LATAM TODAVÍA EVALÚA CREACIÓN DE AEROLÍNEA DE BAJO COSTO

0
568

Avanza en resolver trámites legales
LATAM TODAVÍA EVALÚA CREACIÓN DE AEROLÍNEA DE BAJO COSTO
Latam Airlines aún no decide si lanzará una nueva aerolínea de bajo costo, aunque avanza en resolver trámites legales para su eventual conformación, dijo el presidente del directorio de la aerolínea, Ignacio Cueto. En una entrevista con El Mercurio, reconoció que la firma comenzó el proceso para obtener un certificado de operador aéreo ante las autoridades chilenas. “Tener el certificado permite que el día de mañana se pueda avanzar más rápido en caso de que se tome esa decisión”, comentó. “Si mañana definimos que es necesario crear una nueva línea aérea, tal vez sería irresponsable no haber avanzado”, agregó. Cueto detalló que hacia fines del año estarán avanzando en la incorporación de algunos elementos del segmento “bajo costo” en vuelos internacionales, como ya lo han hecho para rutas domésticas, e indicó que debería ser en países donde más operan, como Brasil, Argentina y Perú.

Viajes de corta duración a la UE han crecido 40%
UNIÓN EUROPEA MANTIENE VIGENTE EXONERACIÓN DE VISA SCHENGEN PARA PERUANOS
El embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú, Diego Mellado, aseguró que la comunidad mantiene vigente la exoneración del requisito de visa para el ingreso de peruanos a los países del espacio Schengen en viajes de corta duración. En declaraciones a la agencia Andina, el diplomático refirió que “no hay visado y no habrá visado para los peruanos que vengan al espacio Schengen”. Como se recuerda, la supresión de este requisito entró en vigencia el 15 de marzo del 2016. Desde entonces, según Mellado, se ha apreciado un incremento de 40% en los viajes de corta duración no solo por razones de turismo, sino también por negocios. “Yo creo que sigue ascendiendo. Existe un incremento en los viajes de peruanos hacia el espacio Schengen”, resaltó el embajador.

ETIAS son las siglas del nuevo requisito obligatorio aprobado
PERUANOS DEBERÁN REGISTRARSE EN NUEVO SISTEMA DE AUTORIZACIÓN DE VIAJES DE LA UE PARA INGRESAR
En relación a la nota anterior, la Unión Europea anunció que ha aprobado un nuevo requisito de ingreso a los 26 países que conforman el espacio Schengen para los visitantes que no requieran de visado: el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Este sistema, que recibió el visto bueno a fines de abril, entrará en rigor recién a partir del 2020 y, según lo estipulado, los visitantes tendrán que registrar en una base de datos online su información personal, los objetivos del viaje y los países previamente visitados. El sistema tendrá capacidad para comparar esos datos con la información de las distintas bases de datos europeas, como la Europol, y generar una respuesta al pedido de ingreso en pocos minutos. O como mucho, en uno o dos días. Con este sistema de autorización previa se buscará establecer un control antelado a la llegada de viajeros al territorio Schengen.

Constructora brasileña está implicada en sobornos a funcionarios
LAVA JATO PONE EN LA MIRA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE LIMA
La construcción del emblemático Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, se encuentra en la mira de la comisión “Lava Jato” del Congreso, que maneja entre sus hipótesis que fue una obra adjudicada irregularmente durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala en el 2014. La citada edificación fue realizada por la constructora brasileña OAS, implicada en una serie de sobornos a funcionarios para adjudicarse, principalmente, obras viales y algunas de infraestructura. El mayor cuestionamiento a OAS, con relación al proceso de licitación del citado proyecto, es que se le concedió un puntaje de 100/100, calificación máxima en su propuesta técnica, a pesar de no tener mayor experiencia en ese rubro. Al respecto, el grupo legislativo liderado por Rosa Bartra ya ha recopilado una serie de informaciones sobre el caso. Por ello, mañana por la tarde, a las 14.30 horas, desfilarán por la comisión “Lava Jato” todos los que participaron en el proceso para que la citada obra termine en manos de la cuestionada OAS, informó Correo.
Podrá operar más de 40 rutas
AERO TRANSPORTE RECIBE PERMISO DE OPERACIÓN PARA VUELOS REGULARES NACIONALES
A través de una resolución directoral, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó a la empresa Aero Transporte S.A. el Permiso de Operación de Aviación Comercial: Transporte Aéreo Regular Nacional de pasajeros, carga y correo; por el plazo de cuatro (04) años. Este permiso de operación tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas la empresa AERO TRANSPORTE S.A. deberá contar con el Certificado de Explotador correspondiente, así como sus Especificaciones Técnicas de Operación, con arreglo a lo dispuesto en la Ley y su Reglamentación y de acuerdo a los procedimientos que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil, debiendo acreditar en dicho proceso su capacidad legal, técnica y económico – financiera. La empresa podrá operar con aeronaves Fokker 50, Beechcraft B-1900, Beechcraft B-200 y Piper Cheyenne III. Esta resolución también permite a la empresa operar más de 40 rutas nacionales, las cuales incluyen vuelos Lima – Chachapoyas, Trujillo – Chachapoyas; y Talara-Chachapoyas.

Unidad de Salvataje halló a agraviados y dio parte a la Policía
DETIENEN A TRES COLOMBIANOS POR ASALTAR A UNA PAREJA DE ESPAÑOLES EN MÁNCORA
Tras la solicitud de apoyo por parte de varios turistas españoles, los miembros del cuerpo de Salvataje de la ciudad de Máncora dieron aviso a la Policía sobre la presencia de tres ciudadanos extranjeros que se encontraban asaltando a los visitantes en la reconocida playa. Los efectivos policiales y serenos municipales se desplazaron hacia la zona logrando intervenir a tres ciudadanos colombianos cuando presuntamente huían por las inmediaciones de un hotel del lugar, luego de haber robado las pertenencias de una pareja de turistas españoles. Posteriormente fueron conducidos a la delegación policial para las diligencias de rigor, siendo puestos a disposición del fiscal de turno quien deberá dirigir la investigación correspondiente, de acuerdo a ley.

Habría nueva evidencia de acuerdo con Odebrecht
FISCAL ORDENA PERITAJE A LA VÍA COSTA VERDE, TRAMO CALLAO
La ampliación de la vía Costa Verde, tramo Callao, ejecutada por la constructora Odebrecht, sigue siendo un sueño inconcluso para los chalacos. La obra que empezó en 2014, durante la gestión del gobernador del Callao, Félix Moreno, y que debió ser entregada en enero de 2015, registra un avance del 85% y grandes pérdidas económicas para el Estado. Una fuente de Perú21 vinculada al caso explicó que el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, que tiene a su cargo la investigación y que lidera Hamilton Castro, dispuso una pericia de ingeniería civil por seis meses. La evaluación comenzó en febrero. Ordenó, además, un examen técnico, que estará a cargo de un especialista en contrataciones, debido a que, según la tesis fiscal, el proceso de convocatoria habría sido irregular al no cumplir con la Ley de Contrataciones. La Procuraduría ad hoc, que lidera Jorge Ramírez, también inició un peritaje de ingeniería para contrastar las evaluaciones de la Fiscalía y Contraloría. Con el informe podría solicitar la reparación civil a los responsables. En este caso están siendo investigados unos 15 funcionarios y un representante de la empresa Odebrecht por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Anuncia el MTC
EN JUNIO EMPEZARÁN VUELOS CÍVICOS DIARIOS DESDE PUCALLPA HACIA PURÚS Y ATALAYA
El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, anunció que en junio de este año empezarán los vuelos de acción cívica para conectar la ciudad de Pucallpa con las localidades de Breu y Sepahua, en la provincia de Atalaya; y Puerto Esperanza, en la provincia de Purús. Dijo que se está evaluando incorporar operaciones aéreas subsidiadas de carga en esas zonas del país. El ministro Trujillo aseguró que el MTC está fortaleciendo la integración, la seguridad y la conectividad entre las regiones del país. Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, había anunciado que el Gobierno entregará el presupuesto necesario para duplicar los vuelos de acción cívica. En el caso de la provincia de Purús, estos servicios permitirán conectar a la zona fronteriza de la Amazonía con Pucallpa.

Antes laboró en gremio automotriz
NOMBRAN A IVÁN BESICH PONZE GERENTE GENERAL DE CORPAC
De acuerdo a una nota del diario Gestión, Iván Besich Ponze fue nombrado gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Besich Ponze se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) y también ha sido Director Gerente en: Corporación Agua Blanca S.A.

Evento contó con rueda de negocios, sorteos y seminarios
AGIL CONTACT DAY SE REALIZÓ CON ÉXITO LOGRANDO GRAN CONCURRENCIA DE AGENTES DE VIAJES
El último viernes T News publicó un especial fotográfico del AGIL Contact Day, evento exclusivo para agentes de viajes, que fue inaugurado por la directora de Turismo de PromPerú, Marisol Acosta, junto a los gerentes del Grupo Nuevo Mundo. El evento tuvo una gran concurrencia de agentes de viajes, quienes conocieron la oferta de casi un centenar de empresas de la industria de viajes de todo el mundo, entre hoteles, aerolíneas, cruceros, operadores, oficinas de turismo y otros proveedores. Paralelamente a la rueda de negocios, realizado en doble turno, de 10.00 a.m. hasta la 1.00 p.m. y de 3.00 p.m. a 6.00 p.m., se llevaron a cabo también numerosos seminarios a cargo de cadenas hoteleras y oficinas de turismo. El AGIL Contact Day, organizado por Destinos Mundiales, Interagencias y Travel Ace en el hotel Westin de San Isidro, además contó con muchos sorteos de estadía en hoteles, aerolíneas, entre otros premios otorgados por las empresas participantes.


A continuación una primera parte de la cobertura realizada por T News:

AGIL CONTACT DAY EN HOTEL WESTIN

Realizó ceremonia religiosa a la que asistió el ministro Valencia
CENFOTUR CELEBRÓ 40 AÑOS FORMANDO LÍDERES EN TURISMO
El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) celebró su aniversario número 40 formando profesionales en Administración Turística, Administración Hotelera, Guía Oficial de Turismo y Cocina Peruana. “Nos sentimos muy orgullosos de cumplir 40 años formando profesionales altamente reconocidos en el mercado y practicando un modelo enfocado en las competencias, acorde a las necesidades del mercado laboral”, afirmó Madeleine Burns Vidaurrázaga, Directora Nacional de CENFOTUR. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los egresados de CENFOTUR de las Carreras Profesionales de Administración Hotelera, Administración Turística y Guía Oficial de Turismo alcanzan el 93 % de empleabilidad y la Carrera Técnica de Cocina Peruana el 100 %. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza, asistió a la ceremonia religiosa de aniversario y recordó que “hace 40 años muy poca gente creía que el turismo era una profesión”.

Concesionaria Deviandes podrá impugnar decisión
MTC AFIRMA QUE PEAJE DE TICLIO NO VA PERO PIDE 30 DÍAS PARA PRESENTAR ADENDA

En un acta de reunión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que el peaje que Deviandes pretendía instalar en el sector de Ticlio quedará sin efecto. Sin embargo, la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), órgano de dicho ministerio, solicitó el plazo de 30 días calendario para elaborar una respuesta técnica, económica y legal (adenda) que recién será elevada a la concesionaria. “Significa que Deviandes puede impugnar la decisión”, explicó el integrante de la Comisión de la Carretera Central del Colegio de Ingenieros, Luis Valencia, quien estuvo presente en la reunión, celebrada el 02 de mayo, en Lima. El especialista aseguró que, desde la suspensión de la instalación del peaje —el pasado 15 de febrero— ni el MTC ni el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), han promovido la adición de una adenda al contrato con Deviandes, para la cancelación definitiva del peaje.

Siniestro se habría originado por cortocircuito
TRUJILLO: INCENDIO DESATA EL PÁNICO EN HABITACIÓN DE HOTEL

En la habitación 302 del Hotel Mariest, ubicado en la prolongación César Vallejo, en Trujillo, se vivieron momentos de pánico y tensión el último sábado. La razón: un incendio que amenazó con propagarse por las demás habitaciones de la tercera planta del alojamiento. El siniestro, según informó Correo, se originó por un cortocircuito en dicho cuarto. Las llamas consumieron el colchón, cortinas, televisor y frigobar. “La causa ha sido un probable cortocircuito en la habitación 302. El fuego se extendió a las camas y el resto fue humo que se expandió por todo el hotel. El cortocircuito se origina probablemente por el cableado del tomacorriente que está mal. El frigobar tiene un cableado de cordón mellizo y todo artefacto no debe ir con cordón mellizo, porque cuando calienta se pega, calienta y hace corto”, indicó Lucio Quispe, integrante de la Compañía de Bomberos “Salvadora de Trujillo” N° 26, cuyos efectivos controlaron el incendio.

Pasajeros reportaron su malestar en redes sociales
MAL CLIMA IMPIDIÓ QUE AVIONES ATERRICEN EN EL JORGE CHÁVEZ Y GENERÓ RETRASOS EN VUELOS
Diversos usuarios que se encontraban en los aeropuertos de provincias reportaron mediante sus redes sociales retrasos en sus vuelos el pasado sábado debido a que, según información proporcionada por los operarios de cada terminal, la niebla en Lima impedía aterrizar en el aeropuerto de la capital, el Jorge Chávez. “Desde 5.30 a.m. en el aeropuerto de Trujillo y nadie puede volar a Lima por mal clima. Llegamos a abordar y regresar al terminal. Ahora recién a bordo de nuevo. Ojalá si despeguemos esta vez”, escribió en un mensaje el usuario Jimmy Astley, el cual fue rebotado por el diario La República. Otro vuelo que cubría la ruta Arequipa – Lima tuvo que ser derivado al aeropuerto de Trujillo. Allí la molestia la dio a conocer un usuario a través de un video donde un operario también le explica que debido al mal tiempo, deberán esperar en esa ciudad. La causa del inconveniente sería la niebla sobre el cielo de la capital. El citado medio quiso conocer la versión de la empresa a cargo del aeropuerto (LAP) o de Corpac, sin embargo, no fue posible.

De interés internacional
Autoridades han decretado el Estado de Emergencia
MILES DEJAN SUS HOGARES EN HAWÁI TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN
Miles de habitantes de Hawái huían el pasado sábado de sus viviendas luego de la erupción del volcán Kilauea el día anterior, que causó flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanaciones tóxicas. La proximidad de casas a los pies del volcán generó una fuerte movilización de las autoridades locales, bajo la dirección del gobernador de Hawái, David Ige, quien decretó el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia del Estado vinculados a catástrofes naturales. Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques; en tanto, la agencia de Protección Civil del archipiélago informaba sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street” seguidas de explosiones, y ordenaba a todos los residentes abandonar el área afectada. Unos 700 edificios y 1.700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias, indicó a la AFP Cindy McMillan, portavoz de Ige.

De interés internacional
Para posicionar la oferta multidestino
CENTROAMÉRICA: PROPONEN UN VISADO COMÚN PARA PAÍSES DE LA REGIÓN
El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, propuso que los países de Centroamérica dispongan de un visado común que permita visitarse de un país a otro y disfrutar del multidestino, como se hace en Europa con el Visado Schengen. La propuesta se realizó en la CVII Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo, CCT. República Dominicana ostenta la presidencia pro-tempore de la Secretaria de Integración Turística Centroamericana, SITCA, donde el ministro Francisco Javier García manifestó que su propuesta de una visa común debe ser para posicionar la región con la oferta del multidestino y para ‘romper las barreras que existen en la actualidad’.


Pregunta del día:

¿Cree usted que las investigaciones en torno a la construcción del Centro de Convenciones de Lima retrase aún más la posibilidad de concesión de este edificio?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115