CUSCO: HOY SE CERRARÁ AL TRÁNSITO CALLE RECOLETA Y PARTE DE SAN FRANCISCO

Anunciaron funcionarios municipales
CUSCO: HOY SE CERRARÁ AL TRÁNSITO CALLE RECOLETA Y PARTE DE SAN FRANCISCO
Funcionarios de la municipalidad del Cusco dieron a conocer que hoy estarán entrando en vigencia las medidas de restricción del tránsito vehicular en la calle Recoleta y parte de la Plaza San Francisco, precisamente la calzada al frente del Colegio Nacional de Ciencias, según informa el Diario del Cusco. Como justificación de la implementación de la medida, que es severamente cuestionada por una parte de los habitantes, los funcionarios municipales argumentan que el paso de los vehículos, están dañando las catacumbas y las estructuras del templo San Francisco y, por lo tanto, urge tomar las medidas de preservación. Según ha consultado T News, hoy por la mañana se vienen observando taxis ingresando a la zona.

Señala que no se quiere urbanizar la zona
REGIDOR SOZA DEFIENDE PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUSCO
Ante los cuestionamientos al Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco por parte del catedrático de la Unsaac, German Zecenarro; el regidor Darío Soza sostuvo que no hay errores en el referido instrumento de gestión porque fue actualizado para protección y conservación de los monumentos de la ciudad. Mencionó que la parte del sitio arqueológico que colinda con la propiedad de la familia Lomellini no solo será una zona de protección ambiental, sino arqueológica e intangible. Aseguró que el referido plan no solo fue socializado, sino que además fue elaborado con el asesoramiento técnico de especialistas del Ministerio de Cultura. «Es una falacia que se quiera urbanizar esta zona», dijo.

Lima sería su primer destino internacional
CADENA DE HOTELES BOUTIQUE BLUEDOORS SE ASOMA A PERÚ
En el inicio de su expansión regional, la cadena de hospedajes de lujo y apartamentos boutique Bluedoors pone la mira en Perú. Así, Lima sería el primer destino internacional donde construirían una sede a mediano plazo. Dicho proyecto se encuentra en etapa exploratoria y es parte de la estrategia de crecimiento de la empresa para los próximos 10 años, al término de los cuales proyectan tener 25 hoteles en distintas regiones de Colombia y Sudamérica. Esas edificaciones se sumarían a su actual portafolio de cinco complejos de habitaciones, lo que representaría un crecimiento de 500% para el 2028, informó Portafolio de Colombia.

Transferencia de la propiedad se realizó ayer
CULMINÓ VENTA DE EX HOTEL LIBERTADOR DE AREQUIPA A LA CADENA COSTA DEL SOL
El día de ayer Inversiones Nacionales de Turismo S.A. (Intursa) culminó la operación de venta de la propiedad que, durante los últimos 23 años ocupó el Libertador Arequipa en el distrito de Selva Alegre, a Costa del Sol. Ha sido una negociación de activos, y no de marca, ya que la misma seguirá en manos de Intursa, se informó. La venta de esta propiedad forma parte del nuevo posicionamiento que Intursa desea liderar, en los segmentos de lujo, upperscale y upscale de la industria hotelera del país con sus hoteles franquiciados. La transferencia de la propiedad arequipeña a Costa del Sol se realizó este lunes.
De interés internacional
Ayer inauguró la ruta a Río de Janeiro
SKY SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA LOW COST QUE LLEGA A BRASIL
Con la presencia de las autoridades del sector aeronáutico, SKY inauguró ayer su operación a dicho país, convirtiéndose en la primera línea aérea low cost que aterriza en tierras brasileras. De este modo, SKY operará de manera permanente las rutas a Río de Janeiro y Sao Paulo, mientras que Florianópolis será estacional y estará activa hasta marzo de 2019. El vuelo 620 de SKY aterrizó en Río de Janeiro a las 12:15 hrs con 184 pasajeros a bordo; entre ellos, el CEO de la compañía, Holger Paulmann; el gerente de ventas, Jaime Fernández; y el gerente de operaciones, Werner Geissbuhler. Durante la ceremonia de inauguración del vuelo a Río de Janeiro, Paulmann adelantó que SKY espera seguir consolidándose en Sudamérica y fortalecer una relación de confianza a largo plazo con Brasil, Argentina y Perú.

De interés internacional
Se registraron fallas en el indicador de velocidad aerodinámica
AVIÓN DE LION AIR TUVO PROBLEMAS EN SUS ÚLTIMOS 4 VUELOS
La grabadora de datos del avión de Lion Air que cayó al mar muestra que sus últimos cuatro vuelos tuvieron problemas con el indicador de la velocidad aerodinámica, informaron investigadores pocas horas después de que los familiares angustiados de las víctimas confrontaron a uno de los fundadores de la aerolínea en una reunión organizada por las autoridades de Indonesia. El problema fue similar en los cuatro vuelos, incluido el último del 29 de octubre en el que perecieron las 189 personas a bordo al caer el avión al mar de Java minutos después de despegar de Yakarta, Indonesia, afirmó Soerjanto Tjahjono, director de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte.

Ejecutaría tal proyecto en el tercer año de su gestión
ALCALDE ELECTO DE TRUJILLO PEATONALIZARÁ EL CENTRO HISTÓRICO
El alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, reveló que en el tercer año de su gestión impulsará un proyecto que apunta a que las calles del centro histórico, situadas de la avenida España hacia el interior, se conviertan en un paseo peatonal. “Revisé algunos proyectos sobre transportes que había dejado la gestión anterior (César Acuña) y hallé ese proyecto; entonces, lo consideramos importante porque en las grandes ciudades en el mundo su centro histórico tiene un valor agregado, por diferentes motivos, y por eso vamos a trabajar ese proyecto”, afirmó Marcelo. Sin embargo, el burgomaestre dejó en claro que antes de concretar este proyecto tendrá que resolver problemas vitales como, por ejemplo, ordenar el transporte en la ciudad, informó Correo.

El local se encuentra en una de las principales zonas hoteleras
ACRIBILLAN A PRESUNTO CABECILLA CRIMINAL EN UN SAUNA DE SAN ISIDRO UBICADO EN AV. DASSO
Esta no sería una noticia de interés para el sector, si no fuese porque ocurrió en una zona considerada tranquila y con varios hoteles a pocos metros. Junior Tarazona Acher, alias ‘Jota’, señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal Barrio King que lidera Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’, fue asesinado este lunes a balazos en un cuarto de sauna de un local ubicado en la cuadra 1 de la avenida Miguel Dasso, en el distrito limeño de San Isidro. Medios locales informaron que Tarazona Archer fue acribillado por un hombre que, aparentemente, también usaba los servicios del sauna y que, luego de perpetrar el crimen, huyó del local.

Se siguen evaluando lugares para la práctica de esta actividad
IDENTIFICAN 8 ZONAS PARA HACER TURISMO DE AVENTURA EN LAMBAYEQUE
Al menos ocho zonas para hacer turismo de aventura que han sido identificadas en Lambayeque, permitirán diversificar la oferta turística de la región norteña, informó el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Óscar Quispe Laura. Adelantó que figuran el producto Bosques y Pirámides, que aglutina los atractivos del Santuario Histórico Bosque de Pómac y las Pirámides de Túcume; el circuito de playas, las caídas de agua de El Espinal (Oyotún), así como una zona en la ruta a Huaca Rajada-Sipán, la laguna Collique. “Estamos realizando visitas de campo a las principales zonas identificadas para desarrollar el turismo de aventura; vamos a evaluar qué actividades se pueden implementar”, señaló. No obstante, comentó que el ciclismo y el sandboard son algunas de las actividades que más interés están captando.

Pedirán explicaciones a fiscal de la Nación por decisión
PROCURADURÍA CUESTIONA RETIRO DE FISCAL PÉREZ DE CASO CHINCHERO
Tras conocerse el retiro del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez del caso Chinchero, la Procuraduría Anticorrupción cuestionó dicha medida. En diálogo con la prensa, el procurador Amado Enco recalcó que Pérez había mostrado, hasta el momento, una rigurosidad en la pesquisa. “Es verdad que (Pérez) estaba sobresaturado, pero el caso Chinchero estaba avanzando bien, se tomaron una serie de declaraciones, hubo allanamientos y registro de información”, recordó. Desde el oficialismo señalaron que pedirán explicaciones al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Hay que escuchar la explicación del Ministerio Público e investigar quién es la nueva fiscal a quien se le ha encargado el caso”, dijo Carlos Bruce.

Según PagoEfectivo
RETAIL Y VIAJES REGISTRAN MÁS VENTAS DURANTE CAMPAÑAS DE COMERCIO ONLINE
El retail, los bienes digitales y los viajes son los rubros que registran mayor crecimiento de venta durante las campañas de comercio online, especialmente durante la época navideña, señaló PagoEfectivo. Y son la comodidad y sencillez las razones por las que la venta online está creciendo en el país. Así, el mercado peruano ya cuenta con más de 5.1 millones de compradores en línea según el registro de los últimos 12 meses. En el segundo CyberWow, PagoEfectivo espera aumentar en 30% las transacciones realizadas en la primera edición.

Y expone expresiones como «¡esto es Jauja!»
BBC MUNDO EXPLICA POR QUÉ JAUJA ES SÍMBOLO DE FELICIDAD Y RIQUEZA

«Ni que estuvieras en Jauja», «vete a Jauja», «país de Jauja» o «¡esto es Jauja!» son expresiones que involucran a la provincia de la sierra de Perú y motivaron a la BBC Mundo a hacer una investigación para entender, además, por qué es símbolo de abundancia, felicidad y riqueza. La Real Academia Española señala que jauja denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia. Pero Jauja, con mayúscula, es también una ciudad peruana ubicada en el valle de Mantaro, región Junín. «En el momento en que los españoles llegaron a América existía en el imaginario un ideal de los lugares felices, utopías. En Europa eso se llamaba el país de la Cucaña», explica el historiador peruano Carlos Hurtado Ames a BBC Mundo. «Cuando llegaron a Perú, a la sierra central concretamente, allí existía un centro administrativo inca que se llamaba Jatunsausa. Y muchos españoles relacionaron esa idea de lugar ideal con este sitio», agrega.

Habría llegado para grabar documental para Netflix
ACTOR ZAC EFRON ESTÁ EN LIMA Y DISFRUTA DE LA GASTRONOMÍA
Aunque es un visitante frecuente, Zac Efron estaría en Lima esta vez no de vacaciones, sino por motivos de trabajo. Sin embargo, esto aún es un misterio, pues lo único cierto es que se le vio almorzando en un restaurante miraflorino. Quien dio cuenta del hecho fue una usuaria de redes sociales. En la vista se ve a la estrella de Hollywood tomando la carta del restaurante aparentemente para firmar un autógrafo, tras haber degustado los platos del lugar. En otras ocasiones, el artista ha recorrido, por ejemplo, la ciudadela inca, quedando maravillado en sus múltiples visitas. Se especula que Zac estaría en Lima para grabar un documental para Netflix.

Advierten que el cronograma para ampliación está paralizado
CHICLAYO: EMPRESARIOS EXIGEN QUE EL GOBIERNO ACELERE LA MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTO
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Olivio Huancaruna Perales, informó que por la falta de decisión política del Gobierno central, el cronograma de inversiones para la obra de modernización del aeropuerto José A. Quiñones Gonzales no se ejecuta pese a que la inversión supera los 60 millones de dólares. Según Huancaruna, Aeropuertos del Perú (AdP) –que es la concesionaria del aeropuerto– ha expresado su preocupación, en razón que a la fecha no se realizan los trabajos de envergadura. “Se tuvo una reunión con los representantes de AdP, quienes lamentaron que el cronograma de inversiones no esté en marcha por la falta de opiniones favorables y decisión política del Gobierno”, precisó y agregó que solo se desarrollaron trabajos de recapeo en la pista, remodelación de oficinas para atención de los pasajeros que llegan en vuelos internacionales. Las obras no inician a pesar de que los terrenos están saneados.

Señalan que mercados internacionales requieren productos frescos
PIDEN MODERNIZACIÓN DE AEROPUERTO DE TRUJILLO PARA FACILITAR LA EXPORTACIÓN
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, señaló que la modernización del puerto de Salaverry con la inversión de 229 millones de dólares del concesionario Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI) hará que los embarques de productos agroexportadores bajen los costos a las empresas. Además, indicó que también es urgente la modernización del aeropuerto de Huanchaco para la exportación de productos frescos a mercados internacionales. “El mercado internacional tiene una tendencia a demandar productos frescos y gran parte de ellos se exportan vía aérea para permitir su conservación. Eso significa modernizar el terminal aéreo de Huanchaco, en donde se debería tener plantas de refrigeración”, acotó.

De interés internacional
España sería el país más afectado ante este panorama
MÁS DE 20 MILLONES DE BRITANICOS PODRÍAN RECHAZAR VIAJAR A EUROPA POR BREXIT
Más de veinte millones de turistas podrían dar la espalda a Europa como destino vacacional el próximo verano si finalmente el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, según un estudio divulgado hoy por la World Travel Market (WTM). Esta feria, una de las mayores del turismo mundial, abrió el lunes las puertas en Londres de la que será su última edición antes de que se haga efectivo el Brexit y con ese asunto como eje central de la jornada inaugural. Un escenario de no acuerdo entre Londres y Bruselas podría provocar que los británicos tuvieran que pagar por una visa para viajar a algunos destinos turísticos tradicionales como España (a donde cada año se desplazan unos 18 millones), Grecia, Portugal o Italia unas 52 libras (59.43 euros), señaló hoy la WTM.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la peatonalización de calles del centro histórico de Cusco deba mantenerse en la siguiente gestión municipal con algunas modificaciones en cuanto a calles y horarios?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115