movimiento turístico en la ciudad son julio, diciembre y octubre, en ese orden”, afirma Diego Castro, Country Manager de Despegar Perú.

Recinto resultó seriamente dañado por El Niño costero
PIURA: MUSEO MIGUEL GRAU REABRE SUS PUERTAS TRAS SER RESTAURADO
Después de casi cinco meses fue reabierta al público la casa museo Miguel Grau, ubicada en la ciudad de Piura, tras un proceso de restauración luego que resultara severamente afectada por las lluvias y el desborde del río Piura el pasado 27 de marzo a consecuencia de El Niño costero. La rehabilitación de esta Casa Museo, donde el héroe nacional Miguel Grau pasó parte de su infancia, y cuyas instalaciones fueron totalmente recuperadas para la visita de escolares y turistas, se realizó gracias al esfuerzo coordinado de la Marina de Guerra del Perú, la Fundación Miguel Grau y la Fundación Telefónica. La ceremonia de entrega se realizó en la víspera.

Uno de los intervenidos agredió verbalmente a efectivo policial
VENEZOLANA Y ARGENTINO FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA EN CUSCO
Agentes del Departamento de Seguridad del Estado de Cusco intervinieron a dos extranjeros por realizar actividades contrarias a su calidad migratoria (venta de fotografías y mendicidad); hecho registrado por inmediaciones de la plazoleta San Pedro. Yukency Ruiz (24) de nacionalidad venezolana y Franco Nahuel (21), de nacionalidad argentina, son los extranjeros intervenidos en preciosos instantes que realizaban actividades contrarias a su condición de turista. Durante las diligencias el argentino agredió verbalmente al policía que lo intervino procediéndose a formular la documentación respectiva, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Migraciones D.L N° 1350 que impide trabajar o mendigar a los extranjeros que ingresan en calidad de turistas.

Se erigió con una inversión de medio millón de soles
CUSCO: TURISTAS Y RESIDENTES DE CANCHIS PODRÁN VER LOS ASTROS CON NUEVO OBSERVATORIO
Un observatorio astronómico fue inaugurado ayer por autoridades municipales y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM ) en el distrito de Marangani, provincia de Canchis (Cusco). La entrega de esta obra, por el aniversario 183 de este distrito, se realizó en el cerro Atería, ubicado a 15 minutos en vehículo desde la ciudad de Marangani. En el lugar se destacó la adquisición de valiosos equipos, como telescopios, entre otros, colocados en un lugar geográfico ideal para que turistas y lugareños aprecien las constelaciones y los astros. Las autoridades municipales y comunales manifestaron también que el mirador astronómico, que se erigió con una inversión de medio millón de soles, también dinamizará la economía de la zona a través de espacios educativos y turísticos.

Solo para estudiantes y egresados de esta casa de estudios
USMP REALIZARÁ HOYSU 5TA FERIA LABORAL DE TURISMO Y HOTELERÍA

La Oficina de Prácticas y Bolsa de Trabajo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP organiza la 5ta Feria Laboral de Turismo y Hotelería que se llevará a cabo hoy 17 de agosto. La feria es solo para estudiantes y egresados de la USMP. Entre las compañías que participarán destacan: Aranwa Hotels & Resorts, Casa Andina, Crowne Plaza Lima Hotel, Libertador Hotels, Country Club Lima, Inkaterra, Radisson Hotel, Hotel Melia Lima, Gocta Andes Lodge, Tucan Suites, Pumarinri Amazon Lodge, Rainforest Expeditions, LC Perú, Avianca, Condor Travel, NM Viajes, Destinos Mundiales, Travel Ace, AG Corp, Viajes Pacífico, Gaston Sacaze, Sernanp, Inkaterra Asociación, Municipalidad de Barranco, Municipalidad de Lima, Don Belisario, Bembos, Popeyes, China Wok, Papa Johns, Dunkin Donuts, Wang Hnos, entre otras. La inauguración será a las 12:30 p.m. y la feria estará abierta hasta 7:00 p.m. en el patio de la FCCTP.

En el Teatro Municipal de Lima
LIMA EXPO CAFÉ VILLA RICA SE REALIZARÁ DEL 24 AL 27 DE AGOSTO

Con ocasión del Día del Café Peruano vuelve a Lima la Expo Café Villa Rica del jueves 24 al domingo 27 de agosto en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377), donde podrá degustarse más de 20 variedades del café más fino del mundo y, además, donde se preparará una exquisita esencia en cafeteras de distintas clases, guiados por baristas certificados. En Villa Rica (Oxapampa-Pasco) el 90% de las familias se dedican a cultivar café que este año obtuvo 13 medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen organizado por la Asociación para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA) de París-Francia.

Piden atención inmediata del Gobierno a sus reclamos
PROFESORES BLOQUEARON PISTAS Y EVALÚAN HUELGA DE HAMBRE EN TRUJILLO

La huelga de los maestros en Trujillo originó ayer una gran congestión vehicular en las calles del centro histórico y el bloqueo de la salida e ingreso de unidades en el óvalo Grau, al Sur de la ciudad. Los profesores pretendían llegar hasta el puente Moche para impedir el tránsito de vehículos de transporte interprovincial e interurbano; sin embargo, tras una reunión de los dirigentes, el tumulto se quedó en el baipás del óvalo Grau hasta pasadas las 3 de la tarde. Ante la inacción del Gobierno Central, los profesores liberteños evalúan iniciar una huelga de hambre, lo advirtió Elvia Villanueva, secretaria general del Comité de Lucha de los Profesores de La Libertad. Según dijo, los huelguistas también pretenden implementar una olla común y piden la salida de la ministra de Educación, Marilú Martens.

Cambiará la experiencia de viaje a más de 500 millones de usuarios
MARRIOTT INTERNATIONAL ANUNCIA UN JOINT VENTURE INNOVADOR CON ALIBABA
Marriott Internacional acaba de anunciar una de las asociaciones más interesantes en la industria hotelera junto a Alibaba. Se trata de un proyecto innovador que tiene como objetivo redefinir la experiencia de viaje a más de 500 millones de usuarios móviles activos mensualmente de Alibaba. Esta asociación une a una de las compañías globales más prominentes para contribuir en la creación de verdaderos servicios de viajes para los consumidores chinos, que ya se encuentran viajando por el mundo. La empresa será gestionada desde Hangzhou, no muy lejos de la sede global de Alibaba, y operará como una startup centrada en la integración digital de herramientas y servicios que harán posible que los usuarios puedan viajar sin problemas.

Inscripciones ya están abiertas
USMP OFRECE DESDE SETIEMBRE CURSOS PARA PROFESIONALES DE LA HOTELERÍA
La Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la USMP presenta desde setiembre cursos para los expertos que deseen actualizar sus conocimientos en administración, revenue management o en gestión de servicios. Para esto se tienen abiertas las inscripciones a ‘Gestión Estratégica Hotelera’, donde se tratará el análisis de la competencia, presupuesto, fijación de objetivos y definición de los planes de acción. En el caso de ‘Revenue Management para restaurantes’, este se encuentra desarrollado para que los negocios gastronómicos alcancen su máximo potencial de ventas, apelando a estrategias como la del ingreso por asiento, la del ticket promedio, y la ingeniería del menú. Para los interesados en mejorar la atención en sus establecimientos ‘Gestión de Alojamiento: El Valor de los Detalles’ capacitará en equipamiento básico, stock operativo: fichas técnicas y proveedores, gestión de servicios generales: procesos operativos, protocolos y técnicas de limpieza (MOF). Para informes llamar al 513 6300 anexos 2091, 2049 o visitar la página web www.epu.edu.pe

 


Pregunta del día:

¿Cree usted que las próximas inversiones hoteleras en el país puedan retrasarse debido a la desaceleración en el sector hoteles y restaurantes?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here