LC PERÚ DEJA DE VOLAR A JAUJA Y REFORZARÁ SU OPERACIÓN A TRUJILLO CON UN SEGUNDO VUELO

Ayer fue su último vuelo a la ciudad de la región Junín
LC PERÚ DEJA DE VOLAR A JAUJA Y REFORZARÁ SU OPERACIÓN A TRUJILLO CON UN SEGUNDO VUELO
LC Perú fue la aerolínea del mercado doméstico que mayor crecimiento registró en el 2017 y pronto podría superar a Avianca posicionándose en el tercer lugar en número de pasajeros transportados. Sin embargo, no basta transportar más pasajeros, sino principalmente ser rentable. Eso parece tenerlo claro LC Perú, ya que decidió cancelar su ruta a Jauja a partir de hoy, debido a la caída de la tarifa a este destino y que fue originada por el ingreso de Peruvian y Latam desde el año pasado, aerolíneas que llevaron a establecer una guerra de precios en la ruta fijando tarifas de hasta 40 dólares, ida y vuelta. En vez de Jauja, LC Perú ha decidido reforzar su operación a Trujillo, ruta que dejó de operar el año pasado Viva Air y en la que Avianca retiró una de sus dos frecuencias diarias hace unas semanas. Adicional a su vuelo nocturno, LC Perú establecerá una segunda frecuencia diaria a la ciudad de la Eterna Primavera con un avión Dash de 76 pasajeros a partir del 12 de abril en el siguiente horario: Lima-Trujillo 2191 (05:45 – 07:10), Trujillo-Lima 2192 (07:40-09:05).

Es viceministro de Comercio Exterior
ENCARGAN TEMPORALMENTE FUNCIONES DEL VICEMINISTRO DE TURISMO A EDGAR VÁSQUEZ
Mediante Resolución Suprema Nº 001-2018-MINCETUR, publicada hoy en el diario El Peruano, se aceptó la renuncia del señor Rogers Martín Valencia Espinoza al cargo de viceministro de Turismo y se encargó temporalmente las funciones de este puesto al señor Edgar Manuel Vásquez Vela, viceministro de Comercio Exterior, en tanto se designa al titular. Entre hoy y mañana se conocería al nuevo viceministro de Turismo.

Ya pasaron tres meses desde la desaparición
CAMPAÑA INTERNACIONAL RECLAMA POR TURISTA DESAPARECIDA EN CUSCO
El 2 de enero pasado fue la última vez que se vio con vida a la turista Nathaly Salazar Ayala en Cusco. A partir de esa fecha la ecuatoriana nacionalizada española desapareció sin dejar rastro alguno. Luego que Alejandra Ayala, madre de Nathaly, tuvo que regresarse a España tras una búsqueda infructuosa en Cusco, emprendió una feroz campaña a través de las redes sociales a fin de encontrar rastros que ayuden a dar con el paradero de la turista. Ciudadanos de todos lados exigen al Gobierno peruano que disponga una búsqueda eficaz que lleve a conocer lo que realmente ocurrió. Además, la familia de Nathaly se halla a la espera de ayuda por parte del Gobierno de Ecuador, que designaría el viaje de su cónsul a Cusco a fin de agilizar diversos trámites que entrampan la búsqueda de la turista.

En la segunda fase de ventas
RUSIA 2018: PERÚ ES EL SEXTO PAÍS EN EL MUNDO CON MAYOR COMPRA DE ENTRADAS
La FIFA ya ha vendido 1,7 millones de entradas para el Mundial de Rusia, informó hoy el máximo organismo del fútbol mundial en un comunicado tras cerrar la segunda fase de venta de los boletos. En esa etapa, que arrancó el pasado 13 de marzo, la FIFA vendió a través de su página web casi 400.000 entradas, 216.000 de ellas a aficionados rusos. En la lista de los 10 países que más entradas han comprado en esta segunda fase también están Estados Unidos (16.462), Argentina (15.006), Colombia (14.755), México (14.372), Brasil (9.962), Perú (9.766), China (6.598), Alemania (5.974), Australia (5.905) y la India (4.509). Durante la primera etapa de venta, en la que las entradas se adjudicaban mediante sorteo, la FIFA adjudicó más de 1,3 millones de boletos. La tercera y última fase de ventas se abrirá el próximo 18 de abril y no concluirá hasta el próximo 15 de julio, el mismo día en que se jugará la gran final del Mundial.
Partió con 50 pasajeros a bordo
AVIANCA INICIÓ AYER SUS VUELOS DIRECTOS ENTRE MENDOZA Y LIMA
Ayer Avianca inició sus vuelos diarios y directos entre la ciudad argentina de Mendoza y Lima. Con 50 pasajeros a bordo, el primer vuelo llegó al aeropuerto mendocino a las 3:55 am procedente de la capital peruana y fue recibido con el tradicional “cruce de aguas”. Antes de embarcar, en el aeropuerto Jorge Chávez, los pasajeros degustaron de vinos mendocinos. En Mendoza, autoridades de Gobierno y representantes de la aerolínea fueron los encargados del corte de cinta y de dar la bienvenida al primer vuelo Mendoza-Lima, que partió a las 6.05 am. A los pasajeros que partieron en el vuelo inaugural desde Argentina, también se les agradeció su preferencia y se les brindó dulces y café peruano, previo al inicio del proceso de embarque. El vuelo es cubierto de forma diaria con equipos Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros.

Se viene desarrollando estudio ambiental del proyecto
ALISTAN HOTEL 4 ESTRELLAS CAMINO REAL EN SAN ISIDRO
R y C Constructores planea desarrollar el hotel 4 estrellas Camino Real en San Isidro. Así, viene desarrollando el estudio ambiental del proyecto, a cargo de Consultora Ambiental Forestsoil, para su evaluación y aprobación ante el Mincetur, según información del diario Gestión.

Por un plazo de cuatro años
OTORGAN PERMISO A AEROLÍNEAS BRAG PARA SOBREVUELO DE LAS LÍNEAS DE NAZCA Y PALPA
Por un plazo de cuatro años, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó el Permiso de Operación de Aviación Comercial a Aerolíneas Brag para el servicio de transporte aéreo especial, en el ámbito nacional. Así, podrá realizar sobrevuelo de las Líneas de Nazca y Palpa, en diferentes circuitos turísticos.

Pedirán al titular del MTC socializar cronograma de construcción
CUSCO: CCR EXIGE PRESENCIA DEL NUEVO MINISTRO DE TRANSPORTES POR AEROPUERTO DE CHINCHERO
En el marco de la primera Reunión Ordinaria del 2018, los integrantes del Consejo de Coordinación Regional de Cusco (CCR), tras un debate llegaron a diferentes acuerdos que serán de conocimiento del nuevo gobierno de Martín Vizcarra. Entre los principales acuerdos que fueron aprobados por el CCR son: Convocar al nuevo ministro de Transportes, Edmer Trujillo, para que llegue a Cusco con el objetivo de que socialice sobre el cronograma de la construcción del aeropuerto de Chinchero y que todos los acuerdos asumidos en esta iniciativa y el Gobierno se cumplan.

Solo en Lima y Callao
EL VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE ABRIL SERÁN DÍAS NO LABORABLES POR CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Los días 13 y 14 de este mes serán considerados días no laborables en Lima y Callao para los trabajadores de los sectores público y privado por la realización de la VIII Cumbre de las Américas, recordó el Ministerio de Trabajo. Las horas dejadas de laborar durante ambos días serán compensadas en los 15 días posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la misma, detalla un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano. En tanto, en el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Un 20% más respecto a resultados del 2017
MÁS DE 13,000 TURISTAS VISITARON EL COLCA DURANTE SEMANA SANTA
El valle del Colca, en Arequipa recibió 13,154 turistas durante la Semana Santa consolidándose en uno de los lugares turísticos más visitados de la región y el sur del país, informó David Valdivia, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). Según la entidad, la afluencia turística en Semana Santa fue superior en 20% con relación al mismo periodo del año pasado, que alcanzó los 10,926 turistas. Valdivia destacó la gran afluencia turística desde el 25 de marzo hasta el primero de abril. De los 13,154 turistas que llegaron al Colca en Semana Santa 3,424 fueron extranjeros, nacionales 2,317 y estudiantes 1,156. Mientras que los arequipeños exonerados del pagar el boleto turístico por Semana Santa fueron 6,257.

Informó el jefe de la Policía de Carreteras
PANAMERICANA SUR: 20 ASALTOS SE HAN REGISTRADO EN LA VÍA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2018
El jefe de la Policía de Carreteras, coronel Jorge Castillo, informó que un promedio de 20 asaltos se ha producido en la Panamericana Sur en lo que va del año. En diálogo con Perú 21, dijo que la modalidad principal es el uso de púas conocidas como «aletas de tiburón» o «miguelitos». Estas se colocan en medio de la carretera para desinflar las llantas y hacer que el vehículo se detenga para perpetuar el robo. Refirió que los blancos más comunes son choferes privados que regresan de los balnearios más exclusivos, desde la ruta de Lima a Cañete, y que este tipo de asaltos se han propiciado en otras carreteras y destinos como lo son Ica, en la vía Libertadores-Huari, con dirección a Ayacucho, así como en la carretera Panamericana Norte, en tramos de Barranca, Casma, Trujillo y Huaraz.

Agricultores de La Joya bloquearon ayer la vía por seis horas
AREQUIPA: HABILITARON EL PASO DE VEHÍCULOS EN LA ANAMERICANA SUR TRAS DISOLUCIÓN DE PROTESTA

Luego de que los agricultores del distrito de La Joya mantuvieran bloqueada por seis horas la Panamericana Sur de Arequipa, la Policía logró despejar ayer en la tarde la carretera y habilitó el paso de los vehículos que circulan normalmente por allí. Los manifestantes decidieron poner fin a su medida de protesta, pues las autoridades regionales y nacionales prometieron concluir la obra de la planta de tratamiento de agua. En horas de la mañana de ayer, los agricultores tomaron la mencionada carretera y exigieron al gobierno regional y al ejecutivo la culminación de la planta de tratamiento de agua potable. A raíz de esto, cientos de buses, camiones y automóviles quedaron varados.

De interés internacional
La medida podría entrar en vigencia en dos meses
EE.UU. PUBLICA NORMA PARA PEDIR DATOS DE REDES SOCIALES A VIAJEROS CON VISADO

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó el viernes su nueva normativa para exigir a solicitantes de visado de todo el mundo datos sobre las redes sociales que han usado en los últimos años, una política que podría afectar a 14,7 millones de personas, confirmó a Efe una fuente oficial. Esa fuente, que pidió el anonimato, explicó que el Departamento de Estado de EE.UU. publicó la nueva normativa el viernes y entrará en vigor dentro de 60 días, una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaciones pueden expresar su opinión sobre la medida. Una vez que entre en vigor la norma, aquellos que planeen solicitar un visado para viajar a Estados Unidos deberán rellenar un cuestionario que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años y datos personales relativos a los últimos quince años.

De interés internacional
Tras hallazgos de restos de cultura de Tiahuanaco
BOLIVIA CREARÁ EL PRIMER MUSEO SUBACUÁTICO EN EL LAGO TITICACA
El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia anunció que trabaja en la apertura del primer museo subacuático en el lago Titicaca, para consolidar restos arqueológicos de una cultura andina y acercarlos a los turistas. El impulso por abrir este museo se debe a la investigación que realizó la Cooperación Belga en las profundidades del Titicaca, lago compartido con el Perú, donde se hallaron restos de la cultura de Tiahuanaco y de los incas. Actualmente existen operadoras privadas, agencias de turismo, que prestan servicios de buceo para visitar los hallazgos. El nuevo museo se diseña con base en los resultados de esa investigación, sintetizada en un documental que será presentado este mes. «El video documental tiene una duración de 30 minutos y hace conocer toda la investigación subacuática que tiene que ver con los restos arqueológicos de la cultura tihuanacota», explicó la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca.

De interés internacional
Paro se une al de los ferrocarriles franceses
AIR FRANCE CANCELARÁ EL 25 % DE SUS VUELOS EN LA HUELGA DE HOY
Air France cancelará hoy el 25% de sus vuelos previstos debido a una huelga en la compañía, a la que se une el paro de los ferrocarriles franceses, que se inició anoche. Según informó la aerolínea, el 75% de las rutas previstas estarán operativas hoy, en la cuarta jornada de paros convocados por los sindicatos de Air France, que piden un incremento salarial. Serán cancelados el 30% de los vuelos de larga distancia, el 33% de los de medio alcance con salida y llegada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle -el mayor del país-, y el 15% de los de corta, desde el aeropuerto de Orly hacia otras provincias francesas.

De interés internacional
Tras rechazo de tripulantes de cabina en contrato laboral
FILIAL DE LATAM PIDE EXTENDER NEGOCIACIÓN CON SINDICATO ANTE AMENAZA DE HUELGA
LAN Express, una de las principales unidades en Chile de LATAM Airlines, dijo ayer que solicitó la mediación de una agencia gubernamental para continuar las negociaciones con su sindicato y evitar una huelga que podría partir la próxima semana. La solicitud de LATAM, que extiende las negociaciones por cinco días más, ocurre luego de que los tripulantes de cabina de la unidad rechazaron el jueves pasado una oferta de contrato laboral y amenazaron con iniciar una huelga legal el 3 de abril. «La compañía continúa operando con total normalidad», señaló la aerolínea. Si no llegan a acuerdo, la mayoría de los vuelos afectados tendrían carácter doméstico dentro de Chile, con un impacto mínimo en los trayectos regionales, agregó.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el cronograma de obras para el aeropuerto de Chinchero ahora sí se cumpla? ¿Tendrá alguna modificación ante el nombramiento de un nuevo ministro de Transportes?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115