MINCETUR APRUEBA MODALIDADES DE TURISMO DE AVENTURA: SANDBOARD, CANOPY, ENTRE OTRAS

0
1514

La edad mínima para la práctica de zip line es de 7 años
MINCETUR APRUEBA MODALIDADES DE TURISMO DE AVENTURA: SANDBOARD, CANOPY, ENTRE OTRAS
A través de la Resolución Ministerial N° 083-2018-MINCETUR, publicada en el diario El Peruano, se aprobaron las siguientes modalidades de Turismo de Aventura: Ala Delta, Barranquismo, Buceo, Cabalgata, Canopy / Zip line, Ciclismo, Esquí, Escalada, Espeleología o Exploración de cuevas, Kayak, Kite surf, Parapente, Puentismo, Rápel, Sandboard y Tabla a vela. Luego de esta resolución, se espera que el Mincetur desarrolle los reglamentos con las especificaciones técnicas de seguridad para la práctica de cada una de estas actividades de aventura. Se estableció que la edad mínima para la práctica de canopy es de siete 7 años y para la práctica del sandboard la edad mínima es de 8 años. Las definiciones de estas modalidades de turismo de aventura se encuentran contenidas en el listado que como Anexo forma parte de la Resolución Ministerial que se puede leer completo haciendo CLICK AQUI.

Alcanzaría 70% de ocupación en sus primeros cinco meses
NUEVO HYATT CENTRIC SAN ISIDRO ABRIRÁ SUS PUERTAS EL 16 DE ABRIL
Este 16 de abril la cadena Hyatt Hotels & Resorts abrirá el Hyatt Centric San Isidro Lima, propiedad de 254 habitaciones que apuntará principalmente al segmento de turismo de negocios. Así lo indicó a Gestión Álvaro Vaeriani, vicepresidente regional de Ventas y Mercadeo América Latina y el Caribe de Hyatt. Este será el hotel número 43 que la corporación norteamericana tendrá en la región. La marca Hyatt Centric fue lanzada en el 2015 y ya está en Uruguay y Guatemala. Cabe recordar que la apertura de este hotel lleva retraso, ya que el inicio de operaciones estaba previsto para enero de este año.


PROYECCIONES

Según revela el mencionado diario, el primer Hyatt en el Perú demandará una inversión de 55 millones de dólares y su concepto será el de hotel boutique, pues estará dirigido a visitantes selectos. Eso lo dice Ignacio Mendoza, gerente general del recinto, citado por Gestión. Sus estimaciones apuntan a que la ocupación que el nuevo hotel tendría durante sus primeros cuatro o cinco meses de operaciones alcanzaría el 70%.

Evento se realizó los días 2 y 3 de marzo en Porto Alegre
EL COLCA DESLUMBRA A BRASILEÑOS EN FERIA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS
Los paisajes del valle del Colca, costumbres y danzas ancestrales fueron la atracción de la 33 Feria de Negocios Turísticos UGART, evento realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde participó con un estand informativo la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). Durante dos días (2 y 3 de marzo), personal de la entidad exhibió material audiovisual, folletería, suvenires, mapas turísticos e información en general sobre el atractivo arequipeño. Rómulo Tinta, alcalde de Caylloma y presidente del directorio de la Autocolca, presidió la delegación de personas que viajó a Porto Alegre. Él se mostró satisfecho porque más de 1.000 personas visitaron el stand y solicitaron información sobre el destino Colca. “Hemos sido la gran atracción de la Feria de Negocios Turísticos UGART. Los representantes de las agencias de turismo y público en general quedaron muy interesados en el valle del Colca”, manifestó.

La citó en un hotel para una supuesta sesión de Ayahuasca
CUSCO: DETIENEN A HOMBRE ACUSADO DE INTENTAR ABUSAR SEXUALMENTE DE TURISTA ALEMANA
Una turista alemana se salvó de ser víctima de abuso sexual en el Cusco por parte de un hombre que la convenció de ir a un hotel para, supuestamente, hacerle probar bebidas espirituosas. Pia Doreen Maier, de 19 años, llegó a la ciudad imperial motivada no solo por conocer los atractivos arqueológicos y culturales de la región, sino también para experimentar los efectos del Ayahuasca y el San Pedro. Según el relato de Yuri Acero, teniente de la Policía de Turismo del Cusco, la joven contactó con Jorge Hamann Carrillo (44), quien para explicarle el procedimiento de preparación de las bebidas la citó a un hotel ubicado en el centro histórico cusqueño. Allí el acusado ofreció una botella de agua mineral a la extranjera, quien inmediatamente después de beber el líquido comenzó a sentir mareos y nauseas. Aún lúcida huyó del lugar para pedir ayuda. Al llegar a la plaza mayor de Cusco, la joven se desmayó y fue auxiliada por personal policial. Los exámenes toxicológicos practicados dieron positivo para benzodiacepinas. El hombre, en tanto, fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía de turno.
Su gasto promedio fue de US$973
VIAJES DE PERUANOS A BUENOS AIRES CRECIERON 6,3% DURANTE EL 2017
Los viajes de peruanos a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se incrementaron en un 6,3% durante el último año, informó el ente de turismo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de ese país. Ingresaron a la ciudad 120 mil peruanos, de los cuales 111 mil lo hicieron por vía aérea. En el 69% de los casos usaron las aerolíneas Avianca y Latam. La mayor parte de ingresos (48%) se registró durante el último trimestre del año, aprovechando los periodos de vacaciones. En promedio permanecieron dos semanas en el país y su gasto promedio fue de US$973.

Aprovechó que víctima dormía sola
CUSCO: BUSCAN A SUJETO QUE AGREDIÓ SEXUALMENTE A TURISTA EN HOTEL
La Policía de Turismo de Cusco ha intensificado la búsqueda de Nilson Melgarejo Moscoso (19), acusado del presunto delito de ofensa al pudor público, en agravio de una turista nacional. La ciudadana Gabriela C.R. (21), natural de Lima, relató que se encontraba hospedada en un cuarto del hotel “Cusco Imperial” cuando, sorpresivamente, ingresó Melgarejo quien trabaja como recepcionista en dicho hospedaje. Aprovechando que la turista dormía sola, Melgarejo empezó a tocar su cuerpo; cuando ella despertó botó al recepcionista del cuarto y llamó a la policía para denunciarlo. Hasta el momento no se ha ubicado al denunciado, informó El Diario del Cusco.

Trabajos de limpieza durarán hasta el mediodía
PASAMAYO: DESPISTE DE CISTERNA PARALIZA PANAMERICANA NORTE
Un camión cisterna que llevaba ácido fosfórico se despistó a la altura del serpentín de Pasamayo. El accidente ocurrió a la 1:00 a. m. aproximadamente provocando el cierre temporal de la panamericana Norte en ambos sentidos. Según reporte de Latina, los bomberos ya se encontraban en la zona atendiendo la emergencia. Debido a la peligrosidad del insumo, los trabajos de limpieza tardarían hasta el mediodía. El único acceso de entrada y salida al norte del país vía terrestre es, por el momento, por la Variante de Pasamayo. Este accidente ha dejado decenas de buses y autos varados en la carretera a la espera que el tránsito se restablezca.

Tras declaratoria de interés del tratamiento de aguas residuales
BUSCAN REDUCIR CANTIDAD DE AGUA CONTAMINADA QUE RECIBE EL TITICACA
El Consejo Directivo de ProInversión aprobó la declaratoria de interés de la iniciativa privada cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno. Esta Asociación Público-Privada pretende solucionar el déficit de tratamiento de las aguas residuales producidas por las 10 ciudades de mayor tamaño que actualmente contaminan los recursos hídricos de la cuenca de dicho lago. Gracias a este proyecto, se reducirá la cantidad de agua contaminada que recibe el Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas. Ello redundará en mejores condiciones sociales y de salubridad para la población local, en especial, para quienes hacen uso directo de los recursos naturales y turísticos que provee el ecosistema lacustre, informó la agencia Andina.

Arrasaría con un centro de esparcimiento que recibe a turistas
CUSCO: DISTRITO DE POROY EN PELIGRO POR DESLIZAMIENTO Y EMBALSE DE RÍO
Las intensas lluvias en el distrito cusqueño de Poroy provocaron el deslizamiento de un gran volumen de tierra que cayó al río Yanamayo y generó un dique que podría causar un desembalse, informó la agencia Andina. Esta alerta, según un comunicado de la municipalidad distrital, se registró en el sector de Hatun Huylla y pone en riesgo a pobladores del sector de Huampar, ya que si se produce un desembalse del río, el cerro podría ceder y aplastar las viviendas que se ubican metros más abajo. Además, este también afectaría a un centro de esparcimiento donde se realizan deportes de aventura y que a diario recibe a grupos numerosos de turistas nacionales y extranjeros.

Se busca preservar la riqueza culinaria de la región
LAMBAYEQUE: MUSEO DE TÚCUME INAUGURA ESPACIO PERMANENTE PARA FERIAS GASTRONÓMICAS
En el Museo de Sitio Túcume, ubicado en la región Lambayeque, se inauguró la Ramada Gastronómica, un espacio permanente para las ferias de comida tradicional a cargo de los representantes de la gastronomía tucumana. La obra fue financiada por Ibermuseos y acogerá a la asociación de restaurantes y cocinerías del distrito que participan de las diversas estrategias de conservación de la riqueza material e inmaterial que el museo ha implementado como una herramienta inclusiva para el desarrollo sostenible de la comunidad, informó la agencia Andina. La Ramada Gastronómica fue diseñada por el arquitecto tucumano Carlos Benites Damián, tomando como modelo las técnicas constructivas de los antiguos Lambayeque. Cuenta con módulos de cocinas mejoradas a leña, lavatorios y sistemas de agua, que brindarán bienestar y comodidad.

Evento se realizará del 9 al 12 de agosto en Pucallpa
GASTRONOMÍA SERÁ LA GRAN PROTAGONISTA DE LA FERIA EXPOAMAZÓNICA 2018
Este año, la gastronomía amazónica tendrá un mayor protagonismo en la octava edición de la feria Expo Amazónica —que se realizará del 9 al 12 de agosto en Pucallpa— y se convertirá en una de las actividades centrales del evento, informó la agencia Andina. La Asociación Gastronómica de Ucayali (Agasu) con el soporte y asesoramiento de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) se encargarán del concepto, programa y propuesta espacial gastronómica de la feria, la misma que tendrá cuatro anclas específicas: revaloración de la tradición, innovación y calidad, sostenibilidad y acceso al mercado. Como para ir calentando el ambiente, este 4 de mayo se desarrollará un conversatorio denominado “Madre Tierra, Madre Selva: de la tradición a la innovación”, que será conducido por Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA.

Calificó de “buena práctica” otorgamiento del PTP
ONU ELOGIA DECISIÓN DEL GOBIERNO PERUANO DE REGULARIZAR A MIGRANTES VENEZOLANOS

La directora de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Renata Dubini, elogió la decisión del gobierno peruano de dar medidas para regularizar a los migrantes venezolanos que llegan al Perú para mejorar sus condiciones de vida. Durante una visita al país, manifestó que la migración venezolana constituye un reto difícil para esas personas y también para los Estados de la región, que deben dar medidas para que esa migración se realice de manera ordenada y protegiendo los derechos fundamentales de las personas. En ese sentido, Dubini consideró como una “buena práctica” el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a miles de ciudadanos venezolanos en el Perú.

De interés internacional
Se irán en los próximos 12 meses

CUATRO DE CADA 10 VENEZOLANOS TIENEN LA INTENCIÓN DE SALIR DE ESE PAÍS

Un sondeo realizado por la encuestadora Datos Group ha concluido que cuatro de cada 10 venezolanos se irán de ese país en los próximos 12 meses. Los venezolanos enfrentan una crisis que combina escasez de bienes básicos y una hiper inflación que podría escalar a 13,000% en 2018. Tres millones de venezolanos reciben dinero de familiares en el extranjero, lo que representa 14% de la población. Las remesas suman US$289 millones al año, lo que equivale al 0,1% del PBI. Se calcula que entre 400 mil y 500 mil venezolanos abandonaron el país en los últimos dos años, informó El Diario del Cusco.

De interés internacional
Medida infringe normas de la OIT
PILOTOS EUROPEOS CONDENARON EL DESPIDO DE COLEGAS DE AVIANCA
La Asociación Europea de Pilotos (ECA por sus siglas en inglés), que representa a 38 mil pilotos de 37 países europeos, condenó el masivo despido de pilotos y la apertura de procesos disciplinarios contra el Sindicato de Pilotos Colombianos (Acdac) realizados por la aerolínea colombiana Avianca. La ECA pidió a Avianca cesar los procesos disciplinarios y recontratar a los pilotos despedidos; asimismo, pidió al gobierno colombiano que se aseguren los pactos laborales firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La ECA asegura que las medidas contra los pilotos colombianos atentan contra sus derechos de una manera desproporcionada e infringen las normas de la OIT.

De interés internacional
Compañía establece nuevas categorías de alojamiento
AIRBNB TIENE COMO OBJETIVO LLEGAR A MIL MILLONES DE VIAJEROS EN 2028
El fundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, anunció que el objetivo de la compañía es llegar a los mil millones de viajeros en 2028 y entrar de lleno en el mundo del turismo. A la plataforma de la compañía se suman nuevas categorías, como las Colecciones, un programa de fidelización que permite hospedarse en locales de alta gama. Los huéspedes más destacados, llamados SuperGuests, tendrán acceso a las salas vip de los aeropuertos y a ofertas en alquiler de coche. Entre las categorías de alojamiento dispondrán de sofá o cama inflable (la opción más barata), habitación privada o casas enteras y Unique, espacios únicos y especiales.

De interés internacional
Atraco duró seis minutos y asaltantes no hicieron un solo disparo
BRASIL: ROBAN CINCO MILLONES DE DÓLARES DE AVIÓN DE LUFTHANSA EN TIEMPO RÉCORD
Un grupo de por lo menos cinco hombres equipados con fusiles realizó un asalto en la pista del Aeropuerto Internacional de Viracopos, situado en las afueras de Sao Paulo, y se llevó un botín que ronda los 5 millones de dólares. Según un comunicado difundido por la Policía Federal de Brasil, “el dinero estaba en un avión de Lufthansa que fue cargado en el aeropuerto de Guarulhos y que hizo una escala en Viracopos para recoger más carga antes de seguir hacia Zúrich”. Los asaltantes usaron un vehículo idéntico al utilizado por el personal de seguridad del aeropuerto y realizaron el robo en tan solo seis minutos. Luego de derribar siete metros de alambrado, se dirigieron directamente a la terminal de cargas, redujeron al personal de seguridad y tomaron el dinero y sin realizar un solo disparo. El dinero pertenecía a la empresa de caudales Brinks.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el canopy y el sandboard son actividades que pueden ser practicadas por niños de 7 ó 8 años considerando la resolución del Mincetur? ¿Qué plazo corresponde esperar que el Mincetur tenga la reglamentación para cada una de estas modalidades de turismo de aventura mientras se siguen practicando estas actividades sin normas técnicas de seguridad en varias partes del país?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115