MINISTRA SILVA RECOMIENDA ACCIONES EN SECTOR TURISMO AL SIGUIENTE GOBIERNO

Informe fue presentado al próximo ministro Eduardo Ferreyros
MINISTRA SILVA RECOMIENDA ACCIONES EN SECTOR TURISMO AL SIGUIENTE GOBIERNO

Durante la presentación del balance de la gestión del Ministerio de Comercio y Turismo entre los años 2011 y 2016, realizada recientemente ante la comisión de transferencia del Mincetur, la ministra Magali Silva brindó algunas propuestas de continuidad en el sector turismo que debería seguir la siguiente administración, la cual estará a cargo de Eduardo Ferreyros, quien ya ocupó el cargo entre el 2010 y 2011.

A continuación las propuestas brindadas por la ministra de Comercio Exterior y Turismo:

PROPUESTAS DE CONTINUIDAD EN EL SECTOR TURISMO

Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas:
• Culminar en noviembre, la puesta en operación del Sistema Integral de Casino que permitirá la atención vía internet de todos los procedimientos administrativos TUPA de la DGJCMT
• Culminar en octubre el Proyecto de Ley para regular las apuestas deportivas, juegos por internet y determinar la autoridad competente.

Políticas de Desarrollo Turístico:
• Incorporar, al 31 de diciembre de 2016, 7 procedimientos en materia ambiental en el TUPA
• Ejecutar al cierre del II Semestre del 2016 el PIP “Instalación de la Ventanilla Única de Turismo – Primera Etapa (VUT)
• Difundir, a agosto, los Reglamentos de Canotaje Turístico, Agencias de Viaje y Turismo y Seguridad para la prestación del Servicio Turístico de Aventura en todas las regiones.
• Concluir, a agosto, actualización del Plan Nacional de Calidad Turística – CALTUR
• Mejorar, herramientas del CALTUR dirigidas al ámbito de prestadores de servicios turísticos
• Iniciar, el desarrollo de acciones en el marco del CALTUR en los ámbitos de sitios turísticos y destinos turísticos.

Organismos Internacionales:
• En el marco de APEC:
– Continuar con los programas para mejoramiento de la conectividad, eficiencia de operaciones, infraestructura y servicio al pasajero en aeropuertos, en base al paper “Conectando Asia-Pacífico a través de la Facilitación de Viajes”.
– Fortalecimiento de las habilidades laborales, desarrollo de las Mipymes para el desarrollo inclusivo y cooperación con el sector académico y privado en base a los resultados de la 9° Reunión Ministerial de Turismo y la Declaración de Lima “Conectando Asia-Pacífico a través de la Facilitación de Viajes”.
• El Perú como Presidente del Comité de Turismo y Competitividad (CTC) y miembro el Comité de Estadística y Cuenta Satélite de la OMT deberá continuar con el cumplimiento de la Agenda Propuesta.
• En coordinación con la OMT, continuar con la siguiente fase de Análisis y Diagnóstico para el desarrollo del Prototipo de Turismo Gastronómico en la región Puno.
• Respecto al trabajo realizado con los miembros de la Alianza del Pacífico, cumplir con el objetivo de instalar un Comité Técnico Especializado Internacional de la Alianza sobre estadísticas del turismo, construir una base de datos comparativos con las estadísticas relevantes de cada uno de los países de la Alianza del Pacífico y trabajar en documentos metodológicos conjuntos para la generación de estadística turística comparable.

Estrategia Turística:
• Culminar la formulación de los 10 proyectos de inversión pública a nivel nacional, priorizados en el Plan Operativo Institucional 2016 (Piura, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Ucayali, San Martín y Cajamarca).
• Promover la ejecución a diciembre de por lo menos 2 proyectos de infraestructura turística con gobiernos subnacionales, a través de los mecanismos de inversión: Obras por Impuestos (OxI), Asociaciones Público Privadas (APP) y Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (RERA IGV).
• Promover la conformación de 4 Mancomunidades Turísticas y la creación de la Red Nacional de Mancomunidades Turísticas.
• Continuar con la realización de 3 Foros de Promoción de Inversión Privada en Turismo, en las Regiones Huánuco, La Libertad y Arequipa.
• Aprobar y socializar 1 Manual de Obras por Impuestos y 1 Manual de Conformación de Mancomunidades Municipales para fines turísticos.
• Implementar las 10 primeras Nuevas Rutas de Turismo, articulando la oferta existente de productos turísticos en Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín, Ancash, Ica, Ayacucho, Puno, Tacna y Moquegua.
• Implementar Modelos de Gobernanza a la medida de cada una de las 10 regiones priorizadas, promoviendo la articulación de los diversos actores regionales (públicos y privados).
• Actualizar y aprobar el Manual de Inventario Nacional de Recursos Turísticos.
• Culminar la formulación de 12 proyectos de inversión pública de señalización turística, en el marco de la Agenda de Productos Turísticos Regionales (Lima, La Libertad, Junín, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, Ica y Cusco).
• Monitorear y coordinar con Plan Copesco Nacional la ejecución a nivel nacional de los 23 proyectos de inversión pública de señalización turística, en el marco de la Agenda de Productos Turísticos Regionales 2015 – 2016.
• Consolidar los 75 productos turísticos (2014, 2015 y 2016), distribuidos en las 25 regiones del país, a través de la formulación y ejecución de sus correspondientes planes de producto.
• Ampliar durante el 2016 el alcance de la iniciativa “Al Turista, Lo Nuestro”, pasando de 4 regiones intervenidas (Ica, Puno, Cusco y Arequipa) a 8 (adicionalmente Lambayeque, Tumbes, Piura y La Libertad).
• Aprobar y socializar el Plan Estratégico de Turismo Rural Comunitario en el Perú al 2021.
• Continuar con el fortalecimiento de la oferta turística, a través de las Iniciativas “De Mi Tierra, Un Producto”, “Al Turista, Lo Nuestro” y la Estrategia “Turismo Rural Comunitario”, logrando su escalamiento a nivel nacional.
• Culminar con la implementación de los tambos turísticos, en el marco del convenio con el Programa Nacional de Tambos (Tambo Churo Chullu Patja en Puno y Tambo Saywite en Apurímac), así como desarrollar el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Empresariales y Comerciales en 26 tambos de 11 regiones del país (Cajamarca, Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Ancash, Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y Loreto).
• Diseñar, aprobar e implementar, mediante RM, el Programa “Turismo Social”, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Turismo.
• Diseñar, aprobar e implementar, mediante RM, la Estrategia “Al Turista, Lo Nuestro”.
• Diseñar, aprobar e implementar, mediante Resolución Ministerial, la Estrategia Nacional “Turismo Para Incluir”.

Estrategias en Artesanía:
• Actualizar el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Artesanal (PENDAR) y el Clasificador de Líneas Artesanales (CLANAR), para el diseño, desarrollo y ordenamiento de la actividad artesanal (III Trimestre).
• Elaborar Lineamientos para identificar, formular y evaluar socialmente proyectos de inversión pública de artesanía (III Trimestre).
• Implementar el Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano (SIPDAR) (III-IV Trimestre).
• Desarrollar la propuesta de Certificación Artesanal, detallada en el Cap II de la Ley del Artesano (III Trimestre).
• Concluir con la ejecución del PIP “Creación Del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo en el Distrito de San Juan Bautista, Provincia de Maynas – Región Loreto” (Se tiene previsto concluir la licitación pública de obras civiles en diciembre 2016).
• Concluir la transferencia de los PIP “CITE Quinua” – Ayacucho (III Trimestre) y “CITE Pucará” – Puno (IV Trimestre).

OFICINAS COMERCIALES DEL PERÚ EN EL EXTERIOR

Gestión y Monitoreo
• Continuar con la aplicación de encuestas a stakeholders peruanos y extranjeros.
• Continuar con la implementación del Sistema de Informes para facilitar el seguimiento y evaluación de la gestión de las OCEX (Informes de Actividades, Informes de Gestión, Registro y Seguimiento de Requerimientos Comerciales).
• Implementar mejoras al Sistema de Encargos y Rendiciones de las OCEX.
• Crear un Sistema Integrado de Gestión, que incorpore la formulación del Plan Operativo de las OCEX, así como los sistemas existentes.

Sedes OCEX
• Apertura de nuevas oficinas en mercados con potencial: Oceanía, Países Nórdicos, Sudeste Asiático, entre otras.
• Ampliar el ámbito de acción de algunas OCEX, de acuerdo a la cercanía y la importancia que tenga el mercado en el marco de la estrategia sectorial.
• Evaluar la continuidad de algunas OCEX, considerando si el tamaño del mercado del país sede y el comercio potencial, ameritan tener una oficina o, más bien, contar con un coordinador de mercado que reporte al CEC a cargo de ese territorio.

Estrategias y acciones
• Potenciar estrategias regionales, que permitan generar un mayor impacto y visibilidad de la oferta peruana.
• Contratación de especialistas sectoriales-regionales, ubicados en los mercados con mayor dinamismo en el sector específico, que brinden apoyo a las OCEX de la región en la generación de contactos, identificación de oportunidades e inteligencia comercial.
• Diseñar e implementar una estrategia de comunicaciones que permita posicionar a las OCEX frente a los principales stakeholders del sector.

PROMOCIÓN TURÍSTICA – PROMPERÚ

En materia de Promoción del Turismo:

En Promoción del Turismo Interno
• Continuidad de la campaña de promoción ‘Y tú que planes?”, para la promoción y comercialización de los destinos a través de las empresas turísticas regionales. Actualmente en vigencia.
• Lanzamiento de Alianzas Estratégicas para campañas de promoción cofinanciadas prevista para el segundo semestre.
• Fortalecer el desarrollo de las capacitaciones en regiones (herramientas de marketing y comercialización) .
• Consolidar la presencia del Perú en los destinos de frontera: Ecuador y Chile (Iquique y Arica, y Loja, Cuenca y Machala, respectivamente).

En Promoción del Turismo Receptivo
• Mantener la presencia de Perú como destino turístico en los 22 mercados interés, a través de las estrategias previstas por mercado.
• Continuar con la implementación de la estrategia para el desarrollo del turismo de reuniones, desde la captación de eventos, promoción y consolidación de los buros de convenciones.
• Fortalecer el desarrollo de Alianzas Estratégicas para campañas de promoción cofinanciadas y capacitaciones al canal comercial. Herramienta de alto impacto.
• Continuidad con el desarrollo de las actividades previstas con los países de la Alianza del Pacífico (II Roadshow de Turismo en 4 ciudades en China del 19 al 26 de agosto).

En Inteligencia y Prospectiva Turística
• Fortalecer la plataforma Turismo In, a fin de consolidar a PROMPERÚ como la entidad que ofrece información veraz y actualizada para el conocimiento de la demanda del turista actual y potencial.
• Proyecto Big Data: que permitirá encontrar patrones de comportamiento de viajes en el Perú para el diseño de estrategias tanto de promoción como de producto.
• Continuar con el acompañamiento técnico a las DIRCETURes, en el diseño e implementación de estudios que permitan conocer la demanda turística regional, con el fin de desarrollar estrategias y acciones de promoción efectivas.

PROMOCIÓN IMAGEN PAÍS – PROMPERÚ

En materia de Promoción de la Imagen País:
Plan de difusión de la Imagen País a través de actividades de reconocidas celebridades y embajadores orgullosos de la Marca Perú
• Continuar con el fortalecimiento de la imagen país diversificando el abanico de voceros en otros sectores como la innovación, la medicina, los deportes, etc. a través de las acciones que estas personalidades realizan tanto a nivel nacional como internacional.
• Fortalecer el posicionamiento del Perú como destino turístico a través de la realización de actividades con celebridades reconocidas a nivel internacional, logrando así exposición del país a través de la cobertura mediática que garantizan estas actividades.
• Mantener el Programa de Embajadores como herramienta de difusión y promoción de la imagen país reconociendo a personas con una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional.
• Continuar creando sinergias con los Embajadores para fortalecer el orgullo y la identidad nacional, así como posicionar la imagen positiva del Perú a nivel internacional.

Plan de Protección Internacional de la Marca Perú
• Seguir con el registro de la marca Perú a nivel internacional a fin de contar con la seguridad jurídica necesaria par su protección. A la fecha se ha logrado registrar la marca Perú en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Australia, así como en la Comunidad Europea. En trámite se encuentra el registro en China y Paraguay.
• Continuar con las coordinaciones a nivel de la Comunidad Andina a fin de generar un mecanismo sui generis que permita el registro y la protección de la marca Perú como marca país.

Marca Innovación
• Impulsar la innovación como herramienta de promoción de la imagen país así a través de la marca PERU +IN como distintivo que identifique a empresas peruanas que realizan un esfuerzo constante en innovación.
• Promover la innovación como factor fundamental del desarrollo, mejora de la competitividad y crecimiento económico.
• Continuar con el compromiso de promover la cultura de la innovación entre el tejido empresarial y los principales agentes nacionales e internacionales.

Marketplace Música Perú
• Exponer la variedad de la oferta musical exportable peruana ante los principales actores de la industria internacional.
• Generar un espacio de vinculación y generación de negocios entre los participantes (compradores y vendedores nacionales) con el objetivo de propiciar la internacionalización de la música peruana.

Campañas Tácticas en el ámbito nacional
• Continuar con la estrategia de difusión de la Marca Perú a nivel nacional, a través de campañas de comunicación 360° evaluando indicadores como el grado conocimiento, afinidad y familiaridad de la marca en los diferentes segmentos de la población.

Merchandising y Tiendas Marca Perú (a nivel nacional e Internacional)
• Fomentar alianzas con el sector privado a fin de promover su participación en la generación de merchandising oficial de marca país.

Presencia Mediática Internacional
• Contar con una agencia de Relaciones Públicas en los mercados estratégicos para poder tener una presencia y posicionamiento constante en los medios de comunicación internacionales a nivel de exportaciones, turismo e imagen país a través de la relación directa con los medios locales mediante notas de prensa y boletines (newsletters).
• Continuar con viajes de prensa nacionales e internacionales dirigidos a periodistas de viaje en medios impresos, audiovisuales y digitales, así como los dirigidos a líderes digitales y los orientados para promocionar diferentes segmentos: gastronomía, música, moda y textiles, innovación y agronegocios, entre otros.