GOBIERNO SOLICITÓ QUE PERÚ VUELVA A SER PARTE DE RALLY DAKAR EN EL 2018

0
736


Premier Zavala envió carta a director de la competencia
GOBIERNO SOLICITÓ QUE PERÚ VUELVA A SER PARTE DE RALLY DAKAR EN EL 2018

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, envió una carta al director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, donde le informa sobre la intención del Perú de volver a ser parte de la carrera en la edición del 2018. “Para efectos de nuestra participación, constituiríamos una comisión multisectorial que tendría a su cargo las coordinaciones con su representada para precisar las condiciones y compromisos de la participación de nuestro país”, agrega la misiva enviada el pasado 13 de enero. La organización del Rally Dakar suele pedir alrededor de US$ 5 millones a cada país sede, pero esta vez la cifra podría ser menor para el Perú. Todo dependerá de las negociaciones y en vista del gran interés que ha mostrado Lavigne en los últimos años para que el Perú vuelva a ser anfitrión, tras las experiencias del 2012 y 2013.

RECHAZO AL DAKAR PODRÍA REPETIRSE
Cabe indicar que en el 2015 varios sectores rechazaron que Perú vuelva a ser parte de esta competencia debido a las denuncias de daños al patrimonio cultural, lo cual también sucedió en Chile. En aquella oportunidad el Gobierno peruano renunció a ser parte de la competencia argumentando que se destinaría el presupuesto a actividades de prevención por el fenómeno El Niño.

Argentina elevaría impuesto en precio de pasajes
AGENCIAS EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR MENOR ARRIBO DE TURISTAS ARGENTINOS
Varias agencias que forman parte de Apavit habrían manifestado su preocupación a PromPerú debido a que a partir de este año estaría peligrando el arribo de turistas argentinos a nuestro país. La inquietud por lo que podría pasar con nuestro tercer mercado emisivo en la región se debe a que desde este mes el gobierno argentino aumentaría, en 28,5%, el impuesto que se carga al precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. Esta situación podría desalentar la salida de los viajeros argentinos hacia nuestro país, según información de El Comercio.

Y La Picante elegido Mejor Nuevo Huarique
MO CAFÉ + BISTRÓ RECIBE PREMIO LUCES A MEJOR NUEVO RESTAURANTE

Con una nueva edición del Premio Luces, los lectores de El Comercio volvieron a elegir a quienes destacaron durante el año 2016 en diferentes categorías, y no podía faltar el reconocimiento a representantes de nuestra gastronomía. Mo Café + Bistró (del joven chef Matías Cillóniz) fue elegido como el Mejor Nuevo Restaurante, mientras que La Picante (del chef Fransua Robles en Jesús María) se llevó el premio a Mejor Nuevo Huarique. Directamente de Arequipa llegó para recibir el premio a la Chef con Mejor Performance Mónica Huerta, responsable de La Nueva Palomino. Finalmente, Rodrigo Moquillaza (de Malabar) recibió el premio a Mejor Bartender. Además, en la categoría televisión se premió a “Reportaje al Perú” (TV Perú) como Mejor Programa de Viajes.

Es la primera vez que se hace entrega de este premio
APEGA RECIBIÓ RECONOCIMIENTO EN FITUR POR PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
En la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017, que se celebró en Madrid del 18 al 22 de enero, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, recibió el Premio Excelencias ‘Nicolás Muela Memoriam’, “por la labor de promoción internacional de la gastronomía peruana, que ha contribuido al desarrollo turístico del país”. Durante la entrega del premio se destacó a Perú como actual referente mundial de primer orden en gastronomía. Es la primera vez que se hace entrega de este reconocimiento, que es además un tributo a Nicolás Muela, quien fuera presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, fallecido el año pasado. El galardón fue entregado por José Carlos Santiago, presidente del Grupo Excelencias. Este 2017 Apega cumple 10 años de trabajo por la gastronomía peruana y celebrará también la décima edición de Mistura.

Bernardo Roca Rey, presidente de APEGA, recibió el premio.

En concurso al mejor producto de turismo activo de FITUR 2017
LIBRO ‘PERÚ, MUCHO GUSTO’ GANA PREMIO INTERNACIONAL EN ESPAÑA
La publicación ‘Perú, Mucho Gusto’ fue elegida como el mejor producto con una oferta basada en la enología y la gastronomía en la vigésimo segunda edición del concurso al mejor producto de turismo activo, organizado por la Feria Internacional de Turismo FITUR en colaboración con la revista Aire Libre. El jurado estuvo compuesto por lectores de la revista Aire Libre, profesionales del turismo (expositores de FITUR 2017), medios de comunicación y representantes del sector turístico que evaluaron los siguientes aspectos: idea original, presentación e imagen del producto, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible, calidad de las infraestructuras, comercialización y canales de distribución. Cabe resaltar que este reconocimiento ayudará a promocionar la gastronomía peruana a través de nuestros productos emblemáticos de exportación.

Aunque tuvo voto discordante de presidenta del ente regulador
OSITRAN DIO OPINIÓN TÉCNICA FAVORABLE SOBRE ADENDA DE AEROPUERTO DE CHINCHERO

El Consejo Directivo de Ositran adoptó un acuerdo, por mayoría, que otorga opinión favorable al proyecto de adenda al contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), pero con el voto discordante de la presidenta del ente regulador. El referido acuerdo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) se adoptó en la sesión de Consejo Directivo iniciada el 18 de enero de 2017, la misma que continuó y culminó el sábado. La opinión favorable en mayoría se sustenta en los votos de los directores Antonio Balbuena Vela y Alfredo Dammert Lira, cuyo fundamento está incorporado los anexos 1 y 2 del precitado acuerdo de Consejo Directivo. Ambos directores sustentan su voto favorable respecto al proyecto de adenda, en que, si bien implica una reasignación de los riesgos establecidos en el contrato de concesión, no generaría una afectación al Concedente, ni tampoco modificaría las condiciones de competencia del proceso licitatorio.

Piden replantear el proyecto
BARRIOS ANTIGUOS RECHAZAN LA PEATONALIZACIÓN EN CUSCO
Los pobladores de los barrios tradicionales de la Ciudad Imperial enviaron memoriales al alcalde Carlos Moscoso, mostrando su oposición a la peatonalización del Centro Histórico del Cusco (CHC). En San Blas, Cristóbal, Santa Ana, San Pedro, Caso Monumental, entre otros barrios del viejo Cusco, cuestionan el cierre de calles sin contar con un proyecto de reordenamiento. “La peatonalización no debe ser tratada como el fin, sino como parte integral de la problemática de deterioro del centro, sin soslayar las acciones previas”, refieren en un memorial enviado al burgomaestre cusqueño. Piden que se replantee el proceso para ejecutar acciones previas. Entre ellas proponen la creación de una Unidad de Gestión del CHC y desconcentrar el centro con el traslado de instituciones públicas y privadas fuera del casco urbano.

Desde localidad de Corcona hasta La Oroya
CARRETERA CENTRAL ESTUVO CERRADA ESTA MADRUGADA POR LLUVIAS
Ante las constantes lluvias que continúan cayendo, la empresa Deviandes informó del cierre temporal de la Carretera Central desde ayer a las 22.00 horas, hasta las 03.00 horas de hoy 23 de enero. El cierre se dio desde la localidad de Corcona, en el kilómetro 48 de la Carretera Central, hasta la ciudad de La Oroya. Se realizaron coordinaciones con la Policía Nacional y la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), para evitar la salida de buses desde los terminales de Lima y de Huancayo. A quienes planean viajar a través de la carretera central se recomienda monitorear las noticias sobre la transitabilidad de la vía, debido a constantes bloqueos y cierres por lluvias o huaicos.

Expedientes del proyecto concluirían este año
MEF APRUEBA ESTUDIO PARA AMPLIAR TRAMO DE CARRETERA CENTRAL DE 2 A 4 CARRILLES
El Ministerio de Economía (MEF) aprobó que el concesionario de la Carretera Central, Deviandes, pueda realizar los estudios de factibilidad para construir una vía paralela en la margen opuesta del río Rímac por donde hoy circula dicha ruta, de forma tal que pueda pasar a tener, de los dos carriles actuales, a cuatro. Así lo reveló a Gestión, Luigi D’Alfonso, gerente general de Deviandes. Explicó que con esta iniciativa de la empresa, que fue bien recibida por las actuales autoridades del Ministerio de Transportes, se trata de rehabilitar la antigua Carretera Central, que discurre por la margen derecha del río, y de la cual hoy solo existe una trocha carrozable.

DEVIANDES PLANTEA ADENDA AL MTC
El objetivo de la empresa, añadió D’Alfonso, es que este año concluya los expedientes del proyecto, y que en el 2018 se elabore una adenda que permita a Deviandes incorporar la nueva vía paralela como parte de su concesión. Esto, anotó, ayudará a agilizar el tráfico en ambos sentidos.

Obra debió ser entregada a fines del 2016
COSTA VERDE DEL CALLAO SERÁ CONCLUIDA A FINES DE ABRIL
Pese a que se anunció que la obra sería entregada a fines del 2016, tras varias postergaciones, la Costa Verde del Callao recién será inaugurada en abril próximo, ya que registra un avance del 81%, faltando solo el asfaltado de las vías, según indicó la empresa Odebrecht. Esta obra tiene casi 6 kilómetros de extensión, desde el límite de San Miguel hasta La Punta, y 6 carriles, tres en cada sentido. La ingeniera Nancy Vilela, representante de la empresa contratista, afirmó que la mayor inversión que se hizo en la Costa Verde del Callao fue en la construcción de las defensas marítimas, que consta de un muro de concreto y de una estructura de rocas, lo que impedirá que el agua del mar dañe la vía. También indicó que la Costa Verde del Callao permitirá descongestionar calles y avenidas de la región, y que se llegará al aeropuerto y puerto en menos de 25 minutos.

Extranjero llegó a la Ciudad Imperial a principios de mes
DESCONCERTANTE DESAPARICIÓN DE TURISTA CHINO EN CUSCO
Todo un operativo de búsqueda se ha montado en la ciudad del Cusco, a fin de dar con el paradero de un ciudadano chino que se halla como no habido desde el último 2 de enero. Es así que las diferentes direcciones, unidades y subunidades de agentes policiales buscan el rastro de Shang Fang You, cuya desaparición recién fue denunciada el pasado 18 de enero. Las primeras investigaciones muestran que el turista arribó primero a Lima y luego a Cusco, procedente de Ecuador, registró su ingreso al terminal aéreo de la Ciudad Imperial el 2 de enero y desde entonces no se sabe nada sobre él. Agentes policiales llegaron a entrevistarse con la administradora del grupo Avianca, en cuyo vuelo (AV839) llegó el turista. Esta persona confirmó que el pasajero llegó a Cusco y que se halla inscrito en el manifiesto de turistas, sin embargo cita que no tiene registro de salida.

Proyecto impulsará desarrollo económico y social
MARCA AMAZONAS TENDRÁ COMO ENFOQUE PRINCIPAL EL TURISMO

El Gobierno Regional de Amazonas anunció la creación de la Marca Amazonas, la cual buscará incrementar el desarrollo social y económico de la región mediante mayor turismo y la promoción de diversos productos oriundos. El gerente regional de Desarrollo Social de Amazonas, Yesper Saravia, comentó que el enfoque principal de este proyecto será el turismo, dentro del cual se encuentran las telecabinas en la Fortaleza de Kuélap. “Estamos tratando de mejorar el tema turístico con la capacidad hotelera a través de casas o viviendas de hospedaje y el mejoramiento de restaurantes”, declaró Saravia a la Agencia Andina.

Buses interprovinciales esperan el desbloqueo
POBLADORES DE CHANCAY BLOQUEAN LA PANAMERICANA NORTE

Cientos de pobladores del distrito de Chancay, en la provincia limeña de Huaral, bloquearon esta mañana la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 80, en ambos sentidos, exigiendo la ejecución de obras que garanticen la seguridad vial y ayuden a reducir los accidentes de tránsito en la zona. El alcalde de Chancay, Juan Álvarez, quien encabeza esta movilización, demandó, tanto a la concesionaria Norvial como al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la construcción de un puente peatonal, semáforos y sardineles en esa jurisdicción. Mientras tanto, decenas de buses de transporte interprovincial de pasajeros, camiones de carga y autos particulares, forman largas colas, a la espera que se desbloquee la Panamericana Norte. Cerca de las 07.00 horas, un contingente de unos 50 policías antimotines llegó para restablecer el orden.

Vuelos fueron retrasados o suspendidos el sábado y domingo
NEBLINA SIGUE AFECTANDO EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE DE AVIONES EN AREQUIPA

Según la comunicación con atención al cliente de Aeropuertos Andinos, varios vuelos fueron suspendidos desde las 7:25 horas de ayer en el aeropuerto de Arequipa, debido a la densa neblina que obstaculizó el aterrizaje de los aviones. Es necesario indicar que la noche del sábado también se suspendió y cancelaron los vuelos en todas las aerolíneas. Esta situación ha sido muy frecuente en las últimas semanas en la Ciudad Blanca. Se conoce que esta mañana los vuelos a esta ciudad ya operan con normalidad.

Primicia del boletín Ultimas Noticias del Viernes
El inicio de obras deberá determinarse en junio
SAMIRIA JUNGLE HOTEL SUMARÁ 50 NUEVAS HABITACIONES CON INVERSIÓN DE US$3 MLLS
En declaraciones a T News, Tedy Vásquez, gerente general del Samiria Jungle Hotel de Iquitos, manifestó que desde que se adquirió el hotel se planificó pasar de 40 a 71 habitaciones y posteriormente integrarse a una cadena internacional. El primer paso se cumplió, mientras que el segundo se concretará en febrero al tener la marca internacional Best Western Plus. El tercer proyecto de la empresa es pasar de 71 a 121 habitaciones con una inversión de 3 millones de dólares. Indicó que la fecha de inicio de construcción de estas 50 nuevas habitaciones deberá conocerse en junio y dependerá del incremento del nivel de ocupación que se logre tras la adquirir la marca Best Western Plus, la cual le proporcionará un mayor flujo de pasajeros extranjeros debido a su reconocimiento internacional. Desde febrero este hotel cuatro estrellas contará con tarifas desde US$80.00 que incluirán traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto.

Ver la publicación en el siguiente enlace:

SAMIRIA JUNGLE HOTEL SUMARÁ 50 NUEVAS HABITACIONES


Pregunta del día:

¿Cree usted que el rally Dakar beneficia realmente al turismo y a la economía nacional considerando lo que se invierte para ser parte de la carrera? ¿Acaso poner en riesgo el patrimonio cultural y paleontológico presente en los desiertos del Perú puede ser tan poco significativo para el Gobierno o es que nuestras nuevas autoridades no han evaluado bien la situación? ¿Cree usted que el beneficio pasajero del Dakar pueda valer más para el sector privado del turismo o acaso decidirá apoyar la protección del patrimonio?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115


No hay comentarios

Dejar una respuesta

− 4 = 2