FIEXPO ENTREGÓ EL PREMIO FORUM A MARISOL ACOSTA DE PROMPERÚ

0
599
Arnaldo Nardone y Sergio Baritussio, directores de Fiexpo, entregaron el premio Forum Latinoamérica a Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú.

En el marco del Foro Político realizado ayer
FIEXPO ENTREGÓ EL PREMIO FORUM A MARISOL ACOSTA DE PROMPERÚ
La Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de Latinoamérica y el Caribe (Fiexpo) inició ayer en Santiago de Chile con la realización del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones que contó con la participación de ministros, viceministros, subsecretarios de turismo, entre otros importantes representantes del sector público de Latinoamérica. En el marco del evento se entregó a Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú, el premio Forum Latinoamericano 2018, el cual fue instaurado por Fiexpo hace cuatro años para reconocer el valioso aporte del sector público a la industria de reuniones.

La feria inició esta mañana en Santiago de Chile
PROMPERÚ Y MÁS DE 10 EMPRESAS NACIONALES PARTICIPAN EN FIEXPO
Esta mañana iniciaron las citas de negocios del encuentro anual de la mayor plataforma que impulsa los destinos de Latinoamérica como sedes y organizadores de ferias, exposiciones, convenciones, congresos, reuniones de negocios y viajes de incentivo: FIEXPO Latinoamérica. Como todos los años, Perú está presente a través de PromPerú, que esta vez acompaña una delegación de empresas e instituciones del país, entre ellas: Viajes Pacífico, Hotel Viñas Queirolo, Perurail, Hoteles Libertador, Westin Lima Hotel, Buró de Convenciones de Arequipa, Buro de Tacna, Swissotel Lima, Novotel Lima, Buro de Convenciones de Cusco, Buró de Lima y Buro de Paracas. En total, 17 países de Sudamérica, junto a un importante número de empresas hoteleras, aerolíneas, buros de convenciones, entre otras instituciones participan en la feria que continuará hasta mañana en el hotel Sheraton de Santiago de Chile.

La publicación es solo para suscriptores
YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN LA EDICIÓN N°1 DE LA NUEVA REVISTA DATA TURISMO DE T NEWS
Cómo va el mercado aéreo nacional e internacional, los mercados que mejor nos han respondido en el receptivo, comparación de salidas y llegadas de venezolanos, el panorama de las pernoctaciones de extranjeros en hoteles de Lima y todo el Perú, las primeras cifras del 2018, los números claros, sin optimismo, sin maquillaje y un análisis de la gestión del ahora ministro Rogers Valencia se puede leer en la edición de Data Turismo que ha empezado a circular a partir de esta semana y que tendrá un tiraje restringido y solo para suscriptores. Se trata de una revista especializada que busca ser un referente imprescindible para profesionales y empresarios de la industria de viajes y que habrá que llevar a cada directorio, a cada toma de decisiones.

Suscríbete ingresando al siguiente enlace:
http://tnews.com.pe/formulario-data/

Inversión en proyecto es de US$1,500 millones
EN CUARTO TRIMESTRE LAP FIRMARÁ CONTRATO PARA AMPLIAR JORGE CHÁVEZ
Lima Airport Partners (LAP) prevé que para el cuarto trimestre de este año firmará el contrato de buena pro con la empresa constructora elegida para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, estimada en US$1,500 millones. Anteriormente, se contempló que para inicios del segundo semestre se conocería al postor encargado de la expansión del aeropuerto. Ahora, se espera firmar el contrato con la empresa constructora antes de que finalice este año. Tras la adjudicación de la buena pro y la elección de la constructora, el siguiente paso es cerrar los términos del contrato, así como la financiación de la obra. Ambos aspectos conducen posteriormente a la firma del contrato.
Más de tres veces la extensión actual, según LAP
AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ CONTEMPLA UN ÁREA DE 930 HECTÁREAS
La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez incluye, además de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros, una nueva torre de control y una estación de rescate. “La extensión total del aeropuerto así ampliado superará las 930 hectáreas, más de tres veces la extensión actual”, dijo Lima Airport Partners (LAP), citado por el diario Gestión. La nueva pista de aterrizaje es de 3,507 metros de longitud y contará con instalaciones como luces, radioayudas, entre otros.

LAP enviará correcciones en 30 días
SENACE REALIZÓ 95 OBSERVACIONES AL EIA PARA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ
Lima Airport Partners (LAP) señaló que cumplirá con enviar las respuestas a las observaciones del Senace por la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Indicó que estas correcciones se harán en el plazo de 30 días. El jefe del Senace, señaló a gestion.pe que la institución certificadora ambiental realizó 95 observaciones al MEIA, que fueron entregadas a LAP la semana pasada. “La segunda pista de aterrizaje y el aeropuerto en operación estarán listos en el 2021 y 2023, respectivamente”, dijo, antes de lo previsto.

En reunión regional que se celebrará este 15 de junio
PERÚ EVALUARÁ EVENTUAL VISADO PARA MIGRANTES VENEZOLANOS
El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó hoy que la implementación de un eventual visado para los migrantes venezolanos es un tema que está en evaluación por parte del Gobierno del Perú. Según dijo en RPP, el 15 de junio se realizará en Lima una reunión de autoridades migratorias de los países del ámbito latinoamericano, en el marco de la decisión del Grupo de Lima de analizar medidas para abordar el éxodo masivo de venezolanos. “La crisis humanitaria, política y social amerita una respuesta de carácter regional por su magnitud”, sostuvo el canciller. “Vamos a ver qué estamos haciendo los países que recibimos venezolanos y qué medidas podemos tomar para atender la migración, algunos han puesto cuotas; otros, visas. En el caso de Perú, eso está en evaluación”, indicó.

Se les devolverá 0.80 céntimos por galón
TRANSPORTISTAS Y MTC LLEGAN A ACUERDO SOBRE ISC APLICADO A COMBUSTIBLES Y SUSPENDEN PARO
Tras una extensa reunión realizada ayer por la tarde con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Consejo de Transporte Terrestre (CNTT) decidió suspender el paro nacional indefinido que estaba previsto para hoy. Así lo dio a conocer el titular del sector, Edmer Trujillo, quien precisó que el acuerdo alcanzado con los transportistas, tras 45 días de diálogo, es que se devolverá 0.80 céntimos de sol por galón como restitución del ISC al diésel, un incentivo que tenían hasta el 2016. “Lo central del cuerdo es la suspensión del paro”, aseguró Trujillo al culminar la reunión con dirigentes nacionales y regionales del CNTT. Explicó que la restitución del ISC ayudará a la formación de los transportistas porque permitirá que consuman combustible en establecimientos formales.

Titular del sector aseguró que diálogo continuará
MTC A TRANSPORTISTAS: TARIFAS DE PEAJES NO SE REDUCIRÁN PORQUE NO SON NEGOCIABLES
A propósito de la nota anterior, el titular del MTC, Edmer Trujillo, aseguró que durante la reunión con los gremios de transportistas se les aclaró que no se reducirán las tarifas de los peajes porque estos son instrumentos necesarios para el adecuado mantenimiento de las vías. “Los peajes son necesarios, es un tema sobre el cual podemos dialogar, pero no es negociable, no se puede quitar los pagos porque garantizan la operatividad de las carreteras. Como dato podemos decir que después del Niño costero las primeras vías transitables fueron las concesionadas”, apuntó. Sostuvo que continuará el diálogo con los transportistas sobre otros temas que ayuden a que el transporte de pasajeros y de carga sea el que la población espera.

Y se expande en la región con un lodge en Colombia
GRUPO FUTURO EVALÚA DESARROLLO DE PROYECTO EN LA AMAZONÍA
A través de la empresa ecuatoriana Metropolitan Touring, el Grupo Futuro viene expandiéndose en la región con un proyecto de lodge en Meta (Colombia). En tanto, la compañía turística estudia en Perú el desarrollo de un proyecto en la Amazonía, cerca de Machu Picchu.

Aún no está clara la ruta de la próxima edición
ASO DESCARTA QUE DAKAR PUEDA INCLUIR TRAYECTO EN NORTE DEL PERÚ
Luego de algunas sugerencias para que el trazado del Dakar 2019 incluya, al menos, dos etapas de la competencia en el norte del país, Etienne Lavigne, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), descartó esta posibilidad. “El asunto es claro. Tenemos la preocupación de hacer bien las cosas en el tema ambiental y cultural. Hemos trabajado durante varios meses para proteger las zonas sensibles por donde hemos corrido desde la primera vez que venimos. Eso es lo que falta en el norte peruano. Por el momento no tenemos bien clara la ruta de la próxima edición, pero el norte no está en la idea hoy en día”, declaró a El Comercio.

Mantendrá contacto mientras se celebra edición 2019
EL DAKAR VOLVERÁ A TOCAR PUERTA DE ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE Y PERÚ EN 2020

El rally Dakar tocará una vez más la puerta de Argentina, Bolivia y Chile antes de decidir en unos meses si la carrera regresa a África después de su edición de 2019, que se correrá íntegramente en Perú, anunció su director, Etienne Lavigne. Explicó que, mientras preparan la competencia del próximo año, mantendrán contactos con esos tres países y con Perú para conocer si tienen intención de volver a albergar nuevamente la competición en 2020. “Hoy sabemos que hay una coyuntura difícil para países como Chile y Argentina. Ellos no pueden armar el Dakar con las condiciones económicas de hoy. Esperamos que solamente sea una coyuntura por este año”, comentó Lavigne.

Otras regiones del sur también se ven afectadas
VEHÍCULOS QUEDARON VARADOS EN VÍA AREQUIPA-PUNO POR NIEVE

Bajas temperaturas y nevadas afectan las regiones del sur. Ayer, el fenómeno produjo que decenas de vehículos interprovinciales, de carga pesada y particulares queden varados en la carretera Arequipa-Puno por más de siete horas. Los pasajeros tuvieron que soportar temperaturas de hasta 2.6 grados centígrados bajo cero, según el Senamhi. En Arequipa, el sector crítico se localizó en el centro poblado de Imata, en el distrito de San Antonio de Chuca (Caylloma). Senamhi confirmó que la nieve alcanzó un espesor de 10 a 12 centímetros. En tanto, en las localidades puneñas de Putina y Ananea, la nieve alcanzó 40 cm de altura.

Obras se harán respetando las áreas arqueológicas
MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTO DE TRUJILLO ES DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL
Mediante Ley Nº 30782, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se declara de interés nacional y necesidad pública el equipamiento y la modernización del Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos, ubicado en el distrito de Huanchaco (Trujillo, La Libertad), sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente. También se encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que prioricen la ejecución de la presente ley. Además, el MTC y Corpac deben realizar y priorizar todas aquellas acciones necesarias para equipar y mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos, con la tecnología respectiva para garantizar que las aeronaves aterricen en cualquier época del año y en condiciones climatológicas adversas.

OTROS PROYECTOS
Por otro lado, el Congreso de la República, por Ley N° 30780, declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la protección, recuperación y promoción de la Meseta de Parinacochas, como parte integrante del Corredor de Desarrollo Turístico del Contisuyo.

Titular de la Dircetur Junín cuestionó falta de previsión
CARRETERA CENTRAL: NIEVE RESTRINGE TRÁNSITO Y RETRASA A MÁS DE 20.000 PASAJEROS
Seis regiones —Junín, Pasco, Huancavelica, Ucayali, Huánuco y Lima— y unos 25.000 pasajeros diarios se han visto perjudicados por la caída de nieve en la Carretera Central, fenómeno que ha ocasionado retrasos en los viajes y hasta accidentes de tránsito. Según el jefe zonal de la Sutran, la vía estuvo restringida el domingo, “pero no fue necesaria la suspensión del transporte interprovincial, porque en unas horas Deviandes limpió la vía”, indicó en declaraciones que recoge Correo. Sin embargo, sí se produjeron retrasos. El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Michele Antigniani, cuestionó que nuevamente haya faltado previsión. “El Senamhi ya había dado la alerta de nevadas y nuevamente la concesionaria (Deviandes) no previó. Es lamentable que en pleno 2018, aún se tenga que restringir la vía por un fenómeno natural”, dijo.

De interés internacional
Durante reunión anual celebrada en Sídney
IATA ADVIERTE QUE TENSIONES COMERCIALES GLOBALES PODRÍAN DAÑAR A LA INDUSTRIA AÉREA MUNDIAL
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la creciente tensión sobre el comercio internacional podría dañar a la industria aérea y a la economía mundial. “Cualquier medida que reduzca el comercio y probablemente limite los viajes de pasajeros son malas noticias”, dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en la reunión anual de la asociación en Sídney. El grupo representa a la mayoría de las principales aerolíneas del mundo. “Siempre nos preocupamos cuando se comienza a ver que las tensiones crecen alrededor del comercio global y el libre comercio”, dijo por su parte el presidente ejecutivo de American Airlines Group, Doug Parker. Los fabricantes de aviones Boeing y Airbus hicieron eco de que la incertidumbre era mala para los negocios y dijeron que el libre comercio ayuda a impulsar el crecimiento económico, creando empleos.


Pregunta del día:

¿Cree usted que debe implementarse un visado para los venezolanos que llegan al Perú o debe fijarse una cuota como proponen algunos países?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115