MÁS DE 150 PASAJEROS DE VIVA AIR PERU NO PUDIERON VIAJAR DESDE AREQUIPA

Primera crisis de la aerolínea por nave en mantenimiento
MÁS DE 150 PASAJEROS DE VIVA AIR PERU NO PUDIERON VIAJAR DESDE AREQUIPA

La aerolínea Viva Air Perú registró su peor crisis a pocos días de haber iniciado operaciones. Más de 150 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, el sábado, tras la suspensión del vuelo FC803 cuyo destino era Lima. Los representantes de la low cost señalaron que el avión estaba en mantenimiento y no contaba con más naves para realizar la operación. Los encargados de la empresa intentaron calmar a los molestos pasajeros brindándoles vales de comida y proporcionándoles los números 017050107 y 080078200 para que reprogramen sus vuelos. Algunos de ellos aceptaron mientras que otros mostraron su indignación. Alrededor de 80 pasajeros fueron, luego, trasladados en un vuelo de Latam, cuyos pasajes pagaron con su propio dinero, otros se fueron por tierra y otros reprogramaron su salida. Cabe recordar que Viva Air cuenta con solo dos naves y ya realiza vuelos desde Lima a Iquitos, Piura, Arequipa, Chiclayo, Tarapoto y Trujillo.

Ya se registró antes un caso de demora en Iquitos
VIVA AIR RESPONDIÓ A PASAJEROS AFECTADOS QUE DEBERÍAN ENVIAR SUS RECLAMOS POR MAIL
Los afectados del vuelo cancelado en Arequipa manifestaron que Viva Air Perú les informó que deberán enviar sus reclamos vía correo electrónico y les responderían durante los próximos días. El costo de los pasajes sería devuelto en los siguientes 15 días, comentaron representantes de la aerolínea a los afectados, según destacaron algunos medios. En la cuenta de Twitter de Viva Air Perú, no solo se encuentra esta denuncia, sino las de muchos pasajeros. Por ejemplo, aseguran haber tenido que esperar 30 minutos para poder desembarcar del avión o haber quedados varados en el aeropuerto de Iquitos y haber recibido vales para almorzar en restaurantes fuera del aeropuerto.

Señalan que generará caos en actividad turística
AGENCIAS DE VIAJES NO ESTÁN DE ACUERDO CON DOBLE HORARIO EN MACHU PICCHU

Los integrantes de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC) no están de acuerdo que se implemente el ingreso en doble horario al complejo arqueológico de Machu Picchu, desde el mes de julio próximo, como lo anuncia la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Así lo dio a conocer Silvia Uscamayta, presidenta del gremio, quien dijo que con estas imposiciones generará un caos en la actividad turística, teniendo en cuenta que el flujo turístico hacia Cusco ha disminuido en estos últimos meses. “Estamos de acuerdo en la conservación del santuario y preservación del patrimonio, pero lo que no estamos de acuerdo es que se trate de imponer un doble horario, que no coincide técnicamente con el arribo de Aguas Calientes y del Camino Inca, esto va a generar caos”, indicó. Además, señaló que faltó en este tema hacer los estudios necesarios, como es hacer coincidir los arribos que tienen actualmente los operadores de trenes y las empresas turísticas que operan en esta ruta.

Y sigue estudiando vuelo de noche al Cusco
AVIANCA EVALÚA CONECTAR LIMA CON CÓRDOBA, MENDOZA Y TUCUMÁN ESTE AÑO
Avianca está evaluando volar entre Lima y las ciudades argentinas de Córdoba, Mendoza y Tucumán. Así lo destacó a Día 1 el CEO de la empresa, Hernán Rincón, durante la celebración en Fráncfort (Alemania) de los 20 años de Star Alliance. “Es una alternativa que estamos manejando y que forma parte de nuestra estrategia de crecimiento en la región este año”, apuntó el ejecutivo. Además, confirmó que el grupo ha obtenido ya todos los permisos para hacerse de la operación de la aerolínea argentina MacAir (ex propiedad de la familia del actual presidente de ese país, Mauricio Macri), con lo que comenzarán a volar allá, a nivel doméstico, como Avianca Argentina en apenas algunas semanas. Rincón también anunció que iniciarán el proceso de fusión de las dos compañías hermanas que forman su grupo: Avianca Brasil y Avianca Colombia, con que sumarán una flota combinada de 230 aviones.


RUTA NOCTURNA AL CUSCO

Respecto de la operación de Avianca dentro del Perú, Rincón confirmó que están evaluando volar de noche al Cusco, aunque no precisó la fecha todavía.

Se retomará la obra en el menor tiempo posible
VIZCARRA: HEMOS DECIDIDO DEJAR SIN EFECTO EL CONTRATO Y LA ADENDA DE CHINCHERO
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno ha decidido dejar sin efecto el contrato y la adenda suscritos con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. «Después de evaluar la posición del Congreso y de la Contraloría, les hemos hecho conocer [a Kuntur Wasi] que la voluntad y el deseo del Gobierno es dejar sin efecto este contrato y lanzarlo nuevamente», añadió Vizcarra. «Veremos el mejor mecanismo para que esto nos lleve a retomar la obra nuevamente en el menor tiempo posible. […] Chinchero se va a construir, pero este contrato no puede continuar», remarcó.

Niega que haya irregularidades en el contrato
KUNTUR WASI EVALUARÁ ACCIONES LEGALES TRAS CANCELACIÓN DE CHINCHERO

El consorcio privado Kuntur Wasi se pronunció sobre la decisión del Gobierno de cancelar el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. Kuntur Wasi remarca haber «cumplido escrupulosamente todos los términos del contrato, demostrando en todo momento disposición al diálogo para mejorarlo o perfeccionarlo cada vez que le fue requerido por el MTC». Asimismo, el consorcio «niega que haya existido cualquier tipo de irregularidad en alguna de las etapas del proyecto y rechaza cualquier afirmación en contrario». «Ante esta situación, la empresa evaluará las acciones legales a seguir una vez haya sido formalmente notificada de esta decisión», señala finalmente el escrito.

Y recomienda negociar que Kuntur Wasi brinde el proyecto
CONGRESISTA VILLANUEVA SUGIERE AL MINISTRO VIZCARRA QUE RENUNCIE
El congresista cusqueño Armando Villanueva (Acción Popular) le sugirió a Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones, renunciar luego que se dejara sin efecto el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. “El ministro se ha complicado solo. Esta propuesta de resolución la pudo haber hecho el jueves. Las circunstancias lo decían así. Deberá asumir las responsabilidades a nivel político. Mi bancada no ha tomado posición. Yo le sugeriría al ministro que renuncie en estas circunstancias”, dijo Villanueva a la Rotativa del Aire. Armando Villanueva opinó que el aeropuerto de Chinchero debería ser construido por el Estado como una obra pública y que debería quedarse con el proyecto de Kuntur Wasi como parte de la negociación. “El siguiente paso debería resolver el contrato y luego ver si el proyecto que tiene Kuntur Wasi pueda ser negociado con el Estado peruano. Si Kuntur Wasi no quiere alcanzarlo, el Estado deberá hacer un nuevo proyecto”, indicó a RPP Noticias.

Aclara que el amedrentamiento no obstaculizará sus funciones
CONTRALOR RECIBIÓ AMENAZAS ANTE EMISIÓN DE INFORME SOBRE CHINCHERO
La Contraloría General de la República condenó este domingo las amenazas de muerte que habría recibido su titular, Edgar Alarcón, por la próxima emisión del informe sobre el Aeropuerto de Chinchero. Mediante un comunicado oficial, la institución defendió su compromiso de trabajo. «El día de ayer (sábado 20), se ha hecho pública una amenaza contra la integridad del Contralor General de la República, funcionarios y sus familias», inicia el mensaje, en referencia a los correos electrónicos que Alarcón denunció haber recibido. Posteriormente, la entidad expresó en el texto su rechazo a “esta forma de presión o intención de amedrentamiento”. Además, afirmó que esto no obstaculizará sus labores, pues el informe sobre el proyecto del aeropuerto cusqueño será emitido de todas maneras.


LA AMENAZA CONTRA ALARCÓN

«Contralor HDP, Chinchero sí va, te guste o no. Te gusta salir a las cámaras, ahora te van a ver en un ataúd. Si no pasa Chinchero vas a lamentar con tu vida y la de tu familia», dice el mensaje anónimo que llegó a la bandeja de correo de Alarcón. El remitente también hizo referencia a la familia del funcionario y replicó amenazas contra la secretaria de Alarcón, el vicecontralor y un asesor que supervisa el proceso del informe.

Municipalidad provincial solicita informe económico
EMUFEC RENDIRÁ CUENTAS DE FALLIDO LANZAMIENTO DE FIESTAS DEL CUSCO
Los regidores de la Municipalidad Provincial revelaron que en sesión de consejo presentarán una moción para que el directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) presente un informe general y económico del lanzamiento de las Fiestas del Cusco versión 2017. La presentación se hizo a inicios del presente mes de mayo, lo cual a la fecha no habría tenido la repercusión que esperaban, según informa el Diario del Cusco. Sobre el particular, Norma Rodríguez, regidora de la municipalidad., señaló que solicitaron al directorio de la Emufec para que hagan llegar un informe económico, cómo fue planificada la presentación desde MachuPicchu. “En nuestra labor fiscalizadora estamos pidiendo que nos informen cuánto a irrogado los gastos de esta presentación, que no tuvo la repercusión que esperaban, porque no llegaron las personalidades que anunciaron, tampoco hubo prensa local nacional e internacional”, dijo.

Sólo en el tercer mes se movilizaron 820,252 pasajeros
TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE PAXS CRECIÓ 13.5% ENTRE ENERO Y MARZO
El tráfico aéreo en vuelos internacionales fue de 2’454,099 pasajeros de enero a marzo del 2017, lo que representó un incremento de 13.5% respecto a similar período del 2016, cuando se movilizaron 2’161,972 pasajeros, señaló la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sólo en el mes de marzo se movilizaron 820,252 pasajeros, lo que representó un incremento de 13.7% respecto al mismo mes del 2016, cuando el número de personas transportadas fue de 721,139. Durante marzo del 2017, las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Santiago con 119,228 pasajeros (mayor en 22.2% respecto de marzo del 2016), Bogotá con 68,445 pasajeros (29.4%), Buenos Aires con 65,222 pasajeros (15.4%) y Miami con 56,470 pasajeros (-1.9%). El tráfico embarcado desde Lima ascendió a 410,000 pasajeros registrándose un incremento de 52,516 pasajeros, equivalente a un crecimiento del 14.7% respecto a marzo del 2016 que registró 357,484 pasajeros. Desde Lima se atendieron 47 destinos internacionales, operados por 36 aerolíneas.


PARTICIPACIÓN DE MERCADO

A nivel internacional, LATAM Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo al transportar 766,970 pasajeros en lo que va del presente año (enero a marzo), lo representó el 31.3% del mercado. Con menor participación se encuentran Taca Perú con 245,416 pasajeros (10% del mercado), LATAM Airlines con 234,611 pasajeros (9.6%), Copa con 119,616 pasajeros (4.9%) y Avianca con 85,858 pasajeros (3.5%). T News publicó el último viernes un informe estadístico sobre el tráfico de pasajeros en vuelos domésticos que se puede ver haciendo CLICK AQUÍ

Según Fiscalía
CASO VELÁSQUEZ: CON S/ 20 MIL SE HIZO DE EMPRESA AEROCOMERCIAL
Importantes descubrimientos hicieron el fiscal de Crimen Organizado y agentes de Lavado de Activos al analizar los documentos incautados a la presunta red mafiosa que dirigía desde la cárcel Jorge Velásquez, ex gobernador regional de Ucayali. Entre los descubrimientos figura el origen de la empresa aerocomercial North American Float Plane Service SAC, intervenida por la División de Investigación de Lavados de Activos de la PNP, la cual habría sido adquirida por Velásquez mediante testaferros y a través de una sospechosa medida cautelar obtenida en Iquitos. Ello le permitió adquirir luego otras aeronaves hasta conformar la flota que cubría localidades de la Amazonía.


APORTE

De acuerdo con la Fiscalía Corporativa de Criminalidad Organizada de Ucayali, North American Float Plane Service fue constituida legalmente en mayo de 1996 por el norteamericano Richard Bracy Beebe y su esposa peruana Belmira del Pilar Magin de Bracy, con un capital social de S/ 110,500. En el 2003 se asoció con Alliance Holding Group Inc representada por Velásquez, quien aportó un capital de S/ 20,955. Según las investigaciones realizadas hasta el momento, en el 2005 la ex autoridad regional obtuvo la propiedad de la compañía.

Mientras duren las investigaciones
LOS CUATRO AVIONES INCAUTADOS A NORTH AMERICAN PASARÁN A LA PNP

Las cuatro aeronaves incautadas a esta presunta organización criminal pasarán a manos de la policía mientras duren las investigaciones. De comprobarse que se cometieron los delitos imputados, las naves pasarían a ser propiedad de la PNP, afirmó el titular del Interior, Carlos Basombrío. Serán empleadas para el transporte aéreo de personas de escasos recursos económicos, delicadas de salud y otros, en especial para el transporte aéreo en zonas de frontera. Las cuatro aeronaves incautadas a North American Plane Service, según sospecha la policía, habrían sido adquiridas de manera irregular por el ex gobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez.

Asegura cardenal Cipriani
EL PAPA FRANCISCO TIENE PROGRAMADO VISITAR EL PERÚ

El papa Francisco tiene programado visitar el Perú y se le ve ilusionado y decidido, aseguró el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien se reunió en Roma con el sumo pontífice. Mediante un vídeo, publicado en la cuenta de Twitter del Arzobispado de Lima, Cipriani indicó que el papa le ha expresado hasta en dos ocasiones que una visita al Perú se encuentra en su programa, aunque sin mencionar la fecha ni las ciudades que recorrería. “En dos ocasiones nos ha dicho ya que está en su programa, que siempre lo deja a su agenda. Se le ve ilusionado, yo diría decidido. No ha marcado ni lugares ni fechas, pero de que viene, viene. Sí”, manifestó.

Durante visita realizada a la nación asiática
FERREYROS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE CHINA PARA PROMOVER EL TURISMO AL PERÚ

Durante su permanencia en China, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, se reunió con el director de la Administración Nacional de Turismo de ese país, Li Jinzao, así como con empresarios locales. En estos encuentros se promocionó el Perú como un importante destino turístico. “Buscamos atraer mayores turistas chinos al país. China se ha convertido en el segundo país asiático emisor de turistas al Perú, solo detrás de Japón”, indicó. El ministro Ferreyros comentó que la decisión del gobierno peruano para eliminar el requisito de visado para los ciudadanos chinos que ya cuentan con una visa de los Estados Unidos, Schengen, Reino Unido o Australia, ha contribuido a este creciente interés por nuestro país.

Salió de su país hace un año y medio
MACHU PICCHU: BUSCAN A VIAJERO ARGENTINO DESAPARECIDO HACE 18 DÍAS
La policía de Cusco busca, desde el 4 de mayo, al turista argentino Federico Farías, quien se habría perdido en Machu Picchu. Según fuentes policiales, Farías fue visto entre los días 2 y 4 de este mes en Machu Picchu Pueblo. Allí se quedó en el hostel María, donde se encontraron sus pertenencias. Entre ellas su pasaporte, ropa y bolsa de dormir. «Hay versiones de testigos que le vieron caminando hacia la montaña Huayna Picchu, intentando cruzar el río Vilcanota», indicaron las fuentes. Familiares del desaparecido han declarado que Farías salió de Argentina de viaje hace un año y medio y que en su retorno quería pasar por Machu Picchu.


Pregunta del día:

¿Cómo puede Viva Air pretender cambiar la historia de la aviación ante casos como el de Arequipa a pocos días del inicio de sus vuelos? ¿Cómo realizar un mantenimiento adecuado a sus naves si solo cuenta con dos aviones para cubrir seis rutas diariamente?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115