CUSCO: REHABILITAN VÍA FÉRREA DESDE MAPI HASTA ESTACIÓN HIDROELÉCTRICA

0
582

Tránsito fue afectado por derrumbe
CUSCO: REHABILITAN VÍA FÉRREA DESDE MAPI HASTA ESTACIÓN HIDROELÉCTRICA
La Policía Nacional del Perú (PNP) y trabajadores de la empresa privada, culminaron con la limpieza de la vía ferroviaria en el tramo Machu Picchu – estación Hidroeléctrica, a la altura del kilómetro 119 del sector San Miguel, en Cusco. Los trabajos de emergencia se realizaron tras la caída de rocas a raíz de las constantes precipitaciones pluviales que se registran en la zona. Según informó la PNP, el tránsito ya se desarrolla con normalidad. Además, aseguraron que no se presentaron daños materiales ni lesiones personales.

Unidad de Emergencia ubicó a jóvenes
MAPI: RESCATAN A TURISTAS PERDIDAS EN EL CERRO PUTUCUSI
Tras la alerta de pérdida de cuatro turistas nacionales en el cerro Putucusi – Machu Picchu, personal de la Unidad de Emergencia del Cusco, logró ubicar y rescatar a las visitantes nacionales luego de una exhaustiva búsqueda. Nelly Atausinchi (21), Claudia Condori (21), Grimaldina Pumalliclla (22), y Benedicta Vargas (23), son las jóvenes que quedaron atrapadas luego de subir al cerro Putucusi, donde las alcanzó la noche y perdieron el camino de retorno debido a la oscuridad. Personal policial especializado en rescate rápidamente se trasladó al lugar de los hechos, peinando la zona y logrando hallar a las visitantes sanas y salvas.

También inició procedimiento sancionador a aerolínea
LAW: MTC COORDINA ACCIONES PARA ATENDER A PASAJEROS DEL VUELO CANCELADO HACIA CHILE
A través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que está tomando todas las acciones necesarias para que la aerolínea LAW asuma sus obligaciones y traslade a los usuarios afectados. Asimismo, se ha comunicado con la Autoridad Aeronáutica de Chile -organismo competente de otorgar la certificación para rutas internacionales a LAW-, solicitando información actualizada de la situación técnica, operacional y financiera de LAW, requerimiento que ha sido reiterado. La autoridad ha iniciado de oficio, un procedimiento sancionador a la empresa.

Hasta el domingo 25
LAW: HABRÁ SEIS VUELOS DISPONIBLES PARA ATENDER A LOS AFECTADOS
A través de un comunicado, LAW detalló a El Comercio que la compañía se encuentra en un proceso de “ajuste en el itinerario de sus vuelos”. Asimismo, señaló que hasta el domingo 25 habrá seis vuelos disponibles para atender a todos los afectados. Juan Carlos Pavic, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, aseguró que se “ha iniciado de oficio un procedimiento sancionador a la compañía por incumplimiento de sus itinerarios”. Por otra parte, se informó que Indecopi impondría a LAW una multa de S/830 mil.
Directo desde Bogotá
Participan importantes operadores nacionales y PromPerú
PERÚ PRESENTE EN LA EDICIÓN XXXVII DE LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO
Agencias de viajes, cadenas hoteleras, operadores turísticos y otras entidades del sector se dan cita en la edición número 37 de la Vitrina Turística de Anato, un espacio en el cual participan diferentes empresas con el fin de dar a conocer sus productos, presentar proyectos y establecer alianzas comerciales. El evento, que inició el último miércoles y culmina hoy, proyecta recibir hasta 23 mil visitantes profesionales. En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; Paula Cortés, presidenta de Anato; y representantes de ProColombia y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). El evento espera mover cerca de 120 millones de dólares, así lo expresó la presidenta de Anato. Dentro de la agenda este año destaca como ciudad y región invitada Medellín-Antioquia, quienes presentan a los visitantes parte de sus programas regionales y oferta turística. Asimismo, el país invitado es Curazao. La feria, que se desarrolla en Corferias de Bogotá, cuenta con más de 1,100 expositores de diversos países, destacando una delegación de Perú, compuesta por importantes operadores nacionales acompañados de PromPerú. La gastronomía peruana y su pisco sour se lucen en el stand de Perú.

Ver a continuación un adelanto de la cobertura fotográfica de T News presente en la feria en el siguiente enlace:
PERÚ PRESENTE EN VITRINA TURÍSTICA DE ANATO

Javier y Kike Quiñones de Viajes Pacifico junto a Fiorella Hernández de GHL Grupo Hoteles. (Foto: T News)

Y anuncia una nueva fase de sociabilización del proyecto
ALCALDE DE CUSCO: SI HAY VICIOS EN PLAN DE PEATONALIZACIÓN ES CULPA DE COPESCO
El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, defendió la importancia del Plan de Movilidad y Espacios Públicos y minimizó las irregularidades halladas de la comisión en la adjudicación y elaboración de ese instrumento de gestión. Moscoso sostuvo que las supuestas anomalías, si es que las hubiera, serían responsabilidad de los funcionarios del Plan Copesco del Gobierno Regional Cusco que contrataron al consultor español José Luis Cañavate para que haga el plan. “Si hay irregularidades, que no los prueba el informe (de la comisión), sería responsabilidad de Copesco y ellos tendrán que responder. La municipalidad no hizo el contrato”, apuntó. Respecto al cuestionamiento sobre la falta de consultas de las propuestas como la peatonalización a la sociedad civil, refirió que se hizo alrededor de cien acciones y que en 15 días empezará una nueva fase de socialización.

Y empresa no fue sancionada
AREQUIPA: BUSES DE REY LATINO SE ACCIDENTARON DOS VECES EL AÑO PASADO
El accidente de un bus de la empresa de transportes Rey Latino, que hace dos días dejó 44 fallecidos y 23 heridos en Ocoña (Arequipa), no es el único de esa firma. El 10 de enero del 2017, un vehículo de la empresa se accidentó en la ruta Arequipa-Caravelí: una persona murió y 21 resultaron heridas. El 18 de mayo, otro bus de Rey Latino se volcó en el sector de Sumbay, Yura (Arequipa): no hubo fallecidos, pero 27 trabajadores quedaron con lesiones. El gerente de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Arequipa, José Gamarra, informó que están investigando por qué no se sancionó a la empresa el año pasado.

Verificó cobertura de SOAT
INDECOPI INICIÓ INVESTIGACIÓN A LA EMPRESA DE TRANSPORTES REY LATINO
Tras el accidente en la Panamericana Sur, en Arequipa, personal de la Oficina Regional del Indecopi (ORI) inició una investigación a Transportes Rey Latino E.I.R.L a fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Durante la inspección, la ORI constató que el vehículo siniestrado tenía 62 asientos y certificado de póliza vigente. Los representantes de Indecopi solicitaron información a la policía y Sutran para conocer las causas del accidente. Indecopi aseguró que la empresa aseguradora se comprometió a informar a las familias afectadas sobre las coberturas e indemnizaciones que les corresponden.

Fiscal evalúa pedir prisión preventiva para chofer
AREQUIPA: 16 DE LOS 44 FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE ERAN MENORES DE EDAD
La Gerencia Regional de Salud y la Red de Salud Camaná informó que, de los 44 fallecidos, 16 son menores de edad. Además, se confirmó que 45 pasajeros compraron sus boletos en la oficina de la empresa de transporte, en Chala, mientras que el resto abordó en la ruta. En el bus viajaban 67 personas. En tanto, el fiscal Luis Supo Ramos, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná, señaló ayer que está evaluando pedir prisión preventiva para el chofer del bus, Marcos Ortiz Hidalgo. Alipio Layme Sivana, trabajador de una mina en Chala, es el único pasajero que salió ileso, aunque perdió 14 mil soles.

Así lo ha informado el MTC en un comunicado
AREQUIPA: BUS NO TENÍA PERMISO PARA CIRCULAR RUTA POR DONDE SE DESPISTÓ
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó a través de un comunicado que el bus que se accidentó este miércoles en Arequipa, y donde murieron 44 personas, no tenía permiso para circular la ruta Chala-Arequipa, pues se encontraba vencida desde el 2016. “El vehículo, de placa B9Y956, circulaba con SOAT vigente, pero su habilitación (permiso del vehículo para circular en dicha ruta), el cual es otorgado por la Gerencia Regional de Transporte de Arequipa, venció el 25 de noviembre de 2016”, señala el comunicado.

Como sistema de emisión de alertas
MEDIDAS ANUNCIADAS POR MTC LUEGO DE TRAGEDIA DE PASAMAYO AÚN NO SE EJECUTAN
Luego de que se registrara la aparatosa caída de un bus interprovincial que dejó 52 muertos en el serpentín de Pasamayo, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció ante el Congreso una serie de medidas para contrarrestar la inseguridad que se vive en las carreteras del país. Una de ellas fue un sistema de emisión de alertas para que los conductores manejen con cautela, cumplan sus horarios y estén prevenidos de los peligros. Recién en marzo se estaría aprobando la norma que servirá para implementar las alertas para los choferes. También falta aprobar las sanciones para quienes alteran u omiten datos de los GPS.

La tragedia ha tenido gran difusión mediática a nivel internacional
PAPA FRANCISCO ENVÍA CONDOLENCIAS POR ACCIDENTE CON 44 MUERTOS EN AREQUIPA

El Papa Francisco expresó su pesar por la muerte de 44 personas en el accidente de tránsito ocurrido en Arequipa y envió sus condolencias por esta tragedia a todos los habitantes de dicha región. A través de un telegrama remitido a monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, el Sumo Pontífice hizo llegar a los deudos “su cercanía y afecto en estos duros momentos de dolor”. “Su Santidad eleva sus oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de todas las víctimas, así como a los heridos y a sus familias”, señala la misiva según informa el portal Aciprensa.

Entidades estatales intercambiarán experiencias para proteger áreas naturales
PERÚ Y EE.UU. SE UNEN PARA CONSERVACIÓN DE HUASCARÁN Y WRANGELL-ST. ELIAS NATIONAL PARK

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú y el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos vienen ultimando detalles para la suscripción de un próximo acuerdo de cooperación mediante el cual se realizarán acciones conjuntas para la conservación del Parque Nacional Huascarán y el Wrangell-St. Elias National Park. Como parte de este hermanamiento, que será suscrito durante el presente año, se establecerán lazos de amistad y cooperación para el intercambio de experiencias en la gestión de ambos parques, los cuales presentan características similares como la afectación de ecosistemas debido al cambio climático. Este intercambio de experiencias se realizará mediante pasantías de guardaparques y especialistas de ambas áreas protegidas, lo que permitirá además fortalecer sus capacidades en distintas materias como la interpretación de la naturaleza, monitoreo y elaboración de línea base, restauración de áreas degradadas y manejo de amenazas de origen antrópico.

Para el ámbito nacional durante los próximos cuatro años
MTC RENOVÓ PERMISO DE OPERACIÓN PARA SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO A LIMA AIRLINES
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) renovó el permiso de operación a Lima Airlines para transporte aéreo no regular nacional de pasajeros, carga y correo por el plazo de cuatro años contados desde el 4 de noviembre de 2017. A través de una resolución directoral, publicada hoy en el diario El Peruano, se indica que el permiso otorgado por el MTC tiene carácter administrativo, lo que implica que para realizar sus operaciones aéreas la empresa deberá contar con el Certificado de Explotador correspondiente, así como sus especificaciones técnicas de operación. La norma explica que el servicio autorizado es para aviación comercial y transporte aéreo no regular de pasajeros, carga y correo para el ámbito nacional. Lima Airlines está autorizado para operar en los aeropuertos y aeródromos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajarmarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima – Callao, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

En el Cineplanet Alcazar
MP REPS INVITÓ A AGENCIAS A DISFRUTAR DE LA PELICULA LOCOS DE AMOR 2
MP Reps agasajó a más de 90 agentes de viajes con una invitación para disfrutar de la divertida película peruana “Locos de Amor 2”, en el Cineplanet Alcázar del Óvalo Gutiérrez. Las representantes de la mayorista compartieron agradables momentos con sus invitados, cada uno de ellos recibió su respectivo combo pop corn y gaseosa.

Ver las fotos en el Instagram de T News:
https://www.instagram.com/tnews_turismo/

De interés internacional
Trabajadores piden aumento del 6%
HUELGA DEL SINDICATO DE AIR FRANCE PARALIZA LA MITAD DE LA FLOTA
Los pilotos y tripulantes del sindicato de Air France pararon la mitad de la flota, lo que generará graves consecuencias para la compañía. Los pilotos y los tripulantes piden algo sencillo: aumentos salariales acordes con el incremento de beneficios. La dirección pretendía mantener volando el 75% de los aviones pero la convocatoria de la huelga fue superior a lo esperado. La aerolínea invitó a los pasajeros a retrasar sus vuelos a la semana que viene, sin recargos. Los trabajadores piden un aumento salarial del 6% mientras la dirección de la compañía ofrece un aumento de apenas el 1%.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la DGAC debería retirar de una vez los permisos de operación a LAW antes que se perjudiquen más pasajeros?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115