EL 50% DE LOS GUÍAS DE TURISMO EN CUSCO TRABAJAN EN LA INFORMALIDAD

Piden a municipalidades mejorar la fiscalización
EL 50% DE LOS GUÍAS DE TURISMO EN CUSCO TRABAJAN EN LA INFORMALIDAD
El 50% de los guías de turismo de la región Cusco trabajan en la informalidad, advirtió el Colegio Regional de Licenciados de Turismo del Cusco (Colitur). En tal sentido, el mencionado ente deontológico y la Dircetur Cusco iniciaron acciones de control en las provincias y en la ciudad capital de la región. Así lo anunció el Lic. Richard Zamalloa, decano de Colitur Cusco, quien manifestó que este control lo deben implementar las municipalidades distritales y provinciales, las cuales tienen que velar y hacer frente a la informalidad, según informó el Diario del Cusco. “En la actualidad venimos desarrollando una serie de acciones contra los informales y aquellos que ejercen ilegalmente la profesión. Para ello se realizan campañas de sensibilización colocando banners en el aeropuerto, terminales terrestres, iglesias y centros arqueológicos donde los turistas llegan, para que no caigan en manos de los informales”, señaló el decano de Colitur Cusco.

Señalan que están atados de manos
DIRCETUR CUSCO: EXISTEN VACÍOS LEGALES EN REGLAMENTACIÓN DE TURISMO DE AVENTURA
La directora de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), Eliana Baltazar, sostuvo que están en proceso de implementar el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura, emitido por el Mincetur. Sin embargo, refiere que existen vacíos legales que dificultan el control, fiscalización y sanción de agencias de turismo, ya que no se especifican aspectos como los formatos a implementar por deporte de aventura, solo existe una lista, pero sin especificaciones sobre condiciones de seguridad. “El decreto supremo tiene sus propios vacíos, no tenemos formatos por cada deporte de aventura y eso realmente nos ata de manos… por ejemplo en el caso de Canopy, no existen parámetros de qué tipo de cuerda, arneses, cable de seguridad”, explicó.

Lanzará campaña en las próximas semanas
CARTUC PROMOVERÁ LA ADQUISICIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS EN EMPRESAS AUTORIZADAS
Según datos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur), de las 1700 agencias de viajes y turismo que operan en la región, el 37% son informales. Rosendo Baca, director de la entidad, anunció una serie de acciones de fiscalización contra estas empresas. En tal sentido, Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, dijo que en las próximas semanas su gremio iniciará una campaña para promover la adquisición formal de paquetes turísticos en empresas autorizadas. De acuerdo a PromPerú, solo el 38% de los turistas que llegan a Cusco lo hace a través de un paquete turístico, mientras que el 62% viaja por cuenta propia.

Nada cambia, todo sigue igual
SEGUIMOS VIENDO BUSES PANORÁMICOS MODIFICADOS
No hay mucho que sustentar, porque hechos, pruebas y argumentos no parecen servir para nada y se mantienen las situaciones de riesgo. Ayer T News tomó estas fotos en Miraflores. Se trata de un servicio de buses panorámicos de bajo costo que recorre la ciudad con similares características de riesgo que el de la empresa que se accidentó en el Cerro San Cristóbal. Haciendo las averiguaciones del caso, un representante gremial reveló haber gestionado pruebas diversas sobre este servicio con características de informalidad, y resulta que vistas las fotos, los vehículos coinciden. Entonces podemos concluir que no, la informalidad no está necesariamente en una zona apartada y rural del Valle Sagrado, sino que está frente a nuestras narices y desde que pasó la tragedia del Cerro San Cristóbal hasta hoy, muy poco se ha avanzado. Ese es nuestro estado de cosas, donde nada mejora y como se dice vulgarmente, todos se pasan la pelota. Los informes periodísticos de diarios serios y programas de televisión, hubiesen sido suficientes en cualquier país, no en este. No nos corresponde estudiar el problema, ni proponer solución, solo les brindamos la prueba irrefutable de que todo sigue igual. (Licencia editorial de nuestro Director: Oscar Argumanis)


Ver el especial de fotos de este tema publicado ayer en el siguiente enlace:
SEGUIMOS VIENDO BUSES PANORÁMICOS MODIFICADOS

Peligro para los bañistas y animales marinos
MÁNCORA: VECINOS PROTESTARON CONTRA CUATRIMOTOS Y JUEGOS RECREATIVOS
Los vecinos de los sectores de Pocitas y Vichayito, del distrito de Máncora, realizaron el domingo una marcha pacífica para exigir a las autoridades que frenen el ingreso de cuatrimotos y negocios recreativos a la playa. Susy Dyson, subprefecta de Máncora aseguró que las cuatrimotos son un peligro constante para los bañistas. Lucía Echecopar, tesorera de la Asociación Ambiental de Máncora añadió que los juegos como bananas, motos acuáticas y hasta caballos, contribuyen con el desorden: “Nadie controla ni fiscaliza. Hay ruidos molestos, y en las cuatrimotos andan menores de edad”, comentó a El Comercio.

Existe desde hace tres años
MANCORA: NO SE CUMPLE LEY QUE PROHÍBE CUATRIMOTOS POR FALTA DE PERSONAL
Hace tres años, el municipio distrital de Máncora emitió la ordenanza 010-2015 que prohíbe el uso, manejo y circulación de cuatrimotos, motos acuáticas y bananos, así como animales y otros que transiten o circulen por la zona de playa. El municipio aduce que no ha podido aplicar la norma porque solo cuenta con 6 empleados del área de Fiscalización y 8 policías municipales, que trabajan en dos turnos. Es decir, en el día hay solo 7 personas que custodian la playa. Asimismo, los propietarios de las cuatrimotos y los juegos que son sancionados regresan rápidamente a los puntos de donde son expulsados.

Señalan que conductores manejan en estado de ebriedad
PROTESTAN CONTRA EL USO DE CUATRIMOTOS EN LAS PLAYAS PORQUE MATAN A LAS TORTUGAS
Los vecinos de Los Órganos, en la provincia piurana de Talara, realizaron una marcha pacífica en contra del uso ilegal de cuatrimotos en las playas, debido a que estos vehículos atentan contra la vida de las tortugas que se desplazan por la orilla. “Los usuarios de las cuatrimotos pasan por todos lados y matan a las tortugas que salen a poner sus huevos y también a sus crías cuando regresan al mar, esto es un atentado contra la ecología”, denunció la presidente de la junta de vecinos de Vichayito, Kathlen Rubin Olive. Asimismo refirió que tres mascotas han sido atropelladas y también temen por la vida de sus niños porque los choferes de estos vehículos manejan en estado de ebriedad.

Paso hacia Pucallpa está habilitado
PARO AGRARIO: TRAS ACUERDO REABREN CARRETERA CENTRAL EN HUÁNUCO
La carretera central ha sido reabierta en la región Huánuco luego de la firma de un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y dirigentes agrarios de la zona. En el lugar había gran cantidad de vehículos de transporte interprovincial, así como camiones con productos agrícolas. El paso hacía la ciudad de Pucallpa ya se encuentra habilitado según la PNP. La policía retiró piedras y demás obstrucciones que se encontraban en la vía para recuperar totalmente el tránsito.

Alcalde señala que hay interés de la cadena Hilton
BARRANCO OTORGARÍA ESTE AÑO LICENCIA A PROYECTO DE CENTRO DE CONVENCIONES Y HOTEL
La Municipalidad de Barranco podría dar este año la licencia de construcción de un proyecto cultural dirigido por la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, que acogerá un centro de convenciones, salas de exposiciones de arte, teatro, restaurantes y un hotel. El proyecto, que podría tomar entre dos y tres años en construirse, podría comenzar obras apenas reciba los permisos correspondientes. Y tendría parqueo subterráneo, adelantó el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, en declaraciones a Gestión. “Hay más de 50 talleres de artistas en Barranco, pero no hay un eje cultural como este. Además, hay interés de la cadena Hilton, que podría alojar uno de sus hoteles en este proyecto”, comentó. Para este proyecto, la familia De Osma habría comprado un predio de dos manzanas cerca al Museo MATE.

Museo presenta exhibición de geoglifos peruanos
REALIDAD VIRTUAL PERMITE CONOCER LAS LÍNEAS DE NAZCA DESDE SUIZA
Pocos días después de los daños ocasionados por un tráiler en las Líneas de Nazca, el Museo Rietberg de Zúrich presenta una exhibición de los geoglifos peruanos en Suiza. Esta es la primera exposición sobre arqueología local que se trabaja en colaboración con instituciones culturales nacionales, según la agencia Efe. La mayor parte de los 200 objetos que se mostrarán, entre cerámicas y textiles, fueron prestados por nuestro país, algunos de ellos de coleccionistas privados. La muestra consta de dos maquetas en alto relieve del paisaje desértico, así como el detalle de los geoglifos, que fueron cartografiados con el uso de drones.

Contra presuntos infractores por daños causados en la Pampa
LÍNEAS DE NASCA: MINISTERIO DE CULTURA INICIA PROCESO SANCIONADOR
El Ministerio de Cultura informó que inició un proceso administrativo sancionador (PAS) contra Jainer Flores Vigo, conductor del camión que ingresó sin autorización a la Pampa de Nasca, el pasado 27 de enero, ocasionando daños en el patrimonio cultural ubicado en Ica. El proceso administrativo comprenderá también a la empresa Transportes Pakatnamu SAC, propietaria del camión de placa B3R-946. El Ministerio de Cultura indicó que en los próximos días un informe técnico pericial del profesional del sector a cargo de la investigación, determinará, en función al valor del bien afectado y a la evaluación del daño, la posible sanción a imponerse.

De interés internacional
Desde 2013 se han ido 12 compañías del país
AEROLÍNEA TAME DEJÓ DE VOLAR A VENEZUELA

La aerolínea estatal ecuatoriana Tame dejó de volar a Venezuela. El sábado 3 de febrero realizó el último vuelo en la ruta Caracas-Bogotá-Quito, informó Octavio Pérez, gerente de la empresa, al diario El Comercio de Ecuador. La cancelación de la ruta se anunció en octubre del año pasado y en noviembre la aerolínea dejó de vender boletos. Según Pérez, la decisión se tomó porque los vuelos dejaron de ser rentables y por lo problemas técnicos que presenta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Desde 2013 se han ido 12 compañías del país, debido las restricciones cambiarias y los problemas técnicos en los aeropuertos.

De interés internacional
Alrededor de 70 vuelos fueron cancelados ayer por nieve
AEROPUERTO DE BARAJAS YA OPERA CON SUS CUATRO PISTAS ABIERTAS

Un temporal de nieve afectó al 5% de los 1.075 vuelos programados para la jornada de ayer en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas, de los cuales 70 fueron cancelados, seis desviados y algunos retrasados. Del total de las cancelaciones que se produjeron en el aeropuerto madrileño, que tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para limpiarlas de la nieve acumulada, 25 fueron vuelos de salidas y 24 de llegadas. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas ya opera con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas.

De interés internacional
Suspendieron 25 vuelos en el aeropuerto Sheremetyevo
MOSCÚ AFECTADA POR SU MAYOR NEVADA EN 100 AÑOS
Las autoridades de Moscú intentaban este lunes despejar las calles de nieve, permitieron a los niños faltar a clases y se cancelaron varios vuelos desde esta ciudad cubierta por su mayor nevada en 100 años. La alcaldía informó que cayeron 45 centímetros de nieve entre el sábado y este lunes en la mañana, lo que significa 20% más que el promedio para todo el mes. Este lunes se esperan 20 centímetros más de nieve, con pronósticos para la noche del lunes de 17 grados bajo cero, advirtieron las autoridades. El alcalde Sergei Sobyanin dijo a los periodistas que «la nevada del siglo, como se la ha llamado, llegó a Moscú» y resultó en «una gran cantidad de nieve y miles de árboles caídos», informó la agencia de noticias RIA Novosti. «Sin embargo, no ha habido un colapso o una catástrofe», enfatizó el alcalde de esta ciudad donde los medios apodaron la situación como un «apocalipsis nevado». El lunes en la tarde, 25 vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. La compañía Aeroflot canceló la misma cantidad de vuelos desde y hacia ese aeropuerto moscovita.

Gracias a Ley 30599
MUSEO TUMBES REALES RECIBIÓ MÁS DE 3000 VISITANTES EN PRIMER DOMINGO DE FEBRERO
Más de 3,000 personas visitaron el museo Tumbas Reales de Sipán, de la ciudad de Lambayeque, el domingo 4 de febrero (fecha en que se puede ingresar gratuitamente según la Ley 30599), logrando superar, en un 76 % la cifra de visitas que recibió el recinto museográfico el primero domingo de enero pasado. El director del museo Tumbas Reales, Walter Alva, manifestó que el domingo las familias disfrutaron de diversas actividades desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, donde se presentaron elencos de danzas costumbristas, feria gastronómica, exposición de artesanía, la presentación del juego de mesa Muchik y a personajes ataviados con la indumentaria de los guerreros y la sacerdotisa.

De interés internacional
Volará a Bogotá, Quito y Miami
AEROLÍNEA VENEZOLANA TURPIAL AMPLIARÁ SUS OPERACIONES EN AMÉRICA
Turpial Airlines fue creada en Venezuela en 2014 por el coronel retirado de la aviación, Pedro del Valle Cestari Navarro y su hijo Pedro Cestari Carmona. En 2017 la aerolínea inició su expansión internacional y registró una filial en Panamá con un capital de US$10 mil. En un futuro próximo Turpial planea abrir nuevas rutas a destinos internacionales como Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y Miami (EEUU), además del que ya se realiza entre la ciudad de Valencia y la capital panameña con una frecuencia de cuatro días a la semana. La empresa cuenta con una flota de tres aviones Boeing 737-400 con capacidad para 158 personas cada uno.


Pregunta del día:

¿Cree usted que debería establecerse un cambio en la reglamentación que permita que las municipalidades puedan fiscalizar los servicios turísticos, especialmente los servicios de turismo de aventura, tal como propuso APTAE? ¿Debería el Mincetur liderar una iniciativa de este tipo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115