PERNOCTACIÓN DE EXTRANJEROS EN HOTELES DE LIMA CRECIÓ 18.8 POR CIENTO

0
2609


En hospedajes de todas las categorías, entre enero y octubre
PERNOCTACIÓN DE EXTRANJEROS EN HOTELES DE LIMA CRECIÓ 18.8 POR CIENTO

La cifra de pernoctaciones de extranjeros en hoteles de Lima en el 2016 parece que superará largamente la registrada en el 2015. En cifras de enero a octubre del 2016, las pernoctaciones de extranjeros alcanzaron los 7,358,862, que comparadas con las cifras de enero a octubre del 2015 (6,195,609) da un crecimiento del 18.8%. La cifra de por sí ya es superior a la registrada en todo el 2015 (7,321,230), y marca una recuperación luego de 3 años de caída. El pico más alto se registró en todo el 2013, que alcanzó 9,599,363, mientras que en el 2014 fue de 7,680,434, la peor caída, y en el 2015 fue de 7,321,230. Con esta recuperación, es probable que la cifra de todo el 2016 alcance la del 2014, aunque aún quedará lejos del resultado del mejor año: el 2013.

Autoridad se pronunció tras difundirse fotos de la playa sucia
ALCALDE DE MÁNCORA: “EL NÚMERO DE TURISTAS QUE LLEGAN NOS GANA”
El alcalde del distrito de Máncora, Florencio Olibos, se pronunció luego que se difundieran fotografías de las playas del balneario de Piura llenas de basura durante las celebraciones por el Año Nuevo. Olibos calificó las fotografías como imágenes ‘del momento’, pues un grupo de 30 trabajadores municipales se encargaron de las labores de limpieza desde las 2 a.m., según dijo. Ellos se encargaron de vaciar los 6 contenedores de basura que fueron colocados recientemente, manifestó. Agregó que, la cantidad de turistas que visita Máncora llega a ser de hasta 7.000 personas y que es complicado mantener la limpieza. “La playa no amaneció como se dice”, expresó, pero aceptó que “el número de turistas era incontrolable” y que hay personas que prefieren tirar la basura a la playa.

HOTELES ABARROTADOS
Explicó que los hoteles estaban abarrotados y que muchas personas acamparon en la playa. Dijo también que en próximas ocasiones se tomarán medidas para destinar lugares de campamento y de esta manera evitar que los visitantes se instalen en cualquier sector de la playa, según informó El Comercio.

Rueda de negocios se realizará del 5 al 8 de mayo
PTM 2017 ESPERA ALCANZAR COMPROMISOS DE NEGOCIOS POR S/ 145 MILLONES

La rueda de negocios Peru Travel Mart – PTM 2017, espera generar compromisos de venta en oferta turística peruana por S/ 145 millones 200 mil, 10% más que lo logrado en el 2016, estimó la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur). Peru Travel Mart (PTM) es el espacio de compra y venta de paquetes turísticos del destino Perú más importante a nivel nacional y es coorganizado por Canatur y PromPerú con la finalidad de incentivar el turismo receptivo. La edición XXVI se realizará en Lima del 5 al 8 de mayo próximo. El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, anunció que a la fecha han comprometido su presencia tour operadores y mayoristas de potenciales países emisores de turistas como Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, Ecuador, India, Italia, México, Portugal Singapur, Ucrania, Uruguay y los Estados Unidos. “Estamos trabajando para sumar otros mercados y tener una mayor participación de compradores en un escenario de gran expectativa por el crecimiento del turismo”, comentó.


Evento incluirá mini encuentros de comercialización
DESTINO KUELAP SE INCLUIRÁ EN LA OFERTA DEL PTM 2017
El presidente de Canatur, Fredy Gamarra, adelantó que la fortaleza de Kuélap ubicada en la región Amazonas se sumará, esta vez, a la oferta turística del PTM teniendo en cuenta la próxima inauguración y funcionamiento del primer sistema de telecabinas, el cual facilitará el acceso de los turistas a la zona en menor tiempo y de manera más segura. Por otro lado, dijo que Peru Travel Mart permitirá afianzar el destino turístico Perú en mercados como Chile y Estados Unidos que son los principales emisores de turistas internacionales y optimizar otros mercados estratégicos como México y Brasil. Además de la rueda de negocios se han programado mini encuentros que permitirán afianzar la comercialización y negociación e incrementar el número de contactos; asimismo se tiene previsto seminarios de capacitación y promoción de los productos turísticos del Perú como Turismo Cultural, Turismo Gastronómico, Ecoturismo, Turismo de Aventura, Incentivos, Turismo Vivencial, Cruceros, Congresos y Eventos, entre otros.

PRE TOURS Y POST TOURS
Igualmente se realizarán pre y post tours, para que los empresarios internacionales tengan la oportunidad de conocer insitu la oferta turística de Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Trujillo, Chiclayo, Ica y otras ciudades del Perú, y finalmente tours en la ciudad de Lima.

Imprimir
Conductor se dio a la fuga
ACCIDENTE DE TUBULAR EN HUACACHINA DEJÓ 12 TURISTAS COLOMBIANOS HERIDOS
Doce turistas de nacionalidad colombiana sufrieron un accidente luego que el auto tubular en el que se desplazaban por el balneario de Huacachina en la región Ica, sufriera una volcadura. El hecho se produjo cuando el auto tubular de la empresa Zavaleta SAC se despistó durante su recorrido con todos los turistas a bordo. El chofer del vehículo se encargó de trasladarlos hasta una combi a fin que sean auxiliados sin dar parte a la policía. Tras el hecho el conductor se dio a la fuga, según informó RPP. Todos ellos fueron derivados al hospital regional de esta ciudad.

Llegaron 40 mil visitantes durante fiestas de fin de año
BALNEARIO DE PARACAS PROYECTA RECIBIR 500,000 TURISTAS ESTE AÑO

El balneario de Paracas (Ica) recibirá este año 500,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, para disfrutar sus atractivos turísticos naturales e históricos así como su gastronomía, estimó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui. Asimismo indicó que las festividades de recibimiento de Año Nuevo representa para Paracas “uno de los picos más altos de demanda del año” en cuanto a servicios turísticos. En tal sentido, Jáuregui estimó que para las recientes fiestas de fin de año el Balneario de Paracas recibió a 40,000 visitantes. Indicó que la capacidad hotelera llegó al tope y los visitantes de Lima optaron por lo más económico como acampar en las diferentes playas que ofrece el balneario Paracas: El Chaco, Atenas, El Raspón, La Mina, Lagunillas, Supay, Yumaque y Mendieta.

SEMANA SANTA
Por otro lado, el titular de Capatur adelantó que una de las actividades de mayor e intenso trabajo a desarrollar en el presente año será Semana Santa, en la que se espera la llegada de 60,000 visitantes, en su gran mayoría procedentes de la ciudad capital.

Cierre habría sido por horas
LECTORES PRECISAN QUE ENCONTRARON AUTOPISTA CHINCHA-PISCO ABIERTA
Varios lectores de T News precisan que sí encontraron la autopista Chincha-Pisco abierta y que pudieron transitar por ella, ahorrando cerca de 35 minutos de tiempo. Nuestro Director, Oscar Argumanis, manejando su propio auto, no pudo ingresar cerca de las 2 pm. del viernes 30 debido a un claro bloqueo y desvío, lo cual obligó a usar la vía anterior que atraviesa la ciudad. Ayer a las 3 pm, al retorno a Lima, no encontró señalización clara y la Panamericana continuó luego del desvío a Pisco por la carretera antigua, que ingresa a la ciudad de Chincha, en una ruta en la que también se veían varios viajeros del sur que hubiesen preferido ahorrarse las molestias y el tiempo.

Fue detenido con pertenencias de visitante norteamericano
CAE SUJETO DEDICADO AL ASALTO DE TURISTAS EN CUSCO
Personal policial del Escuadrón Verde de Cusco, intervino a un sujeto en flagrante delito contra el patrimonio, en circunstancias que hurtaba las pertenencias de un ciudadano extranjero; hecho registrado por inmediaciones de la calle Tres Cruces de Oro del cercado de Cusco. Andrés Tito (28), es el individuo intervenido en circunstancias que sustraía del interior de una mochila, las pertenencias de Karim Sabeth (31), de nacionalidad norteamericana. La Policía, al realizar el registro personal a la persona intervenida, encontró en el interior de su pantalón dos equipos celulares marca Iphone 7 Plus de última generación valorizados aproximadamente en cinco mil soles, que al consultar al agraviado este los reconoció como de su propiedad.


Ya no se armarán nacimientos en el lugar
TURISTA HABRÍA OCASIONADO INCENDIO QUE ARRASÓ PESEBRE EN PLAZA DE CUSCO
El alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea, informó que un turista habría ocasionado el incendio que consumió el pesebre del Nacimiento Andino que se armó, como cada año, en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial. “Los ciudadanos y vecinos que estaban en el lugar nos dijeron que vieron a un turista que manipulaba los juegos pirotécnicos, que inclusive no funcionaban bien. Pese a que le advirtieron los cusqueños, este insistió y las consecuencias ya saben”, explicó. Aseguró que se ha dispuesto que, en los próximos años, no se arme el Nacimiento Andino en la Plaza de Armas para evitar situaciones similares. El burgomaestre admitió que los 80 serenos que se destinaron para resguardar la Plaza de Armas y evitar el ingreso de bebidas alcohólicas no fueron suficientes para controlar la gran cantidad de ciudadanos y turistas que se dieron cita para recibir el Año Nuevo.

Este año se ampliará el número de puertas biométricas
SE MODERNIZÓ Y FORTALECIÓ CONTROL MIGRATORIO EN SEGUNDO SEMESTRE DEL 2016
La Superintendencia Nacional de Migraciones modernizó y fortaleció el control migratorio durante el segundo semestre del 2016, con la activación de las puertas biométricas, la Tarjeta Andina de Migraciones (TAM Virtual) y el inicio de implementación del Sistema API. El superintendente Eduardo Sevilla Echevarría explicó que de esta manera no solo se simplificó el control migratorio de los ciudadanos nacionales y extranjeros, sino que también se elevó los estándares de seguridad del tránsito migratorio. Cuatro puertas biométricas en las entradas y salidas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han permitido disminuir el tiempo del control migratorio de tres minutos a menos de 45 segundos, como en los principales aeropuertos del mundo. En el 2017 se prevé ampliará el número de puertas biométricas. Migraciones también inició la etapa de prueba del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros – API. El sistema entrará en plena vigencia a partir de febrero del 2017.

incarail0115

Alcalde provincial sostuvo que no dará marcha atrás
CUSCO: TAXISTAS AMENAZAN CON PARO ANTE PROHIBICIÓN DE TICOS
Los taxistas agrupados en el Sindicato Único de Conductores y Trabajadores de Transporte amenazan con acatar un paro ante la disposición del alcalde provincial Carlos Moscoso, de prohibir que los vehículos Tico presten servicio público. Según la disposición de la comuna edil, a partir de enero del presente año, ningún vehículo modelo Tico y los autos que tengan más de 15 años de antigüedad prestarán servicio de taxi en la ciudad del Cusco. Pedro Banda, dirigente de los taxistas, informó que el miércoles 04 de enero, sostendrá una reunión con sus agremiados y se fijará fecha para la medida de protesta que acatarán los conductores de estos vehículos de transporte. El alcalde provincial, Carlos Moscoso, sostuvo que no dará marcha atrás. En Cusco, son más de nueve mil vehículos de este modelo que prestan transporte.

Proceso eruptivo comenzó a generar daños en esta zona
CAYLLOMA PIDE A PPK DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA POR ERUPCIÓN DE SABANCAYA

A través de un video subido a su cuenta de Facebook el pasado 31 de diciembre del 2016, Rómulo Tinta, alcalde de la provincia de Caylloma, pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski declarar el estado de emergencia para realizar trabajos de contingencia antes de la erupción volcánica. Las cenizas que expulsa el macizo, sumado a las lluvias, provocan que los animales no tengan qué comer y las vías de comunicación necesiten ser rehabilitadas. En un segundo video, un poblador cuenta el drama que vive, varios de sus animales han muerto durante los últimos días debido a que los pastos son cubiertos por ceniza, al igual que las fuentes de agua. La solicitud de declaratoria de estado de emergencia también fue hecha por el Gobierno Regional de Arequipa.


Producto puede ser adquirido a S/ 2.40 en las calles
POLÉMICA EN FACEBOOK POR AGUA DE 1L QUE SE VENDE A S/ 17.50 EN JORGE CHÁVEZ

Un usuario de la red social Facebook mostró su indignación al publicar en su muro que, en el Aeropuerto Jorge Chávez, una botella de agua San Luis de 1 litro es vendida al precio de 17.50 soles, casi ocho veces más del valor que tiene en las calles y los supermercados, según informó La República. Para justificar su denuncia, el usuario de Facebook mostró la captura de imagen de la bebida con el monto indicado en el que se ofrece en el principal aeropuerto del país. Asimismo, el usuario identificado en Facebook como Rudy Daniel Mau lamentó que el agua de mesa sea ofrecida con este elevado precio a los turistas. “Una botella de agua en el aeropuerto Jorge Chávez vale 17.50 soles. Esto es el colmo. Los turistas como se deben de sentir por esta clase de robos y el Gobierno hace sus comerciales hablando de respetar y tratar bien al turista. Este es el ejemplo que damos. ¿Dónde está el respeto al consumidor?, dijo el usuario de Facebook.

estelar1014

Junto a la artista Jordyn Taylor
TREVOR NOAH DE VACACIONES EN MACHU PICCHU

El presentador de The Daily Show Trevor Noah visitó Machu Picchu y así lo publicitó en su cuenta oficial de Facebook. En ella resume sus vacaciones en nuestro país. La figura natural de Sudáfrica compartió diversas fotografías con singulares comentarios, entre ellos los dedicados a las llamas y a cómo conservar la adecuada oxigenación en climas como el cusqueño. El afamado presentador reseña su visita y la ciudad como “hermosa y vibrante”, refiriéndose a su llegada a Aguas Calientes. Luego añade en otra fotografía que Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo, “es una civilización destruida en parte por sí misma y en parte por los colonialistas españoles”.

De interés internacional
Se evacuó a 400 personas
INCENDIO ARRASÓ CON MÁS DE 100 CASAS EN VALPARAÍSO
Más de cien casas ardieron el lunes en la ciudad chilena de Valparaíso luego de que un incendio forestal en el sur de la misma alcanzara una zona poblada, forzando la evacuación de unas 400 personas. Según el diario chileno La Tercera, el incendio empezó a eso de las 15:00 hora ocal (18:00 GMT), expandiéndose rápidamente hacia la zona conocida como Laguna Verde. “Yo estaba en el segundo piso mirando el incendio (…) y en menos de 10 minutos el fuego avanzó hacia las casas”, contó un vecino. Hasta 49 unidades de Bomberos y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conaf) y autoridades regionales se desplazaron para hacer frente a las llamas y asistir a la población afectada.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Qué tipo de visitantes son los que logramos atraer a las playas de Máncora, premiada como la mejor de Sudamérica en World Travel Awards en 2016? Las noticias de asaltos, turistas agrediendo policías, contaminación de playas, vías sin asfaltar, comercio ambulatorio, estructuras destruidas por la erosión y la falta de agua son frecuentes en este destino que dista mucho de ser la mejor playa de Sudamérica. ¿No es hora de realizarse un verdadero plan multisectorial de gestión del destino?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115