FALLECIÓ EL RECONOCIDO EMPRESARIO TRANSPORTISTA JOAQUÍN ORMEÑO CABRERA

0
1146

Estuvo retirado del sector desde hace 9 años
FALLECIÓ EL RECONOCIDO EMPRESARIO TRANSPORTISTA JOAQUÍN ORMEÑO CABRERA
Joaquín Ormeño Cabrera, conocido empresario del sector transportes quien dirigió la empresa de Transportes Ormeño durante más de 30 años, falleció la noche del lunes y será sepultado hoy. Joaquín Ormeño fue conocido por innovar en el rubro del transporte trayendo al Perú buses de dos pisos en 1977 e inaugurar su primera ruta internacional con estos vehículos al año siguiente. Su primera ruta internacional fue Lima-Buenos Aires. Posteriormente, en 1996 Transportes Ormeño inauguró la ruta Lima-Caracas estableciendo un Record Guinness. La empresa también estableció rutas a Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Brasil. Además fue dirigente de gremios del sector de transportes. En el 2010, Joaquín Ormeño Cabrera anunció su retiro y cedió la posta a su hijo, Julio César Ormeño Malone. Ayer se realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Surco (El Derby). El sepelio se realiza hoy miércoles a las 11.00 horas en el cementerio Jardines de La Paz de La Molina.

Así lo señala el ministro de Cultura
AL CONCLUIR NUEVOS PROCESOS SANCIONADORES SE DECIDIRÁ SI SE DEMUELE HOTEL EN SAPHY
El ministro de Cultura, Rogers Valencia, indicó que solo al finalizar los nuevos procesos sancionadores iniciados contra la empresa Inmobiliaria R & G S.A.C., que construyó el hotel Four Points by Sheraton, en el Cusco, se sabrá si estos desembocan en una orden de demolición de la infraestructura. Valencia dijo a la prensa que los procesos sancionadores actualmente se encuentran en curso y que antes de su conclusión, “no podemos adelantar si se va a pedir (la demolición)”. Estos procesos fueron iniciados luego de haberse declarado la caducidad de dos multas por daños al patrimonio cultural, por 131 y 1000 UIT (unos S/ 4’750,200) el 11 de enero de este año, que fue invocada por la empresa en sus apelaciones interpuestas en agosto del año pasado.

Hay más de 20 servidores públicos denunciados
VALENCIA REVELÓ NOMBRES DE FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN CASO DE HOTEL DE 10 PISOS
Una nota del Diario del Cusco informó que durante su presentación en la comisión de Cultura del Congreso de la República, el ministro Rogers Valencia dio a conocer los nombres de los funcionarios implicados en las denuncias del caso del hotel de 10 pisos construido en la calle Saphy de Cusco. Dijo que Gloria Mercedes Choque Centeno y Augusto Ojeda Puelles fueron denunciados como autores de la comisión de delito de destrucción de bienes culturales respecto al plan de monitoreo arqueológico y destrucción de un muro prehispánico. Agregó que hay 6 denuncias por omisión de funciones que involucran al menos a una veintena de funcionarios y ex funcionarios. Entre los nombres mencionados figuran: Irma Montero Flores, Juan Julio García y José Carlos Silva, Christian Blas Zuñiga, Silvia Betsabe Flores, Luis Alberto Del Castillo, Cristina Cornejo, Elías Carreño, entre otros.

El proyecto accedió al régimen de Recuperación Anticipada del IGV
CONGRESISTA CUESTIONA QUE HOTEL DE CALLE SAPHY RECIBIERA BENEFICIOS TRIBUTARIOS
Durante la presentación del ministro Rogers Valencia en el Congreso, el parlamentario Armando Villanueva (Acción Popular) indicó que el Mincetur emitió en marzo del 2015, cuando se encontraba como ministra Magali Silva, la resolución 070-2015, en la que aprueba a la Inmobiliaria R & G S.A.C. como empresa calificada para acceder al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV, por el desarrollo del proyecto denominado Hotel Saphy. En la resolución se precisa que la “lista de bienes, servicios y contratos de construcción se incluirán como anexos al contrato de inversión”. Estos anexos fueron publicados tres años después en El Peruano, en respuesta a un pedido efectuado por el Mincetur el 25 de abril de 2018, cuando Valencia ya era titular del Mincetur.


LEGISLADOR CRITICA RESOLUCIÓN DE MINISTRO VALENCIA
“El Gobierno, en lugar de evitar que la empresa afecte el Centro Histórico, terminó premiándola con esa resolución. Es más, el ministro Valencia solicita la publicación de los anexos donde se detallan los bienes y partidas de exoneración. Eso me parece un compromiso que pone en cuestión la acción misma del ministro”, dijo a Gestion.pe el legislador Villanueva.

Lamentable pérdida
AL MEDIODÍA SALE CORTEJO FÚNEBRE DE DANIEL RATTI A JARDINES DE LA PAZ
Trans American Airlines fue el principal proyecto aeronáutico de Daniel Ratti, que luego se consolidaría con la unión con Lacsa en Taca Perú. Daniel Ratti fue el gestor de este proyecto que modernizó la aviación en el Perú. Hace 10 años fue presidente de CANATUR. Ayer martes 05 de febrero fue el velorio en la Parroquia Medalla Milagrosa de San Isidro, y hoy al mediodía sale del mismo lugar el cortejo fúnebre a Jardines de la Paz. El sentido pésame a la familia y amigos de Daniel Ratti.

La oficialización de la acreditación mundial se concretaría en abril
CAÑÓN DEL COLCA Y VALLE DE LOS VOLCANES SERÁN DECLARADOS COMO GEOPARQUE POR LA UNESCO
La Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa anunció que luego de una persistente lucha por conseguir que el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua sean reconocidos como Geoparque, se logró la hazaña. La UNESCO reconoció al “Geoparque Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua” como el primer geoparque del Perú, integrándose a la Red de Geoparques Globales Unesco. La oficialización de la acreditación mundial se espera para el mes de abril. El camino se inició en el 2006, cuando el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) presentó el expediente para la candidatura oficial del Geoparque, informó Larepublica.pe. El Gobierno Regional de Arequipa, AUTOCOLCA e INGEMMET preparan un Comité de Gestión del geoparque.

Británico y estadounidense sufrieron lesiones en el tobillo
CUSCO: RESCATAN A DOS TURISTAS EXTRANJEROS QUE CAYERON DE UN CERRO EN PISAC
Una pareja de turistas extranjeros fueron rescatados por agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía Nacional tras caer de un cerro en Pisac, en la provincia de Calca, región Cusco. El británico Michael Thornhill (30) y la estadounidense Jamie Lynn Csizmadia (44) sufrieron una caída en el apu Ventanayoc, sector Currivian, en la comunidad Masca Ccotobamba, alrededor de las 7 p.m. de ayer, informó El Comercio. La mujer terminó con lesiones en el tobillo izquierdo. El ciudadano argentino Iván Alexis Nepomneaschy (45) solicitó auxilio para rescatar a sus amigos que realizaban una caminata por el cerro. Previa coordinación con miembros de la compañía de bomberos, voluntarios de Pisac procedieron a subir el cerro con dirección al sector Currivian, según ubicación proporcionada por el GPS.

Se trata de Jorge Antonio Apoloni Quispe
NOMBRAN NUEVO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CORPAC
El Directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) designó al señor Jorge Antonio Apoloni Quispe en calidad de Presidente de Directorio de CORPAC S.A (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial). Apoloni Quispe es abogado de profesión, con amplia experiencia en el sector público, habiendo desempeñado el cargo de Secretario General del Ministerio de Cultura hasta diciembre de 2018. Asimismo ejerció funciones de Viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Director Ejecutivo de FONCODES, Director General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción, Gerente General de OSIPTEL, Procurador Público del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Director General de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones y Asesor de la Secretaría General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros cargos.

La obra será financiada por el Ministerio de Transportes
TRUJILLO: ELABORARÁN EXPEDIENTE DE SOTERRAMIENTO DE CABLES EN AEROPUERTO
Dos años tiene la empresa Hidrandina para elaborar un expediente técnico que contemple el soterramiento de unos cables de energía eléctrica en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Trujillo, Carlos Martínez de Pinillos, según informó el diario trujillano La Industria. “Al final de la pista de aterrizaje, en dirección al cerro campana, hay una línea de distribución que está sujetada a postes, esto dificultaba la visión de los pilotos para aterrizar y es por ello que todo debe soterrarse”, explicó el gerente general Justo Estrada. Este pedido se había realizado hace mucho tiempo, pero no determinaban qué organismo debía financiar la obra. Luego de varios procesos, se determinó que los gastos debían ser asumidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ante la posibilidad de tragedias ocasionadas por lluvias
CUSCO RECOMIENDA EVITAR VIAJAR A MACHU PICCHU POR LA RUTA ALTERNA
La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco envió recomendaciones de advertencia a embajadas y consulados de diferentes países a fin de evitar que sus compatriotas viajen a Machu Picchu utilizando la ruta alterna Cusco-Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica. El titular de la Dircetur Cusco, Guido Quiñónes Páucar, informó que a causa de la presente temporada de lluvias se generan el colapso de puentes por la crecida de ríos, deslizamientos de lodo, tierra y piedras a la carretera, entre otros incidentes. “Un extranjero no puede estar tomando una odisea en el que, por A o B le pueda suceder algo”, afirmó Quiñónes, quien insistió en que el documento enviado propone a no exponer a riesgos que afecten la integridad de los visitantes.

En caso de concretarse no se descarta el bloqueo de vías
DIARIO DE CUSCO REFIERE PARO AGRARIO PARA LOS DÍAS 11 Y 12 DE FEBRERO
Un diario de Cusco informa hoy en una de sus páginas interiores que los dirigentes de la junta de usuarios del Agua – Cusco han convocado a un paro regional para los días 11 y 12 de febrero. En la nota se citan declaraciones de su presidente, quien solicita la declaratoria de emergencia del agro en la región del Cusco. Como se sabe, de progresar este anuncio, podría afectar la circulación de turistas en la región. El diario publica una foto de archivo en la que se ve piedras grandes en una vía terrestre, con la que indica que no se descarta el bloqueo de carreteras.

La radiación solar será extremadamente alta
HOY ALGUNOS DISTRITOS DE LIMA REGISTRARÁN UNA TEMPERATURA SUPERIOR A LOS 30°C

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el pronóstico del tiempo para el miércoles 6 de febrero indica una temperatura máxima de 30°C en Lima Oeste. Según el pronóstico del clima de la entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), la temperatura mínima será de 23°C y habrá cielo nublado, cielo con nubes dispersas hacia el mediodía, y por la tarde se presentaría cielo cubierto y lluvia ligera. El Senamhi advirtió que la radiación solar en Lima será extremadamente alta, especialmente cerca del mediodía. En Lima Este la temperatura máxima llegaría a 31°C, mientras que la mínima sería de 21°C. Se espera que se presente cielo nublado a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía, cielo cubierto por la tarde y lluvia ligera al atardecer.

COER descarta desborde de la laguna de Palcacocha
ÁNCASH: SE DESPRENDE BLOQUE DE HIELO EN EL NEVADO PUCARANRA
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash confirmó el desprendimiento de un bloque de hielo del nevado Pucaranra, ubicado en la ciudad de Huaraz, y descartó un eventual desborde de la laguna de Palcacocha. De acuerdo con el reporte, el bloque de hielo impactó en el espejo de agua y generó oleajes que alcanzaron hasta los 4.5 metros en la laguna de Palcacocha. No obstante, se precisa que las olas fueron retenidas por el dique de seguridad de siete metros de altura instalado en esta laguna. El reporte del COER indica que no hay daños personales ni materiales. Además, descartó que haya una consecuencia mayor como el desborde de la laguna, situación que mantiene en alerta a la población.

Áncash tiene el mayor número de distritos en esa situación
ALERTA: 335 DISTRITOS DE LA SIERRA CON RIESGO MUY ALTO DE HUAICOS
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que 335 distritos de la Sierra, situados en 13 regiones, presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, tras el aviso de lluvias del Senamhi. Según el escenario de riesgos emitido por el Cenepred, el departamento de Áncash comprende 89 distritos en esa situación de riesgo; seguido de Ayacucho (58); Huancavelica (47). También tienen riesgo muy alto las regiones de Huánuco (35), Arequipa (24), Lima (20), Puno (18), Apurímac (15), Pasco (10), Junín (9), Cusco (39), Tacna (3) y Moquegua (1).

Detuvieron a los perpetradores después de ocurrido el daño
DESTRUYEN SITIO ARQUEOLÓGICO DONDE SE HALLÓ SACRIFICIO MASIVO DE NIÑOS
Una nota de la agencia Andina reveló esta mañana que un grupo de personas destruyó con maquinaria pesada parte del sitio arqueológico Pampa La Cruz, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, lugar donde se descubrió el sacrificio de niños precolombino más grande de la humanidad. El director del Proyecto Arqueológico Huanchaco, Gabriel Prieto, informó que el área afectada sería de 60 por 30 metros, la cual fue aplanada por una retroexcavadora, usada por estas inescrupulosas personas para, presuntamente, lotizar el terreno. Esta situación provocó que restos humanos quedaran expuestos en la zona. Andina revela que los responsables y la maquinaria fueron llevados hasta la Comisaría del distrito mientras duren las investigaciones.

Busca repetir exitoso plan de Colombia
MIRAFLORES PROHIBIRÁ EL TRÁNSITO DE MOTOCICLETAS CON DOS HOMBRES A BORDO
En febrero del 2018, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bogotá, en Colombia, prohibió el tránsito de motocicletas con dos pasajeros varones a bordo para frenar los índices de delincuencia. Tras ello, entre febrero y abril disminuyeron los hurtos a personas dentro del área de restricción de 501 a 330 casos, en comparación con ese mismo período del 2017. Esta medida ahora busca ser aplicada en Miraflores. Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, precisó que la comuna evalúa los aspectos legales para luego proponer al concejo un proyecto de este tipo. “De todas maneras sale [la ordenanza]. El alcalde de Miraflores no va a dar un paso atrás […]. Las motos lineales son un riesgo y lamentablemente justos pagarán por pecadores, pero se tiene que tomar una decisión”, agregó.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el ministro Rogers Valencia debe responder al Congreso sobre el caso del hotel de la calle Saphy pese a que ya anunció el inicio de un nuevo proceso sancionador?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115