REABREN TRAMO DE LA CARRETERA CENTRAL AFECTADA POR SISMOS EN MATUCANA

Sigue restringida la salida de buses en terminal de Yerbateros
REABREN TRAMO DE LA CARRETERA CENTRAL AFECTADA POR SISMOS EN MATUCANA
Fue reabierto el tránsito, de forma restringida, en la carretera Central, que se encontraba cerrada por el deslizamiento de piedras provocados por los siete sismos registrados en madrugada y mañana de hoy en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, región Lima. El tránsito fue reabierto en el tramo comprendido entre los kilómetros 58, sector de Tornamesa, 67, en distrito de Surco, y 86 en el sector de Ocatara, informó la empresa Deviandes, concesionaria de la carretera Central. Precisó que el tránsito es restringido y se prioriza el paso de los vehículos que proceden de la sierra central. En cuanto a las labores de limpieza, Deviandes informó que estas continúan en la carretera Central hasta el kilómetro 110. Hasta este lugar se registraron caída de piedras a causa de los sismos en Matucana.


SUTRAN EXHORTA A NO CIRCULAR POR CARRETERA CENTRAL

Hasta el momento continúa prohibida la salida de buses interprovinciales a la carretera central desde Lima. Sutran exhortó a las empresas de transporte regular de personas, a los conductores y a las unidades particulares que “se abstengan de circular por la carretera Central hasta que las autoridades competentes indiquen que es seguro transitar esta vía”.

Patio de maniobras de ferrocarril debe retirarse
MATUCANA: VAGONES DE TREN BLOQUEARON VÍAS DE EVACUACIÓN TRAS SERIE DE SISMOS
Los vecinos de Matucana, en Huarochirí, fueron sorprendidos esta madrugada por una serie de sismos que los obligaron a salir de sus viviendas. Sin embargo, muchos tuvieron problemas para encontrar un lugar seguro. Es en este sentido que el representante de Defensa Civil en Matucana, Oswaldo Merino, cuestionó que exista un patio de maniobras de vagones de tren en plena ruta de evacuación. Merino indicó que el local de maniobras pertenece a la empresa Ferrocarril Andino, y ya tiene vencido el periodo para que se retiren de la zona. «Estamos ya con el tiempo vencido. Estos señores ya deberían haber retirado. Estacionan los vagones frente a las viviendas de la población», dijo Merino en comunicación con América Noticias. Indicó que el patio de maniobras fue instalado en el 2012 por parte del gobierno de Matucana, sin embargo ya hace dos años se habían comprometido al retiro de esta instalación.

Reforzará estructuras del aeropuerto Jorge Chávez
LAP INVERTIRÁ US$420 MIL EN SISTEMA DE SEGURIDAD
Lima Airport Partners (LAP) invertirá 420 mil dólares en un sistema de disipadores sísmicos, con el propósito de reforzar las estructuras del terminal aéreo y la seguridad del público ante un movimiento telúrico.

Iniciativa fue presentada por Comisión de Mujer y Familia
HOSPEDAJES SERÁN SANCIONADOS CON MULTAS SI PERMITEN INGRESO DE MENORES
La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Maritza García Jiménez, planteó una sanción de cinco UIT, es decir S/20,050, y 10 UIT, equivalente a S/40,500 a los reincidentes, por permitir el ingreso de menores de edad a hoteles y hostales que prestan servicios de alojamiento. La titular de ese grupo de trabajo parlamentario hizo la propuesta durante el debate del proyecto de ley presentado por el Ministerio Público, que propone regular el ingreso de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos que prestan servicios de hospedaje si no están acompañados de sus padres. La iniciativa, que quedó al voto para la próxima sesión, fue retomada por la actual directiva de la comisión, puesto que quedó en la agenda del Pleno del Congreso en la legislatura pasada.
Exige un número por encima de los 500 boletos
FPF PIDE A ARGENTINA MÁS ENTRADAS PARA HINCHAS PERUANOS
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, envió una carta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pidiéndole que amplíe la cantidad de boletos para los hinchas peruanos que deseen asistir al estadio La Bombonera para ver el partido entre Argentina y Perú, ya que solo se destinaron 500 entradas. «Estamos haciendo las gestiones necesarias. Hemos enviado una carta pidiendo una cifra mayor a los 500 boletos. Esperemos que luego de analizar el escrito accedan a nuestro pedido. Es mejor no hacer pública la cantidad», dijo el máximo dirigente del fútbol peruano.

Mantiene visitas mensuales para asegurar cumplimiento
PANAMERICANOS 2019: ODEPA ASEGURA QUE LAS SEDES SE EDIFICARÁN A TIEMPO
Faltan menos de dos años para el inicio de los Juegos Panamericanos Lima-2019. En medio de inquietudes por retrasos de las obras, la máxima autoridad del torneo, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) le pide a los organizadores apurar el paso para llegar a tiempo. «Por lo que hemos visto sí están a tiempo, hay que seguir corriendo y no perder ningún día, nunca hay que pestañear», dijo a la AFP el presidente de la Odepa, Neven Ilic. El chileno, quien también es presidente del Comité Olímpico de su país, aseguró que ha visto el compromiso de organizadores peruanos para asegurar que los juegos se realicen con éxito en julio 2019. Ilic señaló que mantienen visitas mensuales para asegurar el cumplimiento del cronograma. Perú ha dicho que espera tener todo listo para febrero de 2019.

Sede alojará la gran mayoría de los 6.600 deportistas
PPK PONE PRIMERA PIEDRA DE VILLA DEPORTIVA PARA PANAMERICANOS 2019
La Villa Deportiva de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 comenzó a construirse este miércoles al ponerse la primera piedra del complejo urbano, donde se alojará la gran mayoría de los 6.600 deportistas que participarán en las competiciones. La primera piedra de la Villa Panamericana, como se llamará la sede, consistió en un conjunto de «shicras», una técnica constructiva del Antiguo Perú consistente en hacer muros con piedras agrupadas en redes de cuerda, que dan a la estructura una mayor resistencia para soportar terremotos. Las «shicras» fueron colocadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el chileno Neven Ilic, en una ceremonia ambientada en las culturas prehispánicas del Perú como la civilización de Caral.

Para viabilizar concesión de infraestructura
CHINECAS CONSTRUIRÁ SISTEMA HÍDRICO PARA EVITAR FILTRACIONES EN AEROPUERTO DE CHIMBOTE
El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, anunció la construcción de un sistema de control hídrico en las tomas laterales que colindan con el terreno donde se ubica el aeropuerto Jaime Montreal Morales de Nuevo Chimbote. La obra en Chinecas se ejecutará con el fin de evitar que continúen las filtraciones que actualmente afectan y ponen en riesgo la concesión del aeropuerto de Chimbote. El representante de Chinecas explicó que ello es parte de las obras del manejo, control y modernización del sistema de riego que ha programado su gestión en el ámbito de influencia del proyecto irrigador.

Paro continuará hasta hoy
BLOQUEAN CARRETERA QUE UNE SAN MARTÍN CON LORETO
Los pobladores del Valle del Shanusi acatan su primer día de paralización con el bloqueo de la carretera que une las ciudades de Tarapoto (San Martín) y Yurimaguas (Loreto). Muchos vehículos y pasajeros estuvieron ayer varados a la altura del Puente Shanusi, desde la madrugada del martes. A las seis de la tarde, los manifestantes abrieron el pase por 15 minutos, pero solo para los vehículos que transportaban productos perecibles. La población exige que se aceleren los trabajos de mejoramiento de trochas carrozables y la ejecución de la obra de agua potable. El paro continuará hasta hoy jueves, sin embargo los pobladores no descartan con radicalizar su medida de fuerza.

Evento se realizará entre el 5 y 8 de octubre
INTENSIFICARÁN PROMOCIÓN DEL RÍO AMAZONAS CON XIX CARRERA INTERNACIONAL DE BALSAS
Se intensificará la promoción de los diferentes atractivos que posee la región Loreto, gracias a la XIX Carrera Internacional de Balsas en el río Amazonas, a desarrollarse del 5 al 8 de octubre próximo y que busca una mayor integración con países vecinos como Colombia, Brasil, sostuvo Tatiana La Madrid, directora regional de Turismo y Comercio Exterior. Se trata de una competencia que se realiza desde la playa Isla Pescadores, frente a la ciudad de Nauta, hasta Bellavista/Nanay, en la ciudad de Iquitos, explicó a la Agencia Andina, la titular de la Dircetur, a cargo de la organización del evento, que cuenta con el respaldo de PromPerú. Hasta el momento, añadió, se han inscrito más de 30 equipos.

Señora de Cao y complejo El Brujo son sus principales atractivos
LA LIBERTAD: ELABORARÁN PLAN TURÍSTICO PARA EL DISTRITO DE MAGDALENA DE CAO
El distrito de Magdalena de Cao, ubicado en la provincia de Ascope, en La Libertad, se ha convertido en un lugar muy visitado desde que el arqueólogo Régulo Franco descubrió el fardo funerario de la Dama de Cao. Sin embargo, para aprovechar mejor el turismo en la zona, la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao convocó a una mesa de trabajo multisectorial para la elaboración del Plan de Manejo Turístico Sostenible, la cual reunió a funcionarios de los sectores Cultura, Producción y Comercio Exterior y Turismo, así como funcionarios del gobierno regional de La Libertad y gobierno local. Según adelantaron los funcionarios, la próxima semana un equipo de especialistas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo llegará a Magdalena de Cao para a partir de un diagnóstico previo, elaborar una propuesta turística viable.

Construcción de talud se suspendió hace dos meses
CANCILLERES DIALOGARÁN SOBRE MURO EN FRONTERA CON ECUADOR

Las cancillerías del Perú y Ecuador dialogarán la próxima semana sobre la construcción por parte de autoridades ecuatorianas de un talud de contención -estructura similar a un muro- en Huaquillas, cerca del canal de Zarumilla, que divide los territorios de ambos países. La edificación de esta estructura está suspendida desde el pasado 13 de julio. “El canciller Ricardo Luna viajará a EE.UU. con el presidente Pedro Pablo Kuczynski a una reunión de Naciones Unidas. Ahí se entrevistará con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, para abordar este tema. Todo se vienen definiendo en el ámbito diplomático”, dijo a El Comercio Alfonso Paz Soldán, jefe de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores de Tumbes.

Permitirá reducir tráfico portuario en la zona
PUNO: DESAGUADERO HA SIDO CONVERTIDO EN PUERTO SECO

El pleno aprobó por unanimidad (92 votos), en primera votación, el proyecto de ley 716 que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación del Puerto Seco del Perú en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, en Puno. La propuesta legislativa permitirá reducir el tráfico portuario en esa zona, optimiza el tiempo y uso eficiente del transporte, así como generará empleo e inversiones, según coincidieron en señalar los presidentes de la Comisiones de Transportes y Descentralización, respectivamente, quienes sustentaron los dictámenes favorables que aprobaron cada grupo de trabajo.

De interés internacional
Según balance provisional
EL HURACÁN IRMA DEJÓ MÁS DE TREINTA MUERTOS EN EE.UU.

La cifra provisional de muertos relacionada con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EE.UU. alcanza ya la treintena de personas, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse. En los Cayos de Florida (extremo sur del estado), donde el ojo del huracán golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizan al menos ocho muertos, además de más de cuarenta heridos. Otras doce personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, (oeste, centro y sureste), en un estado donde todavía 110.000 personas permanecen acogidas en refugios, según datos de la Gobernación. Muchas de estas personas murieron por inhalación de monóxido de carbono expulsado por generadores instalados en las viviendas para contrarrestar la falta de luz eléctrica causada por Irma.

De interés internacional
Usuarios sintieron complicaciones de salud por el miedo

VENEZUELA: CIENTOS DE TURISTAS ATRAPADOS EN TELEFÉRICO TRAS FALLA ELÉCTRICA
Casi un año después de su reinauguración, el Teleférico Mukumbarí en la ciudad de Mérida sufrió una falla eléctrica. La situación se presentó alrededor de las 1:30 de la tarde, hora local. Los trabajadores del teleférico activaron la planta de emergencia para comenzar a bajar a las personas, aproximadamente a las 2:00 p. m., pero no fue posible, debido a la lentitud con la que opera dicha planta, aunado a una falla en el sistema de alta tensión entre la tercera y cuarta estación. De acuerdo con el Diario Los Andes, algunos turistas presentaron complicaciones de salud al sentir miedo por lo que sucedía. Personal de bomberos del estado Mérida acudió al lugar y a través de los vagones ascendieron a las estaciones para brindar atención prehospitalaria. Se conoció que al retornar la electricidad comenzó el descenso normal de los visitantes, el cual se extendió hasta la medianoche.

Inicia el 23 de setiembre
CENFOTUR LANZA ESPECIALIZACION EN CONTABILIDAD PARA HOTELES Y AGENCIAS DE VIAJES
CENFOTUR organiza el Programa de Especialización en Contabilidad para Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viajes que te permitirá desarrollar la contabilidad general de servicios de alojamiento, alimentación y viajes de acuerdo a las leyes tributarias, laborales, Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y Normas internacionales de información financiera (NIFs). El curso inicia el 23 de setiembre y se realizará todos los sábados de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. durante 3 meses. Mayores informes: 319-8000 Anexos 8029 – 8082 – 8025 / informacion@cenfotur.edu.pe

 


Pregunta del día:

¿Cree usted que debe priorizarse la habilitación de nuevas vías alternas a la Carretera Central para evitar el cierre del tránsito ante hechos como el de hoy?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115