MACHU PICCHU RECIBIÓ A 1 419 507 VISITANTES EN 2016: ES DECIR 3889 POR DÍA

0
684


Casi se llega a la cifra de un millón de turistas extranjeros
MACHU PICCHU RECIBIÓ A 1 419 507 VISITANTES EN 2016: ES DECIR 3889 POR DÍA

Hoy el Mincetur actualizó en su página web las estadísticas referentes al ingreso de visitantes a Machu Picchu hasta diciembre del 2016. Durante el último año ingresaron al santuario histórico 1’419,507 visitantes, lo que representa un crecimiento de 10,7% respecto al 2015. Es decir, en promedio la maravilla del mundo recibió a 3889 visitantes por día, siendo julio y agosto los meses de mayor afluencia en los cuales se registró en promedio a 5100 visitantes diariamente. Durante el 2016 el número de visitantes nacionales fue de 422 743, demostrando un crecimiento de 13,8%, respecto al año anterior. En cuanto al número de visitantes extranjeros, en el 2016 se estuvo a punto de llegar a la cifra histórica de un millón al sumar 996 764 visitantes, lo que refleja un crecimiento de 9,4%, respecto al 2015.

Se sumarían a sus dos alojamientos en Lima y Tacna
TOP RANK EVALÚA ABRIR DOS HOTELES MÁS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Top Rank Hotel SAC planea abrir dos hoteles en el país en los próximos años, los que se sumarán a sus actuales apuestas hoteleras Four Points by Sheraton Miraflores, de cuatro estrellas, y Park Inn By Radisson Tacna. En el caso de este último, abierto a fines del 2016 y de categoría tres estrellas superior para el sector ejecutivo corporativo, señalaron que han logrado tener una buena ocupación hotelera por ser el primer hotel de licencia internacional en la ciudad, según información del diario Gestión.

Estará lista en tres meses
CONTRALORÍA REALIZARÁ AUDITORÍA A LA ADENDA POR AEROPUERTO DE CHINCHERO

A pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el contralor de la República, Edgar Alarcón, anunció que se iniciará una auditoría al Proyecto del Aeropuerto Chinchero. Este procedimiento, según lo solicitado por el MTC, alcanza a todo el proceso de contratación, la firma del contrato y la firma de la adenda. De acuerdo a Alarcón, la Contraloría no está facultada por ley para emitir una opinión previa en las adendas de Asociaciones Público Privadas (APP), como es el caso de Chinchero. Sin embargo, producto de una revisión de oficio han hallado riesgos que ameritan la medida. Una vez que la comisión se acredite, tendrá tres meses para emitir su informe.

Y que tampoco se fijó plazo para cierre financiero
CONTRALORÍA ADVIRTIÓ DESDE EL 2014 QUE NO SE FIJÓ TASA DE ENDEUDAMIENTO PARA CHINCHERO
El Contralor de la República, Edgar Alarcón, indicó que desde que el 2014, tras la firma del contrato de concesión han emitido informes previos en los que determinó que: “No se fijó un plazo para el cierre financiero, no se fijó un tope para la tasa de endeudamiento, y que los estudios de Perfil y Factibilidad desarrollados en el SNIP no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto”. “Esto se informó el 4 de abril del 2014”, remarcó Edgar Alarcón. Asimismo, señaló que se advirtieron riesgos y se plantearon sugerencias referidas al trámite de Endeudamiento Garantizado Permitido, el cual finalmente no fue autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En el mismo documento, comenta que se sugirió negociar la tasa de endeudamiento, buscando un mejor resultado que lo propuesto por el concesionario.
Auditoría determinará si hay responsables
CONTRALORÍA: ADENDA DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO PUDO ESPERAR
El contralor general de la República, Édgar Alarcón, manifestó que para la firma de la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero “se habría podido esperar una semana”. Durante su presentación de los avances de las labores de control que está realizando, Alarcón precisó que ha solicitado al MTC los sustentos de la suscripción de la adenda. “No pretendemos paralizar ni el aeropuerto de Chinchero ni ninguna otra obra. Nosotros estamos y nos mantenemos vigilantes para que se respeten las normas. Estamos comunicando los riesgos. No voy a esperar a que se culminen las obras para decir que se hizo mal las cosas”, dijo en conferencia de prensa. “Evidentemente se habría podido esperar una semana más para tomar la decisión de firmar la adenda. Ahora la obra tiene que continuar. La auditoría de cumplimiento determinará si es que hubiese funcionarios responsables”, agregó.

Consideran viable propuesta presentada por Autocolca
CONSTRUIRÁN MIRADORES EN EL COLCA PARA VER PROCESO ERUPTIVO DE VOLCÁN

Implementarán miradores turísticos en el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, para visualizar el proceso eruptivo del volcán Sabancaya y convertir este fenómeno en un atractivo más de la zona que diariamente recibe a más de 600 turistas. La propuesta fue presentada por Autocolca a los especialistas del Observatorio Vulcanlógicos del Ingemmet (OVI), entidad que consideró viable el proyecto. El primer punto considerado adecuado para instalar un mirador fue el sector de Patapampa, zona ubicada en la vía de ingreso al pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, donde actualmente los turistas paran para observar la cadena de volcanes que comprende el nevado Coropuna, Ampato, Hualca Hualca y Sabancaya.

Según Plan Maestro hay obras sin iniciar
CONTRALORÍA ADVIERTE RIESGO DE PERDER SEDE DE PANAMERICANOS
La Contraloría advierte un “riesgo de no culminar los trabajos de infraestructura” para los XVIII Juegos Panamericanos 2019, con lo cual se imposibilitaría la realización del evento. El principal problema se ve en la ejecución de las obras, pues no se vienen cumpliendo los plazos establecidos en el Plan Maestro. La Villa Panamericana, según el Plan Maestro, debería estar ejecutada a un 28% y solo tiene un 13%, la Videna y San Isidro deberían alcanzar un 32% y están al 25% de avance de la ejecución, las obras en el Callao deberían estar al 32% y están en 13%. Más graves son los casos de Villa María del Triunfo y Punta Rocas, que deberían estar al 32%, pero presentan 0% de avance de obra, es decir, no se ha hecho nada en esas sedes.

Durante el primer mes del año
TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ 11.8% EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
El tráfico de pasajeros creció 11.8% en enero de este año en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó Lima Airport Partners (LAP), operador del primer terminal aéreo del país. “Durante el mes de enero, el tráfico de pasajeros se incrementó 11.8%. Por ello, este año, tenemos previsto renovar nuestra oferta de restaurantes en el espigón internacional por conceptos casual dining”, indicó el gerente comercial de LAP, Arturo Vera. Parte de nuestro objetivo, continuó, es atender las principales necesidades de nuestros usuarios y pasajeros, a través de la incorporación de nuevos servicios.

Se requiere caza sanitaria para garantizar seguridad de vuelos
CHICLAYO: GALLINAZO IMPACTÓ EN AVIÓN Y PUSO EN RIESGO A PASAJEROS
Tras conocerse la situación de peligro que vivieron cien pasajeros de un avión de la aerolínea LC Perú, debido al impacto de un ave carroñera (gallinazo) en la turbina de la nave, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, planteó la caza sanitaria y que las labores de recolección de residuos sólidos en los alrededores del aeropuerto José Quiñones Gonzales se fortalezca, según informó La República. Existe preocupación, manifestó Balarezo, quien afirmó que debido a la presencia de estas aves se pueden originar accidentes. “Se tiene que poner en práctica mecanismos como la caza sanitaria para obtener resultados”, indicó y agregó que en la última reunión del comité de fauna se acordó que la Fuerza Aérea y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) retomarían la gestión con la autoridad forestal y de fauna.

Cuenta con algunas especies únicas en el mundo
PIURA: INAUGURAN ACUARIO DE CONSERVACIÓN MARINA EN LOS ÓRGANOS
Un acuario con especies marinas de la zona, algunas a nivel mundial, acaba de ser inaugurado en el distrito de Los Organos, provincia de Talara, región Piura. Por la belleza de las especies que se exhiben ya es la gran atracción de turistas. “El acuario de conservación marina “Mundo Hipocampus”, no solo es un acuario, sino que además es un museo y un centro de conservación, estudio y preservación de especies marinas como el caballito de mar que está en peligro de extinción”, señala el biólogo marino Fernando Fernandini. “En el acuario se encuentran netamente especies de la zona, algunas únicas a nivel mundial. En el mar de Los Órganos se concentra la mayor cantidad de Caballitos machos en etapa embrionaria”, refirió Francesca Ratto, fundadora de la ONG Manos Azules.

Se realizará el viernes 24 de febrero
MINCETUR ORGANIZA JORNADA DE APOYO A EMPRENDEDORES DEL SECTOR TURISMO
El Mincetur organiza la “Jornada de Apoyo y Asesoramiento a emprendedores del sector Turismo”. El evento se realizará en el Mincetur este viernes 24 de febrero a las 8:30 am. La charla está dirigida a emprendedores en el rubro de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes y turismo. Inscripciones hasta el jueves 23 de febrero. Para participar en esta jornada debe inscribirse ingresando al siguiente enlace: goo.gl/fvUozb

Se reunió con obispos chilenos
PAPA FRANCISCO VISITARÍA PERÚ Y CHILE EN 2018

El papa Francisco visitaría Perú y Chile en el año 2018, posibilidad que dejó abierta durante una reunión que sostuvo con los obispos chilenos en el Vaticano. “Esperamos que eso sea posible el próximo año, en el cual Chile celebra el bicentenario de la independencia y a la Virgen del Carmen. No faltan motivos para que nos quiera visitar y nos quiera alentar en la fe y en la misión de la iglesia”, sostuvo el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. Por su parte, monseñor Galo Fernández dijo que “él mismo (papa Francisco) ha estado empezando a postular una nueva idea, que es armar un viaje Perú-Chile”.

Tendrá capacidad para 200 personas
RESTAURANTE LIMA ABRIRÁ EN DUBÁI EL PRÓXIMO 5 DE MARZO

Un restaurante de la cadena Lima abrirá en Dubái el próximo 5 de marzo, como extensión de los otros dos restaurantes ubicados en Londres. El local tendrá capacidad para 200 personas y estará situado en el centro comercial City Walk. El primer restaurante de la cadena, Lima Fitzrovia, abrió en Londres en el 2012.

Recomiendan utilizar la vía solo hasta las 3:00 pm
MATUCANA: DOS MUERTOS DEJÓ CAÍDA DE HUAICO EN LA CARRETERA CENTRAL

Dos personas perdieron la vida tras la caída de un huaico en el km 88 de la Carretera Central en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí (región Lima), informó a RPP Noticias, el gerente de Operaciones de la concesionaria Deviandes, Magno Garzón, quien precisó que unas enormes piedras cayeron sobre dos camiones al promediar las 10:00 p.m. del último lunes. La emergencia se atendió con maquinarias y el equipo de rescate de la policía. “A las 03:20 de la madrugada se retiraron los cuerpos y se habilitó el pase vehicular por un carril”, indicó el gerente de Deviandes. Recomendó a los conductores y pasajeros utilizar la vía en horas de la mañana hasta las 03:00 p.m. y suspender sus viajes para evitar accidentes, debido a las fuertes lluvias y deslizamientos que se registran desde hace cuatro semanas.

Policías lograron capturarlos
CUSCO: DOS MILITARES DESATARON BALACERA CERCA A PLAZA DE ARMAS
Dos técnicos militares en aparente estado de ebriedad fueron detenidos y conducidos a la comisaría de Saphy, luego de protagonizar una balacera en plena avenida Pardo, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas del Cusco. El hecho se produjo aproximadamente a las 4:00 p.m. y de acuerdo a reportes preliminares, las dos personas, que son efectivos del ejército nacional se encontraban a bordo de una unidad vehicular realizando maniobras temerarias. Fue en ese momento en que personal del departamento de tránsito de la Policía Nacional del Perú procedió a intervenirlos y uno de ellos realizó hasta 8 disparos al aire. Los agentes lograron reducir a los militares cuando pretendían ingresar al local del Ejército.


Pregunta del día:

¿Cuántos visitantes podría recibir Machu Picchu cuando se inaugure el aeropuerto de Chinchero si hoy llega a recibir a más de 5 mil visitantes por día en los meses de temporada alta? ¿Qué decir sobre estudio de capacidad de carga y la gestión sostenible del santuario?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here