NOMBRAN DIRECTORES DE ESTRATEGIA TURÍSTICA Y DE POLÍTICAS DE DESARROLLO TURÍSTICO

0
1154


Y también cambian a la Directora de Artesanía
NOMBRAN DIRECTORES DE ESTRATEGIA TURÍSTICA Y DE POLÍTICAS DE DESARROLLO TURÍSTICO

Este mes empieza con el nombramiento de nuevos funcionarios en el Viceministerio de Turismo. A través de una resolución publicada en Normas Legales del Diario El Peruano, se aceptó la renuncia de Jonatan Ríos Morales al cargo de Director de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, siendo reemplazado por Miguel Angel Barrientos Benites. Asimismo, Mercedes Govea renunció al cargo de Directora General de Políticas de Desarrollo Turístico, siendo reemplazada por Jim Franz Chevarría Montesinos. Por otra parte, el Viceministerio de Turismo encargó temporalmente el puesto de Directora General de Artesanía a Nadia Castro, ante la renuncia de Melina Burgos. Cabe indicar que los funcionarios que acaban de dejar el cargo fueron nombrados por la ex ministra, Magali Silva. Pese a ocupar un cargo técnico, Jonatán Ríos no era profesional en turismo, sino Ingeniero Pesquero y no tenía experiencia en el sector turismo. Mercedes Govea, abogada de profesión, fue asesora de la ex Viceministra Maricarmen De Reparaz, mientras que Melina Burgos, había laborado antes en el Ministerio de la Producción junto a Magali Silva años atrás.

COSTOSAS CONSULTORÍAS
La salida de dichos funcionarios corresponde a una reestructuración de los cuadros técnicos implementado por el Viceministro de Turismo, Rogers Valencia. Los cuestionamientos por las costosas consultorías y las últimas investigaciones realizadas sobre este tema también habrían derivado en el cambio de funcionarios.

Es una marca de colección con tendencia de hotel boutique
CADENA HILTON LLEGARÍA AL VALLE SAGRADO CON MARCA DE LUJO CURIO
Entre los planes de la cadena hotelera Hilton Worldwide está llegar al Valle Sagrado (Cusco) con una marca más exclusiva, Curio, por primera vez en el país. Con Hampton by Hilton y Hilton Garden Inn espera llegar a Tacna, Arequipa y Piura. Así lo señaló a Gestión Alex Mai, director de Desarrollo para la Región Andina de Hilton, tras su participación en la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hoteles y Turismo Sahic 2016. “Para el caso de Arequipa, Piura y Tacna, estamos trabajando los proyectos con un grupo peruano. En Tacna estaremos con la marca Hampton, la que tiene mucho potencial para aprovechar no solo al turista peruano sino también al chileno”, dijo Mai. En el caso de Cusco, con presencia ya con Hilton Garden Inn, ahora el interés está en el Valle Sagrado, pero con Curio a Collection by Hilton, su marca exclusiva y con tendencia de hotel boutique. “Es una marca de colección, y para ingresar tenemos que ver el territorio preciso. Es una soft brand, normalmente de conversiones de hoteles de medio lujo, que aplica bien para Valle Sagrado como también para la ciudad de Lima”, señaló el ejecutivo sobre esta propuesta que completa entre 50 y 90 habitaciones.


Visitantes fueron liberados el sábado
LORETO: DIRIGENTES INDÍGENAS RETUVIERON A TURISTAS DURANTE PARO

Al mediodía del sábado fueron liberados alrededor de 200 turistas nacionales y extranjeros retenidos junto a las embarcaciones que los transportaban por el río Marañón, anunció el apu de la comunidad de Saramurillo, James Rodríguez, como parte del levantamiento temporal del paro que acataron varias comunidades indígenas desde hace más de 30 días, en protesta por los derrames en el oleoducto norperuano. El dirigente indígena de esta localidad ubicada en el distrito de Urarinas, región Loreto, informó a RPP que luego de dialogar con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel en la ciudad de Iquitos se acordó dar una tregua de cinco días para liberar a las personas retenidas y permitir el libre tránsito de las embarcaciones por el río Marañón. Fueron retenidas 200 personas, entre ellos turistas nacionales y extranjeros.


Nave que sufrió incidente en Nasca pertenece a Travel Air
AVIONETA QUE REALIZÓ ATERRIZAJE FORZOSO NO PERTENECE A MOVIL AIR
En comunicación con T News, Katherine Matos, gerente de Marketing de Movil Group, manifestó que el informativo de Canatur informó equivocadamente al asegurar que la avioneta que realizó un aterrizaje forzoso el pasado viernes en Nasca pertenece a Movil Air. Pese a que la avioneta tenía el logo de Movil Air, la ejecutiva resaltó que la matrícula de la aeronave pertenece a Travel Air y los pilotos heridos trabajan para dicha empresa. Movil Air opera con tres modernas naves Cessna Grand Caravan G1000 de 12 pasajeros cada una.

DETALLES DEL INCIDENTE
Seis personas resultaron heridas tras el aterrizaje de emergencia y despiste de la avioneta en las pampas de Nasca. El accidente ocurrió a las 17:30 horas del pasado viernes en el km 439 de la carretera Panamericana Sur, muy cerca al peaje de ingreso a la ciudad. La emergencia de inmediato movilizó a las unidades de la Compañía de Bomberos N° 82 de Nasca. Este accidente fue protagonizado por la aeronave de la empresa Travel Air con número de matrícula OB – 1204, la misma que cumplía el sobrevuelo turístico sobre las líneas de Nasca; sin embargo, la avioneta al parecer presentó fallas técnicas, lo que obligó a los pilotos a efectuar el aterrizaje de emergencia en plena Panamericana Sur, quedando la unidad aérea a un lado de la vía.

Imprimir
Travel Air lo consideró un hecho fortuito
INICIARON INVESTIGACIONES PARA ESCLARACER CAUSAS DEL ATERRIZAJE FORZOSO EN NASCA

De la nota anterior, se informó que tras el aterrizaje forzoso, hasta el lugar de la emergencia llegó la Policía de Carreteras Nasca para prestar el apoyo y ordenar el tránsito vehicular. De igual manera, los bomberos acudieron para evacuar a los pilotos y pasajeros heridos al Hospital de Nasca. El piloto de la aeronave siniestrada fue identificado como Jairshino Pereyra Alcalde y el copiloto Diego Cural, los otros cuatro pasajeros heridos fueron Luis Viacona Rojas (88), Beatriz Viacona (52), Jorge Wessel Viacona (31) y Courado Viacona (25). Los inspectores de la DGAC acudieron a la emergencia para cumplir con el inicio de las investigaciones, mientras que los bomberos de Nasca estuvieron en alerta por el derrame de combustible que salía de la avioneta accidentada.

TRAVEL AIR RESPONDE
La empresa Travel Air lamentó el incidente y lo consideró como un hecho fortuito, toda vez que la aeronave cuenta con todas las inspecciones de mantenimiento al día como lo indica el Manual General de Mantenimiento y el Manual del Fabricante. Travel Air informó que, en conjunto con las autoridades, se encuentra realizando las diligencias de investigación para el esclarecimiento del hecho.

Próximos en concesionarse son de Jaén, Jauja y Huánuco
MINISTRO VIZCARRA: PERÚ CONTARÁ CON 19 AEROPUERTOS CONCESIONADOS

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que con la próxima concesión de los aeropuertos de Jaén, Jauja y Huánuco se llegará a 19 terminales aéreos administrados por el sector privado, con lo cual se garantizará un servicio eficiente que mejorará la actividad turística, comercial y económica de las regiones. “Actualmente hay 16 aeropuertos del Perú que están concesionados y estamos en proceso de concesionar tres más: Jaén, Jauja y Huánuco, con lo cual tendremos 19 aeropuertos concesionados para garantizar un servicio eficiente”, subrayó. Destacó que si bien las aerolíneas privadas realizan esfuerzos importantes para ampliar la cobertura de destinos para beneficio de la población, el Estado también trabaja en la mejora de la infraestructura de los terminales aéreos que están aún bajo su administración.

Busbud permite buscar, comprar y comparar boletos
RECONOCIDA APP DE TRANSPORTE TERRESTRE ENTRA AL MERCADO PERUANO

La aplicación canadiense Busbud, una plataforma dedicada a la venta de pasajes de transporte terrestre, anunció su ingreso oficial al mercado peruano. “Perú es el segundo mercado más importante de la región latinoamericana para Busbud. La empresa ingresa ofreciendo más de 1.100 rutas nacionales, siendo las de mayor demanda hasta el momento las de Lima – Cusco y Arequipa – Cusco”, manifestó Daniel Pombo, Gerente de Alianzas Estratégicas para Perú y Latinoamérica de Busbud. En la actualidad, Busbud ya está asociada con empresas locales como Turismo Civa, Tepsa y pronto con Cruz del Sur e ITTsal. La plataforma permitirá a los turistas extranjeros comprar pasajes de transporte terrestre local en más de 12 idiomas y 23 divisas.

rep_checasep-oct

Se ubica en el puesto 5 en la región respecto a gasto de visitantes
MASTERCARD: LIMA ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR CRECIMIENTO DE VISITANTES
Lima es una de las ciudades que está siendo cada vez más visitada y es la mejor rankeada en América Latina tanto en cantidad de turistas como en su índice de crecimiento, según el Índice Anual de Ciudades Globalres de Destino que realiza Mastercard. Dentro de las veinte ciudades de mayor crecimiento en número de visitantes, Lima fue considerada en el puesto 15 al recibir más de 4 millones de visitantes del exterior que pernoctaron al menos una noche en la ciudad, indicó Mastercard. El ránking de rápido crecimiento de visitantes es casi monopolizado por ciudades asiáticas, siendo Lima en el puesto 15 y Bogotá en el 16 las únicas excepciones. De acuerdo a los datos de Gasto de Visitantes por ciudad, la capital de Perú registra cifras de US$1.440 millones, ubicándose en el puesto 5º de las ciudades latinoamericanas. El ranking posiciona a Punta Cana como la ciudad 1º, con U$S2.950 millones gastados por los turistas. El ranking es sobre el número de visitas en general, no hace referencia exclusivamente a turistas.


Norma del Gobierno Regional incluye otros atractivos 
PIDEN INICIAR LA INVESTIGACIÓN DE LA FORTALEZA DEL GRAN PAJATÉN
El Gobierno Regional de San Martín decidió declarar de necesidad pública iniciar los trabajos de investigación, protección y conservación de la fortaleza del Gran Pajatén. Dicho centro arqueológico se encuentra ubicado en el Parque Nacional Río Abiseo. La mencionada declaración también incluye a ‘El Gran Saposoa’ y otros importantes recursos culturales de la región San Martín. La norma publicada en el diario oficial El Peruano aprueba conformar una comisión de alto nivel del gobierno regional para la implementación de la normativa.

Hasta el miércoles
CONTINÚA CIERRE DE CARRETERA CENTRAL POR MANTENIMIENTO EN PUENTE COCACHACRA

Este lunes, 3 de octubre, continuará el cierre al tránsito vehicular, a la altura del kilómetro 51+400 de la Carretera Central, por los trabajos de mantenimiento que se vienen ejecutando en el puente Cocachacra, informó la empresa Deviandes. Estos cierres seguirán los días martes y miércoles de las dos primeras semanas de octubre en la Carretera Central, de 07.00 horas hasta el mediodía. Asimismo, se precisa que solo se permitirá el paso de peatones cuando sea completamente seguro. La empresa concesionaria de la IIRSA Centro, informa, que el cierre se debe a los trabajos de mantenimiento del puente y cambio de apoyos, por lo que se recomienda a los usuarios manejar con precaución y acatar las señales.

incarail0115

Destaca embajadora Irene Horejs
USO DE VISA SCHENGEN SE DA “DE MANERA SATISFACTORIA”
La embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, aseguró que las medidas para la implementación de la Visa Schengen y el uso de esta exoneración “se ha dado de manera satisfactoria”. Precisó que no se ha registrado problemas en los peruanos que viajan a Europa e ingresan al espacio Schengen solo con su pasaporte. Horejs dijo también que han estado monitoreando los eventuales problemas que pudieran haberse dado en las fronteras europeas con el ingreso de peruanos, pero se ha constatado que son muy pequeños. “(Se puede contar) con los dedos de la mano, no pasan de un dígito”, resaltó. Por el contrario “hay un aumento de los viajes de los peruanos a Europa”, agregó.

Llegan estudiantes de la región Puno
PLAYAS DEL LAGO TITICACA SON LAS PREFERIDAS POR VISITANTES EN OCTUBRE

Las hermosas playas del lago Titicaca son las más concurridas en el presente mes por delegaciones de estudiantes de instituciones educativas de la región Puno, en el que los visitantes disfrutan del sol, arena y brisas del lago. Entre las preferidas se encuentran los litorales de la península de Capachica, en ella se encuentran las playas de Chifrón, Ccotos, Llachon, Escallani, Ccolpa, Taman y Chillora. Durante el día, realizaron actividades deportivas como futbol y vóley playa, paseo en botes, canotajes, concursos de natación, paseo en caballo y otros deportes. Además, muchas delegaciones y familias compartieron los platos típicos de la zona.


sky0916_2

De interés internacional
Hasta nuevo aviso
CUBA, HAITÍ Y JAMAICA SUSPENDE VUELOS POR HURACÁN “MATHEW”

Una nota de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) anunció la cancelación hasta nuevo aviso y a partir de las 12:00 horas locales (16:00 GMT) de hoy de los vuelos planificados a las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Moa, Guantánamo, Baracoa, Manzanillo, Bayamo y Las Tunas, todas en el este de la isla. También se cancelaron “los vuelos a los destinos: Puerto Príncipe-Haití, Santo Domingo-República Dominicana, Fort de France-Martinica, Pointe a Prite- Guadalupe y Caracas-Venezuela” . “Los vuelos de regreso desde Madrid, con aterrizaje en Santiago de Cuba y de regreso desde Buenos Aires aterrizando en Cayo Coco, serán modificados y comunicado a los correspondientes turoperadores y autoridades” , agregó la información. El pronóstico para “Matthew” es que toque tierra hoy en la costa occidental de Haití, y después se siga rumbo norte hacia el litoral suroriental de Cuba, adonde deberá llegar en la mañana del martes.

estelar1014

Existen 434 de las cuales 219 son peruanas
FRANQUICIAS PERUANAS CRECEN CON MAYOR VELOCIDAD QUE LAS EXTRANJERAS

El viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, destacó que por primera vez en la historia, el número de las franquicias peruanas ha superado a las franquicias extranjeras. Informó que actualmente en el mercado existen 434 de las cuales 219 son peruanas y están creciendo con mayor velocidad. Mathews explicó que las franquicias peruanas generan US$ 1,480 millones anuales y están creciendo a un ritmo de 25%, mientras que las extranjeras a 18%, lo cual significa 63,000 puestos de trabajo. Señaló que las franquicias en el Perú, es un sector de impacto y se trata de un modelo que ha seguido creciendo, no sólo en América Latina, sino también en el mundo.

Accidente ocurrió el último viernes
CHOQUE ENTRE ÓMNIBUS Y AUTO DEJA CUATRO MUERTOS EN VÍA JULIACA-CUSCO
La colisión frontal entre un auto y un ómnibus interprovincial de pasajeros dejó como saldo cuatro personas fallecidas, todos ellos miembros de una familia, el lamentable suceso ocurrió el último viernes cerca de las 6:00 horas, en la vía Juliaca-Cusco. Las cuatro personas fallecidas iban a bordo del auto siniestrado que colisionó con el bus de la empresa de transportes Águilas, procedente de Puerto Maldonado. El auto quedó literalmente destrozado, lo que causó la muerte instantánea de sus ocupantes que viajaban con destino a Cusco. La tragedia se registró en el kilómetro 1288 justos en el cruce de las carreteras Interoceánica y la vía Juliaca-Cusco.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Qué decir de los cambios realizados por el Viceministerio de Turismo? ¿Por qué para cargos menores el Viceministerio requiere una serie de requisitos, en especial años de experiencia en el sector y estudios afines, mientras que para puestos técnicos y de mayor rango, considerados de confianza, se eligió a profesionales que no estaban involucrados en el sector durante la anterior administración? ¿Cree usted que debe replantearse los mecanismos de contratación en los puestos considerados de confianza? ¿Tendremos respuestas sobre las costosas consultorías que convocaron los ex funcionarios?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here