CUSCO: NO SUSPENDERÁN TURISMO DE AVENTURA PARA EVITAR PERJUDICAR A AGENCIAS FORMALES

Pero buscarán el cierre de las ilegales, informó la Dircetur
CUSCO: NO SUSPENDERÁN TURISMO DE AVENTURA PARA EVITAR PERJUDICAR A AGENCIAS FORMALES
Luego de una reunión sostenida ayer por la tarde entre los integrantes de la Red de Protección al Turista en el Cusco, se determinó no aprobar la suspensión de la modalidad turismo de aventura en esa región, lo cual se había sugerido tras la muerte de dos personas la semana pasada. Los integrantes de dicha red optaron por buscar otras medidas para combatir la informalidad en el turismo de aventura en la región imperial. En declaraciones que recoge Correo, el titular de la Dircetur, Rosendo Baca, dijo que sí se discutió la suspensión de los deportes de aventura; sin embargo, se descartó la propuesta para no perjudicar a las agencias formales que desarrollan esta y otras actividades. «Hemos sostenido una evaluación entre todo el sector y se aprobó una propuesta diferente a la inicial, lo que buscamos ahora es el cierre de las actividades ilegales (…) No nos pareció pertinente aplicar la suspensión para las empresas que contratan sus pólizas y desarrollan esta actividad en el marco de la legalidad», señaló.

Y aumentarán los operativos inopinados a las agencias
CUSCO: IMPLEMENTARÁN REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA TURISMO DE AVENTURA
Entre los acuerdos a los que se llegó durante la reunión de la Red de Protección al Turista, se puso énfasis a la creación de una mesa técnica para implementar un reglamento de seguridad para la prestación de servicios de deporte de aventura en el Cusco. También evaluar la Resolución Ministerial N° 083-2018-Mincetur mediante la cual se aprueban las modalidades de turismo de aventura, ya que no se confieren los aspectos técnicos o los requerimientos mínimos que las empresas deben ofrecer a los visitantes para la práctica de estos deportes. En la reunión también se acordó el aumento de los operativos inopinados a las agencias y zonas donde se practican deportes de aventura, además de exigir cursos de especialización en turismo de aventura en los centros técnicos y universidades.

Por lo menos 33 de 40 votos fueron realizados por encargo
LA MAYORÍA DE LOS VOTOS CON LOS QUE GANÓ CANALES FUERON CON CARTAS PODER
De acuerdo a información que maneja T News, el empleo de cartas poder para la votación en las elecciones de Canatur fue muy alto. Se conoce que por lo menos 33 de los 40 votos fueron realizados de esta manera, lo cual resulta poco común en un proceso de sufragio. Una situación especial se dio con uno de los asociados que asistió a votar y su empresa asociada ya lo había hecho a través de una carta poder. De hecho, algunos de los participantes de las listas llevaron cartas para votar consigo. Si bien este hecho no se contradice con los incompletos estatutos de Canatur, podría ser indicio de una distorsión que no estaría reflejando la verdadera voluntad de los asociados, ya que varios no asistieron a votar. En total fueron 49 cartas poder para 76 votos, una proporción muy alta y no común en las asociaciones. Ello indicaría que una gestión previa estaría, de alguna manera, definiendo el proceso con anticipación y la decisión se tomaría previo convencimiento de varios días atrás. De hecho, cuando se detectó que la empresa que respalda a la lista de Carlos Canales tenía un solo trabajador en Sunat, ya muchos votos estaban definidos con poca posibilidad de que sean redireccionados. Se presentaron 29 cartas poder de golpe el martes 20 de marzo a las 6pm, justo al vencer el plazo para presentarlas.

Y da a conocer detalles de elecciones de Canatur
SIN ATADURAS COMENTA SOBRE ACLARACIÓN DE ICCA A CANALES
La columna Sin Ataduras, fiel a su estilo irreverente, comenta sobre la aclaración de ICCA a las declaraciones de Carlos Canales en RPP que ha generado muchos comentarios esta semana. Asimismo, Sin Ataduras comenta que la web del Buró de Lima dejó de cargar y solo muestra una breve presentación en la que se anuncian cambios.

Leer la columna en el siguiente enlace:
SIN ATADURAS

Fue una de las 45 premiadas por la aerolínea a nivel mundial
DELTA ENTREGÓ A DELIA ORTEGA EL PREMIO “GLOBAL SALES EXCELLENCE AWARD 2017”
Gracias a su desempeño durante el año pasado, Delia Ortega, gerente comercial de Delta Air Lines para Perú, recibió el “Global Sales Excellence Award 2017” durante una ceremonia de premiación que se realizó en Nueva York el 22 de marzo. Fueron 45 los premiados de todos los países del mundo en los que opera Delta. «Los premios reconocen al diez por ciento de los mejores profesionales de ventas de cada parte de la red global de Delta, incluidas las regiones de América del Norte, Asia-Pacífico, América Latina y Europa, Medio Oriente, África e India. Además, por primera vez, los principales vendedores de algunos de los operadores asociados de la aerolínea también fueron reconocidos por el importante papel que juegan en la representación de Delta. Los criterios de calificación de GSEA incluyen tanto el rendimiento cuantitativo como los atributos cualitativos, honrando a aquellos que se distinguen por las mejores métricas de rendimiento de ventas a la vez que demuestran atributos de alto calibre que respaldan los objetivos de Delta», se informó.

Delia Ortega recibiendo el galardón por su desempeño en el 2017.

Se espera la participación de 250 profesionales de turismo
XXI CONGRESO NACIONAL DE GUÍAS DE TURISMO SERÁ EN MAYO EN AREQUIPA
Ayer se realizó la conferencia de prensa por motivo del XXI Congreso Nacional de Guías de Turismo del Perú – “Arequipa Patrimonio Cultural y Natural”. El congreso se realizará en Arequipa del 21 al 25 de mayo en las instalaciones del Instituto del Sur, en Vallecito, con la participación estimada de 250 profesionales de turismo entre nacionales y extranjeros. Reunirá a profesionales de Turismo de Lima, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ica, entre otras ciudades del Perú, y de países como México, Nicaragua, Bolivia, Chile, Brasil, entre otros. El objetivo principal del congreso es identificar la importancia de Arequipa como Patrimonio Cultural y Natural, además de conocer el rol que cumple el Guía Oficial de Turismo en la transmisión de valores culturales y protección de la biodiversidad. El evento es organizado por la Asociación de Guías oficiales de Turismo de Arequipa (AGOTUR).

Solo habría 600 profesionales registrados en toda la región
AREQUIPA: ESTIMAN QUE TRES DE CADA 10 GUÍAS DE TURISMO SON INFORMALES
En Arequipa, tres de cada 10 guías serían informales, dijo el gerente de turismo de esa región, Miguel Apaza. De acuerdo con información que recoge Correo, en todo el departamento solo habría unos 600 guías registrados formalmente y solo los especializados pueden trabajar en alta montaña. El funcionario refirió que hay un decreto supremo del 2016 que reglamenta las actividades en alta montaña. Detalló que en Arequipa hay seis tirolinas, entre estas la de Carmen Alto, Cuhumayo, Yanque y Chivay, y dijo que reforzarán la supervisión del turismo en zonas agrestes. Enfatizó que los operadores turísticos deben contar con guías especializados.

Revelan autoridades de la región
AREQUIPA: ACTIVIDADES DE TURISMO DE AVENTURA NO ESTÁN REGLAMENTADAS
A propósito de la nota anterior, Miguel Apaza reveló a través de RPP Noticias que el único deporte de aventura en Arequipa que promueve el turismo y está reglamentado es el canotaje. “Las actividades del turismo de aventura no están reglamentadas. En el reglamento se detalla las características que debe tener para brindar un servicio seguro, pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no ha emitido nuevos reglamentos”, declaró el funcionario. Para garantizar la seguridad de los turistas, Apaza dijo que en Arequipa, desde el 2017, se cuenta con un área de fiscalización y junto a efectivos de la Policía de Alta Montaña se realizan inspecciones en lo que se reglamenta las actividades, aunque se requiere de más especialistas.

Enviará en su lugar al vicepresidente Mike Pence
DONALD TRUMP NO ASISTIRÁ A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN LIMA
El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente Mike Pence, informó hoy la Casa Blanca. «El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales», explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca. Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Se realizará este viernes y sábado en Lima
DELEGACIONES DE TREINTA Y TRES PAÍSES VIENEN A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Delegaciones de treinta y tres países, sin contar al Perú, ya confirmaron su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará este viernes y sábado en Lima. Fuentes de la cancillería precisaron a El Comercio que 19 países serán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno. Entre los mandatarios que participarán en la cita están Mauricio Macri, de Argentina; Juan Manuel Santos, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile; Michel Temer, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; y Evo Morales, de Bolivia. También vendrá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el sur chico
EL 30% DE DEPARTAMENTOS DE PLAYA YA SE DEMANDA COMO PRIMERA VIVIENDA
El desarrollo de nuevos proyectos comerciales, de entretenimiento, educación y de servicios públicos en el sur chico (Punta Hermosa, San Bartolo, Santa María), hace que cada vez más los departamentos de playa sean demandados como primera vivienda, señaló a Gestión el gerente general de CV Project, Carlos Cornejo. Así, proyectó que al 2021 más del 50% de los referidos departamentos sería usado para vivir de manera permanente. Hoy, alrededor del 30% ya es usado con ese fin, prevaleciendo aún el uso como segunda vivienda. “El potencial de demanda como primera vivienda es creciente debido a los proyectos que se van a desarrollar en el sur chico, como el tren Lima a Chincha, entre otros”, dijo.

Evento se realizó el pasado fin de semana
GASTRONOMÍA PERUANA CAUTIVÓ PALADARES EN RÍO DE JANEIRO EN FERIA EXPOCEVICHE 2018

El ceviche y la comida peruana cautivaron paladares en Río de Janeiro el pasado fin de semana durante la realización del festival Expoceviche 2018. Este evento gastronómico-cultural reunió a los más importantes restaurantes peruanos de esa ciudad, de Sao Paulo y de otras regiones de Brasil, y fue una iniciativa del reconocido promotor peruano Óscar Vásquez, radicado en Sao Paulo, que contó este año con el apoyo del Consulado General del Perú en Río de Janeiro. Además de la propuesta culinaria, que incluyó ceviche y otros platos y bebidas peruanas, hubo bailes típicos del Perú con conjuntos criollos y la exhibición/venta de artesanías de las tres regiones del país.

Publicación del boletín Últimas Noticias
Con tarifas promocionales que van desde US$ 80 por tramo
JETSMART EXPANDE SU OPERACIÓN Y ANUNCIA DOS VUELOS DIARIOS EN RUTA LIMA-SANTIAGO

JetSMART anunció ayer que, debido a la gran demanda que ha tenido su ruta internacional Lima-Santiago, aumentarán la oferta hacia Chile para alcanzar un total de dos vuelos diarios hacia el país sureño. De esta forma —y para celebrar el aumento de frecuencias—, la aerolínea estará ofreciendo precios promocionales para volar entre ambas ciudades desde los US$80 por tramo incluyendo tasas de embarque e impuestos y US$86 desde Santiago, para comprar hasta este 20 de abril.

Ver más notas del boletín Ultimas Noticias en el siguiente enlace:
JETSMART AUMENTA FRECUENCIAS ENTRE LIMA Y SANTIAGO

Decenas de turistas lo visitan a diario
CRISTO DEL PACÍFICO CONTINÚA DETERIORADO TRAS SUFRIR INCENDIO
Luego de que parte del llamado Cristo del Pacífico se incendiara en enero de este año como consecuencia de un cortocircuito, este monumento sigue sin ser reparado. Un vehículo del Serenazgo de la Municipalidad de Chorrillos permanece en el lugar para vigilar que no se cometan actos vandálicos, mientras que decenas de turistas acuden diariamente a visitar la imagen de 37 metros de altura. El monumento fue una donación de la empresa Odebrecht durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Inversión asciende a US$6 millones
RESTAURANTE OSAKA LLEGA A MIAMI A FIN DE AÑO
El restaurante Osaka, de gastronomía nikkei, operado por los empresarios Diego Herrera y Diego de la Puente, se alista a dar el salto a Estados Unidos a finales del 2018, con un local en Miami. La inversión requerida asciende a US$6 millones, informó El Mercurio. El próximo paso será arribar a Europa, con un restaurante en Londres, en el 2019, y posteriormente los planes apuntan a Dubái. En Santiago se ha trasladado a un nuevo espacio en la avenida Nueva Costanera, con una inversión de US$1.5 millones. La cadena tiene 17 restaurantes en Latinoamérica. En Chile es operado pen alianza con BWZ, sociedad en que está el empresario Alberto Ventura y el chef peruano Ciro Watanabe.

De interés internacional
Y otra visa para frenar masiva llegada de haitianos
CHILE OTORGARÁ VISA ESPECIAL A VENEZOLANOS QUE HUYEN DE CRISIS HUMANITARIA EN SU PAÍS
El gobierno de Chile anunció que otorgará una visa especial de «responsabilidad democrática» a los venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro, e impuso otra visa para restringir la masiva llegada de haitianos, que han llegado en gran número a ese país. Al dar a conocer los detalles de esta reforma migratoria, el presidente Sebastián Piñera dijo que había llegado el momento de «poner orden en este hogar», tras duplicarse la tasa de extranjeros, que hoy alcanza al millón de personas, casi un tercio de ellos viviendo en situación irregular. En el caso de los venezolanos, el gobierno decidió crear una visa de «responsabilidad democrática», que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva. Para los haitianos, en cambio, Piñera determinó exigir una «visa consular de turismo simple», con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un periodo máximo de 30 días. Ambas medidas comenzarán a regir el 16 de abril.


Pregunta del día:

¿Cree usted que sí se deberían prohibir las actividades de turismo de aventura temporalmente?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115