CUSCO: HUELGA AFECTA INGRESO DE 30% DE TURISTAS POR RUTA ALTERNA A MAPI

Paralización cumple 13 días
CUSCO: HUELGA AFECTA INGRESO DE 30% DE TURISTAS POR RUTA ALTERNA A MAPI
El paro indefinido de la población de la provincia cusqueña de La Convención, que hoy ingresa a los 13 días sin encontrar soluciones, perjudica a un 30% de los turistas que quieren llegar a Machu Picchu. Este problema se debe a que las diferentes vías para llegar al distrito de Machupicchu, en estos últimos días fueron bloqueadas por los protestantes de Quillabamba, como es Santa María y Santa Teresa. Según informa el Diario del Cusco, Rosendo Baca, titular de la Dircetur, indicó que este hecho preocupa y por ello, mediante comunicados, se notificó a los operadores de turismo dando las recomendaciones a fin de que eviten el traslado de turistas por la ruta alterna, y de esta manera salvaguardar la integridad. En los últimos años ha incrementado en gran medida el número de visitantes que utiliza la ruta alterna para llegar a Machu Picchu.

La comunidad T News es de todos
SON 14 AÑOS DE TENER UN ESPACIO PARA CONOCER LA VERDAD Y SIEMPRE LA VERDAD
T News no solo es exacto y rápido para informar. No solo fue un adelanto de las nuevas tecnologías, que se creó entre septiembre y octubre del año 2004, antes de Facebook, de WhatsApp y del mismo YouTube. T News no solo se hizo ideal para los smartphones antes de que hubiera smartphones. Tiene algo más: es fuente de verdad. Dice lo que es aunque el contexto parezca poco conveniente o aunque nadie más se sume a lo dicho. T News tiene un solo dueño: su comunidad lectora, que no solo lo sigue, lo prefiere y lo busca, sino que además de eso, cree en él. De parte de los que hacemos T News, felices 14 años de no parar un solo día en eso que les gusta a todos: decir la verdad.

Y comenta sobre salida de Maricarmen Filomeno de NM Viajes
SIN ATADURAS REVELA QUE UNA MAYORISTA YA TIENE PAQUETES PARA LA COPA AMÉRICA BRASIL
Fiel a su estilo irreverente y polémico, la última columna del mes de setiembre se publicó el pasado sábado dando a conocer algo del Billboard y por qué agosto estuvo de terror. Asimismo, Sin Ataduras reveló que una mayorista ya tiene paquetes para la Copa América Brasil y comentó sobre las oportunidades perdidas para el turismo ante las elecciones municipales que ocurren un día antes de un lunes feriado. La columna también comenta sobre la salida de Maricarmen Filomeno de NM Viajes.


Leer la columna en el siguiente enlace:

https://tnews.com.pe/sin-ataduras-29-09-18/

Ositran plantea reajuste hasta el 2026
TARIFAS DEL JORGE CHÁVEZ PODRÍAN BAJAR A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO
Ositran presentó una propuesta para revisar uno de los factores que inciden en reajustar la Tarifa Unificada por Uso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (TUAA), y que, junto a otra variable, podría significar una reducción tarifaria de 0.75% a partir de enero del año entrante. Ricardo Quesada, gerente de Regulación y Estudios Económicos de Ositran, explicó a Gestión que cualquiera que resulte la variación tarifaria final, que hoy aún está sujeta a recibir opiniones de los interesados, se aplicará hasta el 31 de diciembre del segundo año de inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros, o como máximo, hasta el 31 de diciembre del 2026 (lo que ocurra primero).
Incluye inversiones en aeropuerto del 2001 al 2017
OSITRAN PRESENTA PROPUESTA PARA REVISAR FACTOR DE PRODUCTIVIDAD DEL JORGE CHÁVEZ
Ricardo Quesada, gerente de Regulación y Estudios Económicos de Ositran, explicó que la entidad ha presentado una propuesta para revisar el factor de productividad del Jorge Chávez, factor que incluye las inversiones que ha realizado el concesionario Lima Airport Partners (LAP) en el aeropuerto desde el 2001 hasta el 2017. Esa propuesta, acotó, implica un factor de productividad de 2.75%, al cual se deberá incorporar la variación anualizada de la inflación en EE.UU. del 2018, con lo cual se podrá calcular la variación tarifaria del TUAA. Según la última proyección vigente de la inflación en EE.UU., y que consigna el BCR en su último reporte, esta llegaría el 2018 a un 2.1%.

Si se acepta reducir factor de productividad
PARA AETAI LA TARIFA DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ PODRÍA SUBIR UN 2.55%
Para Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), si la inflación en los Estados Unidos es del 2%, con un factor de productividad del aeropuerto Jorge Chávez en 2.75% como lo plantea Ositran, la tarifa aeroportuaria en el 2019 tendría una reducción de 0.75%. No obstante, indicó que si Ositran acepta la propuesta de LAP (reducir su factor de productividad en 0.55%), y si la inflación en EE.UU. es del 2%, la tarifa del aeropuerto más bien podría incrementarse en 2.55%.

Hay 13 obras en ejecución actualmente
MINISTRO VALENCIA: EJECUTIVO INVIERTE S/ 205 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, reveló que el Ejecutivo viene invirtiendo S/ 205 millones para la mejora de la infraestructura turística en diversas regiones del país. En 180 días de gestión, el titular del Mincetur indicó que desde el Plan Copesco Nacional se han culminado cuatro obras en tres regiones del país con una inversión superior a los S/ 40 millones. «Se han realizado obras de importancia como el Malecón Turístico del Puerto Malabrigo (La Libertad), la Ruta del Café en Villa Rica (Pasco), así como la modernización del Centro Histórico de Ayacucho, y la mejora del Pueblo de Quinua (Ayacucho)», comentó.


EN EJECUCIÓN

Valencia añadió que hay 13 obras en ejecución y un proyecto de investigación arqueológica, en 11 regiones del país, que supone una inversión multianual de más de S/ 165 millones.

Reveló el ministro Valencia
TURISMO INTERNO: META DEL GOBIERNO ES LOGRAR 45,5 MILLONES DE VIAJES EN EL 2018
A propósito de la nota anterior, el ministro Valencia señaló que la meta del Gobierno del presidente Martín Vizcarra es alcanzar los 45,5 millones de viajes por turismo interno en el presente año. Refirió que la mejora y edificación de servicios y ambientes turísticos, así como la promoción del turismo en los jóvenes, entre otras acciones, permitirán incrementar el turismo interno. “Nuestra meta a finales del 2018 es lograr alcanzar los 45,5 millones de viajes por turismo interno”, afirmó. En el 2017 se generaron 43,5 millones de viajes por turismo interno. La meta del 2018 representaría un crecimiento de 4,6% respecto al año anterior. En otro momento, sostuvo que el aplicativo “Jóvenes en Ruta», lanzado a fines de julio pasado, cuenta ya con más de 20.000 usuarios suscritos.

Gracias a Euroamerican Assistance y Perú Inkásico
FIESTA DE CONFRATERNIDAD POR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO FUE UN ÉXITO
Miles de agentes de viajes asistieron el último viernes 28 de setiembre a la Fiesta de Confraternidad Turística organizada por Euroamerican Assistance y Perú Inkásico, con motivo de la celebración por el Día Mundial del Turismo. La discoteca Awua, ubicada en el Boulevard Bordemar, en la Costa Verde de Barranco, fue escenario de una gran noche de diversión, sorteos, premios de paquetes turísticos y tragos de cortesía. Ver fotos en el Instagram y en el Facebook de T News.

FIESTA DE CONFRATERNIDAD TURÍSTICA

Se esperan 26 embarcaciones este año
LLEGADA DE CRUCEROS CON TURISTAS A PARACAS CRECERÁ 40% EN EL 2018
La llegada de cruceros internacionales con turistas a la Reserva Nacional de Paracas se incrementará 40% este año respecto al acumulado del 2016 y 2017. Así lo estimó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui. “En los años 2016 y 2017 llegaron 14 cruceros a Paracas, en el 2018 deben llegar 26 y eso representa un incremento de más del 40%. Es una muestra del atractivo de la zona y una señal que avanzamos”, indicó a la agencia Andina. En ese sentido, destacó la importancia de las obras del Terminal Portuario de San Martín, en Pisco, que permitirán la llegada de más cruceros internacionales. Asimismo, refirió que el aeropuerto de Pisco también aportará al crecimiento del turismo de la zona.


CIFRAS

De acuerdo con estadísticas del Mincetur, en el 2017 llegaron 354.303 turistas a la Reserva Nacional de Paracas, de los cuales 276.353 fueron nacionales y 77.950 extranjeros.

Se transfirieron S/ 9,4 millones para realizar mejoras
OPTIMIZAN SERVICIOS DEL AEROPUERTO DE ILO ANTE PROBABLE INICIO DE VUELOS DE PERUVIAN
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó vehículos para la atención de incendios, realiza el mantenimiento de la pista de aterrizaje y concluyó los trabajos de mejoramiento del local del aeropuerto de la ciudad de Ilo, región Moquegua. El MTC recordó que para ejecutar estos trabajos transfirió 9 millones 405,941.67 soles a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para modernizar las instalaciones del aeropuerto de Ilo. El sector Transportes y Comunicaciones informó también que otorgó a la empresa Peruvian Air Line SAC la modificación de su permiso de operación de aviación comercial para que brinde servicios en la ruta Lima–Arequipa–Ilo–Arequipa–Lima hasta en siete frecuencias semanales.

Proyectos estarán enfocados en el segmento de lujo
GRUPO YES ENTRARÁ AL NEGOCIO HOTELERO Y GASTRONÓMICO

Con miras a diversificar sus inversiones, y luego de 23 años de experiencia en el mundo del “retail”, ahora el grupo Yes busca dar el salto al sector de servicios, incursionando en el negocio hotelero y gastronómico, adelanta su gerente general, Tomás Vega, a Día 1. Ambos proyectos, comenta, estarán enfocados en el segmento de lujo, que desde siempre ha sido el “core” de la firma. El ejecutivo detalla que, en el caso del restaurante, el proyecto está bastante avanzado y lo calificó como “innovador”. Este se desarrollaría en Surco y vería la luz a inicios del 2019, estima.

Durante el próximo quinquenio
ARMANDO PAREDES CONSTRUIRÁ ENTRE 3 Y 4 HOTELES DE SU PROPIA MARCA
Tras incorporar nuevos socios a su accionariado, la inmobiliaria Armando Paredes ha decidido apostar por dos nuevas líneas de negocio, complementarias a su experiencia de más de 11 años como desarrollador inmobiliario: la renta inmobiliaria (construir para alquilar) y la operación inmobiliaria. Así lo detalla a Día 1 el gerente general de la firma, Thait Chang Say. Como parte de esta expansión, la inmobiliaria incursionará en la construcción y operación de hoteles, con su propia marca. “Durante el próximo quinquenio debemos edificar entre tres y cuatro hoteles (urbanos y de categoría cuatro estrellas) que sumen 450 habitaciones”, explica Chang Say. La intención de Armando Paredes es desarrollar estos hoteles en Lima, para comenzar. Álvaro Del Carpio, quien ha sido gerente general de la cadena Atton en el Perú y parte de la línea gerencial de Casa Andina, será quien lleve la batuta de esta nueva apuesta.

De interés internacional
Es probable que crezca número de víctimas
SUBE A 832 LA CIFRA DE MUERTOS POR SISMO Y TSUNAMI EN INDONESIA
El sismo en Indonesia ha cobrado más víctimas. El último reporte, presentado ayer por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país asiático, contabilizó en 832 el número de fallecidos tras el terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher y el posterior tsunami, con olas de hasta seis metros, que azotaron el pasado viernes las islas de Célebes. “Se cree que aumentará el número de muertos debido a que aún hay muchos cuerpos bajo los escombros, muchos aún no son rescatados”, afirmó el portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho.

Con el fin de reducir el impacto visual negativo
RETIRAN 5 TONELADAS DE CABLEADO AÉREO DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUSCO
Las empresas que brindan servicios de telefonía y de suministro de energía eléctrica realizan el retiro del cableado aéreo ubicado en los portales de la Plaza de Armas de Cusco y en las calles aledañas, informó La República. Esto a iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en coordinación con la Municipalidad Provincial del Cusco. En la primera etapa se retiró más de 5 toneladas de cables en desuso que durante mucho tiempo causaron un impacto visual negativo a los inmuebles del Centro Histórico. Posteriormente se continuará con el retiro de cables de conexiones piratas, que están siendo identificadas. Y la tercera etapa consiste en reubicar el cableado mimetizándolo con los muros para reducir el impacto visual.

Jaime Delgado dio a conocer su malestar en Facebook
EX PRESIDENTE DE ASPEC DENUNCIÓ QUE VIVA AIR HACE COBROS EXAGERADOS
A través de un video publicado en Facebook, Jaime Delgado Zegarra, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ( ASPEC), denunció la atención de la aerolínea Viva Air. “Es la primera vez que vengo viajando con Viva Air y la verdad es que son unos vivos. Yo vengo con mi maleta que es un tamaño estándar y que toda la vida he viajado con eso, pero ahora me van a cobrar más de 100 soles porque dice que no entra aquí”. Durante el video, Delgado Zegarra también lamentó los precios sobrevalorados a los que tienen que acudir los usuarios para poder realizar sus trámites y viajar. Ver el video haciendo click AQUÍ


Pregunta del día:

¿No debería el Mincetur gestionar una salida pacífica ante los bloqueos que impiden el tránsito de turistas por la vía alterna a Machu Picchu? ¿Cree usted que las autoridades toman con desinterés el uso de esta ruta?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115