REVELAN LARGA LISTA DE ERRORES EN LOS PASAPORTES BIOMÉTRICOS

1
952


Estaría en peligro abastecimiento de documentos
REVELAN LARGA LISTA DE ERRORES EN LOS PASAPORTES BIOMÉTRICOS

Un reportaje del programa Panorama puso en evidencia una larga lista de errores en los pasaportes biométricos a nivel nacional, uno de los más frecuentes es el desprendimiento de la lámina de seguridad, así como también errores en la información, en el software e impresión. Es una lista larguísima de errores en un sistema recientemente implementado que le ha costado a los peruanos S/ 102 millones. “Tú llegas a un país con un pasaporte defectuoso, o te meten preso o te expulsan, automáticamente sospechan que algo raro hay, que es falsificado el pasaporte o que eres parte de una mafia, algo piensan siempre, porque los pasaportes no fallan”, dijo Víctor Andrés García Belaúnde, congresista de la República. Un propio documento de la Superintendencia señala que se solicita tomar rápidas acciones para cubrir la sobredemanda y evitar un posible desabastecimiento. “Esto tiene visto de corrupción y hay que investigar, yo creo que hay que hacer una auditoría con otra empresa diferente especializada en esto, que las hay, y que pueda hacer una evaluación de lo que está pasando”, enfatizó García Belaúnde.

Aquí puede ver el informe:

Antes del término del gobierno de Humala
CONSORCIO FRANCÉS ADELANTÓ UN MES EMISIÓN DE PASAPORTES BIOMÉTRICOS
El reportaje de Panorama señala que la empresa francesa Gemalto e Imprimerie Nationale, elegida por Migraciones para elaborar los pasaportes biométricos, no terminó la etapa de implementación y empezó a emitir los documentos antes de la fecha estipulada en el contrato. “Esto estaría explicando el por qué de la frecuente caída del sistema informático”, refiere Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones. El informe indica que la emisión de los pasaportes biométricos se adelantó un mes, para que convenientemente pudieran ser exhibidos antes del término del gobierno de Ollanta Humala. Según el consorcio Gemalto, Migraciones solicitó el adelanto de fechas, durante la gestión del ex superintendente Boris Potozén. De acuerdo a las estadísticas que maneja Migraciones, en agosto el porcentaje de caídas del sistema fue de 68% y en setiembre del 73%.


La solución sería modificar cronograma de entregas
LLEGARÍAN A LIMA 400 MIL PASAPORTES POR AÑO, PERO SE NECESITA EL DOBLE

Continuando con el reportaje de Panorama, se conoció que según el contrato firmado de Francia llegarían a Lima hasta el 2018 400 mil pasaportes por año, pero realmente se necesitan el doble, es decir, 800 mil pasaportes biométricos al año. La empresa francesa Gemalto e Imprimerie Nationale de inmediato habría lanzado una oferta, vender más pasaportes para atenuar el problema por S/ 4 millones más, a lo que se le ha dicho no. Sin embargo, se ha llegado a un acuerdo, el jueves zarparon directo de París 102 mil pasaportes, lote que solo paliaría la crisis durante estos días y no a futuro. El cronograma de entregas se tendría que modificar para una solución permanente, indica el informe. “Este cronograma de entregas de pasaportes por más adelanto que haya 400 mil no van a ser suficiente, por lo menos debió haber sido en dos años y no en tres años”, señala Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones.


Gobiernos de Colombia y Venezuela aclaran incidente aéreo
AVIANCA REANUDA VUELOS DESDE Y HACIA VENEZUELA
Avianca reanudó el domingo sus operaciones “desde y hacia Venezuela”, suspendidas el sábado luego de registrarse el acercamiento de una aeronave militar a un vuelo de la compañía mientras surcaba cielo venezolano. “Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente (…), la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela”, indicó Avianca en un comunicado. La aerolínea, que ya había reducido sus frecuencias a Venezuela por los problemas cambiarios, dijo que reiniciará “los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre”.


ACLARACIÓN

El incidente tuvo lugar el viernes por la noche, cuando la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid-Bogotá, y en la misma posición encontró otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial, informó el gobierno colombiano. El avión militar venezolano se acercó a la nave comercial colombiana entre las 19H10 (00H10 GMT del sábado) y 19H14 (00H14 GMT) hasta que “tomó rumbo norte y se alejó”, agregó el ministerio de Defensa en un comunicado. Según el texto, dos horas después las autoridades venezolanas respondieron a los “continuos llamados” colombianos, informando de “que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

Imprimir
Para vuelos a EE.UU. y otros destinos
AUTORIZAN A WESTJET CÓDIGO COMPARTIDO CON LATAM PERÚ

El Departamento de Transportes de Estados Unidos autorizó a Canadian LLC WestJet y su subsidiaria Encore para tener código compartido con Latam Perú. La autorización será para vuelos, vía Canadá, a Estados Unidos y otros destinos.

En Miraflores podría operar el 2017
ACCOR LLEVARÁ MARCA IBIS A PIURA, AREQUIPA, TRUJILLO Y CHICLAYO

La gerente de desarrollo de Accor en Perú, Joanna Ayala, informó a Gestión que la marca Ibis llegará a las ciudades de Trujillo, Arequipa, Piura y Chiclayo. Ayala aseguró que la marca es ideal para llegar a urbes de más de 200 mil habitantes; por ello, han programado su próxima operación con Ibis en Trujillo, mientras que en las demás ciudades podrían llevar Ibis Boyet, formato de un precio menor. Añadió que para 2018 se iniciará la transformación de un hotel en Cusco y que el Ibis de Reducto (Miraflores) está próximo a iniciar su preoperación que durará entre 30 y 120 días.

Estado reconocerá costos financieros de concesionario
CONCESIÓN DE AEROPUERTO CHINCHERO PODRÍA COSTAR MÁS DE LO PREVISTO

Debido a que el gobierno aceptó reconocer los costos financieros en los que incurriría el concesionario del aeropuerto de Chinchero: Kuntur Wasi, la construcción del terminal podría costarle al Estado más de lo previsto. Gestión informó que esta situación se daría debido a que, tras una revisión del contrato por parte de Contraloría General de la República, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se concluyó que se le reconocerá a Kuntur Wasi costos financieros de los cinco primeros años de concesión, aunque aún no se sabe a cuánto ascenderá dicho monto. Por otra parte, Kuntur Wasi habría pedido al Estado se le reconozca una mayor tasa de interés en el pago anual por obras (PAO).

rep_checasep-oct

El viernes pasado alcanzó este logro profesional
T NEWS FELICITA A SU JEFE DE PRENSA QUE AHORA ES LICENCIADO EN TURISMO
El último viernes, Rodrigo Vilca, jefe de prensa de T News, recibió el título de Licenciado en Turismo y Hotelería por la Universidad San Martín de Porres, reafirmando de esta forma su compromiso con la industria de viajes. Rodrigo Vilca cuenta con ocho años de experiencia en periodismo. En enero de 2012 ingresó a T News como redactor y posteriormente alcanzó el cargo de jefe de prensa. El equipo de esta publicación felicita y reconoce el esfuerzo de su jefe de prensa, quien ahora disfruta unas vacaciones.

241016_f1Rodrigo Vilca, junto al jurado calificador de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres.


Por publicación del 16 de octubre
PILOTOS CONFUNDIERON DISPONIBILIDAD CON CALIDAD PROFESIONAL EN DECLARACIONES DE LATAM
El domingo 16 de octubre se publicó en el Diario el Comercio una entrevista realizada al CEO de Latam , Felix Antelo, durante un evento llamado Leadership Forums. Dentro de la entrevista Antelo se refirió a un déficit de pilotos peruanos, porque no se cumplen los estándares de seguridad. Ello ha llevado a una lectura diferente, que ha provocado varios comunicados de las asociaciones de pilotos, algunos públicados en diarios de circulación nacional. Ante ello, LATAM circuló una nota de prensa en donde se precisa que el problema referido es que no se está capacitando el número necesario de nuevos profesionales con quienes poder cubrir la creciente demanda, lo cual dejó claro que no se refería a la calidad profesional de los actualmente contratados.

Se busca tener más profesionales capacitados
DEMANDA DE PILOTOS COMERCIALES CRECERÁ EN CINCO AÑOS Y PODRÍA NO HABER SUFICIENTE

En el contexto del malentendido comentado en la nota anterior, LATAM ha precisado que lo que falta es formar una mayor cantidad de pilotos, y para ello ha firmado un convenio con ESPAC y otras escuelas de vuelo, para así lograr que en un futuro el 100 por ciento de los capitanes y primeros oficiales fueran peruanos, pues se estima que la aviación peruana requerirá de entre 800 y 1000 profesionales de la aviación en los próximos cinco años. En las mismas declaraciones se precisó que el desafío es regional, porque hacia el 2030 se requerirán en la región Latinoamérica 41200 pilotos. El CEO de LATAM Perú ha precisado que casi el 90% de pilotos que vuelan en LATAM Airlines Perú son peruanos. “Quisiéramos que fueran más, pero no hay más disponibles en el mercado”, declara Antelo en esta información.

incarail0115

En Amazonas solo se ejecutó 17.5%
GASTO PÚBLICO EN LUGARES TURÍSTICOS ES MENOS DE 30 %
El último boletín de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú, Comex Perú, aseguró que los gobiernos regionales aún no invierten lo suficiente en mejorar sus destinos turísticos a pesar de tener los recursos. Correo informó que existe una partida especial para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, sin embargo, los gobiernos regionales solo han ejecutado el 27.4 % de este presupuesto. Destacó el caso de Amazonas que ejecutó 17.5 % de los S/ 33.8 millones que fueron asignados para Kuélap y otros destinos.

Assist Card considera que cifra podría crecer a 30%
SOLO 15% DE PERUANOS QUE VIAJAN AL EXTERIOR COMPRAN SEGURO

Gabriel Rego, country manager de Assist Card, aseguró a El Comercio que entre 12% y 15% de peruanos que viajan al exterior compra un seguro al viajero y ese número podría crecer hasta 30%. Rego manifestó que el 80% de sus ventas se hace a través de agencias de viajes y otro 20% se maneja a través de los call centers y la web. En cuanto a las cifras de crecimiento de Assist Card el ejecutivo señaló que este año crecerán 12% y en 2017 esperan un incremento de 20%. Añadió que invertir en publicidad en fútbol aumentó el tráfico en web y las búsquedas en Google casi se triplicaron.


Propone un lugar más céntrico
FERNANDO DE SZYSLO EN CONTRA DE MUSEO EN PACHACAMAC

El pintor Fernando de Szyslo expresó ayer en El Comercio que el Museo de Arqueología que se construye en Pachacamac no debe estar alejado de la ciudad, sino que debería estar en el centro para darle acceso al ciudadano de pie; asimismo, el costo de ingreso debería ser mínimo. Aseguró que no se debería pensar en el museo como un atractivo más donde los turistas solo lleguen a recorrer el monumento y luego disfruten de un almuerzo o compren una artesanía. Concluyó que se debe parar lo que se ha hecho ya que se trata de una idea “a todas luces errada”.

estelar1014

Se invirtió S/ 2 millones 900 mil
LA LIBERTAD: INAUGURAN BULEVAR TURÍSTICO EN SALAVERRY

El paseo turístico “24 de octubre de 1967” fue inaugurado por la Municipalidad distrital de Salaverry con una inversión de S/ 2 millones 900 mil. El bulevar consta de bancas, luminarias, pérgolas y juegos recreativos, embarcaciones para tomarse fotografías, entre otros atractivos. Félix Campaña Silva, alcalde de Salaverry informó a La República que la obra contribuirá con el desarrollo del distrito y se espera atraiga a 20 mil turistas por año. Durante la inauguración del bulevar, Campaña estuvo acompañado de sus homólogos de Trujillo, Elidio Espinoza; La Esperanza, Daniel Marcelo y Víctor Larco, Carlos Vásquez.

Hoy toca en el Estadio Nacional
AEROSMITH RECORRIÓ ATRACTIVOS DE LIMA
Miembros de la banda Aerosmith han recorrido Lima antes de su concierto programado para hoy en el Estadio Nacional. La República informó que el guitarrista Brad Whitford visitó el Centro de Lima, donde –sin pretenderlo- asistió a la procesión del Señor de los Milagros y luego visitó las catacumbas. En cuanto al baterista Joey Kramer, fue visto comprando ropa en el Jockey Plaza. Se supo que la banda estaría haciendo planes para visitar los restaurantes más exclusivos de Lima y que Tyler prefiere comer productos orgánicos.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Será que los problemas en los pasaportes biométricos responden a un apuro en el gobierno de Humala? ¿A quiénes se debe responsabilizar de una situación que incluso pone en peligro el abastecimiento de los mismos?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

1 Comentario

  1. Mis sinceras felicitaciones Rodrigo por la Licenciatura, aunque con tus 8 años en el periodismo turístico, tu ya tenias el Doctorado, logrado con tu esfuerzo y por el reconocimiento de todos quienes te conocemos como un buen profesional y buen amigo. Que sigan los éxitos..!!