PERSISTEN LAS OBSERVACIONES AL EIA PARA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ

0
1116

Senace da plazo hasta el 21 de setiembre para las subsanaciones
PERSISTEN LAS OBSERVACIONES AL EIA PARA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ
El Senace indicó que Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tiene hasta el 21 de setiembre para subsanar las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación del aeropuerto capitalino, las que aún persisten. A través de un comunicado, recordó que el 15 de diciembre del año pasado, LAP presentó al Senace la solicitud de modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) para la ampliación del aeropuerto. Agregó que el 25 de mayo, el Senace emitió un informe técnico con 97 observaciones propias y otras de diversas entidades pública. El 1 de agosto, tras solicitar una extensión del plazo, LAP presentó ante el Senace el levantamiento de estas observaciones.


LAS OBSERVACIONES QUE PERSISTEN

El 29 de agosto, tras revisar la documentación presentada por LAP, el Senace notificó el informe que solicita información complementaria de aquellas observaciones que persisten, entre otras, las vinculadas a la delimitación del área de influencia ambiental en base a modelamientos matemáticos, impacto por ruido, vibración, dispersión de contaminantes y tráfico, así como las estrategias de manejo ambiental para el potencial impacto del ruido, informó Gestión. Esta sería una barrera adicional al proyecto aeroportuario, además del litigio de propiedad sobre unos terrenos que se requieren para la obra.

Litigio predial habría motivado el crimen
ICA: ASESINAN A PROPIETARIO DE DOS HOTELES EN PARACAS
Pablo Eduardo Gilardi Lecaros es el nombre del empresario hotelero que fue asesinado la madrugada de ayer en Paracas. Él era propietario de los establecimientos Paracas 360 Lagoon Hotel y Paracas 360 Eco Hostel, y su cuerpo fue hallado con signos de tortura a la altura del kilómetro 22,5 de la carretera que conecta Pisco con el Terminal Portuario General San Martín. De acuerdo con información de El Comercio, el empresario fue atacado por una turba que ingresó a sus locales. Los delincuentes lo condujeron a un terreno descampado y allí lo mataron. El jueves por la mañana, se capturó en un operativo a los sujetos que habían tomado posesión del terreno donde están los hoteles. Los agentes creen que los detenidos fueron contratados por una persona que mantenía un litigio predial con Gilardi en Paracas.

Estará disponible en la segunda quincena de setiembre
DATA TURISMO YA ALISTA SU SEGUNDO EJEMPLAR
Gran expectativa se percibe por el segundo número de la revista Data Turismo que alista su publicación para la segunda quincena de setiembre. Tal acogida viene alcanzando la nueva revista de T News, que cada día más profesionales de la industria de viajes se suscriben interesados por recibir este compendio que constituye una valiosa fuente de información sobre la evolución económica de la industria sin chimeneas. Hasta el año pasado no existía nada parecido en el mercado. Es por ello que este año T News apostó por una nueva revista que tiene como propósito ser un referente de información enfocado en el análisis, que todos los ejecutivos, gerentes y empresarios del sector deberán evaluar y considerar a la hora de planificar sus próximos pasos a seguir o al tomar las medidas correctivas de sus acciones. Continúan las suscripciones para recibir esta publicación que tiene costo y un tiraje limitado. Informes para suscripciones: T.981566998.

Ingresa al siguiente enlace para suscribirte:
http://tnews.com.pe/formulario-data/

Por un plazo de cuatro años contados desde el 10 de agosto
MTC RENUEVA PERMISO DE OPERACIÓN DE AVIACIÓN COMERCIAL A LC PERÚ
A través de la Resolución Directoral Nº 524-2018-MTC/12, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) renovó el permiso de operación comercial de transporte aéreo regular nacional de pasajeros, carga y correo a la empresa LC Perú por un plazo de cuatro años contados desde el 10 de agosto. Según la norma, publicada en el diario oficial El Peruano, la renovación del permiso abarca todos los destinos a los que llega la aerolínea como Cajamarca, Ayacucho, Chiclayo, Chachapoyas (cuyo vuelo directo empezó el último 30 de agosto), Pucallpa, entre otros aeropuertos ya operados por la empresa, así como nuevos destinos a los que podría llegar. Además, se señala, que las aeronaves autorizadas (cinco en total) deben estar provistas de sus correspondientes certificados de matrícula vigente.
De interés internacional
Se beneficiarán más de 110 millones de socios
LOS TRES PROGRAMAS DE LEALTAD DE MARRIOTT INTERNATIONAL YA ESTÁN UNIFICADOS
Una nueva etapa está comenzando para más de 110 millones de socios de los programas de lealtad galardonados de Marriott International, Marriott Rewards, lo cual incluye The Ritz-Carlton Rewards y Starwood Preferred Guest (SPG). Por primera vez, desde que Marriott adquirió Starwood Hotels and Resorts en 2016, los programas operan bajo un conjunto de beneficios unificados y la misma moneda abarcando el portafolio entero de lealtad de 29 marcas y más de 6,700 hoteles participantes en 130 países y territorios. Los socios pueden ganar y canjear sin problemas en todo el portafolio de lealtad y lograr el estatus Elite más rápido con los nuevos niveles Elite. Los socios también pueden combinar cada cuenta de los programas en uno solo en Marriott.com o SPG.com para beneficiarse de todo lo que los programas de lealtad de Marriott ofrecen alrededor del mundo.

De interés internacional
La medida se aplicará progresivamente desde este año
CHILE ANUNCIA REBAJA EN LAS TASAS DE EMBARQUE NACIONALES E INTERNACIONALES
El gobierno chileno anunció una rebaja inmediata del 20% en las tasas de embarques de vuelos nacionales y una reducción de US$ 4 en la de vuelos internacionales, una medida que busca hacer más asequibles los precios de los boletos aéreos en la región. El ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, anunció la “rebaja inmediata de 20% en las tasas de embarque nacionales”, la que será seguida de sucesivas bajas de un 10% el próximo año y de otro 10% en 2020. En vuelos internacionales, en tanto, las tasas por tramo descenderán de 30 a 26 dólares inmediatamente, mientras que los próximos dos años bajarán hasta los US$ 24. Con estas medidas, se pretende “corregir una situación anómala” en el mercado aéreo local, según dijo Valente.

Por su creciente flujo de visitantes
MONTAÑA VINICUNCA CAMINO A CONVERTIRSE EN EL SEGUNDO ATRACTIVO TURÍSTICO DE CUSCO
Después de la ciudadela inca de Machu Picchu como el principal atractivo turístico de Cusco y el país, la montaña Vinicunca, o Siete Colores, ubicada sobre los 5.200 metros sobre el nivel del mar, podría convertirse en el segundo atractivo de esa región. “Machu Picchu sigue siendo el más importante, más del 90% de los turistas se desplazan hasta allá y sigue siendo la niña de los sueños”, expresó el titular de la Dircetur Cusco, Rosendo Baca, a la agencia Andina; sin embargo, el funcionario consideró que el parque arqueológico de Choquequirao debería ser la segunda con más afluencia. Con respecto a Vinicunca, Baca aseguró que hay un crecimiento sostenible de turistas que arriban a este destino: entre 500 a 2.500 por día. “Está desarrollándose como un producto propio. Estoy seguro de que en los próximos años va a marcar una agenda importante de visitantes”, expresó.

Delegación del Cusco vendrá a Lima
PEDIRÁN QUE MONTAÑA VINICUNCA SEA DECLARADA ZONA INTANGIBLE
En virtud del creciente flujo de turistas que visita la montaña Vinicunca, el alcalde de Pitumarca, localidad que es la puerta de entrada oficial a este atractivo, Teodosio Cruz, consideró que la montaña de Siete Colores y otras de su alrededor merecen ser declaradas intangibles, para su protección y regulación por el gobierno. “Instituciones como el Mincetur, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), deben evitar las concesiones mineras”, dijo a la agencia Andina. En ese sentido, anunció que la federación de campesinos y el Frente único de Defensa de Los Intereses de Pitumarca viajarán el 11 y 12 de setiembre a Lima para entrevistarse con congresistas para que apoyen el pedido de intangibilidad.

Será presentada ante los actores públicos y privados del sector
MINCETUR APRUEBA GUÍA METODOLÓGICA PARA QUE REGIONES ELABOREN SUS PERTUR
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó la guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), instrumento de planificación y gestión que contribuirá al desarrollo turístico, social y económico del país. “Se trata de un documento orientador práctico, flexible y adaptable, que establece los lineamientos, pautas y recomendaciones para la formulación de los Pertur, considerando la actividad turística de cada región”, señaló la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, en declaraciones que cita Gestión. La funcionaria comentó que esta guía será presentada próximamente ante los actores públicos y privados del sector para su aplicación.


CUATRO FASES

Según señaló el Mincetur, cada Pertur estará compuesto por cuatro fases. Estas son: (1) Diseño del entorno institucional, (2) Diagnóstico del turismo en la región, (3) Análisis estratégico y (4) Elaboración del plan de acción.

Entidad destaca que usuarios están protegidos
INDECOPI RECUERDA DERECHOS DE PASAJEROS CUANDO SUS VUELOS SE RETRASAN O CANCELAN
La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi (DPC), informa que, cuando el retraso o cancelación del vuelo es responsabilidad de la empresa contratada, los pasajeros cuentan con los siguientes derechos: (1) Si la demora es mayor a dos horas y menor a cuatro, la aerolínea debe proporcionar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica. (2) Si la demora es mayor a cuatro horas y menor a seis, el pasajero debe recibir un refrigerio, además de alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), y realizar una llamada telefónica. En caso la demora sea mayor a seis horas con necesidad de pernoctar —si se está en otra ciudad— el pasajero tiene derecho a un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos, el 25% del valor del trayecto incumplido, así como hospedaje y gastos de traslado.


EN CASO DE CANCELACIONES

Cuando el vuelo sea cancelado y haya necesidad de pernoctar, el pasajero debe recibir alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), además de hospedaje y gastos de traslado.

Según estimaciones de la Gercetur
AREQUIPA RECIBIÓ MÁS DE 50.000 TURISTAS DURANTE AGOSTO, SU MES DE ANIVERSARIO
A horas de cerrarse agosto, el mes festivo de Arequipa, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de esa región reportó la visita de más de 50.000 turistas durante todo este mes. Según la entidad, los lugares visitados con mayor frecuencia fueron el Centro Histórico, el monasterio de Santa Catalina, los museos de la Ciudad Blanca, y el destino favorito de los turistas fue el Cañón de Colca, por sus paisajes y el vuelo del cóndor. Citado por La República, Miguel Apaza, titular de la Gercetur, dijo que el turista ahora cuenta con más rutas turísticas para disfrutar; entre ellas, el valle de los Volcanes en la provincia de La Unión y la Ruta del Pisco que recorre los valles de Majes, Vítor y San Juan de Siguas.

Y exige se investigue para deslindar responsabilidades
EN COMUNICADO, CONSETTUR ALERTÓ SOBRE “AFIRMACIONES TEMERARIAS”

Tras la repercusión mediática generada por una carta notarial enviada por el gerente de Consettur Machupicchu S.A.C. al gerente de la Empresa de Transportes Waynapicchu S.A., el consorcio emitió recientemente un comunicado en el cual rechaza cualquier “afirmación temeraria” hecha por algún asesor legal o persona que no tiene representatividad de ninguna de las empresas que conforman el consorcio. Por ello, Consettur alerta a las autoridades y la ciudadanía “a no dejarse sorprender por expresiones y términos no autorizados por la empresa”, dice el documento, el mismo que incluye una exhortación a las autoridades a fin de que inicien las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades presentes o futuras.

Acordaron intercambiar información sobre control migratorio
CAN PIDE A GOBIERNO DE MADURO FACILITAR PASAPORTES A SUS CIUDADANOS MIGRANTES
Tras la reunión de urgencia celebrada hace dos días en Lima por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), su director general, José Arróspide, detalló las medidas adoptadas en dicha jornada de trabajo. Entre ellas destaca estudiar y proponer mecanismos para el intercambio de información entre las autoridades de control migratorio. También se acordó fortalecer los “mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos” y coordinar las acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los ciudadanos que vienen migrando a otros países de la región. Finalmente, solicitaron al gobierno de Venezuela facilitar el otorgamiento de documentos de identificación, filiación y de viaje, para sus ciudadanos.

Tras entrar en vigencia requisito de pasaportes
MIGRACIONES: UNOS 5.000 VENEZOLANOS INGRESARON AL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS
El jefe zonal de Migraciones en Tumbes, César Herbozo, informó que, en los últimos cinco días, contando desde el 25 de agosto, un total de 5.000 venezolanos han ingresado al Perú presentando pasaporte y solicitando un refugio. Indicó que con la exigencia del pasaporte el ingreso de los migrantes se redujo en un 70%. Según cifras oficiales, en junio el ingreso de venezolanos fluctuaba entre 400 y 700. En julio, la cifra pasó a unos 1.200 a 1.800 por día. Sin embargo, hasta el 26 de agosto, un día después de que entró en rigor la exigencia del pasaporte, el número subió de 2.800 a 6.400; pero ahora se ha reducido a unos 400. Según informa La República, se estima que la población venezolana en el Perú podría pasar de más de 400.000 a 700.000 en los próximos meses.

Entre julio y agosto del 2019
IBERIA AÑADIRÁ TRES VUELOS SEMANALES MÁS EN SU RUTA MADRID – LIMA – MADRID
Iberia anunció que entre julio y agosto del 2019 agregará tres vuelos semanales más a su ruta Madrid – Lima – Madrid, los que se han programado para los días lunes, jueves y sábados desde la capital española, con regreso de Lima los martes, viernes y domingos. Estas frecuencias, que todavía están pendientes de la aprobación gubernamental de Perú, se operarán con aviones A340-600, que dispone de 36 asientos en clase “business”; 23 en “turista Premium” y 300 en la cabina turista, informó Europa Press. En total, se ofrecerán 2.154 asientos adicionales a la semana en esta ruta. Además, a partir de abril del 2019, la aerolínea operará un vuelo diario entre Madrid y Sao Paulo con aviones A340-600.

Con actividades para visitantes locales y turistas
LAMBAYEQUE: HABRÁ INGRESO GRATUITO ESTE DOMINGO A LOS SEIS MUSEOS DE LA REGIÓN
En el marco del programa “Museos Abiertos” que impulsa el Ministerio de Cultura, este domingo 2 de septiembre, los seis museos arqueológicos de Lambayeque abrirán sus puertas de manera gratuita. Se trata de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap. En todos habrá talleres, exposiciones, festivales gastronómicos, venta de artesanías y otras actividades para visitantes locales y turistas. Por ejemplo, el Museo Tumbas Reales de Sipán organizará, desde las 11:00 a.m., un taller de pintura textil que consiste en el aprendizaje de técnicas de pintura en tela, utilizando iconos de la cultura Mochica. Además, desde las 3:00 p.m. se desarrollará un taller de tatuajes artísticos moche, informó La República.


Pregunta del día:

La montaña de Siete Colores apunta a convertirse en el segundo atractivo de la región Cusco, según sus autoridades. ¿Cree usted que hay una adecuada gestión de las visitas turísticas a la montaña Vinicunca?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115


Compartir
Artículo anteriorSIN ATADURAS 31/08/18
Artículo siguienteDATA COUNTER 04/09/18