Mylene Flecha, Gerente de Operaciones de Vuelo de American Airlines

0
1894

Mylene Flecha, Gerente de Operaciones de Vuelo de American Airlines

“La mejor manera de garantizar que nuestros clientes tendrán una excelente experiencia de vuelo, es a través del capital humano”

Con varios años de experiencia y dedicación a su labor en la aerolínea más grande del mundo, Mylene Flecha, Gerente de Operaciones de Vuelo de American Airlines, cumple un rol fundamental que permite alcanzar la excelencia en el servicio. En conversación con T News nos manifiesta las posibilidades de crecimiento profesional para quienes incursionan en el mundo de la aviación comercial y cómo la mujer ha logrado tener un papel preponderante en la industria.

ent011216_f03
Gaby D¨Angelo, Gerente de Operaciones; Santiago Motta, Director Perú y Bolivia; y Mylene Flecha, Gerente de Operaciones de Vuelo de American Airlines.

¿Cómo inició su experiencia en la aerolínea?
Hace 16 años empecé a trabajar como asistente de la gerente de operaciones de vuelo y tuve la oportunidad de conocer y trabajar con los tripulantes de la base de Lima. Después de 7 años tomé el rol de supervisora de servicio abordo y, a partir de marzo de 2016, me desempeño como gerente de operaciones de vuelo.

¿Ser mujer le resultó una dificultad para competir por alcanzar su actual puesto?
Para American Airlines la igualdad de derechos y la diversidad son aspectos muy importantes como lo demuestra nuestra igualdad de beneficios para parejas LGBT y nuestros diversos grupos organizados de empleados cuyo objetivo es promover un ambiente de trabajo inclusivo, promover la comunicación y educación sobre la diversidad y proporcionar oportunidades de enriquecimiento profesional y servicio a la comunidad. El empoderamiento de la mujer en tareas que antes estaban destinadas para el género masculino y viceversa (tenemos muchas mujeres pilotos y muchos hombres auxiliares de vuelo por ejemplo) son el fiel reflejo nuestras políticas. En mi caso, no tuve obstáculos en lo que a igualdad se refiere, ya que American es una empresa que se enfoca en el talento considerando la diversidad y me siento muy orgullosa de trabajar en este ambiente en el que el colaborador es reconocido por sus aptitudes profesionales y personales.

¿Cómo ve el empoderamiento de la mujer en los roles de la aviación comercial?
Hasta antes de los años 30, las mujeres no habían sido consideradas para formar parte de la tripulación abordo. Pero el papel de las enfermeras, mujeres jóvenes e inteligentes, llamó la atención y se empezó a considerar la incorporación de personal femenino que cumpliera con este perfil y que, además pudiera ofrecer un servicio amable y que pudiera ser adiestrado y reaccionar ante situaciones de emergencia que se puedan presentar para, de este modo, velar por el bienestar y seguridad de los pasajeros. Tenemos varios ejemplos de mujeres que han brillado por sus proezas y logros en el aire, de igual manera, a nivel comercial, vemos cada vez un número mayor de mujeres en puestos de gran responsabilidad que han sabido hacerse un nombre y una reputación.

¿En qué consiste su trabajo?
Como gerente de operaciones de vuelo soy responsable de la base tripulantes de Lima. Nuestro departamento dirige y coordina el desempeño profesional y las actividades relacionadas a tripulantes y staff administrativo y operacional. Coordinamos todo lo que se refiere a roles de vuelo, entrenamientos, asistencia y velamos por el cumplimiento de las políticas y procedimientos de la empresa. Asimismo, monitoreamos la operación diaria de nuestros vuelos desde y hacia Lima. Este es un negocio de servicio, excelencia y cuidado por el detalle; por ende, la mejor manera de garantizar que nuestros clientes tendrán una excelente experiencia de vuelo, es a través del capital humano. En ese sentido, gran parte de mi trabajo es velar por la excelencia en el servicio, y para lograrlo, nuestra empresa ha implementado sistemas que nos permiten tener una lectura completa de la performance de cada colaborador a fin de usar esa información para brindarles feedback de manera regular. El objetivo de ello es que cada colaborador conozca sus fortalezas y oportunidades de mejorar. Asimismo, a nosotros nos sirve para saber cuál es el tipo de entrenamiento adecuado para ellos. Definitivamente hay muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo para el personal. Además, American Airlines tiene una universidad y un hotel en Dallas, donde brindamos entrenamiento con profesores que están alineados a la visión de la compañía. Estos profesores también visitan todos los países para capacitaciones y talleres locales. Adicionalmente, hay cursos vía web. El objetivo siempre es capacitar al colaborador, de manera que crezca con nosotros y pueda cubrir todas las necesidades de los diferentes perfiles de clientes que vayan a tener un viaje con nosotros.


¿Cuántos profesionales tiene a su cargo?
Actualmente, el equipo que lidero está conformado por 136 auxiliares de abordo y 4 personas en el staff administrativo y operacional. Además, nuestra fuerza laboral está conformada por 288 colaboradores en tierra con diversas funciones. La diversidad es el motor de nuestra cultura. Tenemos colaboradores de diferentes profesiones, nacionalidades, edades, razas, orientaciones sexuales, etc. Esa variedad es nuestra mayor ventaja diferencial, ya que promovemos los pensamientos diferentes y premiamos las ideas nuevas, innovadoras y creativas. En total somos 428 empleados en el Perú de manera directa e indirecta, dedicados exclusivamente a las operaciones de American Airlines. Nuestra cultura es de “puertas abiertas”, porque creemos que es la mejor manera de generar una comunicación interna fluida. Cada oportunidad que tenemos de estar juntos, es una oportunidad para transmitir los mensajes corporativos, objetivos y visión de la compañía. La comunicación es un trabajo constante.

¿Cuáles son las funciones más difíciles de su labor?
Nuestras operaciones en el aeropuerto y oficinas tienen un gran movimiento, por lo que mantener alertas y motivados a los colaboradores es primordial para poder brindar un excelente servicio. Para mí este es un reto de todos los días que hago con mucho optimismo, pues me encanta mi trabajo. Me gusta estar presente en la operación, compartir con los colaboradores, escuchar y estar atenta a las herramientas que necesitan para poder cumplir su rol a cabalidad. Este es un trabajo enriquecedor de contacto humano y es sumamente importante lo que uno aporta como ser humano a su trabajo y el impacto que causa en otra persona. Somos personas trabajando para personas.

¿Qué recomendaciones le daría a las mujeres que desean llegar a un alto cargo en la aviación comercial?
Decisión y confianza en sí misma. Definir qué es lo que quieres lograr y apuntar hacia esto, siempre confiando en una misma. No tener miedo a equivocarse, ya que de todo error se aprende. La bondad y el respeto hacia los demás son también clave para lograr el éxito. Como dicen nuestros colegas americanos “Go for it”.


No hay comentarios

Dejar una respuesta