OFERTA DE PLAZAS-CAMA EN PRINCIPALES CIUDADES DEL PERÚ

0
398

Lo que tenemos cuando queremos hacer un gran evento
OFERTA DE PLAZAS-CAMA EN PRINCIPALES CIUDADES DEL PERÚ

PROMEDIO DE PLAZAS CAMA POR DESTINO EN EL 2017 EN HOTELES 4 Y 5 ESTRELLAS

Conocer el número exacto de oferta de habitaciones que ofrecen las principales ciudades del país es una buena referencia a la hora de elegir un destino para un congreso o evento. Las cifras presentadas a continuación son las registradas por MINCETUR, aunque están comparadas y calculadas. Solamente si consideramos la oferta de plazas-cama en hoteles cuatro y cinco estrellas, tenemos que Lima ofrece casi el 70 por ciento de los principales destinos del país, cerca de 13 mil, seguida de Cusco que tiene el 14.8% de esta categoría de plazas-cama entre los principales destinos, con capacidad para alojar a 2,783 en esta categoría de habitaciones, lo cual tendría que considerarse en función al turismo regular que toma estas habitaciones en Cusco. Paracas es el tercer destino con más plazas-cama en hoteles cuatro y cinco estrellas. Tiene el 7.2% de los principales destinos, con capacidad máxima para hospedar hasta 1351 personas, también considerando que muchas ya están tomadas por turismo de vacaciones. Podría creerse que Arequipa es un mercado de plazas-cama más grande que Trujillo, pero no es así. Entre los hoteles cuatro y cinco estrellas, Trujillo ofrece una máxima de 863 plazas-cama, mientras que Arequipa solo tiene 678. Todas estas cifras son promedios, porque la oferta varía mes a mes por remodelaciones y ampliaciones. Data Turismo ha hecho el ejercicio de agregar los hoteles 3 estrellas de cada uno de estos destinos, como puede verse en la tabla que acompaña la nota, pero las cifras de la gráfica de comparación tienen una variación: se ha tomado solo el 30% de la oferta de plazas-cama en Lima, en el supuesto de que es la única que está en condiciones de brindar una experiencia satisfactoria para los viajeros de negocios y los que asisten a conferencias. El 30% por supuesto que es arbitrario, resultado de un sondeo entre conocedores del mercado, pero aun así nos deja más cerca del resultado necesario. Para el resto de los destinos en el país, se ha tomado solo el 15% de las plazas-cama de los hoteles 3 estrellas de ciudades del interior. El ejercicio se ha hecho para brindar una cifra más exacta de la oferta útil que pueda servir a un organizador de eventos. Con ello Cusco ofrece aproximadamente 3358 plazas-cama, Trujillo 1589, superando a Paracas que tiene 1410, algo esperable en un destino más pequeño. Finalmente, Arequipa sigue última, con 1172 plazas habitación. Las conclusiones son claras. Trujillo está en mejores condiciones que Arequipa para atender un congreso de mediano a grande, y Cusco sobrepasa el doble de cualquier combinación de dos de los tres destinos siguientes. La oferta de Cusco tendría que ser multiplicada por 4.8 para que alcance a la de Lima en tamaño, mientras que la de Arequipa habría que multiplicarla por 13, considerando además que muchos de estos destinos del interior del país tienen esa oferta más que por citas de negocios y congresos, para atender turismo tradicional.

PROMEDIO DE PLAZAS CAMA POR DESTINO EN EL 2017 EN HOTELES 4 Y 5 ESTRELLAS, Y 3 ESTRELLAS COMPLETO

NOTA DE T NEWS:
Este artículo formó parte de la edición cero de la revista Data Turismo publicada en febrero pasado por T News, y es probable que la nueva información disponible, tanto de todo el 2017 como de inicios de año haya creado una variación mínima. Sin embargo, este informe sigue siendo revelador de las proporciones del mercado.


Tendrá nuevos artículos de análisis
PRIMERA EDICIÓN DE DATA TURISMO CIRCULARÁ EN MAYO Y SERÁ SOLO PARA SUSCRIPTORES
La revista Data Turismo verá circular su primera edición en mayo, y tendrá un tiraje restringido y solo para suscriptores. Artículos como el que acabas de leer y muchos otros más con actualidad y descripción de mercados de viajes podrán verse solo en su formato físico. Puedes acceder a ellos, suscribiéndote a esta publicación.