DAKAR 2019: GOBIERNO DECLARA DE INTERÉS NACIONAL REALIZACIÓN DEL RALLY EN EL PERÚ

Ejecutivo promulgó hoy Decreto Supremo
DAKAR 2019: GOBIERNO DECLARA DE INTERÉS NACIONAL REALIZACIÓN DEL RALLY EN EL PERÚ
Mediante el Decreto Supremo 004-2018-MINCETUR, publicado hoy en El Peruano, el Ejecutivo declara de Interés Nacional la realización de los eventos deportivos “Rally Dakar Perú 2019”, que se llevará a cabo del 06 al 17 de enero del año próximo, y el “Dakar Series– Desafío Inca 2018” que tendrá lugar del 13 al 16 de setiembre, ambos se desarrollarán dentro del territorio peruano. Además, la medida dispone la creación de un Grupo de Trabajo que estará integrado por representantes de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, Educación, Cultura, Ambiente, entre otras, que “tomará todas las medidas y las facilidades de ambos eventos deportivos”. El citado decreto lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, y las de los titulares del Mincetur, Minedu, Minam, MTC y del Ministerio de Cultura.Esta medida se da pese a que el Gobierno no ha dado un informe detallado de los beneficios que el evento genera para el país.

María Teresa Bazo asumirá el cargo
TIBISAY MONSALVE RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE AFEET PERÚ
Tibisay Monsalve anunció su renuncia a la presidencia de AFEET Perú y comunicó que este puesto será asumido por la vicepresidenta del gremio, María Teresa Bazo, quien iniciaría funciones el 1 de setiembre del 2018, ocupando el cargo hasta octubre del 2019. “En la reunión del directorio de Afeet Perú del día de ayer miércoles 22, informé sobre mi renuncia al cargo de Presidente de Afeet Perú, el mismo que he asumido por tres años con el mayor de los gustos, ya que me encantan los retos y apoyar en el empoderamiento de las valerosas y emprendedoras mujeres que laboramos en el sector turismo, era gratificante poder aportar un grano de arena”, refirió. Agregó que, por razones de índole laboral y personal, no podrá continuar en el cargo.

Extraño deceso es investigado por la Policía
ESTUDIANTE DE TURISMO MUERE EN CENTRO ARQUEOLÓGICO DE CUSCO
Personal de la División de Investigación Criminal del Cusco investiga las causas del deceso de un estudiante ingresante a la Carrera Profesional de Turismo, hallado sin vida en el sector de Kiqllupata en el Parque Arqueológico de Huchuy Qosqo. El cuerpo de Álvaro Alarcón Fernández (21) fue encontrado por uno de sus compañeros y por personal de conservación del complejo. Según testimonios, la tarde del último 19 de agosto, este se había quedado en dicho parque a descansar después de que el día anterior había participado con sus amigos en una fiesta en que los ingresantes de la carrera de Turismo de la Unsaac viajan a Huchuy Qosqo. Fue así que dos días después, sus padres denunciaron que no había llegado a casa. Al día siguiente, sus compañeros viajaron a la zona y lo hallaron sin vida.

Agrupados en 32 categorías
PREMIOS SUMMUM: NOVENA EDICIÓN YA TIENE DEFINIDOS A SUS 100 FINALISTAS
Este 27 de agosto se realizará, un año más, la premiación del prestigioso Summum, ceremonia que reconoce a los mejores restaurantes del Perú. En su novena edición, más de 5.000 comensales y expertos en materia gastronómica han escogido a los 100 finalistas del concurso. Así, los competidores están divididos en 32 categorías y destacan, por ejemplo, nombres como Barra Lima, El Bodegón y Pan Sal Aire en la categoría “Mejor restaurante nuevo en Lima”; y Chicha por Gastón Acurio, La Nueva Palomino y La Trattoría del Monasterio en la categoría “Mejor restaurante en provincias”. Entre otras categorías, figuran Mejor Restaurante de Carnes y Parrillas, de cocina criolla, italiana, nikkei, contemporánea y regional. “Para Summum, cada nominado es ya un ganador”, indicó Cecilia Valenzuela, directora de Summum. La gala de premiación se realizará en el Gran Teatro Nacional.
Señala el CEO de Viva Air Perú
COMBUSTIBLE PARA LA AVIACIÓN COMERCIAL EN PERÚ ES HASTA 20% MÁS CARO QUE EN PAÍSES VECINOS
En declaraciones a T News, Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú, manifestó que pese a que el Perú es un país productor de petróleo, la tarifa del combustible para la aviación comercial puede llegar a ser entre 15% y 20% más cara que en otros países de la región. “Debido a la falta de infraestructura de suministro de combustible en muchos aeropuertos se incrementa doblemente el costo de operación para todas las aeronaves que operan en el Perú”, resaltó. Asimismo, el ejecutivo comentó que todos los impuestos en la aviación comercial en el Perú son más caros que en el resto de países de la región. La aerolínea espera cerrar el mes de agosto con 450 mil pasajeros transportados en lo que va del año.

Aunque el canal de ventas online sigue siendo el más importante
VIVA AIR PERÚ VIENE REFORZANDO SU COMERCIALIZACIÓN MEDIANTE AGENCIAS DE VIAJES
Francesca Luna Bulnes, gerente comercial de Viva Air Perú, comentó a T News que la aerolínea viene reforzando su comercialización a través de las agencias de viajes del mercado con las cuales ya viene trabajando. Sin embargo, destacó que el principal canal de ventas sigue siendo online a través de la web de la aerolínea. La empresa ya trabaja de la mano de agencias de viajes minoristas, mayoristas y consolidadores. “Nuestra venta es mayoritariamente online para ser más eficientes en el manejo de costos y poder sostener un modelo de bajos precios; sin embargo, sabemos que el peruano aun es temeroso de estos medios, por lo tanto estamos ampliando nuestros canales de comercialización y ya estamos trabajando con varias agencias para que el cliente nos encuentre donde prefiere comprar”, refirió la ejecutiva.


Viva Air ayer anunció nuevas rutas y dio a conocer a T News detalles sobre el plan de incremento de su flota hasta el 2019. Leer la nota en el siguiente enlace:

VIVA AIR ANUNCIA NUEVAS RUTAS Y MÁS AVIONES

Para evitar delitos de tráfico de personas
FISCALÍA ADOPTA MEDIDAS ANTE EL INGRESO MASIVO DE VENEZOLANOS EN TUMBES
El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó a los fiscales de Tumbes estar atentos ante cualquier acto ilícito que pueda ocurrir durante el ingreso masivo que se registra diariamente de venezolanos a nuestro país por la frontera con Ecuador. El titular del Ministerio Público pidió trabajar de manera coordinada con las autoridades de la Superintendencia de Migraciones y de la PNP. En ese sentido, solicitó que se ponga especial interés en las acciones que deberán ser coordinadas con la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Tumbes y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit), a fin de que se intervenga inmediatamente ante cualquier caso de tráfico de personas con fines de explotación laboral o sexual.

De interés internacional
Los pasajeros deberán pagar ocho euros
RYANAIR COBRARÁ POR LAS MALETAS DE MANO A PARTIR DE NOVIEMBRE
Los pasajeros de Ryanair deberán pagar ocho euros a partir de noviembre para poder llevar el segundo bulto de mano, que hasta ahora era gratis, según anunció la aerolínea en su nueva política de equipaje. Solo el viajero con prioridad de embarque podrá llevar a bordo una bolsa de mano y la maleta de 10 kilos, mientras que el resto podrá subir al avión con un «bulto pequeño», pero deberá facturar la maleta en el mostrador del aeropuerto por 10 euros o por 8 si se incluyó esa opción al efectuar la reserva. El director de mercadotecnia de Ryanair, Kenny Jacobs, explicó en un comunicado que el cambio en la política de equipaje está encaminado a «eliminar los retrasos» que se producen durante los embarques.

De interés internacional
Solo en julio su valor aumentó, según la IATA

ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS A NIVEL MUNDIAL COTIZAN 10.2% POR DEBAJO DEL NIVEL DE ENERO
Los títulos accionarios de las aerolíneas a nivel mundial cotizan en promedio 10.2% por debajo del nivel en el que comenzaron el año. Sin embargo, durante julio su valor se incrementó por primera vez desde enero, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En su “Monitor Financiero” de junio y julio de 2018, el organismo destacó que el aumento mes contra mes fue derivado principalmente del alza del 9.9% en el mercado aéreo norteamericano durante julio, hecho que le permitió a la industria aérea seguir superando al mercado accionario global. “Esto parece reflejar un cierto optimismo por parte de los inversionistas de que el impulso económico que se vive en los Estados Unidos ayudará a las aerolíneas a contrarrestar el impacto de altos precios del combustible”, indicó la IATA. Cabe señalar que, en el comparativo año contra año, las aerolíneas de EU y Canadá tuvieron una caída de 0.6%.

De interés internacional
Así lo comentó el presidente de la compañía, Scott Kirby
UNITED AIRLINES VE UN ACUERDO PRONTO EN EMPRESA CONJUNTA CON AVIANCA, COPA Y AZUL
United Continental Holdings está considerando empresas conjuntas con tres aerolíneas latinoamericanas en un futuro cercano, pero un acuerdo no inmunizaría a la aerolínea estadounidense de los “altibajos” del volátil mercado de la región, dijo el presidente de la compañía, Scott Kirby. “Creo que lo haremos en un futuro no muy lejano, pero es difícil predecir el momento exacto”, dijo en la Cumbre Internacional de Pronóstico de Aviación en Denver. “Toda la agitación en América Latina complica las cosas”. United, el tercer mayor operador de pasajeros de Estados Unidos, está tratando de finalizar los acuerdos de joint-venture con la aerolínea colombiana Avianca, la panameña Copa Airlines y la brasileña Azul, informó AeroLatinNews.

Solo hasta hoy podrán ingresar con cédulas
A LAS 00.00 HORAS DE MAÑANA ENTRA EN VIGENCIA PEDIDO DE PASAPORTES A VENEZOLANOS
A las 00.00 de mañana (sábado) entrará en vigencia la medida que establece el ingreso de venezolanos al Perú solo con pasaportes. Con esta disposición del gobierno, se busca que el control migratorio sea más riguroso y lograr una adecuada identificación de los extranjeros que entran al país. Cabe indicar que hasta hoy la entrada de venezolanos ha sido permitida solo con sus cédulas de identidad; sin embargo, el ministro del Interior, Mauro Medina, dijo hace unos días que este documento es fácilmente falsificable y no ofrece muchos datos. Según el titular de este sector, una evidencia de la necesidad de requerir el pasaporte es que miembros de la organización criminal “El tren de Aragua” entraron al país con cédulas falsas.

De interés internacional
Su gobierno calificó de “inhumana” situación en Venezuela
ECUADOR ABRE CORREDOR HUMANITARIO PARA MOVILIZAR A VENEZOLANOS HACIA PERÚ

El Gobierno de Ecuador informó que abrió un corredor humanitario para que los venezolanos que se encuentran en su territorio puedan trasladarse de manera segura a otros países, como Perú, y calificó de «inhumano» permitir que millones de ciudadanos salgan de su país por problemas económicos y políticos. Unos 600.000 venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano en lo que va del año, de los cuales un 80% atraviesa con rumbo a Perú y otros países de la región, huyendo de la crisis. «Se ha establecido un corredor humanitario que facilita la movilización de la población venezolana desde Rumichaca hacia Huaquillas», dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, citada por Reuters. «Hay población que tiene como destino final Perú o Chile y necesita ser trasladada», agregó.

Se dirigen a Chile, Argentina y Uruguay, principalmente
MIGRACIONES: ENTRE 400 A 500 VENEZOLANOS SALEN DE PERÚ A DIARIO
De los ciudadanos venezolanos que ingresan a Perú, entre 400 y 500 salen a diario por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la región Tacna, informó Migraciones a El Comercio. Estas cifras actualizadas corresponden a los meses de junio y julio de este año. Como se recuerda, Migraciones informó que hasta el mes de mayo más de 59 mil venezolanos salieron de Perú – vía Tacna- desde el mes de enero. Los principales países de destino fueron Chile, Argentina y Uruguay. En cuanto a los reingresos por Tacna, un promedio de 12 venezolanos regresan a Perú a diario, de acuerdo con cifras proporcionadas por Migraciones hasta el 15 de este mes. Este jueves, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, y el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, informaron que hasta la fecha han ingresado a Perú 400.200 ciudadanos venezolanos.

Atraco ocurrió en el límite con Madre de Dios
PUNO: A PUNTA DE DISPAROS DELINCUENTES ASALTAN A PASAJEROS EN VÍA INTEROCEÁNICA
A punta de disparos, ocho delincuentes interceptaron un ómnibus de la empresa de transportes Power para asaltar a los pasajeros. Según informa Correo, las víctimas, a través de medios radiales, señalaron que el asalto se produjo cerca de las 4:45 horas de ayer a la altura del puente antiguo de la vía Interoceánica, en Puno, en el límite con la región Madre de Dios. Para asegurarse de que el bus de placa C5L-956 se detenga, los criminales lanzaron piedras a las lunas y colocaron piedras en medio de la carretera. Para amedrentar a sus víctimas, los delincuentes abordaron la unidad y se apoderaron de todas las pertenencias de los pasajeros como celulares, dinero y otros objetos de valor.

Entre ellos, inundaciones e incendios forestales
PIURA: ADVIERTEN QUE POBLACIÓN ESTÁ EXPUESTA CUATRO PELIGROS NATURALES
En la región Piura se ha logrado identificar, a nivel de las provincias, cuatro peligros recurrentes a los cuales la población se encuentra expuesta según sus condiciones geográficas: movimientos en masa (Ayabaca y Huancabamba), incendios forestales (Morropón Chulucanas), inundación por desborde de río en Piura y Sullana, y, finalmente, inundación por oleajes anómalos en Paita, Sechura y Talara. Así lo informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), coronel EP Eduardo Arbulú Gonzales, quien añadió que estos escenarios se priorizarán durante el Simulacro Multipeligro que se realizará hoy a las 15.00 horas, informó la agencia Andina.

De interés internacional
Junto a Niido, su socio desarrollador
AIRBNB LANZARÁ HASTA 14 EDIFICIOS CON APARTAMENTOS EN ALQUILER HACIA 2020
Airbnb y su socio de desarrollo, Niido, ultiman detalles de lo que será otro “casi hotel”. Se trata de un complejo de apartamentos en Nashville, Tennessee, que serán puestos en alquiler a inquilinos de larga estancia y visitantes de corto plazo. La propiedad, según informa la agencia Bloomberg, será el segundo edificio anunciado de la marca Airbnb y es una adquisición de un edificio de 328 unidades llamado Olmsted, en el barrio SoBro del centro de Nashville, un popular destino turístico. Niido adquirió el edificio la semana pasada y junto a Airbnb alquilarán una porción de las unidades vacantes restantes a través de la plataforma de Airbnb para estancias a corto plazo. Todo ello bajo un concepto llamado «Niido Powered by Airbnb». Hacia fines de 2019, Airbnb y Niido proyectan abrir hasta 14 complejos de la marca Airbnb en todo Estados Unidos.


Pregunta del día:

¿Cree usted que sea necesario declarar de interés nacional el rally Dakar? ¿Podría generar esta medida que el Gobierno siga negociando con la ASO la participación del Perú en las próximas ediciones?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115