GRUPO GLOBALIA SE REUNIRÁ CON PPK PARA PROMOVER INGRESO DE SUS OTRAS EMPRESAS

La corporación es dueña de Air Europa y otras compañías del sector
GRUPO GLOBALIA SE REUNIRÁ CON PPK PARA PROMOVER INGRESO DE SUS OTRAS EMPRESAS
Directivos del Grupo Globalia, corporación dueña de Air Europa, anunciaron que, como parte su gira por Latinoamérica, se reunirán en las próximas semanas con empresarios y políticos de primer escalón de Perú, como el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Actualmente, los ejecutivos de Globalia están en Brasil llevando a cabo una serie de reuniones, pero esperan extenderlas a países como Perú, Ecuador y Bolivia. Su objetivo, según informa Gestión, es reformar su presencia en la región para convertirse en el principal jugador del mercado en los próximos años, no solo con Air Europa, sino también con otras firmas que integran el conglomerado empresarial, como la agencia Halcón Viajes, la división hotelera Be Live Hotels y la operadora turística Travelplan Internacional. Así lo reveló el director de Desarrollo Internacional del Grupo Globalia, Lisandro Menu en una entrevista concedida en Sao Paulo.

Gracias a medida que rige para 15 países de América
PERUANOS PODRÁN INGRESAR DESDE HOY A QATAR SIN VISA
Hoy, autoridades qataríes anunciaron que, con vigencia inmediata, Qatar permitirá el ingreso sin visa a ciudadanos de 15 países de América Central y del Sur. Los países son: Argentina, Brasil, México, Venezuela, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Guyana, Panamá, Costa Rica y Cuba. Los ciudadanos de dichos países que deseen visitar Qatar no necesitarán solicitar o pagar una visa. En su lugar, en el sitio de entrada al país se emitirá una exención gratuita que permite múltiples ingresos, tras la presentación de un pasaporte válido con una validez mínima de seis meses y un pasaje donde se confirme el retorno o el siguiente destino. La exención será válida por 30 días y habilitará al visitante a pasar hasta 30 días en Qatar (múltiples entradas) con la posibilidad de solicitar una prórroga de la misma por otros 30 días.

Gran número de visitantes torna la situación inmanejable
HUACAS DE MOCHE: PIDEN ANULAR VISITAS GRATUITAS A SITIOS ARQUEOLÓGICOS
El director de las Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales, pidió que se anule la ley que permite el ingreso gratuito a los sitios arqueológicos el primer domingo de cada mes, debido a que, por el alto flujo de visitantes, la situación se torna incontrolable. Normalmente, la afluencia era de 500 a 600, pero ahora llegan a 1.500 personas y “esto ya es inmanejable porque la gente entra sin guía”, lo cual atenta contra lo establecido por el reglamento del sitio arqueológico. Además, ante la falta de control, “se podrían deteriorar algunas zonas”. Asimismo, según indicó que esto ha afectado los ingresos económicos que le permitían generar recursos propios para solventar gastos del proyecto. Morales informó que habrá un pronunciamiento de los miembros de los Proyectos de Investigación y Museos Arqueológicos del Norte del Perú (Arqueonorte) para elevar un pronunciamiento con el pedido que se derogue esta norma.

Cientos hacen extensas colas diarias en el control fronterizo de Tumbes
17.000 VENEZOLANOS INGRESARON AL PERÚ EN JULIO, MUCHOS A TRAVÉS DE LA FRONTERA CON ECUADOR
Cientos de venezolanos hacen largas colas diariamente en el punto de control fronterizo de Tumbes para ingresar al Perú. De hecho, solo durante julio pasado ingresaron 17.000 venezolanos al país, y en lo que va del año, la cifra total asciende a 46.000. Así lo detalla un informe realizado por la Superintendencia de Migraciones. De acuerdo con una nota publicada hoy en el diario Correo, el enorme flujo de ciudadanos venezolanos provoca que los trámites de ingreso a suelo peruano demoren más de lo habitual. En casos puntuales, han tardado hasta cinco horas en registrarse en las oficinas del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), pues deben sellar su salida de Ecuador y su respectivo ingreso a Perú.
Piden elecciones con supervisión internacional
17 PAÍSES CIERRAN FILAS CONTRA LA DICTADURA DE NICOLÁS MADURO
Un puñado de venezolanos entonando el himno de su país en la Plaza Francia, en pleno centro de Lima, fue el preámbulo para la lectura del pronunciamiento suscrito ayer por cancilleres y representantes de 17 países que, en forma unánime, expresaron su “condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela”. Este encuentro ha sido tomado por los venezolanos como un hecho histórico, pues, según comentaron, los países de la región decidieron pasar de los pronunciamientos al terreno de la acción. A las cinco de la tarde, apenas los diplomáticos se hicieron presentes ante los medios, el canciller peruano, Ricardo Luna, se encargó de expresar una frase, a modo de conclusión: “Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”. Acto seguido, compartió el pedido de los diplomáticos para que el régimen venezolano libere a los presos políticos y que las futuras elecciones programadas se realicen con supervisión internacional.

Agenda será «el bienestar de los escolares en el país»
PRESIDENTE KUCZYNSKI CONFIRMA QUE ESTE JUEVES DIALOGARÁ CON DOCENTES EN PALACIO
El presidente Pedro Pablo Kuczynski confirmó que este jueves sostendrá una reunión en Palacio de Gobierno con los delegados de los gremios de docentes con el fin de analizar las acciones realizadas para mejorar sus condiciones laborales. Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que su Gobierno siempre está dispuesto a dialogar, ya que es el mejor mecanismo de solución a los problemas; aunque subrayó que ese proceso debe realizarse sin violencia de por medio. “Este jueves dialogaré con los delegados de los docentes en Palacio de Gobierno. Una sola agenda: el bienestar de nuestros niños”, indicó. No obstante, aclaró que no recibirá a nadie que haya realizado actos de violencia.

Institución es uno de los puntos en disputa
MÁS DE S/1,700 MILLONES DE LOS MAESTROS SON MANEJADOS POR DERRAMA MAGISTERIAL
En la huelga magisterial hay más de un punto en disputa. Uno de ellos es la Derrama Magisterial, una institución que gestiona los fondos de retiro de los profesores. “(La huelga) tiene mucho que ver con el control de la Derrama Magisterial. Es una mina de oro y la quieren controlar estos grupos. El objetivo es tomar la Derrama Magisterial”, advirtió el ministro del Interior, Carlos Basombrío, con relación a facciones radicales de maestros. Más de S/1,700 millones administra la Derrama, pertenecientes a más de 260,000 maestros del país que mensualmente aportan 0.5% de una UIT (S/4,050) hasta su cese a los 65 años. Para rentabilizar estos recursos la Derrama los invierte hasta en siete tipos de negocios destinados a atender a los profesores bajo la modalidad de servicios sociales. Entre los rubros en los que participa la Derrama está el sector de alojamiento mediante DM Hoteles, cadena que tiene varios hoteles en Ica, Nasca, Tarapoto y otras regiones.

De acuerdo a estimaciones de los GDS
ALQUILER DE VEHÍCULOS EN PERÚ HA CRECIDO 43% HASTA ABRIL
El mercado de alquiler de vehículos en el país ha crecido en 43,9 % en el acumulado de abril de este año y respecto a hace dos años, según estimaciones del denominado canal GDS (Global Distribution System), se informó hoy. Ello obedece fundamentalmente al servicio que se presta a nivel corporativo y personal de visitantes extranjeros. Al respecto, Carlos Silva, gerente general de Budget, dijo que con una significativa participación de usuarios provenientes básicamente de los Estados Unidos y Canadá, en la actualidad casi una docena de empresas de presencia internacional se dedican a este giro. Indicó que las tarifas aún se encuentran por debajo de las ofrecidas en otros países de la región, y anotó que se renta una amplia diversidad de vehículos, incluso, superior a la oferta de otros países. Mencionó que vehículos como Mercedes Benz o Mini Cooper se comenzaron a alquilar incluso antes que estas ingresen a ser ofrecidas en los Estados Unidos, tal como ha sido el caso de Budget.

De interés internacional
Implementan especiales medidas de protección en zonas turísticas

TORMENTA FRANKLIN IMPACTARÍA NUEVAMENTE CON COSTAS DE MÉXICO
La tormenta tropical Franklin avanza en las costas de México, podría convertirse en huracán y tener un segundo impacto en Veracruz, por lo cual, las autoridades han iniciado las acciones preventivas correspondientes. El director general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Ricardo de la Cruz, y el gerente de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Hernández Unzón, informaron que el fenómeno que afectó las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, provocará intensas lluvias que impactarán la zona centro de México. Los funcionarios informaron que las autoridades federales y estatales han desplegado operativos para evitar pérdidas humanas. En la Península de Yucatán los efectos de la tormenta tropical no fueron graves, según informó la agencia Notimex. Se ha puesto especial atención con medidas de protección en las zonas turísticas como Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, entre otras por ser temporada vacacional.

De interés internacional
Informó el Departamento de Justicia
EE.UU.: ÓRDENES DE DEPORTACIÓN AUMENTARON 27.8% DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE TRUMP
Las órdenes de deportación en los Estados Unidos aumentaron 27,8% en los primeros seis meses del Gobierno de Donald Trump, marcando un total de 49.983, según informó hoy el Departamento de Justicia de ese país. Esa cifra, no obstante, no equivale al número de deportaciones efectuadas, ya que en ocasiones las autoridades federales deben localizar a los inmigrantes indocumentados después de que se emite la orden, detalló en una breve nota que recoge EFE. El Departamento de Justicia, en aplicación de una orden ejecutiva de Trump para endurecer la política migratoria, ha movilizado a más de un centenar de los jueces migratorios existentes a centros de detención de todo el país. El 90% de esos casos ha culminado en órdenes de deportación, indica la publicación.

Según resaltó el titular del MTC
MÁS DE 1.5 MILLONES DE PERUANOS SE BENEFICIARÁN CON VÍAS QUE INTEGRARÁN TRES REGIONES DEL SUR
Más de un millón y medio de ciudadanos se beneficiarán con el mejoramiento de la vía Moquegua-Omate-Arequipa, y la construcción de la carretera Centro Poblado Muylaque-Sector Agrícola China- Empalme Carretera San Cristóbal Quinistaquilla, cuyas obras se iniciaron ayer, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El acto de inicio de obras contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el primer vicepresidente, Martín Vizcarra; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. Agregó que se buscará acelerar los plazos de entrega de estas obras que integrarán las regiones Moquegua y Tacna con Arequipa en beneficio del sur del Perú. El proyecto “Mejoramiento de la Carretera Moquegua – Omate – Arequipa” contará con una longitud total de 118.5 kilómetros. La inversión aproximada es de S/ 410 millones.

Señalan que funcionario favoreció a su tío con contrato por S/400 mil
DENUNCIAN IRREGULARIDAD EN LICITACIÓN CONVOCADA POR DIRCETUR CUSCO EN 2015

El lunes se fijará fecha para que el gerente general del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Eduardo Zans Loayza, acuda a Consejo Regional a fin de que explique por qué permitió que la empresa de su tío, Juan Crisóstomo Loayza, participe en un proceso de licitación convocado por Dircetur por casi 400 mil soles. Luego de su presentación se tomará la decisión sobre si recomiendan su destitución por haber actuado en contra de la Ley de Contrataciones del Estado en el punto referido al impedimento de que los familiares de los funcionarios no pueden contratar con el Estado. La empresa Turismo Yahuar Maky E.I.R.L. cuyo representante es Juan Crisóstomo Loayza Ontón, tío de Eduardo Zans Loayza, ganó el arbitraje que le inició a la Dircetur Cusco. La Dircetur decidió dejar de pagar a Turismo Yahuar, luego que se descubriera en 2015 que esta empresa era dirigida por el tío de Zans. El abogado de Dircetur, José Iván Gómez Ramírez, fue quien recomendó declarar nulo el contrato para el servicio de transporte turístico terrestre para los programas de turismo social.

Proyecto se ejecutará con fines turísticos
JUNÍN: EL SERNANP IMPULSARÁ RECUPERACIÓN DE HUMEDALES ALTOANDINOS EN EL 2018

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció el inicio del proyecto de recuperación de humedales altoandinos que se realizará en el lago Junín (Chinchaycocha o de los Reyes), que forma parte de la Reserva Nacional de Junín. El jefe de la Reserva Nacional de Junín, Ronald Medrano, aplaudió la iniciativa impulsada por el Sernanp, en convenio con Wetlands International y la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), que durante los dos próximos años buscará recuperar los pastizales y el lago Junín, el segundo más extenso del Perú. Los trabajos de recuperación contarán con la participación de las comunidades campesinas, informó la agencia Andina.

PARQUE TEMÁTICO
En paralelo a la ejecución de este proyecto, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, ha confirmado la construcción del parque temático Casapato, una propuesta que dará valor agregado a las actividades de turismo que desarrollan las comunidades en la reserva.

Lo confirmó en entrevista con la agencia Andina
FERREYROS ASEGURA QUE PRESENTÓ PROYECTO PARA IMPLEMENTAR TELECABINAS A CHOQUEQUIRAO

El teleférico de Choquequirao es un proyecto que se viene proponiendo desde los primeros años del gobierno del ex presidente Ollanta Humala. Esta vez, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, manifestó en una entrevista concedida a la agencia Andina que su sector ha presentado un proyecto a ProInversión para que se implemente un sistema de telecabinas a dicho atractivo. Esto fue lo que dijo: “Hemos presentado un proyecto a ProInversión para que se implemente un sistema de telecabinas y vía terrestre. Es un sitio que está muy bien conservado, pero que no recibe muchas visitas, porque para llegar el viajero tarda hasta tres días”.

En litoral del centro y sur del país
CIERRAN 12 PUERTOS Y MUELLES POR OLEAJES ANÓMALOS
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Ministerio de Defensa, informó que un total de 12 puertos, caletas, muelles y terminales del litoral del centro y sur del país se mantienen cerrados ante la presencia de oleajes anómalos. Detalló ayer que en la mencionada situación se ubica el Terminal Portuario LNG Melchorita, ubicado en la costa centro (Cañete). Además, en el litoral sur fueron cerrados el puerto de San Nicolás, las caletas Morro Sama y Vila Vila, así como los terminales portuarios Tisur, Marine Trestle Tablones y Multiboyas Tablones, Consorcio Terminales GMT, TLT y los muelles Enapu (Ilo), Engie y SPCC.

De interés internacional
Policía busca a autor del ataque
PARÍS: AUTO ATROPELLÓ A GRUPO DE SOLDADOS DEJANDO 6 HERIDOS
La policía de París está buscando un automóvil y a su conductor que atropelló a un grupo de soldados a las afueras de un cuartel en un suburbio al noroeste de París hoy por la mañana. Según la policía, uno de los agentes y un sospechoso resultaron heridos en el enfrentamiento. La unidad antiterrorista de Francia está investigando el ataque, que dejó seis soldados heridos, tres con lesiones graves, indicó la policía. El ataque ocurrió en la Place de Verdun en Levallois-Perret alrededor de las 8:00 am hora local. El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que el ataque fue un «acto deliberado».

 


Pregunta del día:

¿Cree usted que se debe excluir a algunos sitios arqueológicos de la medida que permite el ingreso gratuito de visitantes el primer domingo de cada mes, considerando que el gran número de concurrentes puede afectar a su estado de conservación? ¿No sería mejor aplicar descuentos para el ingreso a los atractivos en buen estado de conservación y con alto número de visitantes? ¿Cómo contribuir a la conservación de estos sitios si se les quita la posibilidad de captar recursos?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115