EE.UU. AGREGÓ AL PERÚ A LISTA DE PAÍSES PARA VIAJAR CON PRECAUCIÓN POR EL ZIKA

0
1618


Emitió alerta de viaje nivel 2 para el país
EE.UU. AGREGÓ AL PERÚ A LISTA DE PAÍSES PARA VIAJAR CON PRECAUCIÓN POR EL ZIKA

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. agregaron ayer a Perú a la lista de destinos a los que se debe viajar con precaución debido a los riesgos de contagio por el virus del Zika. El organismo emitió una alerta de viaje nivel 2 para Perú, la cual establece que los viajeros deben “aumentar las medidas de precaución” en caso de un eventual traslado a nuestro país. Las autoridades sanitarias sugieren utilizar repelente al viajar a las regiones afectadas por el virus del Zika y continuar utilizándolo hasta tres semanas después de regresar para evitar que la enfermedad se propague a otras zonas. La entidad recomienda que los viajeros se mantengan vigilantes ante la aparición de síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre, sarpullido y ojos irritados. La lista completa de destinos con algún tipo de restricción, que incluye a casi todos los países de Latinoamérica, está disponible en el sitio en internet de los CDC.


Cultura inició proceso administrativo sancionador
INVESTIGAN SI PRESIDENTE OLLANTA HUMALA VOLÓ SOBRE MACHU PICCHU
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó ayer que ha iniciado un proceso administrativo sancionador contra quienes resulten responsables del vuelo de un helicóptero sobre la ciudadela de Machu Picchu, el martes pasado. Ello ocurre luego de que Palacio de Gobierno difundiera unas fotografías del presidente Humala, junto al gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, dentro de un helicóptero desde donde se aprecia la zona arqueológica. La dirección de cultura ha pedido a la Comandancia de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército que le informe sobre quién tripuló la nave. Los vuelos de cualquier tipo de nave sobre Machu Picchu están prohibidos desde 1999. Según informó Palacio, Humala estaba camino a Quillabamba, cruzó Aguas Calientes, pero no pasó por el área protegida.


Y el vuelo de regreso a México partió con 69 pasajeros
PRIMER VUELO DE INTERJET LLEGÓ AYER A LIMA DESDE CIUDAD DE MÉXICO CON 119 PASAJEROS

Después de más de cinco horas de vuelo, finalmente Interjet vio por primera vez tierras peruanas. Con exacta puntualidad, el avión llegó ayer a Lima a las 3:45 pm, directo desde la Ciudad de México con 119 pasajeros a bordo, según informó a T News, Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Interjet, durante la ceremonia de bienvenida. Tras aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez, el cuerpo de bomberos recibió al Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros, con el tradicional cruce de aguas. El vuelo de regreso a Ciudad de México partió con 69 pasajeros a bordo. Los horarios de la frecuencia serán de lunes a domingo México-Lima a las 10:05 horas, con tiempo estimado de llegada a las 15: 45. El vuelo Lima- México saldrá de lunes a domingo a las 17:00 horas y llegará las 23:15 tiempo local.

DETALLES A DESTACAR
Interjet es la única aerolínea que permite documentar hasta 50 de kilos de equipaje sin cargo adicional, no sobrevende sillas y además ofrece el mayor espacio entre asientos, un baño exclusivo para mujeres, así como un descuento permanente a los adultos mayores. Los usuarios podrán viajar de México a Lima a las 10:05 hrs. con tiempo estimado de llegada 15: 45 hrs. El vuelo Lima- México saldrá de lunes a domingo a las 17:00 hrs, llegando a las 23:15 hrs. de tiempo local.

060516_f3

Avión fue recibido con tradicional cruce de aguas. (Foto: T News)

 

060516_f4

Corte de cinta inaugural a cargo del embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio, y el embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro, quien llegó a Lima a bordo del vuelo inaugural. (Foto: T News)

 

060516_f5

Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners, y Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Interjet, intercambiando obsequios. (Foto: T News)

 

060516_f6

Amparo Sanchez, gerente de aeropuerto de Interjet en Lima, junto al gerente de aeropuerto de Interjet en México y el equipo de la aerolínea en Perú.


Según reglamento aprobado por el Ministerio de Cultura
MULTAS DE HASTA S/ 3’950,000 IMPONDRÁN POR DAÑOS AL PATRIMONIO CULTURAL

Las multas por daños al Patrimonio Cultural de la Nación llegarán hasta las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente en la actualidad a 3 millones 950,000 soles, según establece el Reglamento de Sanciones Administrativas, aprobado por el Ministerio de Cultura. Según dicho reglamento, publicado en una separata especial del Diario Oficial El Peruano, para calcular el monto de la multa se utilizará la UIT vigente a la fecha de pago efectivo y no podrá ser menor de 0.25 de una UIT ni mayor de 1,000 UIT. La escala de multas valora los daños de tres formas: significativo, relevante y excepcional, con gradualidad de leve, grave y muy grave en los tres casos. Multas que van desde 0.25 UIT (S/ 987.50) hasta 1,000 UIT (S/ 3 millones 950,000) se impondrá a quien promueva y realice excavaciones en sitios arqueológicos o cementerios, o altere bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación sin tener la autorización correspondiente del Ministerio de Cultura o la certificación que descarte la condición de bien cultural, sin perjuicio del decomiso de los instrumentos, medios de carga y transporte utilizados.


Afirma congresista Verónica Mendoza
UNESCO EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR CONSTRUCCIÓN DE HOTEL FOUR POINTS

La congresista Verónica Mendoza y ex candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio, informó que la Dirección del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco ha expresado su preocupación en torno a los potenciales impactos negativos que generará la construcción del hotel Four Points en pleno centro histórico del Cusco. A través de documento exhortó al Estado Peruano, proteger el patrimonio cultural y natural, en cumplimiento a los acuerdos de La Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural en 1972. “Demandamos al Poder Judicial para que actúe con mayor rigurosidad, pues nos preocupa la resolución de la jueza que prohíbe a la municipalidad del Cusco iniciar un nuevo proceso para la paralización de la obra, excediendo sus facultades”, agregó Mendoza.


Se realizará el jueves 26 de mayo
MINCETUR REALIZARÁ FORO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES EN TURISMO 2016

El Foro Nacional de Promoción de Inversiones en Turismo 2016 es un evento organizado por el MINCETUR y dirigido a instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y demás entidades vinculadas al desarrollo y promoción del sector turismo. En el Foro se compartirá información, experiencias y opiniones sobre nuevas oportunidades y dinámicas de inversión en el sector, la creación de nuevos productos, circuitos y recorridos para la diversificación de la oferta turística y los mecanismos existentes para viabilizar dichas inversiones. Esta actividad se llevará a cabo el día jueves 26 de mayo, a las 10:00 horas, en las instalaciones del Auditorio Central del MINCETUR, sito en Calle Uno Oeste 050 – Córpac, San Isidro. Para confirmar su inscripción debe enviar un correo electrónico a foroturismo2016@mincetur.gob.pe, indicando su nombre, cargo, institución y correo electrónico (cupos limitados). Ver el programa del evento haciendo CLICK AQUI:


Asociación de Productores de Pisco Chile presentó queja
PERIODISTA CHILENO DESPEDIDO POR RECONOCER QUE PISCO ES PERUANO

El pisco es peruano. Esta afirmación es la que provocó el despido del presentador nocturno de noticias de Televisión Nacional Chile (TVN), Christian Pino. Su aseveración la hizo durante una entrevista, compartida en YouTube, al gerente general de la peruana Viñas Queirolo sobre la incursión del pisco Queirolo en el mercado chileno. La noche del miércoles TVN confirmó la salida de Pino. La información provocó una oleada de críticas en Twitter en Chile por considerar al periodista un referente en las transmisiones noticiosas de la noche. La mañana del jueves, el portal web Biobiochile.cl aseguró que su salida se debió a la presión ejercida por la Asociación de Productores de Pisco Chile. La entidad presentó una queja al canal y al editor general del espacio por hacer uso de la marca ‘pisco’ durante su entrevista. En YouTube se aprecia que Pino reconoce que el pisco es la bebida representativa del Perú. Más tarde admite que en Chile solo se le puede denominar como ‘aguardiente de uva’, lo cual confirma Santiago Queirolo, representante de la Viña Queirolo, durante la conversación. En la queja se puede leer: “No logramos comprender como el autodenominado ‘canal de todos los chilenos’ puede traicionar tan flagrantemente su misión de informar a todos los chilenos y, peor aún, vulnerar lo dispuesto por la legislación nacional, desconociendo la Denominación de Origen Pisco y promoviendo un producto que, de acuerdo a nuestra legislación, es falsificado”.


En este top 10 figuran los de Cuba, México y Ecuador
EL MALECÓN DE MIRAFLORES ENTRE LOS MEJORES DE AMÉRICA, SEGÚN EL PAÍS

El Malecón de Miraflores de Perú se encuentra entre los 10 mejores malecones americanos, según el blog El Viajero de El País. “En la capital de Perú encontramos al Malecón Cisneros, también conocido como Malecón de Miraflores, por el distrito en el que se ubica. Es una calle perfecta para pasear o practicar deporte que permite divisar atardeceres enmudecedores sobre un acantilado que mira al océano Pacífico. No es el único malecón recomendable de Lima, también está el Souza o Malecón de Barranco, cercano al precioso mirador del puente de los Suspiros”, escriben al pie de la foto. En este top 10 de malecones americanos están los pertenecientes a Cuba, México, Ecuador, entre otros. El Malecón de Miraflores es una amplia área verde ubicada en la parte superior del acantilado del distrito de Miraflores. Se compone de varios parques. Los más famosos son el Parque Raimondi y el Parque del Amor.

Policía trabaja en identificación de malhechores
ROBAN JOYAS POR S/ 43 MIL DENTRO DE HOTEL EN EL JIRÓN DE LA UNIÓN
Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, ingresaron a un hotel y se llevaron joyas por un valor de S/43 mil de la habitación de un empresario en el Jirón de La Unión, en el Centro de Lima. El robo ocurrió la noche del último miércoles en el hospedaje hotel Inka Path, ubicado en la cuadra 5 del referido jirón. Horas antes, José Luis Quispe Quispe había comprado las alhajas de oro y plata en una joyería cercana. El negociante retornó a su habitación y guardó las joyas en una maleta. Minutos después, los malhechores ingresaron al hotel y se dirigieron a su cuarto y se apoderaron del botín. Quispe Quispe responsabilizó a los trabajadores del hotel por no controlar el ingreso de extraños al recinto. La Policía Nacional solicitó los videos de las cámaras de seguridad del hotel y de los negocios cercanos para identificar a los delincuentes.


movilair0615

Actividades se paralizarán el 11,12 y 13 de mayo
POBLADORES DE TAMBO ACUERDAN PARO DE 72 HORAS CONTRA TÍA MARÍA

En asamblea popular realizada en el sector de la Curva y después de una movilización, los habitantes del valle de Tambo (Islay) acordaron acatar un paro de 72 horas los días 11,12 y 13 de mayo, exigiendo el retiro definitivo del proyecto minero Tía María. La presidenta de la Junta de Usuarios La Encenada, Luzmila Marroquín, indicó que la población acordó acatar el paro por la soberbia y actitud desafiante del presidente de la Southern, Óscar Gonzáles Rocha, quien afirmó que el proyecto minero es viable y conseguirán la licencia de construcción, sin importarle la decisión del pueblo. Indicó que las movilizaciones del pueblo de Tambo son pacíficas y no tenían que haber instalado cámaras de video en todos los postes, porque la criminalidad esta en Mollendo, donde no hay ni una cámara de vigilancia.


incarail0115

Actividades se realizarán en mayo y noviembre
PROMUEVEN GASTRONOMÍA PERUANA EN ISRAEL CON IMPORTANTES EVENTOS

Como parte de la estrategia de desarrollo y promoción de la gastronomía peruana en Israel, la Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv), en conjunto con la empresa productora de eventos Round Table y American Express Card, organizarán en mayo y noviembre próximo, dos importantes eventos culinarios. El objetivo de estas actividades es llegar a los denominados “foodies” y captar su atención para que visiten el Perú. Los “foodies” son un grupo de personas con alto poder adquisitivo, que gustan del arte culinario, la buena comida y el buen beber. Para ambos eventos se contará con la participación del destacado chef peruano Diego Muñoz. En la primera actividad, a realizarse en mayo, un total de 200 miembros VIP de American Express Card podrán degustar una variedad de platos peruanos e internacionales. El segundo evento tendrá lugar en noviembre, donde Diego Muñoz deleitará a los asistentes con la preparación de diversos potajes peruanos durante una semana. A su vez, la OCEX Tel Aviv viene coordinando acciones para promocionar los ingredientes y los insumos de la comida nacional.


assistcard0914

Tras paro de 48 horas
LA LIBERTAD: MTC SE COMPROMETE A ASFALTAR VÍA HUAMACHUCO – PATAZ

Tras el paro de 48 horas acatado por miles de ronderos en las provincias liberteñas de Sánchez Carrión y Pataz, se logró que funcionarios del Ministerio de Transportes firmen un compromiso para el asfaltado de un tramo de la carretera desde Puente Pallar, en Huamachuco, hasta Puente Mamahuaje, en Pataz. Así lo informó el presidente de la Central Única Regional de las Rondas Campesinas de La Libertad, Faustino Guevara, quien indicó que el segundo tramo tendrá un mantenimiento especial y más adelante se espera que sea asfaltado. Asimismo, se comprometieron a supervisar a la empresa Obrainsa sobre el mantenimiento actual de la carretera y el presupuesto de más de S/300 millones. Sin embargo, indicó que se espera la presencia del ministro de Transportes, José Gallardo, para luego de la segunda vuelta electoral sino, de lo contrario, los ronderos irán a un paro indefinido.


estelar1014

Con un presupuesto de US$ 500,000
CAJAMARCA: WORLD MONUMENTS FUND INICIA RESTAURACIÓN DE IGLESIA BELÉN

La World Monuments Fund (WMF), organización mundial dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural, inició los trabajos de restauración de la iglesia Belén, que data del siglo XVII y XVIII, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca. Se trata de una intervención de emergencia por el deterioro que presenta la estructura de la histórica iglesia, mediante un convenio entre el Ministerio de Cultura y la WMF, con un presupuesto de US$ 500,000 asignado por la organización extranjera. “La exploración permitirá obtener datos de cómo se encuentra la estructura para la intervención”, informó Carla Díaz, directora regional de Cultura. La funcionaria adelantó que hay un perfil de proyecto que se encuentra en etapa final para la intervención integral del monumento, que se ejecutará mediante obras por impuestos. El convenio con la WMF es de seis meses, pero podría ampliarse dos o tres meses más, ya que se trata de una intervención delicada y minuciosa, puntualizó Díaz.


Se realizará el martes 17 de mayo
CCL ORGANIZA EL FORO: “EL TURISMO COMO POLÍTICA DE ESTADO 2016-2021”

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Gremio de Turismo y Sector de Gastronomía (COMTUR), organiza el Foro: “El Turismo como Política de Estado 2016-2021”: ¿Qué hacer para mejorar su competitividad?, el cual se realizará el martes 17 de mayo de 09:00 am a 12:00pm en la Cámara de Comercio de Lima (Av. Giuseppe Garibaldi N° 396 Jesús María). En este foro se expondrán las perspectivas del sector privado en torno a los planes y acciones del próximo Gobierno en los sectores de Turismo y Gastronomía. Este evento contará con la participación de distinguidos expositores tales como: Gabriela Fiorini, Vicepresidenta COMTUR y Directora de la CCL; Fredy Gamarra, Presidente de CANATUR y Bernardo Roca Rey, Presidente de APEGA, quienes comentarán sobre las propuestas referidas a la competitividad del turismo para los próximos cinco años.


ecoin0915

Piden que región Apurímac sea declarada en emergencia
VÍA ABANCAY-CUSCO BLOQUEADA POR PARO AGRARIO INDEFINIDO

Cientos de campesinos del distrito de Curahuasi de la provincia de Abancay mantienen cerrada la vía desde el martes 3 de abril. El motivo principal de esta medida de fuerza se debe a que hasta la fecha el Gobierno Central no ha emitido la declaratoria de emergencia de la región Apurímac, esto por la falta de lluvia a consecuencia del Fenómeno del Niño. Según declaraciones del director regional de Agricultura, Ronald Pérez Salcedo, en la región Apurímac existen más de tres mil hectáreas perdidas y cincuenta mil hectáreas afectadas por la falta de lluvias que ha generado el fenómeno del Niño en Apurímac. Hasta el momento el bloqueo de la vía continua en diversos tramos, comenzando desde la localidad de Socllaccasa hasta la parte baja de Curahuasi. Asimismo, en la zona se calculan más de 500 vehículos varados, que esperan hasta las horas de la noche en que existe una tregua de 2 horas, para poder transitar. Luego de ello, el bloqueo continúa.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Qué sanción debe imponerse tras el sobrevuelo del presidente Ollanta Humala en el santuario de Machu Picchu? ¿Tendrá el Sernanp y el Ministerio de Cultura algún mínimo pronunciamiento sobre el hecho?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115