LARGAS COLAS EN COUNTERS DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ POR COLAPSO DEL SISTEMA

0
1543

El incoveniente se solucionó alrededor de las 10:00 am
LARGAS COLAS EN COUNTERS DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ POR COLAPSO DEL SISTEMA
Largas colas de pasajeros se registraron en los counters del aeropuerto Jorge Chávez desde las 2 am, ya que desde esa hora hasta las 10 de la mañana se cayó el sistema que permite el check inn y el procesamiento de equipajes facturado, según comentaron a T News, trabajadores de empresas que operan en el terminal aéreo. Por tal motivo, los counters de las aerolíneas tuvieron que realizar el procedimiento en forma manual, lo cual retrasó el proceso cotidiano. SITA es el operador del sistema para LAP. El procesamiento de equipaje fue el mayor inconveniente en este caso, especialmente para las aerolíneas LATAM y Viva Air que cuentan con tarifas especiales para llevar equipaje en bodega. Al cierre de este boletín, la situación se habría normalizado, pero hay demoras y cancelaciones de vuelos que podrían estar relacionados con este incidente.

Así se veían las colas esta mañana.

Se anuncian vuelos demorados y cancelados, los cuales podrían tener relación con el incidente.

Aerolínea afirma que ha recibido propuestas
CHILENA JETSMART ESTARÍA INTERESADA EN COMPRAR PERUVIAN
Peruvian está siendo tentada por aerolíneas extranjeras, revela Alfonso Núñez, sub gerente general de la empresa. “Hay varios interesados, se han recibido propuestas, pero aún no se ha concretado algún acuerdo, depende de la oferta”, comenta a Día 1 el ejecutivo. Aunque prefirió no revelar nombres, añadió que se trata de aerolíneas del exterior. Precisamente, fuentes del sector señalan que una de ellas sería JetSmart, aerolínea low cost creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners. La aerolínea chilena ya ha anunciado su fuerte intención de ingresar al mercado peruano. Y todo parece indicar que intentaría hacerlo a través de Peruvian. En tanto, la posibilidad de venta o de incorporar a inversionistas a Peruvian sigue latente, Núñez refiere que la aerolínea continuará con su ruta expansiva para desmarcarse de la competencia.

El evento tendrá artistas pero se desconoce quiénes serán
SIN ATADURAS COMENTÓ QUE FERIA FIT LIMA COBRARÁ ENTRADA A NIÑOS Y ADULTOS
La columna Sin Ataduras comentó sobre el cobro de entradas que se ha implementado para la Feria Internacional de Turismo de Lima (FIT) que se realizará en el Jockey Club en octubre. Sin Ataduras comenta que no solo se cobrará entrada a adultos, sino también a niños. Pese a que el cobro podría entenderse por la presentación de artistas en vivo, no se da a conocer a través de la web del evento qué artistas estarían y si son importantes.

Leer Sin Ataduras en el siguiente enlace:
SIN ATADURAS

Y resalta desaceleración del turismo
SIN ATADURAS COMENTA SOBRE EL RESPALDO DE FREDY GAMARRA AL MINISTRO FERREYROS
Fiel a su estilo irreverente y que no calla nada, la columna Sin Ataduras de T News comentó sobre el respaldo del presidente de Canatur, Fredy Gamarra, a la continuidad de Eduardo Ferreyros como ministro de Comercio Exterior y Turismo. Sin Ataduras resaltó que las estadísticas oficiales del Mincetur muestran un crecimiento de 168% en la llegada de turistas venezolanos al Perú, pese a que la mayor parte de ellos llega por temas laborales. La columna reveló que si se descuenta de la cifra oficial el número de turistas venezolanos, el número de turistas extranjeros que llegó al país sería solo de 3,66%.

Leer Sin Ataduras en el siguiente enlace:
SIN ATADURAS

FDTC podría realizar acciones de protesta
CUSCO: GOBERNADOR REGIONAL EN CONTRA DE LA CONCESIÓN DEL VELASCO ASTETE
El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), se mostraron en contra de la intención del gobierno de concesionar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la Ciudad Imperial. “En ningún momento vamos a permitir una concesión que no sea con previa consulta al pueblo cusqueño. No se puede concesionar la casa de uno sin preguntarle al dueño de casa si está bien o si es favorable”, anotó. Mientras tanto, la FDTC, en un pronunciamiento, cuestionó el intento de “privatizarlo”. Héctor Calla Chura, líder de una de las facciones de este gremio, sostuvo que no está descartado el inicio de protestas si es que el MTC incluye al Velasco Astete en el paquete de aeropuertos que serán concesionados, según informó La República.

Piden al Ejecutivo que diga cuándo realmente empezará la construcción
AUTORIDADES CUSQUEÑAS EXIGIRÁN AL GOBIERNO QUE SE PRONUNCIE SOBRE OBRAS EN CHINCHERO
El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, informó que pedirá al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, que esclarezca por qué surgió esa idea y cuál sería el beneficio para el Cusco. “Estamos enviando documentos para que el ministro Bruno Giuffra y/o el presidente Pedro Pablo Kuczynski aclaren cuál es la posición concreta sobre este asunto”, indicó. Licona acotó que si se concesionara el Velasco Astete tendría que ser solo mientras se construye el Aeropuerto Internacional de Chinchero y que genere beneficios económicos para la región. Por eso, las autoridades cusqueñas exigirán al Ejecutivo nacional que diga cuándo empieza realmente la edificación del aeropuerto de Chinchero. Licona convocará a una sesión extraordinaria al Consejo de Coordinación Regional para fijar posición respecto a la propuesta de concesión y el futuro del aeropuerto de Chinchero.

De interés internacional
El 80% de líneas de distribución están inservibles
SERVICIO DE LUZ TARDARÍA 4 MESES EN PUERTO RICO TRAS HURACÁN MARÍA
El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, dijo ayer que la restauración del servicio eléctrico en la isla, destruida por el paso del poderoso huracán María, se tardará aproximadamente cuatro meses. “El 80 por ciento de las líneas de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están en el suelo, inservibles. Así que se está trabajando en lo prioritario”, señaló Rosario. El funcionario indicó que la prioridad del Gobierno y la AEE será activar la electricidad a los hospitales, especialmente al Centro Médico de San Juan, así como centros de diálisis.

Mayor caída fue julio debido a la huelga de docentes
TURISMO EN EL CUSCO SE REDUJO EN UN 10% EN LOS ÚLTIMOS MESES
En 10% se redujo el arribo de turistas a la ciudad de Cusco en lo que va del año 2017. Esta reducción se registró sobre todo en el mes de julio debido a la prolongada huelga de docentes, comentó el nuevo director de la dirección regional de comercio exterior y turismo del Cusco, Rocendo Baca Palomino, según informó RPP. Por esta razón se prevé que este año la cifra de turistas que llegan a la ciudad imperial permanezca en tres millones de turistas anuales. Para ello se organizan diversas actividades promoviendo la visita a ocho atractivos turísticos además de la maravilla Machu Picchu, tales como tres cañones en Espinar, circuito 4 lagunas en Acomayo, y otros ubicados en el interior de la región. El director de Dircetur, declaró sobre este tema en el marco del desfile cívico por el inicio del mes turístico cuyo día central es el 27 de setiembre.

Señalan que la afluencia fue menor a otros años
AREQUIPA: DEMANDA DE PERUMIN NO SATISFIZO A HOTELES
Uno de los sectores que esperaba aumentar sus ganancias con la convención minera era el turismo. Sin embargo, no fue lo que los hoteleros y agencias de viajes esperaban. “La afluencia resultó menor que el 2015 y 2013”, indicó Rafael Cornejo, presidente de la Asociación de Hoteles de Arequipa. El empresario asegura que esta vez solo se usaron menos de 10 mil camas, cuando la oferta ascendía a más de 30 mil. Esto incluyendo la afluencia regular de turistas. Antes se usaban hasta 15 mil durante la semana del Perumin. Igualmente se redujo en 18% el turismo en Arequipa en comparación del 2015, refirió Edy Carpio, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje.

Así lo señaló el ministro Ferreyros
ESPERAN CERCA DE UN MILLÓN DE TURISTAS POR LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO
La llegada del Papa Francisco al Perú movilizará cerca de un millón de personas durante el tiempo que dure su visita por las diferentes ciudades que recorrerá, según anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Como se sabe el sumo pontífice visitará el Perú del 18 al 21 de enero del próximo año y recorrerá las ciudades de Lima, Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Trujillo (La Libertad). Así, para Puerto Maldonado, se espera la visita 76 mil visitantes tanto nacionales de provincias como Puno y Cusco como internacionales sobretodo de los vecinos Bolivia y Brasil. Por otro lado, en Trujillo, para la visita del Sumo Pontífice, estiman que llegarán alrededor de 216 mil visitantes, la gran mayoría de nacionales de regiones vecinas como Piura, Lambayeque, Áncash y Cajamarca. Por último, Lima será la ciudad que más gente recibirá, con un aproximado de 524 mil visitantes.

También apunta a Bogotá y Santiago
CADENA DE HOTELES ESPAÑOLA ROOM MATE MIRA HACIA LIMA Y CUSCO
La cadena española Room Mate Hotels, con 23 hoteles en el mundo, apunta al Perú dentro de su plan de expansión hacia Sudamérica. “Estamos locos por entrar a Lima y el Cusco. Estamos atentos a las oportunidades”, comentó Carlos Marrero, vicepresidente de la cadena. Añadió que también le han puesto la puntería a Santiago y Bogotá. “Hemos intentado entrar a Bogotá, pero no hemos podido aún; es un mercado muy local, muy fuerte”, explicó al diario El Comercio. Antes, la cadena estuvo en Buenos Aires, ciudad que marcó su ingreso a la región, pero de la que tuvo que retirarse en el 2012 por la crisis en Argentina. Según Marrero, el concepto de Room Mate se sustenta en el diseño y la personalización de cada hotel de cuatro estrellas, y por ello el nombre brinda una personalidad específica. “Es como un bed & breakfast de diseño, tenemos un 40% menos de personal”, indicó. El grupo apunta a alcanzar 50 hoteles en el 2020.

En Pucallpa iniciará operaciones en octubre
COSTA DEL SOL TENDRÁ HOTEL LISTO EN AREQUIPA EN EL 2019

La cadena Costa del Sol alista un nuevo hotel en Arequipa. “Ya está aprobado el diseño en la municipalidad, estamos listos para licitar la construcción, que se iniciará el próximo año”, adelantó Mario Mustafá, presidente del directorio del grupo, al diario El Comercio. El ejecutivo calcula que el nuevo Costa del Sol Wyndham Arequipa estará listo en el 2019. Del mismo modo, tiene un terreno en Piura para un próximo proyecto de la cadena en la zona de playas. Mustafá precisa que será un proyecto a mediano plazo.

PUCALLPA EN OCTUBRE
Si bien el plan de expansión de la cadena contempla abrir un hotel por año, este 2017 ha invertido US$45 millones en dos proyectos importantes en Tumbes y Pucallpa. En esta última ciudad, su nuevo hotel iniciará operaciones en octubre. El remodelado complejo (ex hotel Ucayali River, adquirido por la empresa) tiene 102 habitaciones. Mustafá señala que aunque sintieron el golpe del fenómeno de El Niño costero, la cadena crecerá 21%.

Pese a que la Unesco está en contra
MUNICIPIO DE MACHUPICCHU APOYA INSTALACIÓN DE TELEFÉRICO

Pese a que la Unesco y el Ministerio de Cultura están en contra de la instalación de un teleférico para trasladar turistas a la ciudadela inca de Machupicchu, la comuna distrital sí apoya ese proyecto, igual que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El asesor legal de David Gayoso, alcalde de Machupicchu, Aldo Estrada, sostuvo que un teleférico es una forma de transporte eficiente y que no afectará al patrimonio cultural. Según Estrada, se debe dejar de pensar negativamente y dar paso al uso de la tecnología para mejorar el servicio de transporte a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a conocer la maravilla de piedra. No obstante, el coordinador del Plan Maestro de Machupicchu, Elías Carreño, dijo que Unesco y Cultura apoyan la posibilidad de instalar un funicular o ascensor, pero no un teleférico porque afectaría la monumentalidad y distorsionaría el entorno paisajístico del patrimonio del mundo.

El próximo 26 de setiembre
LAMBAYEQUE: PRESENTARÁN PLAN MAESTRO PARA PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MUSEOS

Con el objetivo de poner en marcha la gestión integrada del patrimonio arqueológico de la región, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque presentará el próximo 26 de setiembre el Plan Maestro para el Patrimonio Arqueológico y Museos de Lambayeque. La presentación se realizará en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque, informó su director Alberto Risco Vega, quien explicó que este documento contempla proyectos y programas planificados para los próximos 10 años, que deben ser sostenibles en el tiempo, incorporando a comunidades y que tienen como eje fundamental el patrimonio arqueológico, como una herramienta poderosa para el desarrollo regional.

Junto a un amigo trepó rejas del recinto
JOVEN EBRIO SE AHOGA EN LA PISCINA DE HOTEL DE AREQUIPA
Alejandro Tejada (19) murió ahogado en la piscina de El Hotel Libertador, en el distrito de Alto Selva Alegre, la madrugada de ayer. Según relató Gerald Montesinos (18), amigo del occiso, ambos estuvieron en una fiesta y después se pusieron a libar en la parte posterior del recinto. Ambos, en presunto estado de ebriedad, treparon las rejas del hotel y después de recorrer las instalaciones decidieron meterse a la piscina. Al parecer, hicieron un reto, de cuántos minutos podían resistir bajo el agua, sólo Gerald salió de la alberca. Cuando no lo encontró dijo que pidió ayuda a personal de seguridad, quienes encontraron el cuerpo.

De interés internacional
Medida entrará en vigor el 18 de octubre

EE.UU. CIERRA LAS PUERTAS A VENEZUELA Y COREA DEL NORTE
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela. Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en su notificación oficial, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre. En el caso específico de Venezuela, el documento firmado por Trump señala que el país sudamericano ha adoptado los estándares impuestos por el Departamento de Seguridad, pero sostiene que Caracas “no coopera en la verificación si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública”.


Pregunta del día:

¿Cómo es posible que el aeropuerto que ha sido premiado varias veces como el mejor de Sudamerica tenga problemas como el de hoy? ¿Qué opina usted de la calidad de los servicios del terminal aéreo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here