MINISTRO VALENCIA: SE DEBE ROMPER EL CUELLO DE BOTELLA DEL TRANSPORTE AÉREO

Aun se evalúa quien dirigirá el Viceministerio de Turismo
MINISTRO VALENCIA: SE DEBE ROMPER EL CUELLO DE BOTELLA DEL TRANSPORTE AÉREO
En breve conversación con T News, Rogers Valencia, además de confirmar que reemplazará esta tarde a Eduardo Ferreyros como titular del Mincetur, comentó que para que el turismo en el Perú crezca se necesita con urgencia romper el cuello de botella del transporte aéreo. “El europeo gasta en promedio 1600 euros en sus vacaciones y con los precios de los pasajes le queda muy poco para el destino. Hay que lograr bajar el precio del vuelo internacional, y como implementar nuevos aeropuertos tomaría mucho tiempo, tenemos que mejorar de forma urgente los que ya están funcionando. El aeropuerto de Pisco tiene una limitación porque no permite cargar combustible. Tenemos que lograr que Iquitos se conecte nuevamente con el extranjero y que tenga cabotaje”, dijo el funcionario. Asimismo, Rogers Valencia manifestó que aún se está evaluando quien será designado como Viceministro de Turismo.

Y Patricia Balbuena Palacios estará en la cartera de Cultura
ROGERS VALENCIA JURAMENTARÁ ESTA TARDE COMO MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
El nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra juramentará hoy a las 4:00 pm en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Entre sus miembros se encontrará Rogers Valencia, actual viceministro de Turismo, quien será el nuevo titular de Comercio Exterior y Turismo. Así lo confirmó ayer por la noche a T News el mismo Rogers Valencia. “Acepté el reto. Con el apoyo del sector y de la prensa crítica e independiente estoy seguro que avanzaremos en el objetivo de construir una industria inclusiva, competitiva y de calidad”, dijo el funcionario a T News. Por otro lado, Patricia Balbuena Palacios, actual viceministra de Interculturalidad, sucederá a Alejandro Neyra en el Ministerio de Cultura. David Tuesta y Néstor Popolizio integrarán el nuevo Gabinete en las carteras de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente.

La columna también se refiere al futuro del Buró de Lima
SIN ATADURAS COMENTA SOBRE COMUNICADO CON EL QUE CARLOS CANALES PRETENDIÓ ACLARAR A FREDY
La columna Sin Ataduras publicada el último sábado comentó sobre un comunicado emitido por la nueva directiva electa de Canatur, presidida por Carlos Canales, mediante el cual pidió a la directiva saliente no interferir con opiniones en los medios respecto a la designación de los futuros ministros o viceministros. Este comunicado se debió a que días atrás Fredy Gamarra respaldó el trabajo de Rogers Valencia como viceministro y consideró oportuno que continúe en el cargo. Sin Ataduras también comenta sobre el futuro del Buró de Lima ahora que se puede quedar sin presidente y revela los gastos del MINCETUR que llegan a varios millones en vigilancia.


Leer la columna en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS 31-03-2018

Busca generar mayor tráfico en vuelo a Chiclayo
COPA OPERARÁ VÍA CÓDIGO COMPARTIDO CON LC PERÚ Y PERUVIAN ANTES DE JUNIO
Copa Airlines operará bajo el sistema de código compartido con sus pares LC Perú y Peruvian hacia junio de este año, adelantó José Agüero, gerente general de Copa Airlines para el Perú. Dichas aerolíneas sellaron este acuerdo a inicios del año pasado a fin de potenciar el tráfico de su vuelo a Chiclayo y conectar a las peruanas con el exterior. El ejecutivo comentó que esta iniciativa se halla en la fase de implementación. Hasta el momento, han avanzado un poco más rápido con LC Perú, con quienes ya están en fase de pruebas. “Es un proceso de cierta complejidad, con un ‘upgrade’ en el sistema de ellos, a fin de que todo se pueda interconectar y así los viajeros puedan comprar sus pasajes de una sola vez”, detalló Agüero a Día 1. En una segunda fase, trabajarán con las agencias de viajes.
Y prevé cerrar el año con más de 500 mil paxs
COPA EVALÚA NUEVA FRECUENCIA EN RUTA CHICLAYO-PANAMÁ
Si bien Copa Airlines no tiene en el radar la posibilidad de incorporar nuevas rutas, sí considera evaluar una nueva frecuencia de Chiclayo a Panamá. Precisamente, sobre esta ruta, José Agüero, gerente general de la aerolínea para el Perú, comentó que ha tenido un buen desempeño y que las mejoras realizadas en el aeropuerto de Chiclayo contribuyeron a ello. “Ha permitido conectar el norte peruano con el ‘hub’ de Panamá para, desde ahí, ir a otros destinos del exterior. Esto permite que se genere un hábito de consumo de viajes en los norteños”, declaró a Día 1 el ejecutivo. Según Agüero, muchos de los turistas que visitan por segunda vez el Perú viajan hacia el norte del país. Al cierre del 2018, Copa aspira a transportar más de 500 mil pasajeros en total.

También quiere llegar a Bogotá
VENEZOLANA TURPIAL AIRLINES PREVÉ INGRESAR AL MERCADO PERUANO ESTE AÑO
La compañía Turpial Airlines, que opera con capital privado venezolano, iniciará operaciones en República Dominicana y prevé también la apertura de nuevas rutas con destino a Bogotá y Lima este año, señaló su presidente, Pedro Cestari, citado por el diario Gestión.

Celebración costumbrista se realizó por Semana Santa
AYACUCHO: OCHO HERIDOS DEJÓ TRADICIONAL FIESTA DEL PASCUA TORO
La tradicional Pascua Toro volvió a celebrarse en Ayacucho tras dos años de suspensión. Para esta celebración se liberan toros en las calles y las personas corren para guarecerse de sus embestidas, una dinámica muy similar a la de las Fiestas de San Fermín, en España. Una nota de América Noticias Edición Dominical mostró cómo esta festividad costumbrista, que se desarrolló a lo largo de la avenida Independencia, dejó al menos ocho heridos —productos de embestidas y corneadas por desafiar a los bóvidos— y mucho descontrol. Los heridos fueron atendidos rápidamente por personal médico y la fiesta tuvo que ser suspendida a solo dos horas de haber comenzado.

Turistas y locales arrojaron desperdicios por doquier
AYACUCHO: PLAZA MAYOR TERMINÓ EN PÉSIMO ESTADO TRAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA
Ayacucho es una de las ciudades en las que el fervor religioso de la Semana Santa se vive con peculiar intensidad. Sin embargo, ayer, tras la celebración del Domingo de Resurrección, la Plaza Mayor de esa ciudad terminó en un estado lamentable: desperdicios arrojados a diestra y siniestra, incluso algunos asistentes convirtieron los alrededores de la catedral en urinario público, informó Correo. Un claro atentado contra las buenas costumbres y el ornamento de la ciudad. Fotos y videos compartidos por usuarios de las redes sociales dieron cuenta de lo sucedido y generaron masiva indignación, pues Ayacucho es uno de los puntos predilectos de turistas nacionales y extranjeros para celebrar la festividad religiosa.

Mandatario acompañó a la Pascua de Resurrección
AYACUCHO: PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA PARTICIPÓ EN PROCESIÓN POR SEMANA SANTA
El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en Ayacucho de la imponente procesión de Pascua de Resurrección, actividad que dio fin a las celebraciones de Semana Santa. El mandatario, en compañía de las principales autoridades regionales, abandonó el hotel Universo y acompañó una cuadra a la procesión de Cristo Resucitado. Los miles de fieles que siguieron la imagen saludaron al presidente y este hizo lo propio con los peregrinos que visitaron la Ciudad de las Iglesias. Antes de retirarse, Vizcarra recibió la bendición de monseñor Salvador Piñeiro y luego abandonó la ciudad.

Grabación se hizo viral en las redes sociales
MACHU PICCHU: SUPUESTO OVNI ES CAPTADO POR TURISTA SOBREVOLANDO LA CIUDADELA
Un supuesto objeto volador no identificado fue captado en Machu Picchu por un turista que recorría la ciudadela inca. El video del ‘hallazgo’ no tardó en volverse viral en las redes sociales y muestra a una aparente nave no tripulada sobrevolando el sector que está entre el cerro Huayna Picchu y el cerro Uña Picchu. «Miren la aeronave que recorre este lugar sagrado, tiene forma de cigarrillo», se escucha en el video que aproximadamente dura 30 segundos. La difusión de este material —cuya fecha de grabación se desconoce— ha causado cierto asombro entre los internautas, y para muchos demostraría que en la construcción de este antiguo recinto inca intervinieron seres extraterrestres.


AUTORIDADES SE PRONUNCIAN

Una vez viralizadas las imágenes, el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, quitó importancia a este hecho y dijo que lo más probable es que se trate de un dron. “Hay unos más sofisticados que no llevan hélices y que son en forma de avión, así como se aprecia en las imágenes», refirió en declaraciones que cita el diario Correo.

Busca aumentar su capacidad hotelera en 50%
CADENA DECAMERON ALISTA NUEVOS PROYECTOS HOTELEROS EN EL PERÚ
La cadena Decameron Hotels & Resorts continúa con su plan de ser una de las cadenas hoteleras “all inclusive” más grandes del continente. En esa línea, en el caso del mercado peruano, apuesta por la renovación de sus propiedades. Por ello, están por realizar una inversión en un hotel cerca de la ciudad de Lima, y vienen expandiendo su hotel en Punta Sal. Asimismo, hacia el 2023 buscan aumentar su capacidad hotelera en 50% en el país, lo que incluiría nuevos proyectos, según informó Gestión.

Comprará una flota de cinco aviones
AEROLÍNEA SANTANDER INICIARÁ VUELOS COMERCIALES EN DICIEMBRE PRÓXIMO

Aerolínea Santander, que tiene entre sus principales clientes a mineras, constructoras, clubes de fútbol y universidades, este año comprará una flota de cinco aviones y en diciembre empezará con los vuelos comerciales. Así lo reveló en una entrevista a Gestión su gerente general, Óscar Santander. “Vamos a comprar cinco aviones más. Este año empezaremos con los vuelos comerciales. Por avión tendremos que tener 30 personas indispensables. Es decir, 150 trabajadores en total. Al ampliar la flota, cambiaremos de oficina, ya tenemos el organigrama. Empezaremos a volar a nivel nacional los primeros días de diciembre. Actualmente seguimos trasladando equipos de fútbol en Copa Sudamericana y Copa Libertadores”, dijo.

146.000 automóviles pugnaban por ingresar a la capital
SEMANA SANTA: SE REGISTRÓ CONGESTIÓN VEHICULAR DE 20 KMS. EN LA PANAMERICANA SUR EN RETORNO A LIMA

Ayer por la tarde se vivieron momentos críticos en la Panamericana Sur. El fin del feriado largo dejó en esa vía una extensa fila de 20 kilómetros de autos que retornaban a Lima que se mantuvo por horas, según reportó la Policía de Tránsito. La congestión se agudizó aún más por un accidente ocurrido a la altura del kilómetro 50, que tuvo como saldo un muerto y cuatro heridos. La aplicación cartográfica Google Transit mostró una fila de más de 20 kilómetros de tránsito lento con dirección hacia la capital. Un total de 146.000 automóviles pugnaban por ingresar a Lima, informó Correo.

Colán, Lobitos y Vichayito también recibieron afluencia
PIURA: 20.000 TURISTAS VISITARON PLAYAS DE MÁNCORA DURANTE SEMANA SANTA
Las playas de Máncora, en Piura, fueron visitadas por unos 20.000 turistas durante el feriado largo de Semana Santa, que culminó ayer. Así lo reveló el alcalde de ese balneario, Florencio Olibos, quien comentó que incluso dos semanas antes del jueves santo los hospedajes ya tenían sus reservas a tope, tanto en la ciudad como en la playa. La autoridad edil refirió que, en coordinación con la Policía Nacional, implementaron un plan de seguridad y contingencia para atender a los visitantes, informó Perú 21. “Nos complace que nuestro distrito sea cada vez más un destino escogido por los que desean hacer turismo en el país”, señaló.


AFLUENCIA EN OTRAS PLAYAS

Por su parte, la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior de Piura informó que unos 5.000 visitantes llegaron a otras playas de la región. Entre ellas se cuentan a Colán, en Paita; Lobitos y el balneario de Vichayito, en Talara.

Por culpa de maletín olvidado en sala de embarque
ALARMA DE BOMBA GENERÓ PREOCUPACIÓN EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
En plena Semana Santa una alarma de bomba puso en vilo a pasajeros y trabajadores del aeropuerto internacional Jorge Chávez. El pasado sábado, un maletín que fue abandonado en la sala de embarque 11 obligó a hacerse presente a personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), informó La República. Los efectivos evacuaron a todas las personas allí presentes, analizaron el objeto y, tras descartar que se trate de un artefacto explosivo, se restablecieron las operaciones al interior del terminal aéreo. Cabe recordar que el pasado jueves 15 de marzo ocurrió un hecho similar en el Jorge Chávez: aquella vez, la falsa alarma fue por un maletín encontrado a la altura de la puerta 10 de llegadas nacionales.

Para este año la meta es superar las 150 mil visitas
HASTA S/ 12 MIL AL MES DEJA DE RECAUDAR HUACAS DE MOCHE POR INGRESO GRATUITO
Hasta S/12,000 al mes deja de recaudar la administración de las huacas de Moche en Trujillo por la ley que permite a turistas peruanos ingresar gratis a los sitios arqueológicos el primer domingo de cada mes, advirtió el director del proyecto arqueológico y reconocido restaurador, Ricardo Morales. “Cada domingo dejamos de percibir de 10 mil a 12 mil soles y hasta ahora el Ministerio de Cultura está estudiando cómo recuperar ese dinero. Eso nos afecta económicamente a proyectos autogestionarios como el nuestro, que no dependemos de una partida del Estado”, indicó. Por otro lado, Morales comentó que este año la meta es superar las 150 mil visitas.


Pregunta del día:

¿Qué opina usted sobre el nombramiento de Rogers Valencia como titular del Mincetur? ¿Quién cree usted que debería ocupar el cargo de viceministro de Turismo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115