MULTAN A AQUA EXPEDITIONS POR EXPLOSIÓN QUE DEJÓ 8 FALLECIDOS

Sanción es superior a 1 millón de soles
MULTAN A AQUA EXPEDITIONS POR EXPLOSIÓN QUE DEJÓ 8 FALLECIDOS

La Capitanía de Puertos de Iquitos, en Loreto, decidió multar a la empresa turística Aqua Expeditions con 262 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 1 millón 61 mil soles, por su responsabilidad en un fatal accidente registrado en un crucero que dejó el trágico saldo de ocho personas muertas. El trágico suceso ocurrió el pasado 16 de julio del 2016 en el puerto Enapu, a orillas del río Itaya, distrito de Punchana, Loreto. Perdieron la vida en el accidente José Gómez Rivas, Marco Antonio De Vasconcelos Arévalo, David Luna Huilca, Omar Da Silva Quiñones, Teófilo Yahuarcani Fasabi, Antony Farro Alarcón, Aquiles Ramírez Shuña y Sandino Solsol Fasabi. Otros 13 tripulantes de la nave resultaron heridos.
El día del accidente el barco se encontraba en el puerto acoderado abasteciendo combustible antes de recibir a los pasajeros cuando sufrió un corto circuito que produjo un incendio y la explosión en la sala de máquinas. La multa de 262 U.I.T. se distribuyó de la siguiente manera: 100 UIT por no acatar las órdenes o normas costeras de Iquitos, 150 UIT por el vertimiento de hidrocarburos en el río Itaya y 12 UIT por trabajos con soldadura sin informar a Capitanía de Puertos, según informó El Comercio.

En la resolución de la Capitanía de Puertos de Iquitos se dispone otras sanciones económicas que ascienden a 500 mil soles y que deben cumplirse en plazo de 15 días hábiles. Se trata del pago a los peritos navales, al grupo de operaciones especiales de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía Peruana, entre otros. Tras conocer la sanción, los familiares de los trabajadores fallecidos en el accidente fluvial expresaron que ninguna multa devolverá la vida de sus seres queridos, pero que esperaban una sanción más drástica para los responsables.

EMPRESA NIEGA TRABAJOS DE SOLDADURAS
Ayer en un evento celebrado por Cóndor Travel, Mily Alva, Directora de Ventas y Marketing de Aqua Expeditions, desmintió que se hubiera estado realizado trabajos de soldadura al momento de la carga de combustible. Se presume que el incendió ocurrió por la explosión de un combustible diferente al que usaba la nave y que era para las lanchas, y que habría entrado en combustión al reiniciarse el sistema eléctrico. «Lamentablemente las personas que saben exactamente lo que sucedió perecieron en el accidente «, dijo Alva a nuestro Director General, reafirmando la versión de que no hubo trabajos de soldadura al momento de carga de combustible.