CUSCO: SE APROXIMA LA CULMINACION DE VÍA QUE REDUCIRÁ VIAJE AL VALLE SAGRADO

0
687

Visitantes llegarán a cinco distritos en menos de una hora
CUSCO: SE APROXIMA LA CULMINACION DE VÍA QUE REDUCIRÁ VIAJE AL VALLE SAGRADO
Una carretera postergada en Cusco hoy se avecina a su pronta culminación tras el reinicio de la obra en el año 2015. La carretera Huarocondo – Pachar está comprendida entre los distritos de Huarocondo y Ollantaytambo, provincias de Anta y Urubamba. La transitabilidad a los atractivos turísticos del Valle Sagrado de los Incas, se verá mejorada, disminuyendo el tiempo de viaje en aproximadamente una hora, toda vez que al utilizar el circuito de Cusco – Cachimayo – Chinchero – Urubamba el viaje resulta mucho más largo y con un recorrido de tan solo tres distritos. Se prevé que culminado el asfaltado los visitantes podrán apreciar las bondades de al menos cinco distritos.

La transacción se concretaría en 45 días
HOTEL LIBERTADOR TRUJILLO PASARÁ A MANOS DE CADENA COSTA DEL SOL
En una operación realizada el día de ayer, Inversiones Nacionales de Turismo S.A. – Intursa, propietaria de los hoteles Libertador, llegó a un acuerdo con la cadena Costa del Sol S.A., para vender su hotel ubicado en Trujillo. Esta transacción forma parte de la nueva estrategia de posicionamiento de Intursa, con foco en hoteles en los segmentos de lujo, upper-upscale y upscale con marcas internacionales, que comenzó el año pasado con la adquisición de Inversiones La Rioja y que continuó recientemente con la venta del hotel Libertador de Arequipa a la cadena Costa del Sol. La transacción de Trujillo está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones previas y debería concretarse en los próximos 45 días. De esta forma, la cadena Costa del Sol tendrá un segundo hotel en Trujillo, el cual se convertirá en su propiedad número 11. Leer más: https://goo.gl/B64jHa

Viceministro se pronuncia sobre proyecto de ley
MTC: NUEVO AEROPUERTO EN ANCASH NO ESTÁ EN LOS PLANES DE CORTO PLAZO
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, comentó sobre la reciente aprobación de un proyecto de ley para declarar de interés nacional la construcción del nuevo aeropuerto “Santiago Antúnez de Mayolo” en la provincia de Recuay (Áncash). “Hay varios proyectos a nivel nacional, pero los congresistas, dentro de los intereses que ellos velan por sus regiones, promueven este tipo de leyes, las cuales tienen que ser evaluadas por parte del Poder Ejecutivo”, dijo. “Evaluaremos esa ley, pero no está en los planes de corto plazo del Ministerio de Transportes, porque son inversiones bastante grandes y debe verse cuál es el beneficio que puede traer”, agregó. El viceministro indicó que hay varios puntos del país que necesitan buenos terminales aéreos, como por ejemplo la zona de Cerro de Pasco que no tiene un aeropuerto.

Afirma viceministro de Transportes
CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTOS DEPENDE DE PRESUPUESTO Y PLAN DE INFRAESTRUCTURA
La construcción de nuevos aeropuertos en diferentes zonas del país depende de la disponibilidad presupuestal y a lo establecido en el Plan Nacional de Infraestructura, señaló el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. “Obviamente (la construcción de un nuevo aeropuerto) tiene que obedecer a un Plan Nacional de Infraestructura, el cual está reflejado en el Plan Multianual de Inversiones que ejecuta cada uno de los ministerios”, manifestó a la Agencia Andina. Estremadoyro explicó que en cualquier parte del mundo el Estado hace la inversión inicial en los aeropuertos, y luego la operación y el mantenimiento los asume el concesionario.
Con sacos de arena enfrentan oleaje en Huanchaco
TRUJILLO: PIDEN SOLUCIÓN DEFINITIVA A EROSIÓN COSTERA EN LA PLAYA MÁS TURÍSTICA
Vecinos de Huanchaco piden a las autoridades una solución definitiva a la erosión en la playa más turística de Trujillo, actualmente afectada por el fuerte oleaje. César Sánchez, uno de los moradores, cuestionó que actualmente se coloquen sacos de arena para contener el oleaje cuando se tuvo que ejecutar obras de envergadura para evitar la erosión costera. Cabe indicar que la erosión costera en la provincia de Trujillo, hasta la fecha ha dejado sin playas al balneario Las Delicias, en Moche; a Buenos Aires, en Víctor Larco; y, a Huanchaco. Gran tramo del malecón quedó destruido por el oleaje anómalo que se registra en Huanchaco. El mar, incluso, ha llegado a inundar la avenida La Ribera, vía principal y comercial del balneario.

Nueva alternativa de ecoturismo
LAMBAYEQUE: INAUGURAN LA RUTA DE LOS ENCANTOS EN LA RESERVA DE CHAPARRI
Con el fin de revalorar y seguir protegiendo la reserva privada de Chaparrí que alberga gran cantidad de flora y fauna en vías de extinción, ayer se inauguró “La Ruta de los Encantos”. Esta es la nueva propuesta turística de ecoturismo para los visitantes que arriben a la región Lambayeque y que tiene como principal atractivo la armonía que logra entre la cultura viva, la riqueza medio ambiental y los vestigios ancestrales. Chaparrí, reserva privada que se encuentra en el distrito de Chongoyape, protege en su seno al oso de anteojos, la pava aliblanca, venados, cóndor andino y otras 250 especies de aves.

Medida posibilitará conservar flora y fauna
REGULARÁN ASCENSO DE TURISTAS A VOLCANES MISTI Y CHACHANI
Con el propósito de conservar la flora y fauna de los alrededores de los volcanes Misti y Chachani, ubicados en la región Arequipa, regularán el ascenso a estos macizos, informó el Sernanp. Walter Vega, especialista del Sernanp-Arequipa, señaló que les preocupa que el ascenso a los volcanes se haga sin control, por lo que muchas veces se reporta el extravío de las personas que, en su intento de llegar a la cima, fracasan; otras sufren accidentes o hasta pierden la vida. Vega dijo que frente a estos hechos, el Sernanp ha elaborado un estudio sobre el impacto de la presencia humana y está articulando con otras entidades de la región para lograr su aplicación, lo que se prevé que sea en el primer trimestre del 2019.


MEDIDAS

Por lo pronto, el Sernanp ya se ha reunido con las 11 agencias turísticas que ofrecen el servicio de ascenso al Misti para que hagan uso exclusivo de los caminos existentes que llegan a la cima y tengan especial cuidado con el manejo de los residuos sólidos.

Descarta rehuir cualquier pedido de información
VIZCARRA DISPUESTO A COLABORAR CON INVESTIGACIÓN DEL CASO CHINCHERO
El presidente Martín Vizcarra dijo estar dispuesto a colaborar con cualquier investigación sobre el caso Chinchero. Manifestó que el año pasado brindó toda la información requerida por el Ministerio Público en dos instancias, una a cargo del fiscal José Domingo Pérez y otra a cargo de un representante del fiscal de la Nación. Indicó que, tras declarar sobre su participación en la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, las investigaciones fueron archivadas al quedar descartada cualquier irregularidad. “Pero si alguna instancia requiere información adicional, con todo gusto, estoy a disposición de la información que sea necesaria. Hemos dicho que tenemos que actuar con transparencia y eso significa no rehuir a ninguna investigación”, puntualizó.

Su propuesta atrae el interés de las agencias de viajes
RESTAURANTE PLAZA SAN MARTÍN OFRECERÁ CENA SHOW DE DANZAS TÍPICAS
Con 4 años en el mercado, el restaurante Plaza San Martín se ha consolidado como una de las mejores opciones para turistas y público corporativo en el Centro Histórico de Lima. Raúl Modenesi, dueño y chef del restaurante, manifiesta que en este local se respira peruanidad en cada uno de sus rincones. Uno de sus salones cuenta con obras del artista Martín “Lacraza” Yepez y su arte peruano chicha pop. En el primer salón, el más antiguo, están las obras de Cherman Kino, famoso artista pop peruano, en el cual nos da a conocer su colección de héroes y heroínas peruanos. Lea el artículo completo sobre este restaurante en el siguiente enlace:

RESTAURANTE PLAZA SAN MARTÍN TENDRÁ CENA SHOW DE DANZAS TÍPICAS

Raúl Modenesi, dueño y chef del restaurante. (Foto: T News)

Valor de la obra bordea los US$375 millones
EMPRESA CHINA RAILWAY EJECUTARÁ CORREDOR QUE UNIRÁ HUÁNUCO Y ÁNCASH
China Railway Construction y el Gobierno peruano firmaron un contrato comercial para la expansión de la carretera Huánuco – Huallanca (Áncash). El proyecto fue dirigido por China Railway Construction Inetrnational Group y China Railway 20th Bureau Group. Se convertiría en el primer proyecto de China Railway Construction en el sector de infraestructura en el Perú. Se trata de un proyecto de contratación general con una longitud total de 236.6 kilómetros y un valor contractual de aproximadamente unos US$375 millones. El proyecto tiene un periodo de construcción de 138 meses calendario.

Recibe a Mario Vargas Llosa y un centenar de intelectuales
AREQUIPA EN LOS OJOS DEL MUNDO DESDE HOY CON EL HAY FESTIVAL
Arequipa, desde hoy hasta este domingo 11 de noviembre, estará en los ojos del mundo con el Hay Festival. El encuentro cultural tendrá más de 100 eventos y la participación de 130 personalidades de la literatura, periodismo, filosofía, ciencia, arte, gastronomía e historia. Este año, el festival tiene la presencia del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien ha causado mucha expectativa con su llegada a Lima, junto con su pareja Isabel Preysler, el último martes. En su cuarto año consecutivo e Arequipa, el Hay Festival espera a 25 mil participantes.

Hay 20 muertos y 39 heridos
FISCALÍA PEDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER POR ACCIDENTE EN PUNO

La Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero solicitará nueve meses de prisión preventiva para el chofer de transporte interprovincial que habría causado el accidente ocurrido el domingo último en Puno, donde fallecieron 20 personas y quedaron heridas otras 39. El requerimiento será formulado por el fiscal Eliot Albarrán Burgos, en contra del chofer de la empresa de transportes ‘Tour Yunguyo’, Julián Choquecota (44), así como del copiloto Jaime Ramos Larico (35); quienes son investigados por el presunto delito de homicidio culposo. Según las diligencias preliminares, el bus habría invadido el carril contrario de la carretera, estrellándose frontalmente con una combi que venía en el sentido contrario.

Inmueble se ubica en centro poblado de Surimana
PONDRÁN EN VALOR LA CASA DONDE NACIÓ Y CRECIÓ TÚPAC AMARU II
La antigua vivienda donde nació y creció José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, el líder de la rebelión anticolonial y precursor de la independencia a fines del siglo XVIII, ubicada en el centro poblado Surimana, provincia cusqueña de Canas, será recuperada. Así lo anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que firmó un convenio con la Municipalidad de Surimana para recuperar y poner en valor el citado inmueble, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La comuna otorgará facilidades para la intervención y garantizará la sostenibilidad del proyecto, mediante el funcionamiento de la Casa de Túpac Amaru.

No hubo heridos ni se interrumpió tránsito
CUSCO: VAGÓN DE TREN SE DESCARRILÓ EN OLLANTAYTAMBO
La mañana de ayer, el vagón de carga de un tren de la empresa Perú Rail se descarriló en el sector de Wayraqpunco, distrito de Ollantaytambo, en la región Cusco. Informaron que el personal de seguridad de la empresa comunicó sobre este incidente a la Comisaría de Ollantaytambo a las 10 a.m. del miércoles. El vagón de carga descarrilado transportaba equipaje y se dirigía de Ollantaytambo hacia Machupicchu. Por el momento, se desconocen las causas que ocasionaron el incidente y no se reportó ninguna persona herida. El tránsito de trenes tampoco se vio interrumpido por este descarrilamiento en Ollantaytambo.

De interés internacional
En vuelo desde Bengkulu hacia Yakarta
LION AIR ATRIBUYÓ UN NUEVO INCIDENTE A UN ERROR DEL PERSONAL EN TIERRA
La aerolínea Lion Air responsabilizó hoy al personal aeroportuario del accidente que sufrió anoche uno de sus aviones al impactar con el ala contra un poste de iluminación mientras se dirigía a la pista de despegue en un aeródromo de la isla de Sumatra, en Indonesia. El incidente, que no provocó heridos, retrasó más de cuatro horas el despegue del vuelo JT-633 desde Bengkulu hacia Yakarta, a donde llegó sin nuevas complicaciones con 150 ocupantes, según Lion Air. “Hemos recibido una carta del personal de control de tránsito de las aeronaves que se encarga de guiar los aviones en el que se disculpan por el incidente”, dijo un portavoz de la compañía.

De interés internacional
Autor del tiroteo también murió
EE.UU.: AL MENOS 13 MUERTOS EN TIROTEO EN UN BAR DE CALIFORNIA
Doce personas fallecieron en un tiroteo en un abarrotado bar de la zona de Los Ángeles la noche del miércoles, informó a la prensa el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean. Entre las víctimas figuran 11 personas que se encontraban en el bar y un policía que intervino en el lugar. El atacante también falleció en el local del exclusivo suburbio de Thousand Oaks, donde se celebraba una fiesta estudiantil. “No tenemos idea de si existe un vínculo terrorista o no. Como saben, las investigaciones están en curso y esa información surgirá en cuanto podamos determinar exactamente quién era el sospechoso y qué motivos lo llevaron a este evento horrible”, dijo el sheriff.


Pregunta del día:

¿Considera usted que la construcción de un nuevo aeropuerto en Áncash no es prioritario?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115