LC PERÚ A PUNTO DE ALCANZAR A AVIANCA COMO TERCERA DEL DOMÉSTICO

0
4872

Mientras que Peruvian se consolida en el segundo lugar
LC PERÚ ESTÁ A PUNTO DE ALCANZAR A AVIANCA COMO TERCERA DEL MERCADO DOMÉSTICO
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que durante el mes de enero del 2018 LATAM Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo nacional al transportar 543 161 pasajeros, lo que representó el 53.2% del mercado, mientras que Peruvian Airlines transportó 158,933 pasajeros captando 15.6% del mercado. Por otro lado, Avianca con 110 640 pasajeros captó 10.8% del market share, pero sigue perdiendo participación de tal forma que pronto podría ceder el tercer lugar a LC Perú que en enero transportó a 106 414 pasajeros captando 10.4% del mercado. En enero Viva Air transportó 58 681 pasajeros (5.7% del mercado). El tráfico embarcado desde Lima durante enero del 2018, ascendió a 468 535 pasajeros, mostrando un incremento de 51 176, equivalente a un 12.3% respecto a enero del 2017 que registró 417 359 pasajeros. Asimismo, se atendieron 35 destinos nacionales, operados por 11 aerolíneas.

Pasajeros a Cusco aumentaron 4.6%
TRANSPORTE AÉREO NACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ 12.4% EN ENERO 2018
En enero del 2018, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional ascendió a 1 021 746 pasajeros, lo que representó un incremento de 12.4% respecto a enero del 2017, cuando se movilizaron 909 298 pasajeros. En los meses de enero de los años 2009 al 2018, el comportamiento del tráfico nacional de pasajeros ha seguido una tendencia creciente en todo el período. El valor del año 2018 es el mayor alcanzado, aunque la mayor tasa de crecimiento se produjo en el año 2011 (23.4%). En enero del 2018 las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Cusco con 263 276 pasajeros (con una variación porcentual positiva del 4.6% respecto a enero del 2017), Arequipa con 146 695 pasajeros (con un incremento de 26.1% respecto a enero del año pasado), Iquitos con 88 995 pasajeros (mayor en 3.6% a la cifra de enero del año anterior) y Piura con 81 828 pasajeros (tráfico 12.7% superior al de enero del 2017).

Respecto a similar mes del 2017
TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ 9.7% EN ENERO 2018
En enero del 2018, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel internacional fue de 1 025 155 pasajeros, lo que representó un incremento de 9.7% respecto al mes de enero del 2017, cuando se movilizaron 934 243 pasajeros. Durante enero del presente año las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Santiago con 161 549 pasajeros (con una variación porcentual positiva del 13.4% respecto a enero del 2017), Bogotá con 85 508 pasajeros (con un incremento de 47.7% respecto a enero del año pasado), Buenos Aires con 75 781 pasajeros (inferior en 4.1% a la cifra de enero del 2017) y Miami 61 229 pasajeros (tráfico 7.6% inferior al de enero del año anterior). El tráfico embarcado desde Lima durante enero del presente año, ascendió a 514 856 pasajeros, registrando un incremento de 43 623, equivalente a un crecimiento del 9.3% respecto a enero del 2017 que registró 471 233 pasajeros. Asimismo, se atendieron 49 destinos internacionales, operados por 36 aerolíneas.


MARKET SHARE DEL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

En enero, LATAM Perú tuvo la más alta participación al transportar 299 367 pasajeros, lo que representó el 29.2% del mercado internacional. Con menor participación se encuentran Taca Perú (Avianca) con 177 732 pasajeros (17.3%), LATAM Airlines con 92 955 pasajeros (9.1%), Copa con 48 082 pasajeros (4.7%) y American Airlines con 30 572 pasajeros (3.0%).

Subgerencia de Turismo prepara recorrido guiado
SEMANA SANTA: UNOS 35,000 TURISTAS LLEGARÁN A TRUJILLO POR FERIADO LARGO
Se estima que unos 35,000 turistas entre nacionales y extranjeros llegarán a Trujillo durante Semana Santa. Así lo dio a conocer la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Miriam Gayoso Paredes, según una nota del diario Correo. La funcionaria indicó que durante estas fechas de reflexión, los turistas llegarán de diferentes ciudades del país, en especial de la capital, seguido de las regiones Cajamarca, Chiclayo, Piura, Tumbes y Amazonas. La subgerencia de Turismo viene preparando para este jueves y viernes un circuito guiado en el marco de esta fecha, el cual incluye la visita a las iglesias que pertenecieron a la reducción de indios, tal como Huamán, San José, Mansiche, y Huanchaco que encierran gran parte de nuestro pasado colonial.
Hay paquetes desde S/95
‘¿Y TÚ QUÉ PLANES?’ BRINDA MÁS DE 100 OFERTAS DE VIAJES PARA SEMANA SANTA
La web www.ytuqueplanes.com ofrece más de 100 ofertas de viaje para los feriados a lo largo del año incluyendo Semana Santa, informó PromPerú. En coordinación con el sector privado, ‘¿Y tú qué planes?’ presenta descuentos de hasta 55% para excursiones de un día o viajes de mayor duración. El paquete Lima–Paracas–Lima ofrece el tour hacia las Islas Ballestas, un recorrido por bodegas pisqueras y la práctica del sandboarding; todo por 160 soles. Esta tarifa también incluye el traslado ida y vuelta, el ingreso a todos los atractivos y el guiado. Para los que deseen viajar cerca de la capital, ‘¿Y tú qué planes?’ presenta la sección ‘Rutas Cortas’ con opciones de atractivos ubicados a solo un par de horas de Lima, informa El Comercio. Así, se podrán encontrar excursiones a Churín, que incluye la visita a los baños termales Mamahuarmi, La Meseta y Baños de la Juventud por 189 soles.

Según un reciente estudio de Google
SEMANA SANTA: PERUANOS PLANIFICAN VIAJES CON TIEMPO E INTERNET ES LA PLATAFORMA MÁS CONFIABLE
Según datos de Google Trends, las búsquedas de los peruanos en internet referidas a Semana Santa tuvieron su pico de crecimiento durante enero de este año con frases como “paquetes Semana Santa” y “a dónde ir en Semana Santa”. La herramienta, que permite conocer el nivel de búsqueda de un término (keyword) durante un período, arroja que los peruanos planifican desde mucho antes cómo celebrar esta importante fecha religiosa y han convertido a la web una plataforma clave para planificar sus viajes. Esto se refleja en un reciente estudio de Google que concluyó que el consumidor peruano toma cada vez mejores decisiones de compra gracias a internet y a los dispositivos móviles.


INTERNET, EL MEJOR ALIADO

De acuerdo al estudio “El Consumidor Conectado”, el 91% de los peruanos cuando necesita información, internet es el primer lugar en el que busca y al momento de realizar una compra como, por ejemplo, paquetes de turismo, boletos de avión, hoteles, el 97% utilizó fuentes online y el 53% de ellos lo hicieron desde sus smartphone. Estas cifras nos dan claros indicios de que la brecha tecnológica se reduce a paso firme en el país, dando paso a nuevos hábitos de consumo.

Obra beneficiará a más de 42 mil turistas
LA LIBERTAD: INVIERTEN S/11 MILLONES EN NUEVO MALECÓN TURÍSTICO DE PUERTO MALABRIGO
Con una inversión de S/11 millones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inauguró el nuevo malecón turístico del Puerto Malabrigo. La obra construida a través del Plan Copesco Nacional beneficiará a más de 42 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, indicó el viceministro de Turismo, Roger Valencia. “Este malecón turístico contribuirá con la dinamización de la economía local a través de la actividad turística”, resaltó. El malecón turístico de Puerto Malabrigo está constituido por 740 metros de extensión y diversos espacios que permitirán el desarrollo de múltiples actividades locales.

Además se instalará un puente metálico para restablecer el transito
SUTRAN: ESTABLECEN RUTAS ALTERNAS ANTE EL BLOQUEO EN LA VÍA ENTRE LIMA Y HUARAZ
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran) recordó que la ruta Lima-Huaraz (Ancash) está bloqueada debido al colapso de la carretera de penetración Pativilca–Huaraz, a la altura del kilómetro 174. El sábado, un deslizamiento destruyó un tramo de 40 metros en el distrito de Recuay. Se prevé instalar un puente metálico para restablecer el tránsito, aunque se han dispuesto dos rutas alternas: Huaraz-Casma y Huallanca-Chimbote.

Se extravió cuando realizaba trekking
AREQUIPA: TURISTA BRASILEÑO FUE RESCATADO EN EL VALLE DEL COLCA
Agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) rescataron a un turista brasileño identificado como Daniel Ozawa Silva, de 37 años, quien practicaba trekking en el Valle del Colca, en la región Arequipa. Daniel Ozawa Silva se extravió al retrasarse cuando realizaba trekking en la ruta de Chuhuilca hacia el mirador de Achachihua, en el distrito de Cabanaconde. Tras recibir la alerta, los agentes de la USAM formaron un equipo y se trasladaron hasta el Valle del Colca para realizar las labores de rescate. Luego de brindarle abrigo y alimento, los agentes trasladaron a Ozawa Silva hacia el centro de salud de la zona.

Política se inició con el Consejo Nacional de la Magistratura
MIGRACIONES FACILITA TRÁMITE DE PASAPORTE ELECTRÓNICO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS
La Superintendencia Nacional de Migraciones inició en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el proceso de facilitación del trámite de Pasaporte Electrónico en las instituciones públicas, lo que permitirá entregar el documento de viaje a los funcionarios y servidores públicos en sus centros de trabajo. Con esa finalidad, el Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, y el presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, suscribieron un convenio interinstitucional que, entre otros aspectos, permitirá también intercambiar información en línea, en el marco de la interoperabilidad entre los organismos del Estado. “De esta manera, facilitamos a los funcionarios y servidores públicos el trámite del Pasaporte Electrónico, ya que en muchas ocasiones les es difícil interrumpir sus funciones para realizar ese trámite. Migraciones ahora estará más cerca de los usuarios”, manifestó Sevilla Echevarría.

Por trabajo y estudios, principalmente
EN JUNÍN LA OFICINA DE MIGRACIONES TRAMITA MÁS DE MIL PASAPORTES AL MES
Más de 60 pasaportes al día y más de 1, 400 al mes, tramita la Oficina Desconcentrada de Migraciones de Huancayo. No solo pobladores de Junín, sino de la selva central, Oxapampa, Pozuzo, Tarma, Villa Rica, Ayacucho, Yauli, Huancavelica y Cerro de Pasco, llegan a diario para tramitar el documento que les permita salir del país. La demanda de pasaportes, es mayor en adultos de 30 a 50 años (50 %) “Principalmente es por trabajo, y la mayoría con destino a Estados Unidos”, explica la responsable de la oficina, Lucía Rolando. En segundo lugar se encuentran los jóvenes (35 %) que buscan estudios en el extranjero o intercambio culturales. Un porcentaje menor lo ocupan los niños y ancianos (15 %) quienes viajan más por turismo.

Mientras mariscos subieron 200%
ARMAP: CEBICHERÍAS ENFRENTAN EN MARZO ALZA DE PESCADO EN 30%

El alza del pescado en un 30% y del precio de los mariscos en más de 200% en el mes de marzo versus el mismo periodo del 2017, viene afectando a las cebicherías del país, informó a Gestión el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas. Estos negocios han optado por enfrentar la situación reduciendo sus márgenes de ganancias, que han pasado de 30% a 18%, antes que subir el precio del ceviche por considerar que ya ha llegado a su tope (S/ 36). El alza del precio se debe, principalmente, a la disminución de la captura de las especies marinas; así como a la especulación de los intermediarios.

Entidad amplió plazo de registro de comprobantes para sorteo
SUNAT SORTEARÁ 14 PAQUETES DOBLES PARA ASISTIR AL MUNDIAL RUSIA 2018

La Sunat amplió hasta el 13 de mayo el plazo para que puedas registrar tus comprobantes de pago y participar del sorteo virtual que premiará con 14 paquetes dobles, todo incluido, para ir a alentar a la selección al Mundial Rusia 2018. El plazo para participar es hasta el 13 de mayo, mientras que el sorteo será el 16 de mayo. Para iniciar el registro, el ciudadano tiene que registrarse en la dirección www.micomprobante.pe o descargando el APP en su celular. Si ya tiene un usuario activo, solo deberá validarlo. Para participar, basta contar con tu DNI, y registrar en el APP o en una computadora, cada comprobante que haya pedido luego de comprar. Son válidas las boletas de venta, los recibos por honorarios, tickets y boletos de viaje de transporte terrestre de pasajeros, emitidos desde el 1 de enero 2017 hasta el 13 de mayo del 2018, informó RPP.

Diresa intensificó labores de vigilancia y control
PIURA: CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE AUMENTARON A 108
A la fecha se han reportado 499 casos de dengue en Piura, de los cuales 108 han sido confirmados. La mayoría de estos casos proceden de Piura, Sullana, Castilla, Tambogrande y Veintiséis de Octubre. También se han confirmado dos casos más de chikungunya. A la fecha se han registrado 69 casos de chikungunya, de los cuales 10 están confirmados. Además, en la región Piura hay dos casos confirmados de zika, y más de 36 casos probables. Con los S/. 3 millones 12 mil transferidos por el Ministerio de Salud a la Diresa Piura se han intensificado las acciones de vigilancia y control en las áreas de mayor riesgo.

Se espera que acudan unos 20.000 hinchas
COLOCARÁN TRES PANTALLAS GIGANTES EN PLAZA DE ARMAS PARA VER EL PERÚ-ISLANDIA
La Municipalidad de Lima colocará hoy tres pantallas gigantes en la Plaza de Armas para que la afición blanquirroja no se pierda ningún lance del partido amistoso de preparación que disputarán hoy Perú e Islandia, y que está programado para las 7:00 p.m. En este punto del Centro Histórico se espera la asistencia de unos 20.000 hinchas de todas las edades, dispuestos a alentar a nuestro combinado patrio en este encuentro amistoso previo al Mundial Rusia 2018. El evento contará con la presencia del cantante Marco Romero, creador de la canción oficial de la selección peruana, quien presentará el tema “Llegamos peruanos”, su más reciente producción dedicada a los seleccionados. También habrá activaciones, concursos y premios para quienes asistan, indicó la comuna metropolitana.

De interés internacional
La última huelga paralizó el 56% de los vuelos
SINDICATOS DE AIR FRANCE CONVOCAN A NUEVAS HUELGAS EL 3 Y 7 DE ABRIL
El movimiento de protesta iniciado por los sindicatos de trabajadores de Air France se está endureciendo. Después de la huelga de febrero y la del pasado 23 de marzo, los sindicatos han añadido dos días más de protestas, el 3 y 7 de abril. El movimiento de protesta sindical de Air France reúne a 10 organizaciones diferentes que representan a todas las categorías de personal (pilotos, cabina y tierra). Los sindicatos se sienten fortalecidos porque la acción del viernes pasado supuso un impacto sobre el 56% de los vuelos. El paro dejó en tierra el 42% por ciento de los vuelos de larga distancia y el 59% de los de medio y corto radio.


Pregunta del día:

¿Cree usted que las proyecciones de turismo durante Semana Santa brindadas por Mincetur y la CCL son realistas? ¿Cuál considera usted que está más cercana a la realidad?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115