LUFTHANSA LLEGARÍA AL PERÚ ANTES DEL 2018 Y AMERICAN AMPLIARÍA SUS OPERACIONES


lcperu0915

Además están desarrollándose seis “low cost” peruanas
LUFTHANSA LLEGARÍA AL PERÚ ANTES DEL 2018 Y AMERICAN AMPLIARÍA SUS OPERACIONES

Durante el Global Summit que organizó el World Travel & Tourism Council (WTTC) en Dallas (EE.UU.), hace dos semanas, el CEO de la alemana Lufthansa, Karl Ulrich, manifestó a Día 1 que el Perú sí está en sus planes de expansión y que podrían llegar a nuestro país antes del 2018. También hay intención de otra aerolínea global de expandir sus operaciones al mercado peruano: American Airlines (AA). Concretamente, en el caso de la ruta Lima-Cusco que ya operó en 1998. Es una posibilidad que podría concretarse antes del 2018, vía vuelos operados por la propia AA o a través de un “joint business” con el holding Latam, según el presidente de la compañía estadounidense, Scott Kirby. “El arribo de las aerolíneas de bajo costo es una tendencia que se va a masificar en nuestro país desde ahora”, apunta Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai). A la llegada de “low cost” internacionales, se suma que están desarrollándose seis proyectos de aerolíneas peruanas de bajo costo. Ellas son Flex Air, Lima Airlines, Helicopter, Aes Air, Vive Perú y Hayden J. Halsted. Según se informa, todas han visitado ya la DGAC.


Empresa a cargo del proyecto tendría garantizado el financiamiento
CUSCO: KUNTUR WASI LISTA PARA EL INICIO DE LA OBRA AEROPUERTO DE CHINCHERO
La construcción del macro proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco sigue avanzando. La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, encargada del diseño, construcción, operación y mantenimiento del futuro aeropuerto; ya ha cumplido 6 de las 7 condiciones para dar inicio a las obras. Kuntur Wasi tiene el financiamiento asegurado y cuenta con toda la documentación solicitada en el Contrato de Concesión. “El financiamiento del proyecto está garantizado. Éste ha sido estructurado por instituciones financieras extranjeras de primer nivel, cumpliendo con las calificaciones requeridas por el Estado Peruano y con la estructura enmarcada en el Contrato de Concesión. En adición, los accionistas del propio consorcio han comprometido US$200 millones como parte del financiamiento. Tenemos el financiamiento asegurado, tenemos la ingeniería y estamos listos para iniciar la construcción”, confirmó José Balta, Gerente General de Kuntur Wasi.


PRIMERA INSTANCIA DEL CIERRE FINANCIERO ESTARÍA LISTO ESTA SEMANA

El concesionario afirmó que esta semana se lograría la primera instancia del cierre financiero. El ejecutivo agregó que el plazo que tiene la empresa para iniciar las obras es de 30 días luego de aprobado el cierre financiero.


Se registró más de 29 mil turistas adicionales
LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES CRECIÓ 9.9 POR CIENTO EN FEBRERO

La titular del Mincetur, Magali Silva, informó que en febrero de este año llegaron al Perú 324,369 turistas internacionales, cifra que representó un incremento de 9.9% en relación a similar mes del 2015, con un flujo positivo de más de 29,000 turistas adicionales. En el acumulado de los dos primeros meses del año se registró un crecimiento de 6%, cifra que significó la llegada de 35,730 turistas adicionales. Silva destacó la recuperación de la llegada de extranjeros provenientes de Chile durante el segundo mes del año con un incremento de 6.8% respecto a febrero del 2015, seguido de Estados Unidos (15.1%), Ecuador (19.6%), Colombia (28.4%) y Uruguay (50.6%). La titular de Mincetur refirió que las llegadas provenientes del bloque económico de la Alianza Pacífico representaron el 45% del total con un crecimiento de 8.6% respecto a febrero del año anterior. Por otro lado, las llegadas provenientes de México alcanzaron los 4,320 turistas internacionales, cifra que creció en 8.2% respeto a similar periodo del año anterior.

PAÍSES DEL APEC
Por otro lado, los países del APEC representaron en su conjunto el 60.8% del total de llegadas de turistas internacionales. Es importante mencionar que este bloque registró un crecimiento de 9.4% en comparación a febrero del año anterior. En el caso de Europa destacó el crecimiento de Reino Unido que registró un total de 4,232 turistas internacionales, representando un incremento de 11.6%. Le sigue Francia que aumentó 7.5% con un total de 6,031 turistas internacionales. En tercer lugar se encuentra Holanda con 2,031 turistas internacionales, cifra que significó un crecimiento de 22.9%. Silva indicó que en la región de Asia y Oceanía predomina el crecimiento sostenido de la República Popular de China con un incremento de 83.4% respecto a febrero del 2015, seguido de Corea del Sur con un crecimiento de 24.1% y Australia con un incremento de 13.9%.


Hombre que llegó de Venezuela contagió a su pareja
REPORTAN EN PERÚ PRIMER CASO AUTÓCTONO DEL ZIKA POR TRANSMISIÓN SEXUAL

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que se ha reportado en el país el primer caso autóctono del zika por transmisión sexual en una peruana que fue contagiada por su pareja luego de que éste volvió de Venezuela con dicha enfermedad. Velásquez explicó que el caso se reportó en el distrito de La Molina y que, al no encontrarse en esa zona vectores que transmiten la enfermedad, se evaluó el semen del paciente varón, dando positivo para zika. Por esta razón, el ministro adelantó que se añadirá la entrega de condones a las medidas de control que se adoptan con los ciudadanos que llegan al Perú procedentes de los lugares donde hay presencia de zika. «Estos preservativos se entregarán principalmente en el aeropuerto y las personas deberán usarlo por al menos ocho semanas, que es el tiempo estimado de vida del virus», subrayó. El titular de Salud aseguró que en estos momentos la pareja está totalmente recuperada, no tiene ningún síntoma y tampoco se han reportado más casos de zika.


De interés internacional
Hay hoteles totalmente derrumbados
EL TERREMOTO GOLPEÓ A UNA DE LAS ZONAS MÁS TURÍSTICAS DE ECUADOR

El terremoto que sacudió a Ecuador ha dejado una cicatriz visible en la cara bonita del país, en las playas y zonas turísticas que sostenían, en parte, la economía de grandes ciudades y de pequeños puertos pesqueros, como Manta, Bahía de Caraquez, Canoa o la más afectada, Pedernales. El alcalde de Pedernales, uno de los pueblos más devastados, pidió, en un grito desesperado, ayuda para una ciudad donde todo está destruido. Incluso hay varios hoteles que se han venido abajo con turistas dentro. La tierra se abrió partiendo por la mitad las carreteras de acceso que recorren el perfil costero ecuatoriano. La llamada ruta del Spondylus, una vía que recorre la costa desde el sur al norte, desde Perú hasta Colombia, y que hasta invitaba a hacer paradas en los pequeños pueblos y las playas sin explotar, es un camino intransitable por algunas de las zonas más turísticas del país.


De interés internacional
Imágenes del rescate se han viralizado en redes sociales
ECUADOR: DOS NIÑOS FUERON RESCATADOS ENTRE LOS ESCOMBROS DE UN HOTEL

Dos niños fueron rescatados ayer de entre los escombros del hotel Umiña ubicado en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, derrumbado como consecuencia de los fuertes terremotos que han afectado a Ecuador. Los servicios de rescate ecuatorianos y voluntarios locales fueron los encargados de esa labor en la que cinco personas fueron auxiliadas entre ellos los dos menores de edad. Las imágenes del rescate han dado la vuelta al mundo. El hotel Umiña, situado en el barrio de San Pablo de Manta, es uno de los diez establecimientos turísticos del cantón de Pedernales de Manabí que han quedado destruidos por el terremoto de 7,8 de magnitud que afectó la región norte de la costa ecuatoriana.


De interés internacional
Torre de control de Terminal de Manta se desplomó
TERREMOTO AFECTÓ A ALGUNOS AEROPUERTOS DE ECUADOR

La torre de control del aeropuerto internacional Eloy Alfaro de Manta se desplomó, hiriendo a dos personas confirmó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en un comunicado. Todas las operaciones aéreas del lugar fueron suspendidas el sábado. En Esmeraldas, el aeropuerto Carlos Concha también suspendieron actividades debido a la pérdida de suministro de energía eléctrica y a la afectación de la infraestructura del aeropuerto. El sistema de iluminación del aeropuerto Ulpiano Páez en Salinas falló por lo que también cesó actividades tras el sismo. En el caso de Guayaquil, tras el terremoto la administración local del aeropuerto informó que el mismo dejó de estar operativo más de una hora y evacuaron a los pasajeros y los usuarios por las salidas de emergencias. Según comentaron, una vez constatado que todo estaba seguro se procedió al ingreso.

180416_f1Aeropuerto de Manta, luego del sismo del sábado 16 de abril.


Este año se debe poner en marcha
CONTROL INTEGRADO ENTRE PERÚ Y CHILE REDUCIRÁ EN 50% LOS TIEMPOS DE VIAJE

Para este año se tiene contemplado poner en marcha el control integrado entre los controles fronterizos de Chile y Perú, el que según afirmó el cónsul del vecino país, Ítalo Acha,”reducirá los tiempos en un 50 %”. La iniciativa tiene como objetivo agilizar el tránsito de personas entre ambos países, permitiendo que los visitantes que cruzan la frontera peruana-chilena, sólo estén obligados a verificar su paso en el puesto fronterizo del país al que se dirigen. Hoy en día, el viajero hace doble control, al salir del país y al ingresar al otro, lo que ocasiona larga filas y tediosos tiempos de espera, en un control fronterizo por donde cruzan unos 5 millones de pasajeros. Ítalo Acha también anunció que se está en el último proceso para dar inicio al funcionamiento del ferrocarril Arica – Tacna. “Se está viendo el tema de los seguros a terceros, que sería el último trámite, ya que el tren y la infraestructura están operativas”, aseguró el cónsul de Perú en Arica al portal Soyarica.cl.

Gastón Acurio dio la noticia a través de Facebook
TOSHIRO KONISHI, RECONOCIDO CHEF JAPONÉS, MURIÓ A LOS 63 AÑOS

Toshiro Konishi, el maestro de la cocina japonesa y la nikkéi en el Perú, falleció el sábado por la tarde a la edad de 63 años. A través de su cuenta de Facebook, Gastón Acurio, confirmó la noticia. “Querido Toshiro Konishi, hoy partes a una nueva vida, y solo te pido un último favor. Espérame que ahí llego con la guitarra vieja, para volver a cantar de nuevo. Hasta pronto mi querido maestro”, escribió. Toshiro Konishi llegó a Perú en 1977 para apoyar en la apertura de uno de los primeros establecimientos dedicados a la comida japonesa en Lima. Al año siguiente participó en el Festival de Ancón con la banda que tenía y quedó en cuarto lugar. También llegó a convertirse en una estrella de comerciales promocionando electrodomésticos.


movilair0615

Ciudad Blanca será sede de APEC y Congreso de Medicina
AREQUIPA: ENCUENTROS INTERNACIONALES CONVOCAN A SIETE MIL CONVENCIONISTAS

A juicio del presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), Rafael Cornejo, Arequipa será una de las ciudades con más convenciones en este año, al recibir al menos a 7,000 personas para diversas reuniones. “En mayo seremos sede de importantes certámenes internacionales, uno de ellos es la reunión previa de APEC que se realizará del 5 al 19 de mayo, también en ese mes se llevará a cabo el congreso internacional del Rotary Club y un congreso de medicina. Entre estas actividades tendremos unos 7,000 convencionistas”, sostuvo Cornejo. La importancia de la reunión de APEC radica en que este certamen reúne a las 21 economías del mundo. Dicho encuentro se realizará en el Centro de Convenciones de Cerro Juli. Cornejo precisó que un turista internacional tiene un promedio de gasto de 160 dólares por día, pero un convencionista que llega a eventos como APEC u otro internacional gasta el doble, es decir 320 dólares por día.


incarail0115

Afirma ministra Magali Silva
ALIANZA DEL PACÍFICO TRABAJA DE MANERA CONJUNTA TURISMO “MULTIDESTINO”

La Alianza del Pacífico (AP) viene trabajando desde los primeros días de su fundación en el turismo “multidestino” hacia los cuatro países que la integran (Chile, México, Colombia y Perú), afirmó la titular del Mincetur, Magali Silva. Indicó que desde un inicio, los presidentes de estas cuatro naciones que conforman el bloque de mayor atención a nivel mundial, debido a que cuentan “con cuantiosos recursos turísticos”. “Hemos emprendido la estrategia de promover el multidestino en el marco de la Alianza del Pacífico, hemos hecho promociones conjuntas, tenemos un video conjunto donde se anima visitar los cuatro destinos, dado que no somos competencia sino más bien somos complementarios”, precisó. Asimismo, comentó que se vienen realizando las llamadas “caravanas de capacitación”, siendo la última la que se está efectuando en nuestra capital junto con los operadores turísticos de los países integrantes.


assistcard0914

Piden ordenanza municipal para regular el tema
FACEBOOK: DENUNCIAN PROLIFERACIÓN DE PERROS CALLEJEROS EN MACHUPICCHU PUEBLO

A través de la red social Facebook, un usuario denunció la proliferación de perros vagabundos en Machu Picchu Pueblo (Cusco) e incluso en la zona de acceso al santuario histórico. «Estamos llegando a extremos con la presencia de canes en el ingreso a la maravilla del mundo, los perros están en manadas tras los turistas que complacientemente los alimentan, pero una vez que se van nos dejan con el problema y la suciedad en las calles cada vez es más caótica», cita Cirilo Ortiz, autor de la publicación. Otros pobladores del sector exigen la aprobación de una ordenanza municipal para regular la proliferación de estos animales y erradicar los existentes, sin embargo las facciones animalistas no se han hecho esperar, pronunciándose contra cualquier tipo de normativa que implique el sacrificio de los animales, según informa Correo.


estelar1014

A consecuencia de las fuertes lluvias en Amazonas
CARRETERA BELAUNDE TERRY INTERRUMPIDA POR CAÍDA DE HUAICO

La carretera Fernando Belaunde Terry se encuentra interrumpida en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 286 debido a la caída de huaicos en la región Amazonas. El hecho se produjo a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que soporta la región, por lo que los pobladores demandaron maquinarias pesadas de la empresa IIRSA NORTE para proceder con la rehabilitación de la vía. Varios vehículos particulares y de transporte público se encuentran varados desde ayer y se sumaron al pedido de la población, según informó RPP.


Consorcio chino podría ejecutar ambos proyectos
TACNA: NUEVO PUERTO Y LÍNEA FÉRREA DEMANDARÁN US$7 MIL MILLONES 

El proyecto para construir un terminal marítimo en Tacna y una línea férrea que lo conecte hasta la frontera con Bolivia, avanza paso a paso, aseguró el presidente del comité gestor del Puerto Almirante Grau, Jorge Ortiz Faucheux. La semana pasada se suscribió el contrato entre Southern, que paga los 3 millones 400 mil soles, y la Corporación China Railway, que elaborará el perfil del puerto que estaría listo en agosto. Jorge Ortiz anunció que este año se lanzará también el estudio para la construcción de un ferrocarril desde el proyectado terminal portuario. “Es posible que se pueda hacer un trabajo con ellos mismos (el consorcio chino), eso va a determinar mucho los costos, porque la inversión en el puerto y la línea férrea está calculada en 7 mil millones de dólares y esa situación conlleva a que los estudios sean muy caros”, explicó. Por ello se está buscando a empresas interesadas en hacer los estudios y así reducir los costos.


ecoin0915

De interés internacional
Más de 4 millones de personas sin agua potable
UN MUERTO Y SIETE DESAPARECIDOS DEJA DESBORDE DE RÍO EN CHILE

Las fuertes lluvias registradas en Santiago de Chile, en los últimos días, provocaron el desborde del río Mapocho, fenómeno que dejó un muerto y siete heridos, así como el recorte del servicio de agua potable. El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, confirmó la muerte de una persona cuya vivienda fue arrastrada por un deslizamiento de tierra; en tanto, en el centro del país hay reportes de siete desaparecidos. «Hay una situación extrema en toda la región metropolitana», dijo el expresó de la capital, Claudio Orrego. Las autoridades decretaron el cierre de los colegios de la capital a causa de la falta de agua potable que afecta desde el sábado a más de cuatro millones de personas. En tal efecto, habilitaron un plan de emergencia para atender a los afectados con más de 200 puntos de abastecimiento de agua y cerca de 80 camiones aljibes.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que realmente inicie la construcción del aeropuerto de Chinchero antes que termine el Gobierno de Ollanta Humala?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115