LATAM CAPTÓ MÁS DEL 60% DEL MERCADO DOMÉSTICO EN ENERO Y VIVA QUEDÓ TERCERA

0
403

Y Avianca se ubicó en cuarto lugar
LATAM CAPTÓ MÁS DEL 60% DEL MERCADO DOMÉSTICO EN ENERO Y VIVA QUEDÓ TERCERA
Durante el mes de enero del 2019, LATAM Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo nacional al transportar 655 496 pasajeros, lo que representó el 62.9% del mercado. Con menor participación se encuentran: Peruvian Airlines con 127 455 pasajeros (12.2%), Viva Air con 122 681 pasajeros (11.8%), Avianca con 94 512 pasajeros (9.1%) y Star Perú con 20 184 pasajeros (1.9%). Estas cifras demuestran que LATAM y Viva Air son las que han captado la mayor parte del mercado que dejó LC Perú. En enero del año 2018, Latam tuvo 53% del mercado y Viva Air solo 5,7%. Mayores conclusiones y cuadros estadísticos podrá encontrarlos en la próxima edición de la revista Data Turismo en abril.

Sepa cómo suscribirse a la revista Data Turismo en el siguiente enlace:
SUSCRIPCIONES DATA TURISMO

Respecto a similar mes del 2018
TRANSPORTE AÉREO NACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ 2.0% EN ENERO 2019
En enero del 2019, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional ascendió a 1 042 041 pasajeros, lo que representó un incremento de 2.0% respecto a enero del 2018, cuando se movilizaron 1 021 797 pasajeros. En enero del 2019 las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Cusco con 279 058 pasajeros (con una variación porcentual positiva del 0.1% respecto a enero del 2018), Arequipa con 132 427 pasajeros (tráfico menor en 0.1%), Iquitos con 107 388 pasajeros (mayor en 0.2%) y Piura con 87 671 pasajeros (crecimiento de 0.1%). El tráfico embarcado desde Lima durante enero del 2019, ascendió a 478 847 pasajeros, mostrando un incremento de 10 312, equivalente a un 2.2% respecto a enero del 2018 que registró 468 535 pasajeros. Se atendieron 32 destinos nacionales operados por 10 aerolíneas.

La ruta a Santiago tuvo mayor crecimiento
TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ 9.2% EN ENERO 2019
En enero del 2019, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel internacional fue de 1 119 424 pasajeros, lo que representó un incremento de 9.2% respecto al mes de enero del 2018, cuando se movilizaron 1 025 155 pasajeros. Durante enero del presente año las ciudades que registraron mayor tráfico de pasajeros fueron Santiago con 186 646 pasajeros (crecimiento del 15.5%), Bogotá con 88 649 pasajeros (incremento de 3.7%), Buenos Aires con 77 569 pasajeros (incremento de 2.4%) y Miami 61 194 pasajeros (disminución de 0.1%). El tráfico embarcado desde Lima durante enero del presente año, ascendió a 569 021 pasajeros, registrando un incremento de 54 165, equivalente a un crecimiento del 10.5% respecto a enero del 2018 que registró 514 856 pasajeros.

Las rutas fueron operadas por 36 aerolíneas
EN ENERO SE ATENDIERON 47 DESTINOS INTERNACIONALES DESDE PERÚ
En enero del 2019 en el Perú se atendieron 47 destinos internacionales, operados por 36 aerolíneas. En enero, LATAM Perú tuvo la más alta participación al transportar 326 170 pasajeros, lo que representó el 29.1% del mercado internacional. Con menor participación se encuentran Avianca Perú (Taca) con 177 394 pasajeros (15.8%), LATAM Airlines con 104 110 pasajeros (9.3%), Copa con 50 358 pasajeros (4.5%) y Avianca con 38 741 pasajeros (3.5%).
Ya han pasado más de tres meses desde la desaparición
PADRE DE TURISTA DESAPARECIDA EN CUSCO OFRECE 60 MIL SOLES COMO RECOMPENSA
Ya pasaron más de tres meses desde la desaparición de la turista norteamericana Carla Valpeoz López (35), quien fue vista por última vez en la localidad de Pisaq – Cusco el 12 de diciembre pasado. Poco tiempo después de su desaparición, Carlos Valpeoz, padre de la visitante, llegó al país a fin de encabezar él mismo las labores de búsqueda y rescate, las mismas que lamentablemente no arrojan resultados positivos hasta el momento. El extranjero conversó con Correo, y explicó que, debido a la poca información que recibe y en bien de hallar a su hija lo más antes posible, ha tenido a bien ofrecer una recompensa de 60 mil soles a quien de información valedera que logre dar con el paradero de Carla.

Uno de estos países será el encargado de ejecutar el aeropuerto
MTC RECIBE PROPUESTAS DE CANADÁ, COREA, ESPAÑA, FRANCIA Y TURQUÍA PARA CHINCHERO
Luego del diálogo iniciado en diciembre 2018, el Ministerio de Transportes recibió ayer las primeras propuestas de asistencia técnica para la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero, presentadas por cinco de los países que expresaron su interés en brindar asesoría con la suscripción de un acuerdo de Estado a Estado. Así, las propuestas técnicas de Canadá, Corea, España, Francia y Turquía serán revisadas por el MTC. Se estima que a inicios del segundo trimestre se completará el proceso de evaluación y se conocerá al país con el que el Gobierno peruano buscará formalizar la suscripción de un acuerdo de Estado a Estado.

Representante en Perú constata levantamiento de observaciones
UNESCO SUPERVISA PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA
La representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, arribó a la Ciudad Blanca para seguir de cerca el proceso de levantamiento de observaciones formuladas al informe sobre el estado de conservación del Centro Histórico de Arequipa. La Unesco sugiere conservar casonas del Centro Histórico y evitar construcciones cerca de zonas intangibles en las riberas del río Chili, el impacto visual negativo con construcciones ajenas y el comercio ambulatorio. Robalino se reúne desde la víspera con funcionarios de la gerencia del Centro Histórico de la municipalidad provincial de Arequipa, la que tiene la responsabilidad de ejecutar el levantamiento de las observaciones.

Municipio podría abrir procesos sancionadores a tales empresas
DESMONTARÁN TERRAZAS SIN AUTORIZACIÓN EN HOTELES DE PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA
Los negocios que habilitaron espacios con sillas, sombrillas y mesas en las terrazas de los portales de la Plaza de Armas sin la autorización del municipio provincial y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa deberán desmontarlos. Así lo advirtió el gerente del Centro Histórico, William Palomino, quien precisó que identificaron tres hoteles en los portales de San Agustín, Municipalidad y Flores que acondicionaron este tipo de ambientes. En un primer operativo la comuna solicitó los permisos a los administradores de los establecimientos. Sin embargo, habrían aducido que no contaban con el documento en ese momento. Palomino precisó que esta semana retornarán a los hoteles para verificar si cuentan con las licencias. De lo contrario, pedirán el inicio de los procesos administrativos sancionadores.

Considera que se debería a las noticias exageradas sobre lluvias
CARETUR TUMBES SEÑALA UNA DISMINUCIÓN DE TURISTAS ECUATORIANOS Y LIMEÑOS
El presidente de la Cámara de Turismo de Tumbes (Caretur), Carlos Felipe Viñas de Vivero, manifestó que las lluvias en la región fronteriza del norte no ha afectado la situación de los atractivos turísticos e instalaciones de prestadores de servicios. Sin embargo, el dirigente declaró que se ha registrado “tremenda baja” de turistas ecuatorianos, limeños y de otras partes del país debido a las peticiones regionales y las noticias exageradas o generalizadas que se dan por el periodo de lluvias. Por otro lado, Viñas comentó que la carencia de agua potable en temporada alta ha sido un verdadero problema para todos los hoteles en las playas y ciudades, de tal forma que estos negocios se han visto afectados económicamente por tener que comprar agua de cisternas a los comercializadores.

39 posesionarios recibieron cheques por S/20,335 cada uno
MTC INICIÓ LIBERACIÓN DE PREDIOS PARA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE UCAYALI
El Ministerio de Transportes inició la liberación de los predios aledaños al Aeropuerto Capitán FAP David Armando Abensur Rengifo, ubicado en la región Ucayali, que se destinarán a la ampliación del referido terminal aéreo. El jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González, informó que en la primera etapa del proceso fueron 39 posesionarios quienes se acogieron voluntariamente a los beneficios del Decreto Legislativo 1364 que brinda una retribución económica extraordinaria a las personas que habitan en los terrenos que forman parte de los planes maestros aeroportuarios. Los posesionarios recibieron cheques valorizados en S/20,335 cada uno, conforme lo establece la mencionada normativa.

Marcas son en su mayoría de comida rápida
FRANQUICIAS PERUANAS DEL RUBRO GASTRONÓMICO MIRAN A MÉXICO
México será un destino interesante para la gastronomía peruana. Por ello, 13 nuevas franquicias peruanas han llegado a tierra azteca buscando expandirse. Esto se da en el marco de la 42 Feria Internacional de Franquicias 2019, según indicó Notimex. Estas marcas son en su mayoría de comida rápida peruana y otras de textiles. El interés de México se debe a que la gastronomía peruana está catalogada entre las más exquisitas del mundo.

Suscripción del contrato está fijada para el 25 de junio
ADJUDICACIÓN DEL PTAR TITICACA SE APLAZA UN MES POR OBSERVACIONES

Mediante un Informe notificado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), y al Ministerio de Vivienda, la Contraloría General envió recomendaciones para mejorar el proyecto de contrato de concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), el mismo que estaba previsto que sea adjudicado el 29 de marzo y que tendrá una inversión mayor a S/ 863 millones. En vista de estas observaciones, el Consejo Directivo de ProInversión anunció la actualización del cronograma para el proceso de concesión. Ahora, la nueva fecha de adjudicación se prevé para el 29 de abril próximo. La Contraloría precisa que la suscripción del contrato está fijada para el 25 de junio.

Para realización de diversas actividades y protección del patrimonio
CULTURA CUSCO TENDRÁ S/172 MILLONES DE PRESUPUESTO ESTE AÑO
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto, anunció que este año la entidad cultural, por primera vez en su historia, ejecutará un presupuesto de S/172’540,000, gracias a dos aumentos presupuestales aprobados por el Ministerio de Cultura. El funcionario explicó que el presupuesto inicial de Cultura Cusco ascendía a S/127 millones, sin embargo, se gestionó el incremento de S/27’146,000 para la realización de diversas actividades en Interculturalidad e Industrias Culturales y S/27’395,000 para obras de inversión. Con el presupuesto incrementado se ejecutan diversos proyectos de restauración y puesta en valor como los que se ubican en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, en los sectores de Qoriwayrachina, Machu Qente e Isla Chico.

En la discoteca Awua de la Costa Verde
EUROAMERICAN REALIZA HOY SU FIESTA DE FIN DE VERANO
Euroamerican Assistance realizará su fiesta de fin de verano hoy 15 de marzo en la discoteca Awua de la Costa Verde en Bordemar, Barranco. La fiesta empezará a las 10:00 pm. Habrá trago de cortesía, premios turísticos y muchos sorteos. Cupos limitados. Inscríbete escribiendo a: marketing@euroamericanassistance.com

De interés internacional
Busca privar régimen de Maduro de acceso a fondos
EE.UU. EVALÚA SANCIONES QUE RESTRINJAN A VISA Y MASTERCARD EN VENEZUELA
Estados Unidos está considerando imponer sanciones financieras que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela, dijo ayer un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump. La medida, que no se ha decidido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus aliados en el ejército, así como a otros venezolanos conectados de clase media-alta que tienen acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. “El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano”, dijo el funcionario.

Frecuencias se incrementaron de 12 a 19 salidas diarias
CRUZ DEL SUR REALIZARÁ 500 VIAJES MENSUALES A ICA
Cruz del Sur busca seguir creciendo a través de su servicio ‘ICA LINE’. La empresa anunció este mes la ampliación de su frecuencia de horarios en su ruta Lima-Ica-Lima, de 12 a 19 salidas diarias, para cubrir la demanda de sus pasajeros. Con este incremento la empresa espera movilizar mensualmente 35 000 pasajeros en promedio y durante el 2019 transportar 134 000 pasajeros más que el año pasado en esta ruta. “Nos es grato brindar las facilidades del aumento de frecuencia en la ruta, ya que buscamos la comodidad de nuestros viajeros manteniendo siempre un servicio seguro y de primer nivel. Desde el mes de febrero ya realizamos cerca de 600 viajes al mes a dicho destino”, mencionó Carlos García-León, gerente de la División Pasajeros de Cruz del Sur.


Pregunta del día:

¿Cree Ud. posible que un Codir decida y proponga y uno de los asociados actúe en forma contraria aduciendo que no estaba enterado porque no asistió? ¿Qué busca el Comité Electoral de AHORA que no reacciona ante este desconcierto institucional?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115