LLEGADA DE TURISTAS A MACHU PICCHU ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DE 2016 CRECIÓ 11,3%

0
547


Número de visitantes nacionales muestra mayor crecimiento
LLEGADA DE TURISTAS A MACHU PICCHU ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DE 2016 CRECIÓ 11,3%

Entre enero y noviembre del 2016 llegaron a Machu Picchu 1’ 333, 498 visitantes nacionales y extranjeros, lo que resulta un crecimiento de 11,3% en relación al mismo periodo del 2015 en el que ingresaron 1’197, 401 visitantes. En los primeros 11 meses del 2016 llegaron a la ciudadela inca 932 631 extranjeros, lo que representa un crecimiento de 9,4% respecto al 2015. La cifra de visitantes extranjeros a Machu Picchu podría haber alcanzado el millón si el crecimiento de diciembre fue mayor a lo pronosticado. En el caso de los visitantes nacionales, entre enero y noviembre del 2016 se contabilizó el ingreso de 400 867, lo que significa un crecimiento de 16%.

Obras costarán US$ 100 millones
VICEMINISTRA GESTIONA ADENDA PARA AMPLIAR AEROPUERTO DE TRUJILLO
La viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, se comprometió a gestionar el otorgamiento de una adenda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los trabajos de ampliación del aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Trujillo. Así lo anunció el gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad, Ever Cadenillas, quien destacó que la posición de la región es que la ampliación se efectúe sobre las 78 hectáreas existentes. “La ampliación nos posibilitará hacer vuelos nacionales e internacionales, con aviones de mayor capacidad, lo cual permitirá mejorar la ruta aérea de turismo y de carga”, acotó y adelantó que habrá una reunión con la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP). La ampliación demandará una inversión de US$ 100 millones, según informó La República.

De acuerdo a lo anunciado por presidente PPK
MTC INCLUIRÁ CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATOS DE CONCESIÓN

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que incorporará en todos sus contratos de concesión una cláusula anticorrupción, en la línea de lo anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en materia de lucha anticorrupción en su último mensaje a la Nación. Para ello, el MTC ha solicitado a los contratistas y concesionarios, incluir la cláusula en todos los contratos de concesión vigentes en infraestructura del transporte.

Para garantizar el uso de normas éticas
SOLICITAN CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN PARA AEROPUERTO DE CHINCHERO
En un documento oficial dirigido al ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el Directorio de Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi ha solicitado que el Contrato de Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco se trabaje con la cláusula anticorrupción que garantice el uso de normas éticas en los funcionarios y personas que tengan algo que ver con actos ilícitos. En el comunicado piden, además, al ministro de Economía, Alfredo Thorne, que tome cartas en el asunto para que el proceso sea transparente. Principalmente se modificaría el capítulo “Declaraciones y Garantías del Concesionario y del Concedente”.
Medio distorsiona lo anunciado por el Gobierno
DIARIO DEL CUSCO INFIERE COMENTARIOS DE VALENCIA Y DICE QUE CHINCHERO SERÁ SOLO CONTINENTAL
Un artículo del Diario del Cusco señala en su titular que el Gobierno admite que el aeropuerto de Chinchero será solo continental, tras las declaraciones del viceministro de Turismo, Rogers Valencia. Sin embargo, lo exacto es que Valencia manifestó que el futuro terminal aéreo proyecta recibir vuelos directos desde Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Panamá, pero en ningún momento negó la posibilidad de recibir vuelos de otro continente. El funcionario destacó que el aeropuerto de Chinchero dará a Cusco la oportunidad de conectarse intrarregionalmente. Este aeropuerto podrá recibir a 6 millones de pasajeros al año, a diferencia de los 2.5 millones de pasajeros que recibe el aeropuerto Velasco Astete, el cual se encuentra al límite de su capacidad.

Ex autoridad indicó que comisión era autónoma
EX ALCALDE FLORES SE LAVA LAS MANOS Y CULPA A COMISIÓN TÉCNICA POR CASO DE HOTEL EN SAPHY

El ex alcalde provincial de Cusco, Luis Flores García, salió al frente y aseguró que no tiene ningún tipo de responsabilidad en el otorgamiento irregular de la licencia para la edificación del hotel Four Points que se construye en la calle Saphy. En el informe de la Contraloría General de la República se menciona que el alcalde de ese entonces, Luis Flores, y Lenin Zegarra Díaz, gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad, sabían oportunamente de la ejecución del proyecto y que este se edificaba de forma contraria a los planos aprobados. Sin embargo, García Flores culpa de las presuntas irregularidades y las autorizaciones dadas a la obra ubicada en pleno Centro Histórico del Cusco (CHC) a los integrantes de la Comisión Técnica Calificadora del Proyecto. “Se está direccionando como el responsable al alcalde, pero no es así, ya que la comisión técnica era autónoma en sus decisiones y el alcalde no tenía nada que observar”, explicó.

Universidad Científica también se incorpora al gremio
CASA ANDINA Y CHARLOTTE ENTRE NUEVOS ASOCIADOS DE AHORA PERÚ
AHORA Perú anunció la incorporación de nuevos asociados como: Casa Andina, cadena compuesta por más de 20 unidades hoteleras en todo el país; Charlotte, importante empresa del sector de alimentos y bebidas que cuenta con 44 unidades de negocio en Lima y que planea continuar con su plan de expansión; Hostal José Luis, ubicado en Miraflores y dirigido a un público receptivo y de investigación; la Universidad Científica del Sur, importante institución académica del sector; Arquimagen, estudio de arquitectura que viene incursionando con éxito en los últimos años en el sector hotelero y de restauración a través de su línea de muebles para hoteles y restaurantes, y Akuarian, empresa que brinda productos de menajería y cristalería para hoteles y restaurantes.

Junto a la Universidad de Piura y la Texas State University
AHORA PERÚ DESARROLLA PROYECTO SOBRE MEJORA DE GESTION DE PERSONAL
AHORA PERÚ, junto a la Universidad de Piura y la Texas State University vienen trabajando en un proyecto dirigido a hoteles y restaurantes asociados, que identificará aspectos importantes de mejora en la gestión del personal de las empresas en todos los niveles, con especial incidencia en aquellos de contacto directo con los clientes. El proyecto establece medidas para la mejora de los puntos identificados, la medición del impacto de las mismas en los trabajadores y cómo repercute favorablemente en las empresas participantes.

Algunos aviones esperaron en Tacna
AREQUIPA: DESVIARON VUELOS POR MAL TIEMPO
Debido a la densa neblina que se registra en la región de Arequipa, seis vuelos de las aerolíneas con sede en la ciudad de Arequipa fueron cancelados ayer ante mal tiempo. Algunos vuelos tuvieron que ser desviados a la ciudad de Tacna, por lo que se encontraban a pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la Ciudad Blanca. Luego, los pasajeros que estuvieron en el aeropuerto internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna retornaron nuevamente a Lima. Asimismo, varios pasajeros quedaron varados en el terminal aéreo de Arequipa, principalmente turistas.

En promedio mil turistas por día visitaron este atractivo
SE TRIPLICARON VISITAS A LAS ISLAS DE LOS UROS DURANTE LA FIESTA DE LA CANDELARIA
Por las diversas actividades en la festividad de la Virgen de la Candelaria, las visitas a los Uros se triplicaron en el presente año. En un día normal se trasladan 15 embarcaciones acuáticas a esta isla artificial. Sin embargo, en los días festivos en homenaje a la Patrona de la región, se llegó a contabilizar la salida de hasta 50 lanchas por día. Así lo dio a conocer la alcaldesa del centro poblado de los Uros-Chulluni, Rita Suaña Coila. Explicó que una lancha en promedio puede transportar 20 pasajeros. Es decir, en promedio mil turistas por día visitaron los Uros durante la fiesta de la Candelaria. Este incremento de visitas solo fue por contados días, agregó la autoridad comunal. Informó que la mayoría de turistas fueron los nacionales.

Gracias a convenio entre hidroeléctrica y asociación municipal
AREQUIPA: IMPULSARÁN TURISMO EN VALLE DE LOS VOLCANES
Un importante impulso a la educación, salud y turismo recibirán los distritos que integran la Mancomunidad del Valle de los Volcanes, en Arequipa, en el marco de un convenio de cooperación suscrito por dicha asociación municipal con la empresa hidroeléctrica Laguna Azul. Uno de los primeros proyectos a realizarse será la culminación del museo de sitio del distrito Andagua, que estaba a la espera de una fuente de financiamiento y corría el riesgo de quedar inconcluso. El convenio aportará también a la ejecución de la trocha carrozable hacia la laguna de Mamacocha y construcción de un mirador, en el distrito de Ayo; contempla también el financiamiento de otros proyectos que programe la mancomunidad. Como un primer aporte la empresa entregará a la mancomunidad S/. 150,000.

Al cierre del 2017
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESPERAN RECIBIR MÁS DE 2 MILLONES DE TURISTAS

Este año se espera que más de dos millones de turistas nacionales y extranjeros visiten las áreas naturales protegidas. Así lo afirmó la responsable de la unidad de turismo del Sernanp, Pamela Salazar, quien recalcó que más de 1.8 millones de turistas visitaron estos espacios durante el 2016. En declaraciones a Andina, Salazar informó que de esa cifra el 70% de visitantes son nacionales y el 30% son extranjeros. Las áreas naturales protegidas más visitadas el año pasado fueron las islas Ballestas, la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Huascarán, el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional Tingo María y la Reserva Nacional Tambopata, entre otros.

Según afirma Comisión Organizadora
OBRAS PARA PANAMERICANOS DE LIMA DEBEN ESTAR LISTAS A MEDIADOS DE 2018

Las obras para albergar en Lima los XVIII Juegos Panamericanos 2019 deben estar listos a mediados del próximo año, dentro de los plazos establecidos, informó el jefe de Proyectos de la Comisión Organizadora (COPAL), Rubén Gómez. “Tenemos plazos proyectados de obras entre 18 a 24 meses. En un año y medio debemos tener las obras terminadas”, explicó a RPP. Perú planea construir cinco sedes olímpicas, siendo de todas estas la Villa Panamericana en el distrito de Villa el Salvador una de las más importantes. Los principales escenarios donde se disputarán las 38 disciplinas deportivas están solo en maqueta, aunque los organizadores han explicado que todo marcha dentro de los plazos.

Aseguró presidente de AHORA
DÍA DE SAN VALENTÍN: CONSUMO EN RESTAURANTES AUMENTARÁ MÁS DE 25%

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) José Miguel Gamarra, estimó que el consumo en los restaurantes a nivel nacional el 14 de febrero crecerá por encima del 25%. Comentó que en esta fecha la demanda por restaurantes supera a la de hoteles aunque dicha brecha se ha reducido en los últimos años tomando en cuenta que varios hoteles abren sus propios locales gastronómicos. Indicó que el perfil de comensales que ocupan los restaurantes los 14 de febrero es cada vez más joven. Dijo además que la demanda de restaurantes por San Valentín presenta una aceleración en lugares como Cusco, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

Para las parejas de enamorados
PARQUE DE LAS LEYENDAS OFRECE HOY EL TOUR GUIADO “AMOR DE LEYENDA”
Hoy 14 de febrero, el Parque de las Leyendas abrirá sus puertas de noche para vivir un “Amor de Leyenda”, que consiste en un tour guiado romántico donde las parejas o amigos tendrán la oportunidad de disfrutar de una noche inolvidable con muchas sorpresas, a cargo de la División de Educación y Extensión Cultura. Se trata de un recorrido que iniciará a las seis y 30 de la tarde, en el patio central del recinto. Luego los asistentes serán llevados en trencito hasta el espejo de aguas donde podrán tomarse fotos. El paseo continuará con una visita al Jardín Botánico, para finalmente pasear en bote por la laguna recreativa desde donde se puede apreciar Machu Picchu en miniatura. Durante el recorrido se hará una parada en la “Isla del amor”, ubicada dentro de la laguna. El costo para el paseo es de 35 soles por persona.


Pregunta del día:

Considerando que el ingreso de turistas a Machu Picchu alcanzaría el millón y medio el próximo año, ¿Cómo deberá gestionarse el santuario durante los próximos cinco años cuando ya esté operativo el aeropuerto de Chinchero que permitirá triplicar el flujo de visitantes a Cusco?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115


No hay comentarios

Dejar una respuesta

+ 12 = 22