CUSCO: HOY SE REALIZA MESA DE DIÁLOGO PARA TRATAR CONFLICTO POR VINICUNCA

0
453

Piden al gobierno regional asumir manejo de atractivo
CUSCO: HOY SE REALIZA MESA DE DIÁLOGO PARA TRATAR CONFLICTO POR VINICUNCA
Tras el enfrentamiento, este último sábado, entre habitantes de Pampachiri y Chillihuani por el control de la ruta hacia la montaña Vinicunca, conocida como el Cerro de Siete Colores, el alcalde de la provincia de Canchis, Manuel Zvietcovich, anunció que hoy se realizará una mesa de diálogo en el distrito de Pitumarca para tratar el conflicto. Pidió al Gobierno Regional de Cusco que asuma el manejo del atractivo turístico cusqueño. Fuentes de la Dircetur manifestaron a T News que al cierre de esta nota se realiza una reunión en las instalaciones de esta entidad en la que se discute lo concerniente al Vinicunca. El pasado sábado, la Dircetur Cusco pidió a los operadores turísticos abstenerse de realizar salidas hacia esta zona hasta que se restablezca el orden. Sin embargo, al parecer, hoy la Montaña de Siete Colores ya recibe a turistas con normalidad.

Violento enfrentamiento dejó decenas de heridos
CUSCO: CONFLICTO ENTRE COMUNEROS EN MONTAÑA VINICUNCA FRUSTRÓ VISITA DE UNOS 700 TURISTAS
El enfrentamiento entre dos comunidades por los terrenos de acceso a la montaña Vinicunca, popularmente conocida como montaña de los Siete Colores, dejó decenas de personas heridas. Inicialmente se informó que la disputa había dejado un muerto, lo cual fue descartado horas más tarde por agentes de la comisaría de Pitumarca. La gresca fue protagonizada por los moradores del centro poblado de Chillihuani (Quispicanchi) y los comuneros de Pampachiri, distrito de Pitumarca. La disputa por hacerse dueños de la referida zona inició la noche del último viernes, informó La República. Según el alcalde de Cusipata, Serapio Llanos, aproximadamente 700 pobladores de Pampachiri invadieron los terrenos que afirma pertenecen a Chillihuani, lo cual generó la reacción violenta de estos últimos.


MONTAÑA ESTUVO CERRADA

El prefecto de Cusco, Edwin Espinoza, solicitó mayor presencia policial en la zona, pues la tensión aún continúa. Este enfrentamiento originó que se cierre el acceso de turistas a la montaña. Más de 700 visitantes, en varios vehículos turísticos, se quedaron con las ganas de admirar el colorido paisaje.

Conflicto por el Vinicunca dejó varios pobladores heridos.

Heridos fueron atendidos en postas medicas locales.

Está disponible desde esta semana
DATA TURISMO YA TIENE LISTO SU SEGUNDO EJEMPLAR CON LAS ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS
Si desea conocer cuáles han sido los resultados de la hotelería, aviación comercial y visitas a atractivos turísticos de la primera parte del 2018, las cifras oficiales y no oficiales, analizadas e interpretadas con la franqueza, credibilidad y objetividad periodística que caracteriza a T News, solo se podrán encontrar en Data Turismo, cuya segunda edición sale al mercado esta semana. Este compendio es el único espacio donde se puede encontrar las cifras reales sobre la evolución económica de la industria sin chimeneas. Continúan las suscripciones para recibir esta publicación que tiene costo y un tiraje limitado. Informes para suscripciones: T.981566998.

Ingresa al siguiente enlace para suscribirte:
http://tnews.com.pe/formulario-data/

Espera fallo judicial para iniciar obras
MTC: AÚN NO ES TASADO TERRENO EN LITIGIO REQUERIDO PARA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ
El Ministerio de Transportes informó que espera el fallo judicial correspondiente para iniciar la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Refirió que hasta el momento no se ha dado ninguna tasación del terreno en litigio, por lo que no se puede hablar de un precio del terreno. En el 2001, el MTC concesionó dicho aeropuerto a Lima Airport Partners (LAP). En el contrato se estipuló que el concesionario debía construir la segunda pista de aterrizaje del recinto aeroportuario. El contrato con el concesionario precisa que será el MTC, como titular del proyecto, el que entregará la totalidad de terrenos saneados para que se inicie la construcción de la segunda pista, pero dicha cláusula no ha podido ser cumplida hasta hoy.
Fue elegido como mejor destino cultural y gastronómico
PERÚ OBTUVO NUEVE GALARDONES EN WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA
Tal como se informó ayer en T News, la noche del pasado sábado se realizó la ceremonia de gala de World Travel Awards, los premios Oscar del sector turismo, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. El evento permitió reconocer a las mejores empresas y destinos de Sudamérica. Perú fue reconocido como el mejor destino cultural y el mejor destino gastronómico. Machu Picchu fue premiado como el mejor atractivo turístico, mientras que PromPerú tuvo de nuevo el galardón a mejor oficina de turismo de Sudamérica. JW Marriott El Convento Cusco tuvo el premio a mejor hotel con herencia cultural, mientras que Aranwa Cusco Hotel fue reconocido como el mejor hotel boutique de lujo. Sheraton Lima tuvo el premio a mejor hotel de conferencias y Swissotel Lima fue el mejor hotel en la categoría MICE. Costamar Travel nuevamente fue premiada como la mejor agencia de viajes de Sudamérica. Ver la lista completa de ganadores en el siguiente enlace:

PREMIOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA

Se trata de Quito y/o Guayaquil – Bogotá y/o Lima
AVIANCA ECUADOR SOLICITA PERMISO PARA NUEVA RUTA AÉREA EN EL PERÚ
Avianca Ecuador (antes AeroGal) busca incluir una nueva ruta aérea en el Perú. Solicitó la modificación de su permiso para el servicio de transporte aéreo regular internacional, para incluir la ruta Quito y/o Guayaquil – Bogotá y/o Lima o viceversa, con siete frecuencias semanales.

Opina Juan Stoessel
EL GOBIERNO NECESITA DESTRABAR CUANTO ANTES EL USO DEL CENTRO DE CONVENCIONES
Mediante una columna de opinión en el diario Perú21, el empresario Juan Stoessel señaló que el potencial del turismo de eventos en el Perú viene desaprovechándose por la negligencia de las autoridades. Dijo que si bien Lima fue la primera ciudad sudamericana en tener un recinto ferial (Feria del Pacífico), hoy somos la única capital que no lo tiene. “Donde sí hubo avances fue en la construcción de un Centro de Convenciones de última generación, hace cuatro años. Pero de manera inverosímil, dicho recinto yace inutilizable porque la burocracia aún no concluye los trámites de Defensa Civil. Hablamos de US$160 millones de inversión paralizados, ¡desde el gobierno pasado! Una vergüenza”, expresó. Stoessel sostuvo que el Gobierno necesita destrabar cuanto antes el uso del Centro de Convenciones.

Aseguran que el gobierno no buscó el diálogo
MAESTROS DE CUSCO REINICIAN HOY HUELGA POR AUMENTO DE SUELDOS
Los maestros de la región Cusco retomarán desde hoy la huelga indefinida que suspendieron en agosto del 2017. Dejarán las aulas para protestar ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Educación (Minedu) para el incremento de sus remuneraciones. Los docentes exigen el aumento equivalente a 1 UIT al 2021. El Gobierno anunció que les dará S/ 200 más a partir del 2019. El dirigente del Suter Cusco, Ernesto Meza, aseguró que los del Minedu no intentaron buscar el diálogo para que los profesores den marcha atrás, informó La República. Cabe señalar que la huelga de maestros del 2017 en el Cusco dejó enormes pérdidas para el sector turismo, acompañadas de escenas de caos y violencia. En suma, una imagen del destino ante el mundo que quedó por los suelos.

Y no considera viable teleférico a la ciudadela inca
CUSCO: CANDIDATO SEÑALA QUE SE REVISARÁ CONTRATOS DE TRANSPORTE A MACHUPICCHU
El candidato Jean Paul Benavente conversó con La República sobre sus propuestas para el Gobierno Regional de Cusco. Entre ellas, se refirió a las deficiencias en el transporte a Machupicchu. “La concentración, el poder de dominio, el monopolio se lucha y enfrenta con competencia. Debemos generar un esquema de competencia, primero logrando la conectividad. Hay que asfaltar la carretera Santa María-Santa Teresa, ampliar la vía férrea, por lo menos, hasta Quillabamba”, dijo. Señaló que se van a revisar los contratos de concesiones a Consettur y a las empresas ferroviarias. Por otro lado, Benavente indicó que no considera viable instalar un teleférico a la ciudadela de Machu Picchu. “Un teleférico no lo aceptará nadie, menos la Unesco”, puntualizó.

El primer domingo de setiembre ingresaron 1603 personas
LA LIBERTAD: PLANTEAN CONTROLAR VISITAS GRATUITAS A SITIOS ARQUEOLÓGICOS
El director del proyecto Huacas de Moche (Trujillo, La Libertad), Ricardo Morales, propuso al Gobierno central promover un reglamento de control de visitas en la ley que permite el ingreso gratuito de personas a los sitios arqueológicos el primer domingo de cada mes. En declaraciones a RPP Noticias, planteó que en la Huaca de la Luna se implemente la entrega de boletos y una preinscripción. Confirmó que ya envió la iniciativa al Ministerio de Cultura. “La gente va en familia, obviamente, a la hora que les conviene. Proponemos una visita ordenada. En la Huaca de la Luna no vamos a recibir más de 800 personas bajo esta ley (en caso de ser implementada la reglamentación)”, sostuvo.


VISITANTES NO RESPETAN A LA AUTORIDAD

El arqueólogo Ricardo Morales sostuvo que la norma, de aprobarse, evitará el excesivo ingreso de visitantes peruanos el primer domingo de cada mes y proteger los restos arqueológicos de la cultura Mochica. Denunció que muchas veces los visitantes no respetan a la autoridad. El domingo pasado hemos tenido 1603 personas. Hubo descontrol y hasta falta de respeto a la PNP.

Buscarán también las declaraciones de Martín Vizcarra
FISCALIZACIÓN CITARÁ A PEDRO PABLO KUCZYNSKI POR CHINCHERO
La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), según informó el presidente del grupo, Luis López. En diálogo con Perú21, el fujimorista indicó que la intención es convocar a todos los involucrados en la polémica adenda del proyecto a favor de Kuntur Wasi, firmada a inicios del 2017. Por tal motivo, además, buscarán una reunión con el mandatario Martín Vizcarra, quien ocupaba el cargo de ministro de Transportes en ese entonces. Por otro lado, López indicó que están a la espera de que en el Pleno se debata el pedido de 90 días para ampliar la investigación por este caso.

Afirma la Canatur
INTERCONEXIÓN DE VENTANILLAS ÚNICAS AGILIZARÁ PROYECTOS DEL SECTOR TURISMO

La integración de las diversas ventanillas únicas favorecerá y agilizará el desarrollo de nuevas inversiones, además de elevar la competitividad de los sectores económicos y del país, señaló el presidente de la Canatur, Carlos Canales. Ayer, el Gobierno publicó en el diario El Peruano un conjunto de normas, entre ellos el Decreto Legislativo Nº 1447 que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios públicos integrados a través de ventanillas únicas e intercambio de información entre entidades públicas. “Es una excelente alternativa para destrabar una importante cantidad de proyectos, entre ellos del sector turismo, que viene siendo tramitado por el sector privado”, indicó Canales.

VENTANILLA ÚNICA DEL TURISMO
Canales agregó que en línea hace cuatro años se implementó la Ventanilla Única del Turismo (VUT), que ahora está pasando por un proceso de rediseño.

Corpac anunció mejoras continuas en dicho terminal
FLUJO DE PAXS EN AEROPUERTO DE HUÁNUCO CRECIÓ ENTRE 19% Y 25% EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS
El movimiento de pasajeros y carga en el aeropuerto Alférez FAP. David Figueroa Fernandini, de la región Huánuco, creció entre un 19% y 25% anual durante los últimos cinco años, informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Según la entidad, este aumento del movimiento aeroportuario se debe a la remodelación del mencionado aeropuerto y al ingreso de nuevas aerolíneas. Precisamente, Corpac resaltó el reciente inicio de operaciones de la empresa ATSA, que tendría tres vuelos por semana con aeronaves Fokker 27 y 50. “De esta manera, se impulsa el desarrollo económico y turístico de la zona, y la conexión de la región Huánuco con otros puntos del país”, subrayó.


MEJORAS CONTINUAS

Iván Besich, gerente general de Corpac, anunció que, ante el ingreso de ATSA, se continuará con las mejoras en los servicios aeroportuarios y aeronáuticos, en beneficio a los viajeros que transiten por dicha sede aeroportuaria. Asimismo, aseguró que el aeropuerto está listo para atender a otras aerolíneas que deseen operar en esa ciudad.

Tres locales fueron atacados en menos de una semana
TRUJILLO: AUMENTAN ASALTOS A RESTAURANTES DE LA CIUDAD
Los cuatro delincuentes que el último viernes irrumpieron en una pizzería, ubicada en urbanización La Primavera de la ciudad de Trujillo, para asaltar a sus clientes y quitarles sus cosas de valor, serian también los autores de dos asaltos más cerca a ese establecimiento. El primer restaurante que fue víctima de los facinerosos está localizado en la avenida América Norte. El segundo fue el establecimiento de venta de comida rápida ubicado en la avenida Carlos Valderrama. Los tres locales fueron atracados bajo la misma modalidad, informó La República. Se conoció que los hampones esperan bastante concurrencia para llevarse el mayor botín. Ingresan portando armas de fuego y en menos de un minuto despojan a los comensales de celulares, billeteras, carteras y joyas. No se descarta que otros restaurantes de la ciudad estén en el punto de mira de estos delincuentes.

Obligaron a conductores a desviarse de la ruta
AYACUCHO: DELINCUENTES ASALTARON A PASAJEROS DE BUSES INTERPROVINCIALES
Dos buses de transporte interprovincial fueron asaltados por cerca de 10 delincuentes armados en el kilómetro 233 de la vía Libertadores, en el sector Apacheta. El atraco ocurrió el último jueves a las 8:00 pm. Las unidades de las empresas Mobil Bus y Molina fueron interceptadas por los hampones, que hicieron disparos al aire y obligaron a los conductores a desviarse de la ruta para luego desvalijar a alrededor de 50 pasajeros.

A la fecha, solo 190 retornaron a su país en vuelos rentados
VENEZOLANOS EN PERÚ: PLAN DE REPATRIACIÓN DE MADURO NO LLEGA NI AL 0,05 % DE MIGRANTES
“Vuelta a la patria”, el plan de repatriación implementado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no alcanza ni al 0,05 % del total de los migrantes de su país que se encuentran en el Perú y que ascienden a más de 437.000 ciudadanos. Así lo señaló a la agencia Andina el superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, quien dijo que el citado programa no tiene ningún impacto en el flujo de migrantes venezolanos, que recientemente se redujo, de un promedio diario de 3.500 a cerca de 1.300 personas. A la fecha, 190 venezolanos retornaron a su país, procedentes de Lima, en vuelos rentados por el gobierno de Maduro, lo cual ha sido criticado como una operación propagandística por la Cancillería peruana. “En un solo día ingresan seis veces más venezolanos que todos los que han repatriado hasta ahora”, sentenció Sevilla.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la Dircetur Cusco debe asumir la gestión de las visitas a la Montaña de Siete Colores? ¿No debería tener el Mincetur una posición más activa en este tema considerando que el ministro Roger Valencia ha sido impulsor de la promoción de este atractivo que carece de una gestión idónea?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115