LAS PROPUESTAS DE TURISMO: KEIKO VS PPK

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LAS PROPUESTAS DE TURISMO: KEIKO VS PPK

A dos días de acudir a las urnas, les presentamos un nuevo informe sobre los planes para el sector turismo presentados por los dos candidatos que participan en esta segunda vuelta. Los planes de Gobierno, el equipo técnico, la participación de ambos partidos en foros de turismo y la postura de los dos candidatos sobre algunos temas específicos son comentados a continuación:

I. PLANES DE GOBIERNO
A diferencia de varios políticos participantes en la primera vuelta, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio si cuentan con una propuesta específica para el turismo en su plan de gobierno. Ambos partidos también tienen propuestas especiales para la protección del patrimonio cultural, el desarrollo de infraestructura de transporte, la gestión de las áreas naturales y la protección del ambiente, temas que también tendrían especial interés para la industria de viajes, los cuales puede ser revisados a través del portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Detalles previos de los planes de Gobierno:

PERUANOS POR EL KAMBIO:
NÚMERO DE PÁGINAS DE PLAN DE GOBIERNO: 280
NÚMERO DE PÁGINAS DEDICADAS AL TURISMO: 10
NÚMERO DE PÁGINAS DEDICADAS A CULTURA: 11
NÚMERO DE PÁGINAS DEDICADAS AL AMBIENTE: 14
NÚMERO DE PÁGINAS SOBRE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES: 2

FUERZA POPULAR:
NÚMERO DE PÁGINAS DE PLAN DE GOBIERNO: 70
NÚMERO DE PÁGINAS DEDICADAS AL TURISMO: 1.5
NÚMERO DE PÁGINAS DEDICADAS A CULTURA: 1
NÚMERO DE PÁGINAS DEDICADAS AL AMBIENTE: 2
NÚMERO DE PÁGINAS SOBRE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES: 0


PARTIDO: FUERZA POPULAR
Candidato: Keiko Fujimori

Plan de turismo:
La creciente brecha de infraestructura, la inseguridad y la poca protección del medio ambiente, además de los excesivos costos, son los principales problemas que limitan el turismo.

Problema 1: Falta de coordinación entre el sector privado y el sector público para alcanzar mayor desarrollo turístico.
El Perú es un país diverso en lo cultural y con una inmensidad de alternativas turísticas en diferentes etapas de desarrollo. Los principales atractivos turísticos requieren inversión conjunta del Estado y el sector privado para repotenciar las capacidades de desarrollo turístico pendientes en cada una de las regiones.

De acuerdo a la OMT, el turismo a nivel mundial representa el 10% del PBI, lo cual supone una herramienta importante de generación de empleos directos e indirectos, siendo responsable de uno de cada once a nivel mundial. La llegada de turistas internacionales en el mundo creció a una tasa aproximada de 4,3%, alcanzando los 1.133 millones de turistas, generando 1,5 billones de dólares americanos.

En el país, el turismo concentra alrededor del 7% del PBI del país, y representó más de 3 mil millones de divisas al 2014. Nuestro principal atractivo turístico en el Perú – Machupicchu, con el 85% de las visitas anuales- tiene un flujo de turistas anual que suman 1,133,000 turistas, lejos aún de la cantidad de turistas que visitan otras atracciones mundiales como la Gran Muralla China, el Taj Mahal, el Coliseo Romano o el Cristo de Corcovado.

Lamentablemente, según proyecciones del FMI, el Estado peruano durante estos últimos años en el sector turismo ha presentado una variación anual promedio negativa de entre el 6% el 2012 al 5.5% el 2014, a nivel de todos los tipos de turismo desarrollados en el país(receptivo, corporativo, interno y por eventos).

Problema 2: falta de diversificación de la industria turística.
La gran mayoría de turistas se dirigen hacia la ruta sur (cerca del 85% del turismo receptivo anual) y un 10% se dirige al Circuito Turístico Norte. Lamentablemente, aún es poco lo que se ha venido haciendo por nuestra Selva: solo el 5% de los turistas se dirigen hacia el Circuito Turístico del Río Amazonas.

A inicios de 1990, solo visitaban el país cerca de 317 mil turistas extranjeros, dada –entre otras cosas- las condiciones de inseguridad existentes en el país por causa del terrorismo y los problemas económicos heredados de administraciones anteriores. FUERZA POPULAR asegurará un crecimiento de 10% anual, lo que significará que al concluir nuestro Gobierno en el año 2021, tendremos 10 millones de turistas anuales.

A pesar de nuestra diversidad cultural y el potencial turístico importante de las diferentes regiones del país, este no ha sido adecuadamente desarrollado por el gobierno nacional ni los gobiernos regionales. La parálisis estatal ha llegado –inclusive- al turismo, desacelerándose el crecimiento en los últimos 3 años.

La propuesta de gobierno de Fuerza Popular implica el desarrollo armónico de todos los departamentos del país, considerando las potencialidades de cada uno de ellos, las necesidades de la población y los recursos actuales disponibles para cada uno de ellos.

PROPUESTAS ESTRUCTURALES
1. Convertir recursos turísticos en productos turísticos descentralizados dotándolos de infraestructura y acceso a servicios. La gestión turística de Fuerza Popular permitirá la articulación exitosa entre el sector público y privado en base al planeamiento y gestión desconcentrada de los servicios y activos turísticos, garantizando la existencia de un balance entre las necesidades de desarrollo locales y los intereses del sector privado.

2. Promoveremos rutas turísticas, desarrollaremos productos y servicios vinculados al incremento de la participación del sector turístico a partir de un adecuado desarrollo en la infraestructura y conectividad a nivel nacional.

3. Para el caso de nuestro recién creado centro de convenciones, licitaremos su gestión y administración, por parte de los mejores operadores nacionales o internacionales. Además de ello, convocaremos una licitación para volver a tener un gran recinto ferial, lugar donde podamos realizar las más grandes ferias del mundo, entre ellos, una gran feria gastronómica.

4. Fuerza Popular generará las condiciones necesarias para promover la mejora de los aeropuertos de diferente tipo y nivel. Asimismo, la inversión en infraestructura requiere la acción decidida por parte del Estado respecto a la autorización de las ampliaciones necesarias de los aeropuertos a nivel nacional. La gestión integrada del Estado durante el gobierno de Fuerza Popular permitirá brindar seguridad en zonas turísticas, permitiendo que el índice de criminalidad vinculado a las actividades turísticas disminuya ostensiblemente, considerando los mapas del delito existentes en cada localidad así como permitiendo la gestión concertada de la seguridad ciudadana.

5. Promoción del país en base a estrategias concertadas entre el Sector Público y Privado, a nivel nacional e internacional. Fuerza Popular diseñará e implementará mecanismos que atraigan la atención de potenciales inversionistas nacionales e internacionales empleando las tecnologías de información y comunicación, el análisis prospectivo, el uso de variables estratégicas y las potencialidades de desarrollo del territorio a nivel descentralizado. Impulsaremos estrategias de comunicación masivas empleando diferentes canales (Facebook, Youtube, Twitter, Spots de Televisión, entre otros) para posicionar la “Marca Perú”, pero no limitándose únicamente a la promoción internacional sino también al desarrollo del turismo interno.

6. La estrategia de diversificación turística de Fuerza Popular permitirá la articulación entre la estrategia “Marca Perú”, el desarrollo gastronómico y de los productos bandera para la exportación e imagen del país, canalizando a través de PromPerú la gestión de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos.

7. Reorganizaremos PromPerú para convertirla en una verdadera agencia de promoción del país, transmitiendo una identidad propia, proyección de las ventajas competitivas del Perú, las potencialidades turísticas de las diferentes regiones y un modelo de desarrollo competitivo integral que permita beneficiar a todos los integrantes de la cadena de valor turística. Para ello, incluiremos en el máximo órgano de gestión de PromPerú a los representantes de los distintos gremios vinculados al desarrollo del turismo en el Perú, a efectos de diseñar y ejecutar los proyectos de promoción y desarrollo turístico que nuestro país necesita, con cargo al fondo de promoción existente.

8. La estrategia anterior se engarzará con la puesta en valor de monumentos arqueológicos, concordando las necesidades de preservación arqueológica y la explotación comercial, permitiendo que más peruanos puedan mantener e incrementar los niveles de empleo para diferentes sectores productivos que se articulan al turismo en sus diferentes tipos.

9. Para el caso de nuestra maravilla del mundo ¨Machupicchu¨, en coordinación con el Gobierno Regional y las autoridades locales, crearemos un circuito turístico de ingreso y también de salida, para evitar congestión y permitir un mayor flujo de turistas. Este nuevo circuito irá de Ida a Machupicchu por el valle Sagrado y de retorno por Santa Teresa, Anta – Cusco, contando con una carretera asfaltada que cubra la ruta Santa Teresa – Mollepata – Limatambo, complementando el mismo a través de la Construcción del elevador al Santuario. Implementaremos finalmente el centro de visitantes y aperturaremos más caminos a la ciudadela.

10. Fuerza Popular entiende que debe haber una clara diferenciación en los distintos tipos de turismo, Cultural, Receptivo, Corporativo – Ferias congresos y convenciones, Turismo trans-fronterizo o Interno, turismo de naturaleza, u otros, por lo que es necesario diseñar e implementar una política pública de cielos abiertos, estableceremos en los primeros 100 días de gobierno, vuelos internacionales a Cusco, Arequipa, Piura e Iquitos. Asimismo, propiciaremos a través del sector privado, vuelos interdepartamentales entre Cuzco y Chiclayo o entre Cuzco e Iquitos, para incentivar la ampliación a otras zonas turísticas.

11. Propiciaremos la construcción de aeropuertos menores de acceso a las áreas reservadas, caso específico del Manu, para potenciar el turismo en dicha zona. Impulsaremos el turismo rural comunitario como vehículo de integración y desarrollo humano, apoyando el desarrollo de áreas de conservación comunitaria.

12. Finalmente, integraremos a los operadores regionales en la cadena de servicios turísticos, generando mayor competitividad de precios en los servicios que se brindan.


PARTIDO: PERUANOS POR EL KAMBIO
Candidato: Pedro Pablo Kuczynski

Como se recuerda, T News entrevistó casualmente al candidato de Peruanos por el Kambio, quien señaló que duplicará la cifra de turistas al final de su gestión. PPK ha sostenido reuniones con los gremios de turismo para diseñar sus propuestas para el sector. A continuación sus proyectos:

Plan de turismo:

OBJETIVO GENERAL:
Hacer del turismo una actividad competitiva, segura y sostenible, de calidad global, que fomenta la interculturalidad y beneficia a la población nacional a través de la generación de trabajo y oportunidades de emprendimiento.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: Fortalecer la gestión del desarrollo turístico.
Fortalecer y promover la valoración del sector turismo en todas las instancias de gobierno, sobre todo en lo sub nacional, incluyendo la exigencia y los mecanismos de financiamiento necesarios para lograr una eficiente y articulada gestión. Así mismo, promover la participación del sector privado a nivel nacional en la toma de decisiones sobre políticas locales, regionales y nacionales.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2: Facilitar el acceso y puesta en valor de los destinos y productos turísticos.

Promover la inversión en infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos) que facilite el acceso a y permita la puesta en valor de nuestros destinos y productos turísticos, mejorando así la competitividad e innovación en el sector. Articular los destinos turísticos nacionales a través de rutas especializadas, con estándares de calidad homogéneos. Esto permitirá diversificar las oferta turística para tener impacto en espacios macro regionales.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: Consolidar y desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible.

Desarrollar, diversificar y consolidar servicios, productos y destinos innovadores, competitivos y sostenibles, que promuevan oportunidades y beneficios a poblaciones locales, y que se basen en la calidad como elemento esencial. Crearemos el programa Rutas Mágicas de Turismo como una estrategia de fomento a esta actividad y a la diversificación de destinos en todas las regiones del país.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: Incrementar la demanda y la comercialización de los destinos y productos, tanto para el turismo receptivo como el interno.

Incrementar la demanda turística receptiva e interna, en un proceso de empoderamiento y acciones compartidas con los actores de los destinos, desarrollando además estrategias, marcas y campañas que se articulen a la Marca Perú.

OBJETIVOS Y METAS (2016-2021)
De acuerdo con los lineamientos estratégicos señalados, los principales objetivos de mediano plazo (2016-2021) son los siguientes:

a) Al 2021 alcanzaremos la cifra de 10 millones de visitantes y habremos duplicado el número de turistas procedentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia entre otros mercados estratégicos.

b) Al 2017, el Perú tendrá 25 Planes Estratégicos Regionales de Turismo (PERTUR) alineados con los planes de destino, planes locales y al PENTUR bajo un mismo enfoque y metodología, estableciendo criterios de priorización, escala y responsabilidad en el desarrollo.

c) Al 2017, el Perú tendrá un sistema estadístico de turismo que permitirá monitorear el desarrollo del sector, tomar decisiones estratégicas y ser referente en Latinoamérica.

d) Al 2021, tendremos 12 destinos altamente competitivos, los mismos que podrán articularse comercialmente a nivel de macrodestinos y tendrán una oferta diversificada para segmentos de cultura, aventura, naturaleza, descanso y negocios.

f) A mediados del 2019, se habrán aplicado plenamente las indicaciones propuestas por la UNESCO para la conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu.

e) Anualmente se aumentará en un promedio de 15% la formalización de los operadores turísticos del país.

g) Al 2019, el Perú tendrá por lo menos 100 productos especializados altamente competitivos en los segmentos cultura, naturaleza y principalmente aventura y negocios, y se habrá incrementado en un 15% la demanda de estos productos.

h) Al 2021, el programa Rutas Mágicas de Turismo comprende los siguientes destinos: Ruta Mágica de la Amazonía, Ruta Mágica de los volcanes y Colca de Arequipa, Ruta Mágica Moche, Ruta Mágica Kuélap, Ruta Mágica Qhapaq Ñan, Ruta Mágica Playas del Norte y Ruta Mágica Manu- Madre de Dios.

i) Se incrementará el turismo interno en no menos del 10% anual.

¿CÓMO SE HARÁ?

LINEAMIENTO ESTRATEGICO 1: FORTALECER LA GESTIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO

ACCIÓN ESTRATÉGICA 1: Desarrollo de unidades de gestión homogéneas en todas las instancias de gobierno.

En la actualidad, las unidades de gestión (gerencias o direcciones regionales y locales, Cenfotur, Copesco y PromPerú, entre otros) aplican criterios diferentes de gestión, inversión y valoración de la actividad turística. Es necesario fortalecer la gestión integral del sector, liderando desde el gobierno nacional un proceso de homogenización, para que se maneje las mismas herramientas y sistemas de monitoreo y la misma preparación de recurso humano involucrado en la gestión pública.

Metas
-Al 2017, todas las regiones del país contarán con unidades de gestión homogéneas y un sistema de medición de gestión universal que alimente la estadística nacional y promueva la competencia.

-Al 2017, el Perú tendrá 25 Planes Estratégicos Regionales de Turismo (PERTUR) alineados con los planes de destino, planes locales y al PENTUR bajo un mismo enfoque y metodología, estableciendo criterios de priorización, escala y responsabilidad en el desarrollo.

-Al 2017, el Perú tendrá un sistema estadístico de turismo que permitirá monitorear el desarrollo del sector, tomar decisiones estratégicas y ser referente en Latinoamérica.

– Al 2018, el presupuesto por turismo en los gobiernos regionales y locales no será menor al 5% del total.

Ruta estratégica
-El MINCETUR asiste técnicamente y dota de recursos para la elaboración de los Planes Estratégicos Regionales.

-El MINCETUR genera un curso de gestores públicos en turismo asociado a SERVIR y se promueve su dispersión en el territorio nacional.

-El MINCETUR capacita y genera, en alianza con los gobiernos regionales y locales, unidades de gestión turística homogéneas y altamente calificadas.

ACCIÓN ESTRATÉGICA 2: Incentivar la formalización.

Actualmente la informalidad turística está entre el 52% y el 55% y representa alrededor de 750 millones de dólares. No existe control sobre la calidad de los servicios brindados y no se garantiza la seguridad del visitante.

Metas
Anualmente se aumentará en un promedio de 15% la formalización de los operadores turísticos del país.

Ruta estratégica
-Direccionar los impuestos de los operadores turísticos hacia el mejoramiento de los destinos donde desarrollan su actividad comercial, como estímulo para la formalización.

-Desarrollar un programa de incentivos para prestadores de servicios para premiar a las empresas que se acojan voluntariamente a la formalización y al cumplimiento de estándares para la participación en ferias internacionales y para capacitación técnica.

– Instituciones responsables: Gobierno en sus tres niveles: nacional, regional y local de acuerdo a ley, con el apoyo del sector privado.

ACCIÓN ESTRATÉGICA 3: Mejoramiento de la gestión del SHMP Machu Picchu.

La Ciudadela de Machu Picchu y el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) están posicionados en el mercado nacional e internacional como íconos por excelencia del destino Perú. Es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en su condición de Patrimonio Mixto (Cultura y Naturaleza), siendo uno de los pocos lugares con esta condición en el mundo. Sin embargo, por su manejo no adecuado, actualmente se encuentra en calidad de “Vigilancia reforzada” por la UNESCO.

Metas
-Hacer efectivos los lineamientos de preservación del Santuario Histórico en aforo, conducción, sostenibilidad y calidad de la visita entre otros.

– A finales del 2017, Machu Picchu contara con un circuito de ingreso a través de Aguas Calientes y salida a través de Santa Teresa.

– A finales del 2017, se contará con un centro de interpretación turística que facilite la sostenibilidad de la visita y la valoración del patrimonio.

– A mediados del 2019, se habrán aplicado plenamente las indicaciones propuestas por la UNESCO para la conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Ruta Estratégica
– Implementar un Sistema Modular de ingreso al Santuario Histórico, organizando la demanda de visitas de manera sostenible.

– Instituciones Responsables: MINCETUR, PROINVERSION, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Cultura.

LINEAMIENTO ESTRATEGICO 2: FACILITAR EL ACCESO Y PUESTA EN VALOR DE LOS DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS.

ACCIÓN ESTRATÉGICA 1: Desarrollo de infraestructura prioritaria y estratégica.

Se hace imprescindible desarrollar una infraestructura que conecte, articule y dote de condiciones a los destinos y productos por desarrollar, para lo cual es necesario promover la inversión pública y privada que permita consolidar productos, destinos y macrodestinos.

METAS:
– Al 2020, el Perú cuenta con las siguientes obras emblemáticas, que permitan consolidar la oferta turística en las diferentes regiones:
1. El Museo de Folclore en Puno.
2. El Centro Interactivo del Amazonas en Loreto.
3. El Museo Interactivo de la Religiosidad y el Arte Popular en Ayacucho.
4. Los muelles turísticos de las penínsulas de Capachica y Chucuito en el Lago Titicaca.
5. Puesta en valor y acceso al centro ceremonial y entorno habitacional inca de Choquequirao.
6. El Gran Museo de Qhapaq Ñan y Machu Picchu.
7. El Parque Temático del Mar y el Bosque Seco en las playas del Norte.
8. El Parque Nacional de Café.

-Al 2021, todo el país tendrá un sistema de señalética y de información turística de primer nivel, logrando así promover el turismo interno en familia y en vehículos particulares, a través de carreteras seguras.

– Al 2018, Lima contará con un recinto ferial de talla mundial, para manejar mega eventos corporativos.

– A inicios del 2017, se habrá concesionado a un operador de talla mundial el Centro de Convenciones de Lima.

– Al 2021, se habrán concluido las obras pendientes de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y se habrán ampliado los aeropuertos de Chincheros y Chachapoyas.

– En el 2018 todas las ciudades turísticas del país contarán con un Plan de destinos amigables que incluya el tema de seguridad (comisarías atendidas por la policía turística), servicios de salud y emergencias e información turística.

– Facilitar las rutas internas de vuelos entre destinos como Cusco y Chiclayo como hub de la macro región norte, y Cusco con Iquitos para complementar las rutas de la macro región sur.

LINEAMIENTO ESTRATEGICO 3: CONSOLIDAR Y DESARROLLAR UNA OFERTA TURÍSTICA COMPETITIVA Y SOSTENIBLE.

ACCIÓN ESTRATÉGICA 1: Desarrollo de productos por segmento y nicho.

Una de las necesidades urgentes del sector es el desarrollo y consolidación de una oferta turística de productos especializados que sean combinables en una oferta multitemática y articulables a nuestros íconos turísticos. Por ello es esencial desarrollar los segmentos de cultura, naturaleza, gastronomía, descanso, negocios y aventura, con sus nichos priorizados de reuniones, ferias y eventos RICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos), observación de aves, trekking, surf, entre otros. Daremos prioridad a aquellos productos que involucran a poblaciones locales en la gestión, tal como el turismo rural comunitario. Crearemos el programa Rutas Mágicas de Turismo como una estrategia de fomento a esta actividad y a la diversificación de destinos en todas las regiones del país. Este programa se propone reestructurar mejor la oferta turística, estandarizar la calidad de los servicios, y permitir la innovación en cuanto a productos y destinos, a fin de desarrollar el verdadero potencial turístico de nuestro país. Todos estos productos generarán destinos más competitivos y un consiguiente consumo mayor en base a circuitos o macrodestinos, lo cual integrará oferta y permitirá un mayor impacto en tiempo y gasto de los visitantes.

METAS
– Al 2019, el Perú tendrá por lo menos 100 productos especializados altamente competitivos en los segmentos cultura, naturaleza y principalmente aventura y negocios, y se habrá incrementado en un 15% la demanda de estos productos.
– Al 2021, tendremos 12 destinos altamente competitivos, los mismos que podrán articularse comercialmente a nivel de macrodestinos.
– Al 2021, el Perú será el país líder en diversidad de productos en Latinoamérica.
– Al 2021 el Perú será reconocido por tener un turismo incluyente por su estrategia de Turismo Rural Comunitario.
– Al 2021, el programa Rutas Mágicas de Turismo comprende los siguientes destinos:
1. Ruta Mágica de la Amazonía.
2. Ruta Mágica de los volcanes y Colca de Arequipa.
3. Ruta Mágica Moche
4. Ruta Mágica Kuélap.
5. Ruta Mágica Qhapaq Ñan.
6. Ruta Mágica Playas del Norte.
7. Ruta Mágica Manu- Madre de Dios.

Ruta estratégica:
– El MINCETUR asiste técnicamente y trabaja de la mano de gobiernos regionales y locales, y el sector privado cofinanciando el desarrollo de productos.

– Se instaura un Fondo de Innovación en Turismo sumando mecanismos como el Procompite, Innóvate Perú y parte del Fondo de Promoción Turística.

– Instituciones responsables: MINCETUR, Ministerio de Cultura, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, SERNANP, gobiernos regionales y locales, operadores turísticos.

ACCIÓN ESTRATÉGICA 2: Incentivar la inversión privada nacional e internacional.

Reducir y agilizar los excesivos trámites burocráticos exigidos a los inversionistas en turismo.

METAS
-Simplificar el número de trámites que realizan los inversionistas en turismo y eliminar requisitos innecesarios, a fin de reducir el tiempo empleado en la realización de trámites por lo menos en 30 %.

Ruta estratégica:
El Estado en sus tres niveles de gobierno sería el responsable de aplicar lo ya estudiado y bajo modelo piloto del IFC/Banco Mundial, actualmente en ejecución en el Cusco.

ACCIÓN ESTRATÉGICA 1: Promoción de los destinos turísticos nacionales (Desarrollo de mercados prioritarios)

Se promoverá el posicionamiento del Perú, y sus destinos a través de estrategias innovadoras asociadas a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como los medios convencionales como ferias, festivales y medios de comunicación. Se pondrá especial énfasis en segmentos y nichos apoyando eventos internacionales y promoviendo el protagonismo de nuestro país en dichas especialidades.

METAS
El Perú habrá mejorado su posicionamiento en América Latina como destino turístico receptivo del séptimo (2014) al cuarto lugar el 2021.

RUTA ESTRATÉGICA
– Articular Mincetur y Relaciones Exteriores a través de PromPerú, embajadas, consulados y OCEX (Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior) para lograr una eficaz ejecución de las acciones de promoción y apoyo a la comercialización de los productos turísticos peruanos en el extranjero.

– Diseminar Oficinas de Promoción del Turismo Nacional en las ciudades más importantes de los mercados emisores de turismo: Londres, Miami, Madrid, Paris, Los Ángeles. En estas oficinas se dispondrá de material promocional y un centro de documentación sobre nuestro país con elementos multimedia y contactos empresariales para los visitantes potenciales al Perú.

ACCIÓN ESTRATÉGICA 2: Impulso al turismo interno.

Se fortalecerá el turismo interno como rubro importante de la actividad del sector, como sucede en la mayoría de países en el mundo.

META:
Se incrementará el turismo interno en no menos del 10% anual.

RUTA ESTRATÉGICA
-Desarrollar un programa de asesoramiento para regiones y municipios en materia de mercadeo turístico.

-Retomar las Ferias de Turismo Interno a nivel nacional con enfoque innovador.

– Generar el uso de estrategias en línea para fomentar el turismo juvenil y con precios promocionales para jóvenes, creando cultura turística.

– Fijar con anticipación un Calendario Anual de “feriados-puente” (fines de semana largos) para establecer estrategias promocionales.

– Instalar oficinas de promoción del turismo nacional descentralizadas.

– Instituciones responsables: MINCETUR. MEF, Congreso de la República en coordinación con otras entidades del Estado.

PROPUESTAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES
Acción estratégica 4: Desarrollo de infraestructura de transportes.

El desarrollo de la infraestructura de transportes (carreteras, puentes, ferrovías, aeropuertos) es indispensable para dinamizar la economía y alcanzar niveles superiores de competitividad productiva. Esta actividad sectorial tuvo un crecimiento promedio anual de 6.6% durante el período 2004-2013 (MTC, 2013)24, pero aun así el país sigue teniendo una gran déficit de inversión en infraestructura respecto al promedio mundial.

Según el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, esta deficiencia mantuvo al Perú en el reporte 2014-2015 en el mismo lugar (61 sobre 148) que tuvo en el reporte 2011-201225. Para el 2015 se ha registrado una mejora en infraestructura portuaria (Paita, Matarani y Pisco) y ferroviaria (inicio de obras de las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima) pero en condiciones de lenta y accidentada gestión.

Existen varios problemas y debilidades que limitan la provisión de servicios e infraestructura de transportes en forma adecuada a las necesidades de la población nacional. Algunas de estas limitaciones son:

• Recursos humanos y financieros insuficientes.
• Una excesiva regulación que genera obstáculos a las inversiones y a la ejecución de proyectos.
• La inexistencia de planes de desarrollo de infraestructura de mediano y largo plazo a nivel nacional y regional.
• La gran siniestralidad vial (accidentes, inseguridad) existente en el país.

Como consecuencia, no existen políticas de Estado definidas, y las metas de la gestión e inversión han ido variando de acuerdo a las orientaciones políticas de los gobiernos de turno. Existe además un divorcio muy marcado entre el entorno político, el directivo y el técnico.

Consideramos que recuperar la iniciativa en cuanto a infraestructura de transportes, requiere un conjunto de políticas e iniciativas de gestión inscritas dentro de la reforma del Estado que nuestro Plan de Gobierno propone. Son, fundamentalmente, medidas orientadas a dar mayor fluidez operativa y facilidad de acción a los organismos conductores de la gestión de proyectos.

Los puntos básicos que permitirían un “destrabe” del desarrollo de la infraestructura de transportes, son los siguientes:

• Reducción del exceso de trámites y de la demora en los procesos de gestión y ejecución de proyectos (ver capítulo sobre Modernización del Estado del presente Plan de Gobierno).
• Mejorar la gestión y ejecución de los proyectos bajo criterios de transparencia y eficiencia.
• Fortalecer la capacidad de gestión de Pro Vías para resolver con más dinamismo y eficiencia los temas relacionados con interferencias, expropiaciones, etc., que afecten las áreas necesarias para proyectos en los cuatro ámbitos: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.
• Culminar la construcción de las carreteras troncales de sierra y selva.
• Implementar el programa Costa-Sierra: vías para el desarrollo rural.
• Prevención y reducción de los accidentes de tránsito. Adyacentemente, implementar la renovación y chatarreo del parque vehicular.
• Modernización de los aeropuertos nacionales.
• Desarrollo portuario nacional.

2.4.1. Metas

Bajo los lineamientos señalados, nuestro Plan de Gobierno contempla las siguientes metas en infraestructura de transporte:

• Ejecución a nivel nacional del Programa “Cero Puntos Negros”, ensanchando y mejorando puntos críticos de las redes viales donde se registran frecuentes accidentes y casos de inseguridad.
• Al 2021, se concluirá al 100% la vía doble pista Tumbes-Tacna (Carretera Panamericana).
• Al 2021, se concluirá al 100% la carretera Longitudinal de la Sierra.
• Al 2021, Iquitos formará parte del eje de la carretera Paita-Yurimaguas.
• Se avanzará en la culminación de la carretera Fernando Belaunde Terry (Marginal de la Selva).
• Se mejorará la carretera Central, incluyendo obras como la Variante de Chosica, el Evitamiento de La Oroya y el Túnel Trasandino.
• Al 2021, mediante el Programa Vial Costa-Sierra, se construirán 20 vías transversales cubriendo un total de 986 km.
• Al 2021, se culminará la construcción del Tren de Cercanías Ica – Huacho; y del Tren de Cercanías Iquitos –Yurimaguas.
• Al 2021, se habrán concluido las obras pendientes de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y se habrán ampliado los aeropuertos de Chincheros y Chachapoyas.
• Se evaluarán medidas estructurales para elevar la competitividad de puertos como Iquitos, Pucallpa, Ilo, Marcona y Chimbote.

2.4.2. Ruta estratégica
• Revisar y tramitar el desarrollo de los proyectos viales a través de Proinversión.
• Revisión del marco legal de las Alianzas Público-Privadas (APP’s) para proyectos de infraestructura de transportes.
• Nuevo diseño funcional de la Dirección General de Concesiones en Transportes, otorgándole competencias ejecutoras.
• Fortalecimiento del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) dándoles competencias de gestión para realizar auditorías en seguridad vial en todo el territorio y en los tres niveles de gobierno.
• Instituciones responsables: Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Dirección General de Concesiones y Provías Nacional (MTC); Proinversión (MEF), PCM, Congreso Nacional.



COMENTARIOS DE T NEWS SOBRE LOS PLANES DE GOBIERNO

-Keiko Fujimori ofrece en su plan de gobierno llegar a la cifra de 10 millones de turistas en el año 2021. Según el plan de gobierno de Keiko Fujimori, dicha meta se logrará al asegurar un crecimiento anual de 10% en el número de visitantes. T News hizo un cálculo que permitió conocer que en caso de crecer en llegada de turistas 10% al año, la cifra de turistas en el 2021 sería de 6,12 millones y no de 10 millones como señala Fuerza Popular, lo deja claro que el equipo técnico de su partido no conoce la cifra actual de visitantes o en todo caso no sabe hacer simples cálculos matemáticos.

-El plan de PPK propone llegar a la meta de 10 millones de visitantes al 2021. No especifica que sean turistas como en el caso de Fuerza Popular. En un evento Mercedes Araoz aclaró que la propuesta de PPK es duplicar la cifra de turistas llegando a 7 millones, mientras que en el caso de excursionistas, aquellos que no pernoctan en el país y que llegan por solo un día cruzando la frontera o en cruceros, la meta sería de 3 millones, lo que permitiría alcanzar en total 10 millones de visitantes.

-Es importante recordar que un crecimiento del turismo receptivo superior al 20%, que permita llegar a los 10 millones de visitantes solo sería posible si se contara desde este momento con una oferta turística diversificada, competitiva y una gestión adecuada del santuario de Machu Picchu. La meta también sería realizable si ya estuviera en operación el aeropuerto de Chinchero y si el aeropuerto Jorge Chávez ya hubiese culminado su fase de ampliación. Cabe recordar que el nuevo Pentur, a pocos días de presentarse, solo fijaría la meta de 8 millones de turistas para el año 2025.

– Aunque Pedro Pablo Kuczynski señaló durante CADE que el sector turismo merece un ministerio, su plan de gobierno no incluye esa propuesta. Keiko Fujimori no ofrece un Ministerio de Turismo, el gran anhelo de Canatur.

– Mercedes Araoz, candidata a la vicepresidencia de Peruanos por el Kambio manifestó durante una reunión con los gremios de turismo del Cusco que los gremios de turismo regionales pasarán a formar parte del Consejo de PromPerú. Sin embargo, tal propuesta tampoco se encuentra en su plan de gobierno.

– Otra propuesta que no forma parte de su plan fue mencionada por PPK en abril. Durante su cierre de campaña en la plaza San Pedro del Cusco, anunció que en un eventual gobierno nacional impulsará la construcción de un ferrocarril desde Machu Picchu Pueblo hacia el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención. Por otro lado, hace poco anunció la posibilidad de construir un aeropuerto en Huancayo, despertando las recordadas disputas entre las autoridades de Huancayo y Jauja, ya que esta ultima ciudad cuenta con el aeropuerto de la región, el cual se perjudicaría ante un nuevo aeropuerto cercano.

– El plan de gobierno de Fuerza Popular señala en su plan que establecerá vuelos internacionales a Cusco, Arequipa, Iquitos y Piura en los primeros 100 días de gobierno. Es necesario aclarar que dicha propuesta no correspondería a las atribuciones del sector público sino al privado, a menos que el Estado cuente con una aerolínea de bandera. Como se sabe, Cusco recibe vuelos desde La Paz, mientras que Iquitos perdió en el 2015 sus dos vuelos internacionales a Leticia y Panamá. De la misma forma, Arequipa perdió anteriormente sus vuelos internacionales a Chile y La Paz. Avianca ha anunciado vuelos a Cusco desde Bogotá, mientras que Copa Airlines volará entre Panamá y Chiclayo.

II. LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE AMBOS PARTIDOS

FUERZA POPULAR

Consultada por T News sobre el equipo de profesionales de turismo que participaron en el plan de gobierno de Fuerza Popular, Cecilia Chacón respondió que el partido cuenta con especialistas, pero dijo desconocer los nombres, tal como se puede apreciar en el siguiente video:

 

PERUANOS POR EL KAMBIO

Manuel Bryce:
PPK cuenta con el apoyo de Manuel Bryce, profesional con varias décadas de experiencia en la industria de viajes, tanto en el sector público como en el privado. Ha sido el artífice de la propuesta de turismo de PPK. Ha destacado por su gestión al frente de APOTUR y entre sus últimos logros vale mencionar que fue el cerebro de la organización del Bird Watching Rally, evento que ha permitido posicionar al Perú en el nicho del birdwatching a nivel mundial.

Mercedes Araoz
La participación de Mercedes Araoz, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo entre los años 2006 y 2009, también ha generado cierta confianza en el sector privado.

Durante una entrevista brindada a T News, Mercedes Araoz, manifestó su posición sobre diversos temas de la industria sin chimeneas. La entrevista se puede leer a continuación:

LEER ENTREVISTA A MERCEDES ARAOZ AQUI

III. CONVERSACIONES CON GREMIOS
PPK ha mantenido reuniones con los gremios de turismo de Lima y con los gremios de Cusco (CARTUC y AATC) para conocer las necesidades del sector. Asimismo, Keiko Fujimori se reunió recientemente en Cusco con los dirigentes de CARTUC y AATC.

IV. PARTICIPACIÓN EN FOROS DE TURISMO
Durante la contienda electoral se realizaron tres foros de turismo. El primero fue organizado por el Centro Cultural San Marcos, mientras que el segundo fue realizado por CANATUR. El tercero fue organizado hace en mayo por el gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima. El partido PPK participó en los tres eventos, siendo Manuel Bryce el ponente en el primer de ellos y Mercedes Araoz, la representante en los dos eventos posteriores. Por parte de Fuerza Popular, el partido solo participó en el foro organizado por CANATUR, mientras que en los otros dos eventos estuvo ausente a pesar de haber recibido la invitación.

-FORO DE TURISMO DE CANATUR
Fuerza Popular participó en el Encuentro de Candidatos de Canatur, siendo representado por su congresista, Cecilia Chacón, quien siempre ha mostrado interés por el turismo durante su actividad parlamentaria, promoviendo leyes a favor del sector y participando como miembro de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Chacón aun sería propietaria de un hotel en Cajamarca.

Durante su ponencia en el evento de Canatur, Cecilia Chacón explicó las propuestas de Fuerza Popular para el sector turismo, las mismas que aparecen en su plan de gobierno original. Entre las nuevas propuestas comentadas por Chacón, no incluidas en el plan de Gobierno, se encuentran:

-Eliminación del IGV a todo el paquete turístico.

– Restructuración de PromPerú, restableciendo PromPex para que PromPerú se dedique exclusivamente a la promoción del turismo.

Al ser consultada por T News sobre la posibilidad de retomar el DL1198 que promovía la participación del sector privado en la gestión del patrimonio cultural, Chacón manifestó que la medida fue buena, pero no fue socializada con la población, lo que derivó en protestas en Cusco y su posterior derogación. Descartó retomar el proyecto.

T News recordó a la candidata las dificultades que harían improbable la meta de 10 millones de turistas extranjeros para el año 2021 propuesta por Fuerza Popular, a lo que la candidata respondió lo que se puede apreciar en el siguiente video:

En tal evento, Mercedes Araoz manifestó a T News que la propuesta del DL.1198 sí merece ser retomada para poner en valor el patrimonio arqueológico, pero resaltó que la implementación de esta medida no sería necesaria en Cusco y que debe ser dialogada previamente con la población civil. No brindó promesas distintas a las que consigna el plan de gobierno de su partido.

MESA REDONDA “EL FUTURO DEL TURISMO EN LOS PLANES DE GOBIERNO”
La Dirección de Turismo del Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, organizó “Mesa Redonda: El Futuro del Turismo en los Planes de Gobierno”, el cual contó con la presencia de representantes de 3 partidos políticos, siendo PPK representado por Manuel Bryce:

A continuación el video del evento: