INGRESO DE TURISTAS POR FRONTERAS DE TACNA Y TUMBES CRECIÓ 5% Y 22%, RESPECTIVAMENTE

0
782


Entre enero y setiembre de este año
INGRESO DE TURISTAS POR FRONTERAS DE TACNA Y TUMBES CRECIÓ 5% Y 22%, RESPECTIVAMENTE

Entre enero y setiembre del presente año ingresaron 710 877 turistas a través del puesto fronterizo de Santa Rosa en Tacna, lo que representó una variación positiva de 5,4%, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales del Mincetur. Si se incluye la cifra de excursionistas que ingresaron por este control fronterizo en el mismo periodo, se registra un total de 1 312 296 visitantes extranjeros. En el caso del puesto fronterizo de Tumbes, en el límite con Ecuador, se registró el ingreso de 204 847 turistas extranjeros entre enero y setiembre del 2016, lo que significa un crecimiento de 22,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Los puestos fronterizos de Puno, Madre de Dios y Loreto no suman más de 200 mil turistas en el periodo de análisis. Es importante tener en cuenta estas cifras, considerando que la meta del actual Gobierno de llegar a los 7 millones de turistas al 2021 toma en cuenta especialmente el crecimiento del turismo fronterizo, debido a las limitaciones de infraestructura aeroportuaria en Lima y Cusco.

Abrirían hotel en Arequipa
ARANWA HOTELES ESPERA CRECIMIENTO DE 5% EN 2017
Pierre Berthier, gerente general y director de operaciones de Aranwa Hoteles Resorts & Spa, señaló a El Comercio que la demanda para los cinco hoteles que tienen en el país crecerá un 5% en 2017. Berthier indica que el crecimiento se debe a que la preocupación por El Niño ya pasó, las elecciones también ya pasaron, y a que la gente está más dispuesta a viajar. Desde el mercado internacional también se espera un crecimiento de 5% en la demanda por hoteles, según las proyecciones de IATA. El ejecutivo también revela que, entre sus planes para el próximo año, figura la apertura de un nuevo local en Arequipa.

La venta de boletos inició ayer
REPORTAN FALLAS EN ACCESO A WEB DE RESERVAS DEL CAMINO INCA A MAPI

Operadores turísticos reportaron a T News los inconvenientes que registraron ayer al intentar ingresar en diferentes momentos del día a la página web de reserva de espacios del camino inca para el 2017. Al parecer se registró por momentos una caída del sistema debido al gran número de visitas. Como se informó ayer, en acto público realizado en la Casa Garcilaso, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, dio inicio al proceso de venta de boletos de ingreso a la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, que tiene un límite diario de 500 visitantes. En el acto, realizado en la víspera, participó el fiscal adjunto de la Fiscalía de Turismo, Alberti Huacac Carrillo; Silvia Ucsmayta, presidenta de AATC, representantes de operadores de la Red de Caminos Inca y funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, constatándose en el sistema electrónico que los 500 cupos diarios estaban disponibles.

CRONOGRAMA
De acuerdo al cronograma elaborado, ayer se vendieron boletos para marzo de 2017; hoy, martes 20, la venta será para abril de 2017, el miércoles 21 se venderán boletos de Camino Inca para mayo. De igual modo, el jueves 22 de diciembre se expenderán boletos de Camino Inca para junio de 2017, el viernes 23 la venta será para julio y el lunes 26 de diciembre se venderá boletos para agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.


Entre ellos Arturo Schwarz, Carlos Zevallos y Javier Cornejo
PROFESIONALES EN TURISMO ENTRE LOS NUEVOS DIRECTIVOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE CUSCO
La Cámara de Comercio de Cusco eligió como presidenta de ese gremio, para el periodo 2017-2018, a Rosa Pino Monzón, profesional y empresaria dedicada al rubro de la industria automotriz en esta ciudad. Señaló que asume el cargo con optimismo y propuso devolverle a la Cámara de Comercio el rol protagónico que tuvo en el desarrollo regional a base de propuestas y gestiones de gobierno. Entre los miembros de su directiva figuran profesionales del sector turismo como Arturo Schwarz, gerente general del Belmond Hotel Monasterio; Carlos Zevallos, director comercial en Chullpi Machupicchu Restaurante, y Javier Cornejo, gerente general de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).
Imprimir
Para ello desea unir esfuerzos con el Estado
BURO DE PARACAS BUSCA CONSTRUIR CENTRO DE CONVENCIONES PARA 2 MIL PERSONAS

El sector privado creó hace varios meses el Buró de Convenciones y Visitantes de Paracas, Ica, y uno de sus primeros objetivos será unir esfuerzos con el Estado a fin de construir un centro de convenciones, teniendo en cuenta la experiencia de la ciudad en organizar eventos de primer nivel nacional e internacional. “El centro de convenciones con una capacidad mínima de 2,000 personas que incluye un recinto ferial, sería utilizado para diferentes eventos, como congresos y ferias nacionales como la Convención Anual de Ejecutivos (CADE), así como eventos internacionales”, indicó el presidente de Buró de Convenciones y Visitantes de Paracas, Eduardo Jáuregui. Agregó que ello traería progreso a la zona. Cito, por ejemplo, que la Convención Anual de Ejecutivos (Cade 2016) dejó a Paracas la suma de cuatro millones de dólares.

Pérdidas económicas suman US$13 millones
LOCATARIOS DE LARCOMAR: POR LA POLÍTICA NO NOS DEJAN ABRIR

El desconcierto en torno al funcionamiento de Larcomar sigue rondando entre sus más de 120 locatarios, luego que la municipalidad de Miraflores anunciara ayer a través de un comunicado, que no dará luz verde al centro comercial hasta que se concluyan los trabajos en las estructuras aledañas a la zona donde se produjo el incendio, el pasado 16 de noviembre. Ante este pronunciamiento, fuentes del ‘mall’ informaron que esta postura se debe más a un tema político que técnico, puesto que las obras de apuntalamiento de estructuras ya habrían concluido y, por ende, estuvieron esperando desde primera hora de hoy que personal de la comuna miraflorina se acercara a realizar la inspección respectiva. No obstante, indicaron a El Comercio que las observaciones realizadas a las instalaciones del sistema de GLP del centro comercial se harían de manera gradual, tal lo conversado previamente con la autoridad municipal.

PÉRDIDAS
Las pérdidas económicas ya suman los US$13 millones, aproximadamente, según estimó Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval a Día1. Este recuento de daños sería equivalente solo a un mes de venta del ‘mall’, es decir, no incluye la merma de mercadería.

Será la primera en un aeropuerto latinoamericano
ABRIRÁN SALA DE LACTANCIA EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

La empresa Maternelle tiene planeado inaugurar en enero de 2017 una sala de lactancia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este espacio tendrá comodidad, seguridad y contará con los productos de Maternelle totalmente gratuitos a disposición de la madre, según explicó Miguel Pazos, gerente general de la empresa. El especialista también explicó a Gestión que es la primera sala de lactancia dentro de un aeropuerto latinoamericano y tendrá una capacidad de hasta 8 personas a la vez y podrá ser usada las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin ningún costo.

El mismo plan se implementará en año nuevo
CUSCO: MÁS DE MIL POLICÍAS GARANTIZARÁN SEGURIDAD DE TURISTAS DURANTE NAVIDAD
Desde hoy unos 1000 agentes de la Región Policial Cusco ingresan en alerta máxima y entre el sábado 24 y domingo 25 estarán en alerta absoluta para garantizar la seguridad de cusqueños y turistas durante las celebraciones por Navidad. La PNP Cusco sostuvo que este mismo plan se implantará entre el 31 de diciembre 1 y 2 de enero del 2017, para esta ocasión se reincidirá en las operaciones a locales nocturnos, bares, cantinas, night clubs, entre otros. Estas operaciones también se coordinan en las provincias de Cusco, donde se ubican las comandancias rurales, frentes policiales, la Policía de Carreteras y Turismo, informó Andina.


España es nuestro principal emisor de Europa
PROMPERÚ: NUEVO VUELO A BARCELONA DINAMIZARÁ TURISMO EUROPEO EN PERÚ
PromPerú anunció que los vuelos sin escala entre Barcelona y Lima a través de Latam Airlines Perú permitirán dinamizar el flujo de viajeros provenientes de Europa y consolidar a nuestra capital como punto de conexión aérea en Sudamérica. España es el principal país emisor de viajeros de Europa. De enero a setiembre del 2016 llegaron al Perú 107,624 turistas españoles, lo que representó un crecimiento de 4% en comparación al mismo periodo del año pasado. Los vuelos de Latam y British Airways con conexión de Europa hacia Lima se suman a los de Iberia, Air Europa, Plus Ultra, Avianca, KLM y Air France, informó Andina.

Reunión con gobierno boliviano también será ese mes
MTC: ESTUDIO DE PERFIL PARA TREN CON BOLIVIA ESTARÁ LISTO EN FEBRERO
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó a Andina que el estudio de perfil, encargado a una consultora española, para evaluar las alternativas de interconexión ferroviaria con Bolivia estará listo en febrero del próximo año. En dicho mes habrá una reunión con el gobierno boliviano, en la cual se reportarán los resultados del citado estudio de perfil. “En esa reunión de febrero participará también el gobierno alemán porque, a juicio del gobierno boliviano, los germanos son los que están ofreciendo las mejores condiciones para el financiamiento de este importante proyecto”, sostuvo Vizcarra.

incarail0115

Depende del volumen de comercio boliviano
VIZCARRA: EXISTEN POSIBILIDADES DE VUELOS ENTRE ILO Y LA PAZ
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, manifestó a Andina que existen posibilidades de generación de vuelos Ilo – La Paz a futuro. Para ello, sería necesaria la consolidación de la demanda comercial y la generación de demanda de carga boliviana en el puerto de Ilo. “El ministro de Economía de Bolivia tiene interés en que haya vuelos diarios o interdiarios entre Bolivia (La Paz) e Ilo, pero es necesario que los empresarios (bolivianos) requieran o demanden esa mayor carga”, manifestó. Vizcarra dijo que si se superaran algunos obstáculos en materia tributaria y de aduanas, los bolivianos podrían hacer un mejor uso del puerto de Ilo y del terminal aéreo.

Ministerio Público asumirá acciones legales
DENUNCIAN A GERENTE GENERAL DE COSITUC POR IRREGULARIDADES

El presidente del directorio del Comité de Servicios Integrados y Turísticos del Cusco (Cosituc), Napoleón Llanos, denunció que la actual gerente general de esta institución, Katlen Pacheco, estaría inmersa en una serie de irregularidades, las que fueron denunciadas al Ministerio Público, según informó Diario del Cusco. Llanos dijo que en el plan de trabajo que presentó Pacheco al ser designada en dicho cargo, tres de los 11 lineamientos fueron observados, donde se halla la compra de combustible sin autorización del directorio, contratación de personal de seguridad para custodiar las instalaciones de cobranza del boleto y la contratación de un gerente, sin la aprobación de las instancias pertinentes.


Emufec no presentó plan de seguridad
CUSCO: FERIA DE SANTURANTIKUY NO SE REALIZARÍA POR FALTA DE AUTORIZACIÓN

El director del Comité Provincial de Defensa Civil de la comuna provincial del Cusco, Gilmar Pérez, anunció que el desarrollo de la tradicional Feria del Santurantikuy 2016 programada para el próximo sábado, no se realizaría, debido a que se detectaron una serie de observaciones. Indicó que por el momento la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) no presentó el plan de seguridad y de contingencia para esta actividad. “Esperamos que hoy martes a más tardar la Emufec presente el plan de seguridad y contingencia, para así emitir el certificado de seguridad para el desarrollo de esta actividad que se realizará el próximo sábado, caso contrario corre el peligro de no realizarse”, dijo Pérez, citado por Diario del Cusco.

estelar1014

De interés internacional
Varios hoteles afectados en la provincia de Esmeraldas
ECUADOR: SISMOS DE HASTA 5,8 GRADOS DEJAN TRES MUERTOS

El Gobierno de Ecuador confirmó que tres personas fallecieron por infarto, tras los sismos de hasta 5,8 grados de magnitud que sacudieron la turística provincia costera de Esmeraldas. “No me imaginaba encontrarme con el nivel de destrucción que he visto”, dijo el presidente Rafael Correa, quien efectuó un recorrido por la zona, donde constató la afectación de “muchos hoteles”. Correa señaló que son unas 700 familias las afectadas por daños en sus viviendas. No obstante, Correa llamó a la población a visitar en los próximos periodos festivos por Navidad y Año Nuevo la provincia de Esmeraldas para ayudar a esta población, informó El Comercio.

De interés internacional
Durante este año
NUEVA YORK BATE NUEVO RÉCORD CON 60 MILLONES DE VISITANTES
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, junto a NYC & Company, anunció que la ciudad ha recibido un récord histórico de 60,3 millones de visitantes, siendo el séptimo año consecutivo de crecimiento en el sector de viajes y turismo de la ciudad. Al terminar 2016, los visitantes de Estados Unidos totalizarán 47,6 millones, en tanto los visitantes internacionales alcanzarán un estimado de 12,65 millones. Para 2017, NYC & Company pronostica que la ciudad recibirá 61,8 millones de visitantes repartidos en 48,7 millones de turistas domésticos y 13,1 millones de turistas internacionales. La demanda hotelera en los cinco distritos ha crecido este año en 1,2 millones de habitaciones, generando 34,9 millones de noches vendidas finalizando el 2016.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Cree usted que con las cifras actuales del ingreso de visitantes por fronteras podamos llegar a los 7 millones de turistas en el 2021?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 + 3 =