LC PERÚ Y AVIANCA EMPATARON EN TERCER LUGAR DEL MARKET SHARE DOMÉSTICO

0
845

Ambas obtuvieron una participación de 10,6% del mercado
LC PERÚ Y AVIANCA EMPATARON EN EL TERCER LUGAR DEL MARKET SHARE DOMÉSTICO EN PRIMER BIMESTRE
Tal como se proyectaba, LC Perú alcanzó a Avianca y ahora ambas empatan en el tercer lugar en el transporte de pasajeros del mercado doméstico. Según cifras de la DGAC, ambas aerolíneas tuvieron una participación de mercado de 10,6% en el primer bimestre del 2018. En los primeros dos meses, Avianca transportó a nivel nacional a 213.761 pasajeros, mientras que LC Perú trasladó 212.667 pasajeros. Es decir, LC Perú movilizó solo 1.034 pasajeros menos que Avianca. Hasta el 2015 Avianca ocupaba el segundo lugar del mercado con una participación de más de 15%, pero poco después fue superada por Peruvian pasando al tercer lugar y próximamente pasaría al cuarto lugar. De enero a febrero del 2018, LATAM transportó 1’083.194 pasajeros, lo que representó el 53.9% del mercado nacional; seguido por Peruvian Airlines con 307.197 pasajeros (15.3%). En el primer bimestre Viva Air transportó 111 764 pasajeros (5.6% del mercado) consolidándose en el quinto puesto que arrebató a Star Perú, la cual ahora tiene 2,81% del mercado.

El tráfico aéreo hacia Arequipa se incrementó 24,6%
TRANSPORTE AÉREO NACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ 12.8% EN PRIMER BIMESTRE DEL 2018
De enero a febrero del 2018, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional ascendió a 2’010.175 pasajeros, lo que representó un incremento de 12,8% respecto a similar período del 2017, cuando se movilizaron 1’782.376 pasajeros. En febrero se movilizaron 988.429 pasajeros, lo que representó un incremento de 13.2% respecto al mismo mes del 2017, cuando el número de personas transportadas fue de 873.078. Durante febrero del 2018, las ciudades con mayor tráfico fueron Cusco con 245.511 pasajeros (variación positiva de 8.7% respecto a febrero del 2017), Arequipa con 147.270 pasajeros (tráfico superior en 24.6% a la cifra de febrero del año anterior), Iquitos con 89.034 pasajeros (mayor en 8.4% respecto a febrero del 2017) y Piura con 78.983 pasajeros (tráfico 18.4% superior al de febrero del 2017). El tráfico embarcado desde Lima durante febrero del 2018, ascendió a 477.842 pasajeros, mostrando un incremento de 54.551, equivalente a un 12.9% respecto a febrero del 2017 que registró 423.291 pasajeros. Asimismo, se atendieron 33 destinos nacionales, operados por 10 aerolíneas.

Respecto a similar período del 2017
TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ 8.2% EN PRIMEROS DOS MESES DEL 2018
De enero a febrero del 2018, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel internacional fue de 1’946.487 pasajeros, lo que representó un incremento de 8.2% respecto a similar período del 2017, cuando se movilizaron 1’799.398 pasajeros. Sólo en el mes de febrero se movilizaron 921.332 pasajeros, lo que representó un incremento de 6.5% respecto al mismo mes del 2017. Durante febrero del 2018, las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Santiago con 146.543 pasajeros (superior en 13.3% respecto de febrero del 2017), Bogotá con 74.724 pasajeros (incremento de 7.0% sobre febrero del 2017), Buenos Aires con 67.909 pasajeros (variación negativa de 7.6%) y Miami con 58.246 pasajeros (menor en 6.5%). El tráfico embarcado desde Lima durante febrero 2018, ascendió a 454.388 pasajeros registrándose un incremento de 26 772 pasajeros, equivalente a un crecimiento del 6.3% respecto a febrero del 2017.

Avianca posee el 17,2% del mercado
LATAM PERÚ Y LATAM AIRLINES SUMAN EL 38.6% DEL MERCADO AÉREO INTERNACIONAL EN PERÚ
A nivel internacional, LATAM Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo al transportar 569.758 pasajeros en lo que va del presente año, lo que representó el 29.3% del mercado. Con menor participación se encuentran: Taca Perú (Avianca) con 335.526 pasajeros (17.2% del mercado), LATAM Airlines con 180.360 pasajeros (9.3%), Copa con 91.277 pasajeros (4.7%) y American Airlines INC. con 59.697 pasajeros (3.1%). Desde Lima se atendieron 50 destinos internacionales operados por 38 aerolíneas.
De interés internacional
Habría ingresado carta de intenciones ante la DGAC
LATAM AIRLINES BUSCARÍA CREAR UNA AEROLÍNEA DE BAJO COSTO
Latam Airlines estaría buscando crear una nueva aerolínea de bajo costo, en medio del auge de los vuelos en ese segmento, informó el diario chileno El Mercurio. Latam se ha visto presionada por la entrada en el mercado de firmas ‘low cost’ pero había descartado sumarse al modelo, pese a aplicar ciertas de sus reglas en vuelos domésticos. El Mercurio afirmó que Latam ingresó el 23 de marzo una carta de intenciones para crear una empresa aerocomercial ante la DGAC, sin aportar detalles del contenido. Al ser consultada al respecto, la aerolínea dijo al diario que siempre están “evaluando alternativas para el desarrollo del transporte aéreo en la región”. Con esto, Latam entraría a competir en Chile contra las aerolíneas Sky Airline y Jetsmart, del fondo estadounidense Indigo Partners.

Flujo de turistas subiría 15%, según Jetsmart
MÁS DE 1.5 MILLONES SE MOVILIZARÍAN POR VÍA AÉREA ENTRE LIMA Y SANTIAGO
Este año, el tránsito de turistas por vía aérea entre Lima y Santiago de Chile se incrementaría en 15%, según proyecciones de Jetsmart. El alza implicaría que se registre el traslado de más de 1.5 millones de personas durante este año como consecuencia de la mayor frecuencia de vuelos e intensificación de la competencia entre las aerolíneas que operan en ambos mercados. El gerente comercial de la compañía, Víctor Mejía, explicó a Perú21 que un factor que toman en cuenta para la proyección son los resultados de verano, periodo en el que el tránsito aéreo tuvo una expansión de 22%. Agregó que si bien el flujo de pasajeros se elevaría más tras la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la apertura de vuelos directos desde Chile a otras regiones del Perú aportaría a una menor saturación del terminal. Las ciudades con mayor potencial para ello serían Arequipa, Cusco y Piura.

Informó la Sunat
DESAGUADERO: AGILIZARÁN INGRESO DE 8.800 VEHÍCULOS TURÍSTICOS AL AÑO EN FRONTERA PERÚ-BOLIVIA
El Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Desaguadero, en la frontera con Bolivia, agilizará el ingreso de 100.000 camiones de carga y de 8.800 vehículos de turismo que se desplazan cada año. Según indicó la Sunat, “ahora serán atendidos bajo un proceso de control integrado que será implementado por las autoridades de ambos países”. La Sunat, como Autoridad Coordinadora de los Centros de Atención en Frontera (CAF) gestiona con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y las autoridades migratorias, sanitarias y aduaneras de Bolivia, el inicio de operaciones del CEBAF Desaguadero, articulando los servicios que se brindarán para garantizar una atención eficiente.


BENEFICIOS

Entre los principales beneficios del CEBAF destacan el ordenamiento del tránsito de los vehículos de carga y ómnibus de transporte interprovincial de pasajeros a través del Puente Carancas (cruce fronterizo entre Perú y Bolivia). En la actualidad se observa desorden en la frontera y largas colas de camiones que desaparecerán con los nuevos flujos de atención.

Exigen al MTC atender su pliego de reclamos
AREQUIPA: TRANSPORTISTAS INTERPROVINCIALES ANUNCIAN PARO INDEFINIDO PARA ESTE 24 DE ABRIL
Empresarios de transporte interprovincial e interregional de Arequipa acatarán un paro indefinido a partir del 24 de abril para exigir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el cumplimiento a su pliego de reclamos. Los miembros del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) se reunieron por más de dos horas en el Terminal Terrestre de la Ciudad Blanca. Según el gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca Valdez, esta manifestación es debido a las exigencias del MTC para continuar con su trabajo, informó Correo. Entre su pliego de reclamos figura la no alza de cobro de peajes y su devolución al transportista. Otro de sus pedidos es la devolución automática del 100% ISC por consumo del diesel. “Solicitamos que no se exija el uso de GPS ni otras aplicaciones porque no exigen lo mismo al transporte informal como las minivan, que simboliza una competencia desleal”, acotó. Los miembros del CNTT esperan reunirse en breve con el ministro Edmer Trujillo.

Hay interés en la región, en Asia y en Medio Oriente
MISTURA APUNTA A INICIAR FRANQUICIA EN EL 2019 EN AL MENOS TRES PAÍSES
El plan de llevar Mistura al exterior ya está cerrado. Nexos Franquicia está a cargo de vender el proyecto. El objetivo es tener al menos tres franquicias en el 2019, señala Bernardo Roca Rey, titular de Apega. “Cuando vas una vez, lo más probable, si funciona, es que se repita”, apunta. En ese sentido, refiere que en el 2020 debería duplicar el número anterior. Roca Rey revela que Apega ya recibió ofertas para llevar al exterior, incluso antes de que se cerrara el plan de la franquicia. “Nuestra salida al exterior, siempre estuvo condicionada a hacer antes una franquicia”, dijo. Hay interés en países de la región, en Asia y en Medio Oriente, según información de Gestión. Roca Rey adelantó que el Mistura que se planea llevar al exterior tendrá un área de cocineros, donde la tercera parte será de cocina peruana, otro 30% de contenido local (del país que acoja la franquicia) y otra tercera parte con una oferta mixta.

Las primeras negociaciones se cerrarían este año
COMERCIALIZACIÓN DE MARCA MISTURA EN EL EXTERIOR ARRANCA ESTE JUEVES
Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, estima que este año se cerrarían algunas negociaciones para la franquicia de la feria gastronómica. Estas duran en promedio seis meses, así el franquiciatario sea una persona natural, una empresa o un gobierno, detalla Fernando López de Castilla, fundador del Grupo Nexo Franquicia. “Todo el proceso ya ha sido terminado y estamos hoy en capacidad de ofrecer la marca Mistura a nivel global”, revela López de Castilla, citado por El Comercio. Indica que el proceso de comercialización formal de la franquicia empezará este jueves 19, en paralelo a una conferencia de prensa donde se detallarán las prioridades estratégicas internacionales.

Apega tendrá el 10% de las ventas netas
EL COSTO SOLO POR ADQUIRIR LA MARCA MISTURA ES DE US$200,000
Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, señaló que quien quiera llevar Mistura al exterior pagará, para empezar, US$200,000 por el uso de la marca y los logos respectivos. Un plan de capacitación arrancará desde el momento en que se cierre el contrato. El propósito es garantizar, como en toda franquicia, que se replique la versión original. Se busca que detalles como el tamaño de los stands o el de las porciones no se pasen por alto. Las regalías que recibe Apega incluyen un porcentaje de las ventas netas de los participantes, así como de los auspiciadores en el orden del 10%, informó Gestión.

Desconocían planes para su construcción
HABRÍA UN SECTOR DE MIRAFLORINOS QUE SE OPONE AL TERMINAL PARA CRUCEROS

No todo sería un jardín de rosas en lo que concierne al proyecto del Terminal Portuario para Cruceros que se prevé construir en la bahía de Miraflores. Un artículo publicado hoy en Correo da cuenta de que un sector de vecinos de ese distrito no estaría de acuerdo con la construcción de esa infraestructura en caso implique la remoción del amplio espacio donde acostumbran practicar diversos deportes durante el año. Es más, el texto asegura que este grupo desconocía dicho proyecto cuando fueron consultados por el medio y detalla que hay tres losas de fulbito en la zona donde se efectuará la construcción del terminal portuario.

ESTIMACIONES
Según trascendió en la prensa, la edificación del proyecto está aún bajo evaluación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), pero ya se tiene una ubicación: estaría a la altura de la bajada del ex cuartel San Martín. La inversión estimada es de US$ 43,8 millones y se prevé que el promedio de turistas que llegará con cada barco será de 1.300 personas.

Eligió a la llaqta inca como uno de los icónicos lugares del mundo
VISITAR MACHU PICCHU ES UNA AVENTURA ÚNICA EN LA VIDA, SEGÚN NATIONAL GEOGRAPHIC

Machu Picchu sigue cosechando elogios a nivel global. Esta vez, la prestigiosa publicación National Geographic volvió a referirse a la ciudadela inca como una de las maravillas que invitan a viajar y que vale la pena conocer. El artículo, escrito por Maryellen Kennedy Duckett, destaca que visitar Machu Picchu, recorriendo cada uno de sus rincones y observando a distancia su espectacular diseño arquitectónico, constituye una aventura única en la vida. Asegura que la recompensa al final de esta experiencia singular es obtener “una perspectiva inspiradora del mundo”. Asimismo, invita a quienes visiten la llaqta inca a obtener un ángulo inverso de la ciudadela inca desde la cumbre de la montaña Huayna Picchu, de 2,718 metros de altura, el pico que se muestra en todas las imágenes memorables del complejo arqueológico. Además de Machu Picchu, la publicación destaca otros 14 destinos icónicos en el planeta que vale la pena conocer. Vea la nota completa haciendo clic en este enlace: https://goo.gl/h4f3P2.

Investigan si son de turista española desaparecida
CUSCO: HALLAN RESTOS ÓSEOS EN RIBERA DEL RÍO VILCANOTA EN LA CONVENCIÓN
La Policía Nacional del Perú confirmó el hallazgo de restos óseos humanos, que quedaron varados a orillas del río Vilcanota, a la altura del puente carrozable del poblado de Santa María, distrito de Maranura, en la provincia cusqueña de La Convención. El hallazgo se produjo cuando realizaban la búsqueda del cuerpo de Nathaly Salazar, la turista española que desapareció en Maras el pasado 2 de enero. Entre los restos, se encontraron una columna vertebral, omóplatos, costillas, entre otros, que aún presentan tejido muscular. Al momento se desconoce si los restos cadavéricos corresponden a una persona de sexo femenino o masculino, en tanto el fiscal de turno ordenó el levantamiento de los restos y su inmediato internamiento en la morgue de la ciudad de Quillabamba.

IMPORTANTE
Brinda servicios de zip line y alojamiento en Skylodge
OPERADOR DE TURISMO DE AVENTURA NATURA VIVE ACLARA QUE NO HA SIDO CLAUSURADO Y SIGUE OPERANDO
En comunicación con T News, Natalia Rodríguez Romero, gerente general del operador turístico Natura Vive, aclaró que esta empresa no ha sido clausurada por la Fiscalía de Cusco, tal como se informó en T News el pasado jueves citando información de RPP y Larepublica.pe, medios que estuvieron presentes en el operativo de fiscalización. La representante de Natura Vive, empresa que brinda servicios de zip y experiencias de hospedaje en cápsulas colocadas en una ladera de Ollantaytambo, manifestó que sí recibió el miércoles pasado la visita de la Fiscalía, pero no recibió ninguna sanción ni se suspendieron sus operaciones. Rodríguez Romero resaltó que Natura Vive tiene 10 años operando en Ollantaytambo el servicio de zip line y es probablemente la única empresa que no ha registrado ningún accidente, ya que este operador sigue los parámetros de la ACCT (Association for Challenge Course technology).

Ver la nota completa publicada el jueves pasado por T News sobre la operación de Natura Vive:
NATURA VIVE ACLARA INFORMACIÓN RELACIONADA A SUS OPERACIONES

Publicación del boletín Ultimas Noticias del viernes
Se recibirán sugerencias sobre el documento durante un mes
MINCETUR PREPUBLICA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA CATEGORIZACIÓN TURÍSTICA DE RESTAURANTES
A través de la Resolución Ministerial del Mincetur, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, se dispuso la prepublicación del proyecto de Reglamento para la Categorización y Calificación Turística de Restaurantes en el portal institucional del MINCETUR (www.mincetur.gob.pe), durante el plazo de treinta (30) días calendario, a efectos de recibir los comentarios y sugerencias de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas. Las propuestas y opiniones serán remitidas al correo electrónico: imendoza@mincetur.gob.pe y/o dirigidas a la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con atención a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, sito en Calle Uno Oeste N° 050, Urbanización Córpac, distrito de San Isidro.

Lea el proyecto de reglamento completo y las noticias publicadas el último viernes en T News en el siguiente enlace:
PREPUBLICA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA CATEGORIZACIÓN DE RESTAURANTES


Pregunta del día:

¿Cree usted que el ingreso de una nueva aerolínea low cost al mercado doméstico o la conversión de alguna de las existentes a este modelo sea factible?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115