ESTE JUEVES 12 SE FIJARÁ FECHA DE INICIO DE OBRAS DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO

0
972


MTC convocó a reunión multisectorial en Lima
ESTE JUEVES 12 SE FIJARÁ FECHA DE INICIO DE OBRAS DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) citó este jueves 12 en Lima a una reunión multisectorial, donde se fijará la fecha para el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero. Así lo confirmó el titular del gobierno regional, Edwin Licona, quien dijo que para esta reunión serán citadas las autoridades de la región del Cusco, autoridades y dirigentes de la sociedad civil del distrito de Chinchero, congresistas y otros. “En esta reunión multisectorial se definirá la fecha del inicio de la construcción de la obra de desarrollo que espera el pueblo del Cusco, este será el momento oportuno para exigir a los funcionarios del Gobierno una decisión política para hacer realidad esta obra”, señaló Licona, citado por Diario del Cusco. La reunión se desarrollará a partir de las 5 de la tarde.

Señala que se han adquirido tierras de comunidades
CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA SE OPONE AL AEROPUERTO DE CHINCHERO
Los dirigentes de la Confederación Nacional Agraria (CNA) han dado inicio a una campaña para oponerse a la construcción del aeropuerto de Chinchero. Señalan que ya se han adquirido tierras de tres comunidades campesinas del distrito de Chinchero, aproximadamente 350 hectáreas que ya son de propiedad del Estado. “Ahora el Ministerio de Transportes viene negociando 120 hectáreas adicionales para esta megainfraestructura, y pretende pagar el mismo precio que pagó en la primera etapa. El hecho en cuestión no es en sí la cifra, sino el compromiso del Estado en que estas comunidades que están entregando parte de su territorio puedan tener su futuro garantizado y vivir en condiciones dignas en el marco de su cultura y modos de vida”, dice la nota de prensa enviada por la CNA.

A pesar de ordenanzas no se puede controlar el desorden
MÁNCORA SE AHOGA EN EL CAOS POR FALTA DE PLAN DE DESARROLLO URBANO

Un informe de El Comercio señala que el balneario de Máncora entró en decadencia hace unos 10 años con la explosión demográfica urbana, la desenfrenada construcción de armatostes de cemento, la aparición de ambulantes y la desidia de autoridades que evitaron comprarse el pleito. “No tenemos un plan de desarrollo urbano”, reconoce el alcalde de este distrito, Florencio Olibos. “Si hubiera un incendio en la playa, el camión de los bomberos no podría ingresar porque el acceso principal al malecón ha sido tomado por los ambulantes”, advierte el jefe de serenazgo, Roder Chiroque.

LA BASURA NO ES LA ÚNICA PREOCUPACIÓN
El primer día del año, diversos medios difundieron imágenes de Máncora llena de basura y desperdicios luego de las celebraciones. Lucía Echecopar, presidenta de la Asociación Ambiental de Máncora, dice que no está preocupada por la basura regada. “La verdadera amenaza es el caos en la playa, los ruidos molestos, los ambulantes y carpas, las cuatrimotos y otros vehículos”, comenta. En la zona conocida como Las Pocitas hay además caballos que circulan por la arena paseando a turistas.


Municipio no tiene personal para desalojar a informales
MÁNCORA: SE SIGUEN USANDO CUATRIMOTOS, MOTOS ACUÁTICAS Y BANANOS PESE A PROHIBICIÓN
El municipio de Máncora emitió hace un año la Ordenanza 010-2015, que prohíbe el uso, manejo y circulación de cuatrimotos, motos acuáticas y ‘bananos’, así como animales que transiten por la playa. La idea es ordenar la playa, evitar accidentes y cuidar la integridad física de los bañistas. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible recuperar el balneario, según El Comercio. El alcalde Olibos comenta que se ha comenzado a notificar a los dueños de 20 negocios recreativos de la playa. “No nos han hecho caso, porque no tenemos personal ni presupuesto para desalojarlos; apenas tenemos ocho funcionarios en el área de Fiscalización. Estoy coordinando con la policía para recuperar la playa”, dice. Por lo pronto, el área legal del municipio analiza la posibilidad de imponer multas (de hasta S/2 mil) para quienes arrojen desperdicios en la playa; al mismo tiempo, se han instalado cinco tachos de gran tamaño a lo largo de esta.


VENTA DE DROGAS Y PRESENCIA DE BANDAS DE DELINCUENTES

Por las noches, el panorama es aún peor, pues a los ruidos molestos provenientes de los bares y discotecas se suma la venta libre de droga. Integrantes de una de las bandas dedicadas a este ilícito, conocida como Los Charapos, fueron capturados por la policía dos veces el año pasado. Según cuenta el comisario de Máncora, capitán PNP Pier Ruiz, poco tiempo después fueron liberados por un juez.

E invertirá US$ 15 millones en la renovación de aeronaves
AEROLÍNEA BOLIVIANA BOA PRETENDE REABRIR VUELOS A LIMA
El gerente general de la aerolínea BOA, Ronald Casso, manifestó que se pretende reabrir los vuelos a Lima. Casso dijo que además entre los planes de la aerolínea está el construir un centro de mantenimiento internacional, pero también realizar vuelos regulares a Punta Cana en República Dominicana y La Habana, Cuba, destinos a los que llega BOA en vuelos no regulares. La aerolínea estatal registró el 2016 un crecimiento del 20%, sin embargo no cuenta con hangar propio lo que obliga a llevar a las aeronaves a diferentes puntos del mundo. La estatal Boliviana de Aviación (BOA) invertirá 15 millones de dólares en 2017 en la compra de nuevas aeronaves. De los 22 aviones que cuenta, 20 se encuentran operando y dos en reserva.

Ya se registró un accidente que dejó dos heridos
PASO RESTRINGIDO EN LA CARRETERA AREQUIPA-PUNO POR NIEVE Y LLUVIA

El paso de vehículos por la carretera Arequipa – Puno es lento, debido a la nevada, lluvia y neblina que afecta al momento la zona, informó el jefe de la Policía de Carreteras, comandante, Fredy Salazar. A través de RPP Noticias, informó que desde las 5:30 de la madrugada aproximadamente entre los kilómetros 100 al 181 zona comprendida entre Pampa Cañahuas Arequipa hasta Santa Lucia en Puno están cubiertos de nieve y al momento hay llovizna, por lo cual se dispuso que cuatro patrulleros de carreteras controlen el tránsito por la zona y una grúa en caso que los vehículos se malogren. Debido al fenómeno natural ya se registró un accidente que dejó dos personas heridas que son trasladadas a la ciudad de Arequipa.

Alcalde de Caylloma pide declaratoria de emergencia
LLUVIA DE CENIZAS DEL VOLCÁN SABANCAYA CAYÓ SOBRE EL COLCA
“Era sorprendente, parecía lluvia, pero no mojaba, entonces nos dimos cuenta que era cenizas del volcán Sabancaya”, exclamó el burgomaestre provincial de Caylloma, Rómulo Tinta. Narró que durante el trabajo de monitoreo que realizaba esta madrugada (4:00 horas), observó la caída de lluvia de cenizas en el mirador del Cura y la Cruz del Cóndor en los distritos de Cabanaconde, Huambo y Pinchollo, según informa Correo. Aseveró que este escenario se observó por segundo día consecutivo, a consecuencia del viento que dispersa las cenizas a 25 kilómetros de distancia en línea recta. A partir de las 6 horas, las cenizas se juntaron con las precipitaciones pluviales. “Era sorprendente, las cenizas caían junto a la lluvia”, manifestó el burgomaestre del distrito de Cabanaconde Juan Cayani. Las autoridades solicitaron la declaratoria de emergencia en el menor tiempo posible.

Solo 16 cobran entradas a visitantes
HABRÁ 25 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS QUE SERÁN TURÍSTICAS
En el país existen 77 áreas naturales protegidas (ANP) bajo la supervisión del Sernanp. Sin embargo, de este total, solo en 16 se ofrecen servicios óptimos a los viajeros para realizar turismo. En esa línea, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, indicó que se generará la infraestructura adecuada en unas nueve áreas más para que hacia el 2021 en 26 ANP la afluencia de turistas sea importante. “Actualmente, solamente cobramos en 16 áreas y tengo 77. Por eso, esperamos que hacia el 2021 tengamos 25 áreas naturales protegidas que generen turismo. Por ejemplo, en Pampa de Ayacucho hay actividad turística, pero no estamos teniendo una alianza con un privado para generar turismo en Marcona”, señaló.


incarail0115

De interés internacional
Ataque dejó cinco personas muertas

AUTOR DE ATENTADO EN FLORIDA PODRÍA RECIBIR PENA DE MUERTE
El autor de la matanza en el aeropuerto de Fort Lauderdale de Florida puede ser condenado a la pena de muerte, según los cargos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado contra él. Esteban Santiago, veterano de la guerra de Iraq, de 26 años, fue detenido el viernes por la policía estadounidense luego de que abriera fuego y matara a cinco personas e hiriera a otras seis en la zona de recojo de equipaje del terminal. Santiago, de origen puertorriqueño, es acusado de delitos con armas de fuego y actos de violencia en un aeropuerto, informó la agencia AFP.

De interés internacional
Hay 20 muertos por bajas temperaturas
CANCELAN EN MOSCÚ 43 VUELOS POR EL FRÍO
Las aerolíneas cancelaron 43 vuelos y retrasaron otros 20 en los aeropuertos de Moscú debido al temporal de frío, informó el portal Yandex Horarios. A las 10.20 hora local en el aeropuerto de Domodédovo se ven cancelados 10 vuelos y otros 10 van con retraso, mientras que en Sheremetievo fueron cancelados 33 vuelos y retrasados otros 10. El Viejo Continente sufre una ola de frío con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero que causaron una veintena de muertos, 10 de ellos en Polonia y otros 7 en Italia. En San Petersburgo, Rusia, donde la temperatura cayó hasta -24 °C, la Policía halló a un hombre que murió de hipotermia la noche del viernes.

Iniciaron ayer y concluyen mañana
MAPI CELEBRÓ SU 36 ANIVERSARIO CON DIVERSAS ACTIVIDADES
La región Cusco celebró ayer el 36 aniversario del Santuario Histórico de Machu Picchu, maravilla del mundo y Patrimonio de la Humanidad. Para iniciar las actividades de celebración autoridades y pobladores locales participaron, durante el día central de un “campeonato por la biodiversidad”, en el estadio de Machu Picchu Pueblo. Las actividades continuarán hoy con un trote ecológico de 8 kilómetros que tendrá como punto de partida la Llaqta de la ciudadela hasta Machu Picchu Pueblo. Las actividades concluirán el 10 de enero con una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Manco Cápac y una visita guiada a la Llacta de Machu Picchu en la que participarán autoridades locales.

estelar1014

Norma entrará en vigencia el 01 de marzo
NUEVA LEY DE MIGRACIONES SIMPLIFICA LEGISLACIÓN MIGRATORIA

El Gobierno publicó el Decreto Legislativo de Migraciones – DL N° 1350 que simplifica y ordena la legislación migratoria, protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos nacionales y extranjeros, y contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad nacional. La nueva ley, que aparece el sábado en el diario El Peruano, elimina una serie de trabas y vacíos de la anterior ley (el Decreto Legislativo N° 1236), incentivando ahora el desarrollo de la economía nacional y la integración de los migrantes a la sociedad peruana. La norma entrará en vigencia el 01 de marzo de 2017 y deroga el Decreto Legislativo N° 703, Ley de Extranjería y su modificatoria; y el Decreto Legislativo Nº 1236, Decreto Legislativo de Migraciones.

Tras expulsión de Julieta Rodríguez por dar información falsa a migraciones
FRANCESCO PETROZZI: “NO MÁS EXTRANJEROS PARA TRABAJAR CON VISA DE TURISTAS”

Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, consideró que el caso de Julieta Rodríguez, quien fue expulsada del país por contravenir la ley de extranjería es un ejemplo de lo que se pretende. Ella cometió una infracción migratoria, por falsear documentos. “Los artistas extranjeros no pueden ir a trabajar con visa de turistas, aunque no es culpa de ellos, sino de quienes los contratan” señaló, indicando que la nueva ley del artista pretende normar, la participación de los extranjeros en la escena nacional, especificando que hay músicos que vienen con visa de turistas. A modo de conclusión Petrozzi enfatizó “No más extranjeros a trabajar en el espectáculo con visas de turistas”.

aerodiana0914

De interés internacional
Competencia era entre Oruro y La Paz
SUSPENDEN SEXTA ETAPA DEL DAKAR EN BOLIVIA POR LLUVIAS

La sexta etapa del Dakar 2017 de este último sábado entre Oruro y La Paz fue suspendida por las lluvias, informó el director deportivo del “rally”, Marc Coma, por lo que los competidores viajaron directamente a la capital boliviana. “Se decidió anular la especial… (del sábado). Hemos tratado de hacer muchas cosas para tener una pequeña (prueba) especial, pero es imposible. Nos iremos directamente a La Paz”, dijo Coma al informar a los competidores.

elrocoto0414_02

Por un período de 10 años
RECONOCEN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA “BAHUAJA 1” EN MADRE DE DIOS
El Ministerio del Ambiente reconoció, por un periodo de 10 años, el Área de Conservación Privada “Bahuaja 1”, ubicado en el distrito de Tambopata, provincia del mismo nombre, en el departamento de Madre de Dios, según establece una Resolución Ministerial publicada en el Diario El Peruano. La norma establece que esta medida responde al objetivo de conservar la cobertura boscosa y los hábitats naturales para mantener su conectividad y los procesos ecológicos del área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. La norma lleva la firma de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.



Pregunta del día:

El desastre de la gestión del balneario de Máncora es ya conocido por muchos. ¿Cómo puede haber ganado Máncora el premio de mejor playa de Sudamérica en World Travel Awards considerando este panorama? ¿Cree usted que la experiencia del visitante no se ha visto perjudicada?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115