DOS MIL TURISTAS FUERON PERJUDICADOS EN MACHUPICCHU POR CONFLICTO CON BUSES

0
660

Muchos tuvieron que llegar a la ciudadela a pie
DOS MIL TURISTAS FUERON PERJUDICADOS EN MACHUPICCHU POR CONFLICTO CON BUSES
El anuncio del traslado de los buses del competidor de Consettur a Machupicchu Pueblo generó una paralización en esta localidad por parte de los simpatizantes de Consettur, por lo cual dicha empresa suspendió el transporte de turistas a la maravilla inca. La salida de buses se realizó con normalidad hasta las 10:30 horas, luego de ello se restringió el servicio. Cerca de 2 mil turistas no pudieron llegar a la maravilla, según informó Larepublica.pe. Algunos escalaron a la montaña a pie por el camino inca y la carretera Hiram Bingham. Los que subieron en buses descendieron caminando y unos cuantos esperaron hasta las cinco de la tarde cuando se normalizó el transporte. Algunos turistas que no llegaron a visitar la ciudadela ayer, realizarían la visita hoy.

Tras informe del jefe del Santuario Histórico
ORDEN QUE DISPONÍA TRASLADO DE BUSES A MACHU PICCHU FUE SUSPENDIDA
Al mediodía de ayer debía cumplirse la ejecución anticipada de la sentencia de la acción de amparo que disponía el ingreso provisional de 12 unidades vehiculares del nuevo consorcio (demandante) y el retiro de 12 vehículos de Consettur (la demandada) para así romper el monopolio existente en la ruta Hiram Bingham a Machu Picchu. Un gran número de efectivos policiales llegó a Machupicchu Pueblo para garantizar el cumplimiento de la orden. No obstante, pasadas las cuatro de la tarde, la orden suspendió la ejecución anticipada de la sentencia. La jueza Gamarra tomó conocimiento del informe del jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, Ernesto Escalante Valencia, quien señala que la autorización dada en agosto pasado ahora “carece de eficacia”.


MOTIVO DE LA ANULACIÓN

Escalante explicó que el permiso para el ingreso de 12 buses de la nueva firma se dio, cuando salió el fallo a favor de Consorcio Machupicchu. Pero ese fallo de primera instancia fue anulada en segunda instancia (ahora está en apelación). Por ende, según el funcionario, al haberse anulado esa orden en segunda instancia también quedaba sin valor el permiso de Sernanp.

Alerta sobre un deterioro en la satisfacción de los turistas
CANATUR EXIGE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN BUSES A MAPI
La Canatur, ante los graves problemas que se vienen suscitando en Machu Picchu con relación a la inaceptable situación del servicio de transporte de pasajeros entre Machu Picchu Pueblo y el ingreso al Santuario, exigió a las autoridades del Estado que tomen acciones que permitan corregir en forma integral y definitiva este conflicto, que está ocasionando un deterioro en la satisfacción de los turistas en su visita a Machu Picchu. “Lamentables problemas de orden judicial entre empresas privadas de transporte, han y están generando conflictos en que se ven involucrados los turistas, con la sensación de inseguridad, maltrato y exposición al peligro, al estar transitando, inevitablemente mezclados con los grupos en conflicto en un espacio físico muy pequeño. Exigimos una solución en bien de la legalidad, el orden, la seguridad de los visitantes y la imagen del país, debe ser entendido como de interés nacional, y su protección es deber del Estado”, señala el comunicado del gremio.

Indica que imagen del país en el exterior sigue perjudicándose
APAVIT LAMENTA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO PARA CONTROLAR DESMANES EN MACHU PICCHU
El presidente de Apavit, Ricardo Acosta, lamentó las protestas y bloqueos de vías en Machu Picchu. “Lamentablemente, habiendo sido testigos de los desmanes y atentados contra la propiedad privada en las huelgas anteriores, llegamos a la conclusión que aparentemente este Gobierno no está teniendo la capacidad de controlar una huelga. Y los locales no deberían de apoyar este tipo de acciones y sí repudiarlas con mucha intensidad, ya que finalmente atentan no solo contra ellos y sí contra sus familias, economía y contra la imagen del país en el exterior. Debemos de tener en cuenta que este tipo de situaciones no solo perjudica al sector turismo en estos momentos y sino también a futuro, causando más cancelaciones de grupos hacia nuestro país de las ya ocurridas. Por un lado el Gobierno invierte millones en promocionar las maravillas de nuestro país, pero por otro lado dejan a los huelguistas a su libre albedrío. Señores, por favor es hora de tomar una actitud, el sector turismo exige acción, orden y disciplina. El país entero está siendo testigo de cómo lentamente están matando a la gallina de los huevos de oro, Cusco. Una triste realidad”, manifestó el dirigente gremial.
Se trata de una propuesta más sofisticada
MESA PERÚ HARÁ RESTAURANTE CHULLPI EN CUSCO
El local de Ayasqa Cusco da lugar a Chullpi Cusco. Esta mañana, en un evento en el hotel Sonesta El Olivar, Mesa Perú dio a conocer que Chullpi Cusco es una propuesta más sofisticada y elegante. El nuevo restaurante tendrá una transformación de decoración paulatina. Aún no se tiene fecha de apertura, debido a que el cambio es progresivo.

Carlos Zevallos, Vanessa García, Alejandro Jordán y John Carrión, socios de Mesa Perú, durante la presentación en Sonesta El Olivar. (Foto: T News)

Capacidad hotelera se encuentra al 100%
CADE 2017 EN PARACAS INICIÓ CON MÁS DE 1,000 ASISTENTES
Con el tradicional corte de cinta, se dio inicio la tarde de ayer a la 55° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, evento en el que se formulará un llamado para lograr un acuerdo político al Bicentenario. El encuentro empresarial tiene este año como lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas” y se realizará hasta el viernes 1 de diciembre. Según los organizadores, se reúne a más de 1,000 líderes empresariales, especialistas, autoridades y líderes de opinión, quienes analizarán y presentarán soluciones viables para los temas prioritarios de la agenda nacional. Paracas, cuya capacidad hotelera se encuentra al 100% por la realización del CADE 2017, también ha sido sede de esta cita anual los años 2016, 2015, 2014 y 2013.

Manifestantes señalan que paro es preventivo
NASCA SE MOVILIZÓ EN PROTESTA POR POLIGONAL ARQUEOLÓGICA
Un grupo de manifestantes se congregó en la Plaza de Armas de Nasca para reclamar a las autoridades del gobierno central, regional y local una serie de demandas establecidas en la plataforma de lucha en busca del desarrollo y atención de la problemática local. En Nasca, tanto el sector comercial y el de transportes acató la huelga solo en un 30%; sin embargo, los protestantes se movilizaron con alto parlantes en reclamo por la pronta liberación de la denominada poligonal arqueológica, la implementación del boleto turístico, por la construcción del Hospital de Essalud en Nasca y contra el incremento de la inseguridad ciudadana, en la provincia. Los directivos señalaron que este paro provincial es preventivo y tiene como finalidad que el gobierno central atienda sus demandas.

El velorio continúa hasta la 1:00 pm
SEPELIO DE HUAQIU GAN SE REALIZARÁ HOY A LAS 2:30 PM
Esta tarde a las 2:30 pm en Jardines de La Paz (La Molina) se realizará el sepelio de Huaqiu Gan, reconocido profesional en turismo con amplia trayectoria, quien destacó especialmente por su labor en el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario del Mincetur. Previamente se realizará una misa de cuerpo presente. El velorio se realiza desde ayer y continúa hoy hasta la 1:00 pm en el velatorio de la Iglesia Medalla Milagrosa, ubicado en la Av. Dellepiani 399, San Isidro.

Cusco, Piura y Arequipa entre los más vendidos
CYBER DAYS: VIAJES IMPULSAN VENTAS EN PLATAFORMAS VIRTUALES
El último día de la campaña de descuentos Cyber Days se vivió con una marcada preferencia por los artículos tecnológicos y los boletos de avión o paquetes turísticos. De acuerdo con Despegar.com, sus visitas se incrementaron en cinco veces el promedio, por lo que seguirán con los descuentos hasta el 30 de noviembre. Entre los destinos nacionales más vendidos se encuentran Cusco, Piura y Arequipa. En el caso de los destinos internacionales se destaca la compra a Madrid, Miami y Buenos Aires.

Hampones usaron guantes para no dejar evidencia
ASALTAN WESTERN UNIÓN DE SURCO Y ROBAN US$14 MIL Y S/25 MIL
Dos delincuentes armados y con guantes blancos asaltaron, después del mediodía, la agencia de operaciones financieras Western Unión ubicada al interior del centro comercial Chacarilla, en Surco. Canal N informó que los sujetos ingresaron al local y encañonaron a la única trabajadora que se encontraba en ese momento. Se habrían llevado 14 mil dólares y 20 mil soles. Al parecer, muy pocas personas se percataron del atraco, ya que los hampones salieron caminando del centro comercial. A los pocos momentos llegaron los policías de Surco y peritos de criminalística para investigar. Las cámaras de seguridad del local permitirán identificar a los asaltantes.

De interés internacional
Con tres frecuencias semanales a partir de enero
AIR EUROPA CUBRIRÁ RUTA TRIANGULAR ENTRE MADRID, QUITO Y GUAYAQUIL
Air Europa estrenará 2018 reforzando su presencia en Ecuador al operar nuevamente a Quito. Desde el próximo 1 de enero, la división aérea de Globalia cubrirá la ruta triangular entre Madrid, Quito y Guayaquil y mantendrá las mismas frecuencias que operaba hasta ahora a Guayaquil; en concreto, los lunes, miércoles y viernes. Para el próximo verano, en concreto a partir del mes de junio, Air Europa aumentará a cinco las frecuencias semanales. Esta ruta triangular, en la que se prevé transportar más de 90.000 pasajeros en el primer año, será operada con un Airbus 330, que despegará del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a la 01.35 horas para aterrizar en la capital de Ecuador a las 12.20h (hora local). Dos horas después, el avión despegará con destino a Guayaquil, donde tomará tierra a las 17.10 horas para, posteriormente, iniciar su regreso a Madrid.

Ha invertido más de S/1 millón en su remodelación
ARANWA BUSCA QUE CASONA DE AREQUIPA OPERE COMO HOTEL DE LUJO

La cadena de hoteles Aranwa prevé desde hace varios años operar en la casona Ricketts de Arequipa un nuevo hotel. Su gerente general, Pierre Berthier, señaló que la compañía ha destinado más de S/1 millón para realizar una completa remodelación del citado inmueble que data del siglo XVIII. Hoy la cadena hotelera opera la casona Ricketts como un centro para la realización de eventos sociales. “La idea mía junto a la de los dueños de la empresa es que la misma casona quede lista inicialmente como un hotel con pocas habitaciones. Más a largo plazo se construiría dos salas modernas para ampliar las habitaciones”, dijo Berthier, quien llegó hasta Paracas para estar presente en CADE 2017.

La medida se sentiría con mayor fuerza en Puno
FEDERACIONES DE MINEROS DEFINIRÁN FECHA DE PARO NACIONAL CONTRA PPK

Las diferentes federaciones de mineros se reúnen en Lima con la finalidad de determinar la fecha en la que emprenderán una medida de protesta en contra del Gobierno que lidera Pedro Pablo Kuczynski. El presidente del Comité de Formalización Minera de las minas La Rinconada y Cerro Lunar de Oro de Puno, Edgar Monrroy Curro, confirmó su presencia y explicó que los antecedentes para quienes están camino a la formalización son negativos. El dirigente cuestionó la manera aislada con la que vienen trabajando los ministerios de Energía y Minas, Público y Del Interior. Monrroy Curro, adelantó que esta medida de protesta se estaría concentrando en 18 puntos estratégicos del país, para llamar la atención del mandatario. “De concretarse la propuesta del paro en la región Puno, obviamente haremos sentir nuestra voz de protesta”, dijo.

A través de columna en el diario Gestión
MARITZA MONTERO OPINA POR QUÉ SE DEBE INVERTIR EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

Hoy en el diario Gestión, Maritza Montero, directora de Marketing de Inca Rail, emite su opinión sobre la inversión en el desarrollo del turismo. “(…) Por ejemplo, en el último año e inicios del presente, el Estado promocionó los teleféricos de Kuélap, fortaleza construida en la selva norte del país, y, según el Mincetur se invirtió más de S/18 millones. ¿Cómo gana el turismo? Pues la proyección de visitantes pasará de 70,000 a 100,000 por año, gracias a -insistimos- la inversión y el enfoque prioritario de considerar al turismo como fuente de desarrollo. En los últimos cinco años, el turismo ha aportado con más de un millón de empleos directos e indirectos y el Gobierno ha logrado invertir más de S/240 millones. Tal vez estas cifras aún no sean suficientes para llevar al país a un puesto de potencia turística; sin embargo, es un gran avance para optimizar nuestra oferta hacia el turista nacional y extranjero”, se lee en una parte del texto.

Del 5 al 9 de diciembre
PUNTA ROCAS SERÁ ESCENARIO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE SURF 2017
La Asociación Panamericana de Surf (PASA en inglés) realizará en Punta Rocas, Lima, del 5 al 9 de diciembre, la décimotercera edición de los Juegos Panamericanos de Surf 2017, que será el primer pre clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los 15 países que competirán son: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Más de 250 deportistas visitarán Perú para ser parte de este histórico evento, que será inaugurado el 4 de diciembre con un Luau de Bienvenida para todas las delegaciones en las instalaciones de Hotel Las Hamacas, en Punta Rocas, a partir de las 18:00 horas.

De interés internacional
Aerolínea celebra su quinto aniversario

IBERIA EXPRESS OFRECE VUELOS A 5 EUROS Y ABRE DOS NUEVAS RUTAS
Iberia Express, la filial de bajo costo de la aerolínea española, ha lanzado una campaña de 48 horas con billetes a cinco euros. A través de la web de la compañía se podrá encontrar 5.000 plazas con precios muy económicos hasta el viernes 1 de diciembre para cualquiera de los más de 40 destinos, con motivo del quinto aniversario del inicio de sus operaciones. Desde el primer vuelo inaugural en el 2012, Iberia Express ha operado más de 160.000 vuelos y ha transportado a más de 21 millones de pasajeros. Junto a la oferta de boletos baratos, la aerolínea ha lanzado dos nuevas rutas desde Madrid a Palermo (Italia) y la isla de Mikonos (Grecia) para volar en la temporada de verano con dos frecuencias semanales.


Pregunta del día:

¿Por qué una orden de traslado de buses de un nuevo competidor en la ruta Hiram Bingham es suspendida? ¿Acaso es un juego afectar la visita de dos mil turistas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115