SE NORMALIZA LA SALIDA DE TRENES A MACHU PICCHU DESDE OLLANTAYTAMBO

0
597

Aun no opera la ruta desde Poroy
SE NORMALIZA LA SALIDA DE TRENES A MACHU PICCHU DESDE OLLANTAYTAMBO
En comunicación con T News, Enrique Quiñones, presidente de APOTUR, manifestó que desde anoche se restableció el servicio de transporte ferroviario a Machu Picchu, luego del paro de 48 horas convocado por el Consejo de Coordinación Regional que se sumó a la huelga del SUTE. PeruRail confirmó esta información a T News señalando que todas las salidas entre Ollantaytambo y Machu Picchu se encuentran funcionando hoy con normalidad; sin embargo, se han reprogramado las salidas entre Poroy y Ollantaytambo. Es probable que dicha ruta vuelva a operar desde mañana. Por otro lado, Enrique Quiñones, presidente de APOTUR, quien se encuentra en Cusco, indicó que se ha reforzado la seguridad con contingentes policiales en diversos puntos, mientras que los manifestantes del SUTE se han replegado.


FDTC EVALÚA HUELGA INDEFINIDA

Los dirigentes de la FDTC, encabezados por Héctor Calla, en el mitin desarrollado en la Plaza de Armas del Cusco ayer pasado el mediodía, precisaron que si el Gobierno no responde adecuadamente a las exigencias del Cusco entonces se declararán mayores medidas de fuerza no descartándose inclusive una huelga indefinida.

Por atentar contra el orden y la actividad turística
CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO SE SEPARA DEL CCR TRAS PARO DE 48 HORAS
Debido al paro de 48 horas convocado por el Consejo de Coordinación Regional (CCR), la Cámara de Comercio de Cusco se retiró de esta instancia, refiriendo que ha dejado de ser un espacio de propuestas que facilite a un desarrollo concertado para la región imperial. “Su posición como institución, considerando que medidas como las paralizaciones o acciones violentas contra personas, instituciones y empresas no solucionan los problemas que aquejan a la sociedad, simplemente sirven para que, ocultos detrás de aspiraciones legítimas, grupos con intereses políticos antisistema atenten contra las actividades más importantes y en las cuales se sustenta la economía regional, como es el caso del sector Turismo”, cita textualmente un pronunciamiento de este ente. Luego invocaron a los cusqueños a reflexionar y no ser parte de actividades que generen violencia ni vulneren el derecho al trabajo y libre tránsito de las personas, especialmente de los visitantes que llegan a Cusco.

Muchos visitantes tuvieron que reprogramar sus itinerarios
MÁS DE 5 MIL TURISTAS HABRÍAN REGRESADO A SUS PAISES SIN CONOCER MACHU PICCHU
Debido a las acciones de protesta que desde el martes al jueves pasado impidieron las salidas de tren a Machu Picchu, más de 5 mil turistas regresaron a sus países sin conocer la maravilla del mundo. Así lo estimó en declaraciones a T News, Edy Cuellar, CEO de Machu Picchu Travel y ex director del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, quien comentó que la cifra hubiese sido mayor; sin embargo, muchos turistas han logrado reprogramar su itinerario, cancelar sus visitas a otros destinos como Puno o pagar penalidades para cambiar la fecha de sus vuelos y así poder visitar Machu Picchu en estos días. Indicó que debido a los destrozos en la vía del tren desde Poroy a Ollantaytambo, aun no se logra restablecer el tránsito en dicha ruta.

Concesionario contradice al MTC y afirma que sí tuvo voluntad de diálogo
KUNTUR WASI EVALÚA TOMAR ACCIONES LEGALES TRAS RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE CHINCHERO
El MTC anunció ayer por la tarde que había dado por concluido, unilateral e irrevocablemente, el contrato de concesión del proyecto aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, firmado con Kuntur Wasi, ganador de la licitación en el 2014. Frente a esta decisión, precisamente, el concesionario anunció que evalúa las acciones legales pertinentes “dentro de los mecanismos contemplados en el contrato de concesión”, informó la empresa. Según Gestión.pe, la empresa dijo haber mostrado plena disposición y voluntad de diálogo en pro del proyecto en el proceso de entendimiento con el Estado, como lo hizo a lo largo de toda la concesión, buscando la mejor manera para llegar a un acuerdo en buenos términos.
“Propuso condiciones inaceptables”, dijo el ministro Giuffra
SEGÚN EL MTC, KUNTUR WASI CONDICIONÓ LA ENTREGA DE TERRENOS Y EXPEDIENTES DE CHINCHERO
Conocida la posibilidad de que Kuntur Wasi plantee acciones legales contra el Estado peruano, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aseguró que la posibilidad de un arbitraje internacional no les preocupa. En declaraciones a Canal N, el titular del MTC reveló que el concesionario propuso “condiciones inaceptables” que no permitieron llegar a un mutuo disenso para dar por finalizado el contrato.


NEGOCIACIONES TRUNCAS

Según Giuffra, el concesionario condicionó la entrega de las tierras y del expediente técnico. Indicó también que el Estado iba a pagar por los expedientes un monto estimado de US$ 24 millones, pero Kuntur Wasi no aceptó. Además, la empresa pidió una suma de US$ 65 millones por sus inversiones realizadas hasta la fecha en el marco del aeropuerto, pero no aceptaron que el Ositran audite el monto.

Afirma MTC
FISCALIZAR TRANSPORTE TURÍSTICO EN CERRO SAN CRISTÓBAL ES COMPETENCIA DE LIMA
La responsabilidad de regular y fiscalizar el transporte al cerro San Cristóbal y a otras rutas turísticas en la capital es de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), afirmó el director general de Transporte Terrestre, Paúl Concha. “Según el Reglamento Nacional de Tránsito, la Municipalidad de Lima tenía todas las atribuciones para restringir el acceso al cerro San Cristóbal, si lo veía conveniente y razonable”, expresó el titular de la referida entidad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El funcionario aclaró que los distritos solo tienen competencia para regular el transporte y el tránsito de vehículos de dos y tres ruedas, de acuerdo a la ley 27189.

Tampoco cuenta con placa de rodaje
LUZ ÁMBAR: TREN TURÍSTICO QUE PASEA POR CERCADO DE LIMA NO TIENE SOAT
El servicio de transporte turístico no está regulado en Lima, solo se ha definido qué unidades sirven para el transporte, pero no las características para su circulación. Pero no sólo ello, sino que hay más vacíos en los servicios de transporte, pues el “tren turístico” que circula en pleno Cercado de Lima, por la Municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno, no cuenta con placa de rodaje y por tanto no posee un SOAT; así lo advirtió el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. “Es evidente que al no poseer una placa de rodaje, no tiene SOAT y ese es un riesgo para los turistas que recorren Lima. En caso de accidente ¿A quién se debe acudir?”, remarcó.

En tres de ellos ya se superó el monto de la cobertura
CERRO SAN CRISTÓBAL: SE ACABA EL SOAT PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS
Por sus graves lesiones y complejos tratamientos, tres de los 28 heridos en la tragedia del cerro San Cristóbal ya no cuentan con más cobertura del Seguro contra Accidentes de Tránsito (SOAT). El límite para cada uno era de S/20.250 y, hasta ayer, el excedente en conjunto ya superaba los S/24 mil. Sin embargo, la titular de la Superintendencia Nacional de Salud, Elena Zelaya, informó que el saldo será asumido por el Estado. “Los tratamientos no se han interrumpido ni se van a interrumpir. Estamos buscando un mecanismo administrativo para financiar la deuda en clínicas y hospitales. Los familiares no deben pagar el costo de la atención y, si lo han hecho, el dinero les será reembolsado”, declaró Zelaya. Hasta ayer, la cobertura del SOAT de otros 11 heridos estaba por agotarse.

Culminó evaluación en el Valle de los Volcanes y el Colca
AREQUIPA: DECISIÓN DE LA UNESCO SOBRE CREACIÓN DE GEOPARQUE SE CONOCERÁ ENTRE MAYO Y JUNIO DE 2018
Entre mayo y junio de 2018 se conocerá la decisión de la Unesco sobre el reconocimiento del Valle de los Volcanes y el Cañón del Colca como el primer geoparque del Perú, informaron los evaluadores. Ellos culminaron ayer su visita a ambas zonas de la región Arequipa para verificar in situ la solicitud de las autoridades arequipeñas. Después de tres días de recorrer el Valle de los Volcanes, ubicado en la provincia de Castilla y el Cañón del Colca, en la provincia de Caylloma, los evaluadores Ilias Valiakos y Maurizio Burlando, comprobaron la riqueza geológica, natural, cultural y turística de la zona, en la que se sustenta la solicitud de declaración como geoparque.

Citas se fijarán en igual hora y fecha establecida
MIGRACIONES CIERRA AGENCIA EN ATE Y ATIENDE EN SEDE CENTRAL DE BREÑA
Migraciones anunció que desde ayer, la agencia de la Av. Los Quechuas 1120, en la Urb. Salamanca (Ate), dejó de atender al público. Por ello, remarcó que quienes tengan programada una cita para el trámite del pasaporte en dicha sede serán atendidas en su sede central (Av. España 734, Breña), en la fecha y hora establecida. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a.m. a 3:30 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 p.m. Migraciones precisó que los ciudadanos que no puedan asistir a la cita programada podrán hacerlo en una fecha posterior de su preferencia, siendo el plazo el 15 de octubre del 2017.

Durante feriado largo por Fiestas Patrias
SERNANP PREMIARÁ A VISITANTE 210,000 DE LAS ISLAS BALLESTAS
El Sernanp premiará al visitante 210,000 a las islas Ballestas (Ica) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, durante el próximo feriado largo por Fiestas Patrias. Pero no solo los turistas a las islas Ballestas podrán ser los ganadores de este gran premio sorpresa, sino también se otorgará un premio al visitante 40,000 del Parque Nacional Tingo María (Huánuco), al 6,000 del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque) y al 1,000 del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco). Los ganadores serán identificados durante su visita a estas áreas naturales de acuerdo al número de boletaje y posteriormente será difundido en las redes sociales del Sernanp.

Durante fin de semana largo de junio
EN 140% SE INCREMENTÓ VISITAS EN 19 AREAS NATURALES PROTEGIDAS

De acuerdo a información del Sernanp, durante el pasado fin de semana largo (del 29 de junio al 2 de julio), en solo cuatro días se incrementó en 140% la cifra de ingresos en 19 áreas naturales protegidas. Este creciente interés en las áreas protegidas, señala, se registra gracias al buen estado de conservación del que hacen gala estos espacios naturales, así como por la mejora de la infraestructura turística y la diversidad de servicios y actividades que se ofrecen en ellas, lo cual no solo ha generado que se conviertan en los principales destinos turísticos del país, sino además en polos de desarrollo en beneficio principalmente de las poblaciones que se encuentran en su ámbito.

Según informe de la Diresa
INCREMENTAN A 1,718 LOS CASOS DE DENGUE Y ZIKA EN ICA

Un total de mil 718 casos, mil 550 de dengue y 168 de zika, fueron confirmados en la región Ica; esto de acuerdo al informe emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa). De estos casos, solo en el cercado de Ica, la Diresa – Ica confirmó 261 de dengue y 14 de zika, mientras que en el distrito de La Tinguiña se presenta mayor número de casos: 129 de dengue y dos de zika. Precisan que pese al esfuerzo de las autoridades continúa el incremento de casos, por lo que anunciaron que continuarán con la fumigación y abatización.

Ministro Bruno Giuffra también visitó intercambio vial de Catacaos
MTC SUPERVISA AVANCES DE VÍA QUE UNE LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y PIURA

Al margen del tema Chinchero, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, realizó ayer una jornada de supervisión de obras en la región Piura. Esta inspección incluyó principalmente el avance de obras de la Vía de Evitamiento de la capital de la región. Según destacó el sector, este camino conecta el intercambio vial de Catacaos con el de Paita y forma parte de la Autopista del Sol, la cual integra las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura. Posteriormente, Giuffra sobrevoló las zonas del Bajo Piura, la Laguna La Niña y el tramo Sullana–Talara, e inspeccionó las obras en el puente Independencia; así como el intercambio vial La Legua y la autopista Piura–Paita.

Si el Minedu no cambia su posición intransigente, dice el Sutep
AREQUIPA: DOCENTES AMENAZAN CON INICIAR HUELGA INDEFINIDA EN TODA LA REGIÓN
Tras haberse sumado ayer a la huelga nacional del Sutep, los maestros del sindicato regional de Arequipa amenazaron con iniciar una protesta indefinida -tal cual viene ocurriendo en el Cusco- en la Ciudad Blanca y, posteriormente, en todo el departamento, si el Ministerio de Educación (Minedu) no atiende sus reclamos y asume una posición intransigente. Luis Soto, secretario regional del Sutep Arequipa, dijo que la advertencia está hecha y que, de concretarse, sería responsabilidad de la gobernadora regional, Yamila Osorio, y de la Gerencia Regional de Educación. Ayer, el masivo desplazamiento copó las arterias de la ciudad.

Se registra un alto movimiento migratorio en Santa Rosa
POR VACACIONES HASTA MÁS DE 20 MIL CHILENOS CRUZAN LA FRONTERA AL DÍA
La Oficina de Migraciones de Tacna reportó que, con la temporada alta por las vacaciones de invierno de los chilenos, el flujo migratorio por día supera las 20 mil personas que transitan por el complejo de control fronterizo Santa Rosa. El viernes 7, cuando los chilenos salieron de sus labores, el movimiento migratorio total fue de 19,204 personas, de las cuales 8.131 salieron y 11,073 ingresaron. El sábado 8 ingresaron 15,518 personas y salieron 10.605, haciendo un total de 26,123 de movimiento migratorio. El domingo 9 se alcanzó un total de 15,930 de tránsito migratorio con el ingreso de 7,153 personas y la salida de 8,777. El lunes 10 se volvió a superar las 20 mil personas con 21,596 en el total de movimiento migratorio ya que salieron 10.841 personas e ingresaron 10.755. La oficina indicó que las cifras son ligeramente menores a la temporada alta de verano.

 


Pregunta del día:

¿No debería el Mincetur promover el diálogo entre el Ministerio de Educación y el SUTE para poner fin a la amenaza que a diario representa para el turismo la huelga del los maestros? ¿Cómo se entiende que el Mincetur publique a través de sus redes sociales saludos con imágenes de Superman y anuncios de planes para Fiestas Patrias en vez de comunicar al sector la situación actual de las protestas en Cusco y qué acciones se están tomando al respecto para tranquilizar a los involucrados en el rubro?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115