EJECUTIVO DECLARA TRES DÍAS NO LABORABLES PARA FERIADO LARGO


Serán el 30 de junio, 27 de julio y 2 de enero de 2018
EJECUTIVO DECLARA TRES DÍAS NO LABORABLES PARA FERIADO LARGO

Mediante un decreto supremo, el Ejecutivo declaró tres días no laborables. Estos se añaden a los 10 días feriados del año que por ley ya existen y servirán para fines de semana puente. Los días declarados no laborables en el sector público durante el 2017 y 2018 serán los siguientes: Viernes 30 de junio de 2017, Jueves 27 de julio de 2017 y Martes 2 de enero del 2018. Estos días no laborables acompañan al feriado por jueves 29 de junio (Día de San Pedro y San Pablo); el viernes 28 y sábado 29 de julio (Fiestas Patrias); y el 1 de enero de 2018 (Año Nuevo). Estos están establecidos en el Decreto Legislativo 713. Las horas dejadas de trabajar en esos días no laborables serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

SECTOR PRIVADO
El artículo 4 dispone los Días no laborables en el sector privado, que podrá acogerse a estos días no laborables, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Estos “deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador”, indica la norma.

Ver la norma legal AQUI

En gran medida, por la eliminación de la visa Schengen
PERUANOS QUE VIAJAN A ESPAÑA HABRÍAN AUMENTADO EN NO MENOS DE 30% EN EL 2016
Los peruanos que viajan a España aumentaron 31.2% entre enero y octubre, y considerando que la eliminación de la visa Schengen se realizó en marzo pasado, es posible afirmar que la cifra total del año, cuando esté disponible, no bajará del 30% e incluso podría ser mayor al 31%. En efecto, entre enero y octubre del 2016 viajarón a España 87,882 peruanos, los cuales comparados con los 66,985 del mismo periodo del año anterior, da esa tasa de crecimiento. Otros destinos con vuelos directos desde Lima también registran importante crecimiento después de la eliminación de la visa Schengen: Amsterdam con 20.2% y París con 28.2% de crecimiento, lo que permite suponer que sus resultados anuales serán no menores a los registrados en estos 10 meses del año pasado.

Al lugar se acercaron los bomberos y personal de seguridad
CAE TECHO DE SALA DE EMBARQUE DEL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ

El techo de una parte de la sala de embarque del aeropuerto Jorge Chávez se desprendió luego que un obrero identidicado como Ronny Carrión y que realizaba trabajos de altura cayera. El hecho alarmó a los viajeros que se encontraban en ese lugar. Las personas presentes reportaron a RPP sobre el hecho. Según una testigo en Twitter reportó que el techo se desprendió, al parecer por el peso del aire acondicionado. “Se acercó un bombero, así como el personal de mantenimiento y seguridad y un doctor. Por ello, cerraron la zona por 10 minutos”. Al respecto, representantes de Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó que lamenta el accidente que tuvo el Sr. Ronny Carrión, colaborador de una empresa contratista, quien realizaba trabajos en las instalaciones del aeropuerto, y quien posterior al accidente fue transladado a una clínica.


Efectivos Udex realizaron despliegue con el fin de intervenir objeto
MOCHILA ABANDONADA CAUSÓ ZOZOBRA EN AEROPUERTO VELASCO ASTETE
La presencia de una mochilla color verde petróleo, abandonada, en la sala de embarque del aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, generó zozobra en viajeros nacionales y extranjeros. Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional del Perú, realizó un amplio despliegue, con el fin de intervenir el objeto sospechoso y evitar un posible atentado. Finalmente, los efectivos informaron, al culminar la operación que se trataba de un bolso que contenía la carcasa de una laptop y bolsas plásticos. Se realizan las diligencias con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se dejó la mochilla en el primer terminal aéreo de la Ciudad Imperial.
En el Perú existen más de 87 mil extranjeros residentes
TRÁMITE DE TASA ANUAL DE EXTRANJERÍA 2017 PUEDE REALIZARSE VÍA INTERNET
La Superintendencia Nacional de Migraciones recordó hoy a todos los ciudadanos extranjeros que residen en el Perú que pueden tramitar la Tasa Anual de Extranjería (TAE) vía Internet y sin necesidad de acudir a las oficinas de la entidad ni hacer colas. Para realizar ese trámite en línea, deben ingresar a www.migraciones.gob.pe. No se necesita usuario y/o contraseña para acceder a ese trámite en línea, precisó la entidad. La TAE asciende a 20 dólares americanos. En el Perú existen más de 87 mil extranjeros residentes (que ingresaron al país para realizar actividades por el plazo de un año prorrogable); y 19 mil inmigrantes (que residen de forma permanente el país) que pueden realizar ese trámite vía Internet.

Las garitas destruidas por desadaptados fueron repuestas
RUTAS DE LIMA NO ESTÁ COBRANDO EL NUEVO PEAJE DE PUENTE PIEDRA

La empresa Rutas de Lima repuso las garitas destruidas ayer por desadaptados durante las protestas contra el nuevo peaje de la carretera Panamericana Norte. Sin embargo, hasta este momento, no se está cobrando un sol a los vehículos que pasan. Según RPP, hoy el panorama que se aprecia es radicalmente distinto, con vehículos circulando con normalidad, pero bajo un fuerte resguardo policial. Camiones, automóviles particulares y hasta motos pasan por las nuevas casetas, que se encuentran vacías. No hay personal de la empresa privada que esté cobrando el peaje, pese a que en las garitas se aprecia el tarifario. Los vecinos de Puente Piedra y los transportistas rechazan la instalación del peaje a la altura del puente río Chillón, teniendo en cuenta que a menos de un kilómetro hay otra garita de pago.

Algunos vehículos tuvieron que permanecer varados
PRIMERAS NEVADAS SE PRESENTAN EN DISTRITO DE CAYLLOMA
El distrito de Caylloma registró ayer las primeras nevadas del año que cayeron por un espacio de 24 horas y estuvieron acompañadas de torrenciales lluvias. La capa de nieve alcanzó hasta los 25 centímetros de altura en anexos como Santa Rosa, Jachaña, Chinosiri, Taltahuaropalca y Coraza lo que provocó que las vías de comunicación queden parcialmente obstruidas debido al ingreso de llocllas. Algunos vehículos tuvieron que permanecer varados por largas horas por el deterioro de las vías y la presencia de neblinas. Varios comuneros informaron que se suspendieron los servicios de telefonía móvil e internet hasta el día de hoy. Igualmente, Luis Apaza, representante de la empresa SEAL, informó de la interrupción del servicio de energía eléctrica hasta por 5 horas.

Alcalde de Caylloma señaló que visita de especialista fue incompleta
VOLCÁN SABANCAYA: DECLARATORIA DE EMERGENCIA SIN RESPALDO DE INDECI
La provincia de Caylloma, Arequipa, afectada el incremento de actividad del volcán Sabancaya, solicitó al Gobierno Central la declaratoria de emergencia para atender los daños causados, entre ellos la contaminación de manantiales y pastizales y la mortandad de camélidos sudamericanos. Sin embargo, el Ing. Juber Ruiz Pahuacho, representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que ayer visitó la provincia, considera que no es necesario que se apruebe la medida porque la lluvia ha removido las cenizas y los campos y afluentes ahora se recuperan. Según manifestó el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, la visita del especialista se efectuó sin un equipo multidisciplinario y sin llegar a las zonas más afectadas como son Chivay, Achoma, Ichumpampa, lo que resulta siendo incompleta.


incarail0115

De interés internacional
Mandatario destacó aporte del evento al turismo

DAKAR 2017: EVO MORALES RECIBIÓ A PILOTOS QUE LLEGARON A BOLIVIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente este jueves en el final de la especial de la cuarta etapa del Dakar, que finalizó en la ciudad boliviana de Tupiza, y felicitó a su compatriota Walter Nosiglia (Honda) por su triunfo en quads. «El hermano Nosiglia, dignamente representándonos en el Dakar con su sacrificio por nuestra querida Bolivia», publicó Morales, junto a varias fotografías, en su perfil de la red social Twitter. Morales dijo que el Dakar es «una fiesta de unidad e integración deportiva» que «hermana a pueblos e integra a la patria grande por la ruta de la amistad y el turismo».

Sara Sampaio y Daniela López pasearon por Machu Picchu
RECONOCIDAS MODELOS DE VICTORIA’S SECRET VISITAN CUSCO
Cusco es uno de los destinos favoritos a nivel mundial. A diario llegan hasta la Ciudad Imperial miles de turistas y visitantes, entre ellos estrellas de cine, músicos y hasta súpermodelos. Es así que las últimas figuras en arribar hasta la antigua tierra de los incas son las famosas modelos Sara Sampaio y Daniela López, ambas figuras reconocidas por sus roles dentro de la compañía Victoria’s Secret. Pese a que ambas deseaban que su visita pase desapercibida, fueron reconocidas por sus seguidores desde su arribo a la capital, donde se tomaron instantáneas en Barranco y Miraflores, fotos que después publicarían a través de sus redes sociales. Es la portuguesa Sara Sampaio quien parece ser la más sorprendida con su visita a Cusco y su posterior arribo a Machu Picchu, donde subió una imagen en plena maravilla mundial.

Actividad se realizará el 4 de febrero
LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA SE CELEBRARÁ EN NUEVA YORK POR PRIMERA VEZ
El presidente de los residentes puneños en New York (Estados Unidos), Pedro Apaza Monroy, anunció que para el 04 de febrero están organizando una parada folklórica en honor a la Virgen de la Candelaria con la participación de 10 danzas de luces y autóctonas. Apaza explicó que son más de 300 los puneños que radican en esta ciudad norteamericana, 50 de ellos muy activos. Ellos han contribuido con 20 dólares en promedio para organizar la actividad. Las organizaciones culturales Wayra Marca USA, Embajada Folklórica Puno, Perú Andinito y D.J. Cartagena, están encargadas de organizar a los bailarines y las danzas que se presentarán en este certamen.

estelar1014

Entre ellas Pimental y Puerto Eten
ESPECIALISTAS DETECTAN 9 PLAYAS NO SALUDABLES EN LITORAL DE LAMBAYEQUE

Especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, comprobaron que nueve playas no son saludables en el litoral de Lambayeque, tras el reciente el monitoreo de calidad sanitaria realizada del 2 al 3 de enero del presente año. Debido a este resultado, se informó a la población que las playas que no se encuentran aptas para los bañistas que acuden a este espacio de diversión son: Puerto Eten, Lobos, Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas, Pimentel y San José.

De interés internacional
Ruta se operará con avión de 250 pasajeros
AVIANCA TENDRÁ VUELOS DIRECTOS DE BOGOTÁ A BARCELONA

La aerolínea Avianca dio a conocer que tendrá vuelos Bogotá-Barcelona-Bogotá en su línea de aviones Boeing 787 Dreamliner. Contará con capacidad para 250 pasajeros, 28 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Turista. Este tipo de aviones cuentan con iluminación específica para cada momento del vuelo y un sistema de presurización que reduce la deshidratación y el jet lag. Avianca opera 18 vuelos semanales a Madrid desde Bogotá, siete semanales desde Cali y tres vuelos directos semanales desde Medellín.

aerodiana0914

De interés internacional
Con la ruta Los Angeles – La Habana
AEROLÍNEA ESTADOUNIDENSE ALASKA INICIÓ VUELOS A CUBA

La empresa estadounidense Alaska Air Group inició ayer sus vuelos comerciales a Cuba, con alrededor de 170 pasajeros, quienes arribaron al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Por primera vez, la compañía establece nexos aéreos con esta nación caribeña, tras los permisos suscritos por el gobierno del presidente Barack Obama a ocho aerolíneas, pues continúa el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país antillano. El director general de Alaska para México y Costa Rica, Francisco Albiter, aseguró que para la empresa resulta ‘muy emocionante’ la apertura de sus servicios en Cuba, los cuales contemplan por el momento un vuelo diario de ida y vuelta entre Los Ángeles y La Habana. Según el funcionario, existe un importante mercado potencial, teniendo en cuenta que en Los Ángeles y la zona costera del oeste estadounidense reside la tercera mayor población de cubanos-americanos.

elrocoto0414_02

Impulsada por recuperación de inversión público y privada
CCL: ECONOMÍA PERUANA SE ACELERARÁ EN 2017 Y CRECERÁ 4.2%
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecerá 4.2% este año, impulsada por los decretos legislativos del Ejecutivo aprobados recientemente, y si la inversión pública y privada retoma la senda del expansión. El titular de la CCL, Mario Mongilardi, destacó que en los últimos días, el Ejecutivo emitió decretos legislativos que llegan a 77 en total, donde resaltan las medidas de corte administrativo como la simplificación y la eliminación de barreras burocráticas. “Los decretos legislativos están empezando a ir en un ruta correcta. Ello permite que el sector empresarial baje costos y el Perú gane competitividad con otros países, retomando así la senda de crecimiento económico”, subrayó. En efecto, consideró que las medidas –dentro de los 6 meses iniciales del gobierno- son adecuadas si se desea hacer algún cambio a largo plazo.



Pregunta del día:

Al parecer por fin se tendrá una politica de feriados largos programados con anticipación que favorecerá el turismo. ¿Cree usted que los días no laborables deban ser obligatorios para los trabajadores del sector privado?¿No representa el sector privado la mayor fuerza laboral y quienes más viajan?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115