DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA A MACHU PICCHU Y OTROS DISTRITOS DE CUSCO

La medida también aplica en Juliaca
DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA A MACHU PICCHU Y OTROS DISTRITOS DE CUSCO
El Gobierno declaró en estado de emergencia 6 distritos de Puno y Cusco, luego de que actos de violencia se registraran en estos puntos del país en el marco de la huelga indefinida que acatan docentes a nivel nacional. Fueron declarados en emergencia los distritos de Juliaca, en la provincia de San Román (Puno), así como los distritos de Wanchaq, San Sebastián y Cusco, en la provincia de Cusco, y Machu Picchu y Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba (Cusco). La medida fue publicada mediante Decreto Supremo N°078-2017-PCM y tiene vigencia de 30 días calendario. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas durante este periodo. La norma precisa que se han producido actos contrarios al orden interno que afectan el desenvolvimiento de las actividades de la población de estos distritos. Asimismo, que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Y bloquearon principales accesos al terminal aéreo
JULIACA: DOCENTES EN HUELGA DERRIBARON AYER PARTE DEL CERCO PERIMÉTRICO DEL AEROPUERTO
En el sexto día de huelga indefinida, los docentes de las provincias de la zona norte de la región Puno, se concentraron ayer en la ciudad de Juliaca y cercaron el contorno del terminal aéreo e incluso quemaron llantas. El fuego se expandió en los pastizales. Además, derrumbaron una parte del cerco perimétrico del aeropuerto Inca Manco Cápac, lo que obligó la intervención del personal policial que lanzó bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes. Los vuelos fueron cancelados por varias horas. Entre tanto, la Fiscalía de Prevención de Delitos de la provincia de San Román, exhortó a los maestros en huelga a mantener la calma, indicando que la obstaculización del libre tránsito de las personas o causar daños a la propiedad pública y privadas son consideradas como delito, por lo que pueden ser pasibles de una denuncia penal.

Paro de maestros generó pérdidas de S/51 millones
CUSCO: SECTOR TURISMO PERDIÓ S/ 71 MILLONES ENTRE ENERO Y JULIO POR PROTESTAS
Sucesos como el cierre del ferrocarril a Machupicchu o el bloqueo de vías que conducen a sitios turísticos generan inevitablemente la cancelación inmediata o a futuro de paquetes turísticos. Solo este sector calculó una pérdida de 71 millones de enero a julio por protestas, según gremios de turismo del Cusco. Esto se agravó por el mes de huelga docente, que generó una merma en S/ 51 millones. Como se sabe, los maestros firmaron el martes un pacto para evitar la violencia en sus protestas; sin embargo, la situación podría cambiar, ya que la PCM ha pedido descontar a los docentes el pago por los días no laborados.

Vía Banca por internet y Pagos en Efectivo
PAGOS A TRAVÉS DE SAFETYPAY CRECEN MÁS DEL 50% DURANTE CYBERDAY 2017
Compañías aéreas y agencias de viajes online registran un aumento del 50% en los pagos realizados vía Banca Por Internet y Pagos en Efectivo durante el CyberDay2017 a través de la plataforma de pagos SafetyPay. Considerada la principal semana de ofertas en el comercio electrónico peruano, el CyberDay de este año tuvo lugar del 10 al 13 de julio, y contó con clientes de SafetyPay como LC Perú y Despegar. De acuerdo con la Cámara de Comercio, durante el período de julio, la categoría Viajes está entre las más buscadas, con el 13% de las preferencias, quedando solamente por detrás de Productos de Tecnología, que alcanza el 20%.
Prevé un 65% de ocupación al cierre del año
HOTEL COSTA DEL SOL WYNDHAM TUMBES DE US$33 MILLONES INAUGURA MAÑANA
La corporación Costa del Sol abre desde hoy en marcha blanca su mall Costa Mar Plaza en Tumbes, que cuenta con ocho niveles, entre tiendas comerciales, hotel y estacionamientos. Y mañana realizará la inauguración oficial del hotel Costa del Sol Wyndham Tumbes con una inversión de 33 millones de dólares. El hotel que será el primero en incluir casino y centro comercial en sus instalaciones, espera alcanzar 65 por ciento de ocupación hotelera al cierre de año.

También beneficiará al sector turismo
CONGRESO APRUEBA PROYECTO A FAVOR DE LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el dictamen del proyecto de Ley 271 que tiene como objetivo crear el marco normativo para fortalecer la competitividad de la exportación de servicios del país, estableciendo los mecanismos necesarios para impulsar más esta actividad. La propuesta, presentada por el congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, también busca mejorar su oferta con valor agregado, promover la innovación tecnológica y formalizar a los potenciales exportadores y emprendedores. Bruce anunció que este proyecto restituye el objetivo de la Ley 29646 – Ley de Fomento al Comercio Exterior y Servicios, que fuera promulgada en el 2011, y que eliminaba los costos fiscales y trabas burocráticas a los exportadores de servicios, pero que en el gobierno anterior su reglamentación se desbarató y truncó. Finalmente, se espera que la autógrafa generada pase al Ejecutivo y sea promulgada en los próximos días. La norma también promoverá la exportación de servicios turísticos.

Piden a la aerolínea devolver dos aviones
LC PERÚ Y AIRCRAFT SOLUTIONS ENFRENTADAS POR SUPUESTA DEUDA
La empresa Aircraft Solutions y LC Perú se encuentran enfrentadas por una supuesta deuda de US$10 millones por el arrendamiento de dos aviones de parte de la primera de las nombradas a la segunda. En una nota de prensa, Aircraft Solutions indicó que le arrendó a LC Perú dos aviones Dash el 31 de agosto del 2015, para que sean utilizados en viajes diarios a Camisea y otros destinos, pero los contratos tuvieron que ser resueltos el 13 de diciembre de 2016 tanto por la falta de pago como también por haberse acreditado la falta de control sobre el mantenimiento de las aeronaves. “Han transcurrido más de 7 meses en los cuales la empresa LC Perú ha venido disfrutando ininterrumpidamente de nuestras aeronaves desarrollando sus actividades de servicio de transporte aéreo, sin haber pagado la contraprestación correspondiente”, precisa Aircraft Solutions, que además pide que los dos aviones sean devueltos.

Señala que aeronaves Dash fueron recibidas con fallas en motores
CARLOS CARMONA ASEGURA QUE OPERACIÓN NO SE VERÁ AFECTADA POR PROBLEMA DE AVIONES
En un oficio remitido a la DGAC, LC Perú señaló que al poner en funcionamiento las dos aeronaves Dash entregadas por Aircraft Solutions, estas presentaron un grave defecto en tres de los cuatro motores, por lo cual quedaron inoperativos; no obstante Aircraft Solutions exigió el pago del monto de arrendamiento. “Nos alquilaron (Aircraft Solutions) dos aviones y tres de los cuatro motores fallaron en menos de cuatro meses. Es un problema que tiene un año y diez meses”, declaró a T News Carlos Carmona, gerente general de LC Perú. El ejecutivo aseguró que las operaciones no se verán comprometidas tras dicho problema.

EXIGEN INDEMNIZACIÓN
LC Perú ha exigido una indemnización a Aircraft Solutions tras ser afectado al no recibir la información necesaria sobre el mantenimiento indicado para las dos aeronaves.

Por cambio de motor
MTC PIDE A LC PERÚ DETALLES SOBRE ESTADO DE AERONAVES DE EMPRESA NORTEAMERICANA
La Dirección de Seguridad Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha ordenado a LC Perú para que informe con carácter de urgencia sobre el estado actual de las dos aeronaves arrendadas por la empresa norteamericana Aircraft Solutions, así como sobre el cambio de motor de la aeronave 4036 (con registro N689AC) a la aeronave 4010 (con registro N404AV), sin autorización del MTC. En el oficio Nro.820-2017-MTC, el director (e) de Seguridad Aeronáutica, Donald Castillo Gallegos, le comunica a Carlos Carmona, gerente general de LC Busre (LC Perú), que le informe de esta situación, tras verificar que al viernes 14 de julio, las dos aeronaves (de la flota Havilland Canadá DHC 8-400), se encontraban en tierra, sin realizar operaciones aéreas. En el oficio, el MTC afirma que seguirá con las labores de vigilancia a toda la flota de LC Perú, respecto al cumplimiento del programa de mantenimiento, entre otros.

Les servirá para tener óptima atención en clínicas y hospitales
CHILENOS HERIDOS EN ACCIDENTE RECIBIERON CARNÉ DE EXTRANJERÍA
A cinco ciudadanos chilenos que resultaron heridos tras la volcadura de un bus en el cerro San Cristóbal se les entregó el carné de extranjería. Este documento, entregado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, servirá para que la atención de estas personas en clínicas y hospitales sea óptima. La nueva Ley de Migraciones permite dar la calidad migratoria residente especial a los extranjeros que estén en circunstancias complejas en nuestro país. Los chilenos se encuentran en este caso al haber resultado accidentados. Fidel González Terraza, Franco Matías Osorio Soto, Josefa de la Paz Encina Torres, Roberto Reyes Dinamarca y un menor, de iniciales J.R.E, se beneficiaron con esta iniciativa. Todos se recuperan de las heridas sufridas tras la volcadura.

Proyecta recibir 8,000 turistas
COLCA OFRECE NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS EN FERIADO LARGO POR FIESTAS PATRIAS
Nuevas rutas turísticas ofrece el valle del Colca a sus visitantes, así como diversas actividades artísticas y culturales durante el feriado largo por Fiestas Patrias. Las rutas turísticas están relacionadas a la propuesta de Geoparque que recientemente presentó Autocolca a la Unesco para su reconocimiento como tal. El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, indicó que existen puntos turísticos relacionados al tema geológico que por años pasaron desapercibidos y que se prevé promocionar en estos días. Se han elaborado más de 3,000 ejemplares con información sobre la “nueva georuta”, para que los visitantes pregunten a sus guías sobre los nuevos destinos turísticos. Durante estos días, Autocolca prevé recibir alrededor de 8,000 turistas, entre nacionales y extranjeros.

En algunos casos no hay pasajes hasta mañana
AREQUIPA: AUMENTA PRECIO DE VUELOS POR BLOQUEO EN PANAMERICANA SUR

Ante el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, tras el sismo de 6.3 grados en la región de Arequipa, la gran demanda por boletos aéreos ha incrementado el precio de los pasajes. En el caso de algunas aerolíneas, los vuelos de ida de Arequipa a Lima se encuentran copados hasta mañana. Algunas empresas sí tienen pasajes para hoy pero los precios, por un boleto de ida llegan a los $417. En el caso de Latam, si un pasajero desea volar de Arequipa a Lima mañana, encontrará el pasaje más barato a $84 en un solo horario, pero el resto de vuelos tienen precios entre los $113, $376 y $417. Peruvian solo tiene dos vuelos disponibles para hoy a 136 y 200 dólares. En LCP no hay vuelos hasta el 22 de julio. Para esa fecha los últimos 10 cupos se venden a $110. En Viva Air no hay pasajes hasta el sábado, los cupos se venden a $89.

Ceremonia contará con presencia del ministro de Cultura
CONMEMORAN HOY EL 30 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE TUMBA DEL SEÑOR DE SIPÁN

Con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar, la región Lambayeque conmemora hoy, en el complejo arqueológico Huaca Rajada de Sipán, el trigésimo aniversario del descubrimiento de la Tumba Real del Señor de Sipán. Como primera actividad se ha programado un recorrido a la plataforma principal del monumento arqueológico en donde se encontraron los mausoleos reales de los hombres más importantes de la cultura moche en el valle Lambayeque. Durante la ceremonia se develará el busto del Señor de Sipán, con la imagen del rostro que fue reconstruido a partir de los restos óseos del monarca, que estuvo a cargo de expertos en antropología forense de Brasil y el apoyo de la universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Es principal objeción para declaración de geoparque
UNESCO PIDIÓ PLANTAS DE TRATAMIENTO DE DESAGÜES PARA LIMPIAR EL RÍO COLCA

Para que el Colca y el Valle de los Volcanes sean declarados el primer Geoparque del Perú, la Unesco realizó algunas observaciones a la solicitud. Una de ellas es que los distritos Chivay y Cabanaconde (Caylloma) no cuentan con plantas de tratamiento de aguas servidas para 15 y 10 mil pobladores, respectivamente, para no contaminar el río Colca. El alcalde de Caylloma, Romulo Tinta, explicó que ya enviaron el expediente al Ministerio de Vivienda y Saneamiento para su construcción. «La de Chivay costará S/ 20 millones, y la de Cabanaconde S/ 6 millones», agregó. Julio Cárdenas Manzanera, representante de la Unesco en Arequipa, dijo que «solo sería cuestión de tiempo la aprobación».

Declarado en norma del diario El Peruano
CUSCO: MONUMENTO ARQUEOLÓGICO WAQRAPUKARA ES PATRIMONIO CULTURAL
El monumento arqueológico de Waqrapukara, ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, región Cusco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución N° 128-2017 del Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. La mencionada resolución fue publicada ayer, 19 de julio, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), entidad que elaboró el expediente técnico para dicho reconocimiento.

Realizó visita en mayo pasado
INSTAGRAM: ED SHEERAN COMPARTIÓ FOTO DE SU ESTADÍA EN EL PERÚ JUNTO A SU NOVIA
Ed Sheeran recordó su visita al Perú con una romántica fotografía que publicó en Instagram. En la instantánea de Instagram, el cantante británico aparece junto a su novia, la jugadora de hockey profesional Cherry Seaborn, con un hermoso paisaje de fondo en la ciudad imperial del Cusco. «Escalando montañas en el Perú», escribió el cantante junto a la fotografía de Instagram, que en pocas horas ya bordea el millón de ‘Me gusta’. Como se recuerda, Ed Sheeran llegó al Perú en mayo pasado en el marco de su gira promocional de su disco «Divide» en América Latina. Una semana antes de su show en Lima, el cantante se trasladó a Cusco, donde se retrató con fans y visitó Machu Picchu.

 


Pregunta del día:

¿Cree usted que es necesario declarar el Estado de Emergencia en Cusco considerando que los maestros acordaron evitar actos de violencia durante la huelga?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115