CUSCO: ESTIMAN QUE 40 EMPRESAS DE TURISMO DE AVENTURA NO TIENEN LICENCIA

0
524

Cuatro agencias fueron intervenidas ayer
CUSCO: FISCALÍA SUSPENDE DEPORTES DE AVENTURA POR FALTA DE SEGURIDAD PARA TURISTAS
La Fiscalía de Prevención del Delito de Cusco dispuso ayer por la tarde la suspensión de los deportes de aventura en toda la región debido a que las empresas operadoras de este servicio no garantizan la seguridad de los usuarios. Información difundida por RPP y Larepublica,pe, revela que la Fiscalía y la Dircetur realizaron un operativo inopinado conjunto en los distritos de Maras y Ollantaytambo (Urubamba). Como parte de esa acción, fueron intervenidas las agencias Asociación de Turismo de Aventura, Machupicchu Gold and Trip y una tercera que era operada sin licencias. Las tres ofrecían paseos en cuatrimotos y en todos los casos las autoridades dispusieron la inmovilización de los vehículos porque no contaban con SOAT ni placa de rodaje. De igual forma, en el distrito de Ollantaytambo fue intervenida una cuarta empresa: Natura Vive, que ofrecía servicio de zip line, y experiencias de hospedaje en cápsulas colocadas en una ladera de 366 metros de altura. Allí se comprobó que no contaba con documentos para acreditar la seguridad de los usuarios.


OPERATIVOS SEGUIRÁN

El fiscal Eduardo Poblete Barberis dijo que el deporte de aventura debe suspenderse hasta que se tenga la garantía de que no haya riesgos para la integridad de los turistas. Lo mismo señaló Eva Fernández Cosio, responsable del Área de Servicios Turísticos de la Dircetur Cusco. Ambos funcionarios indicaron que los operativos continuarán en las demás provincias turísticas de la región.

NOTA ACLARATORIA:
La Fiscalía y la Dircetur Cusco aclararon horas después de esta publicación que las actividades de turismo de aventura en Cusco no se han suspendido. Las declaraciones del representante del Ministerio Público a la prensa durante los operativos de fiscalización fueron malinterpretadas, induciendo al error a varios medios de comunicación. Las autoridades solo han exhortado a evitar la práctica de deportes de aventura hasta que exista una reglamentación. Asimismo, la empresa Natura Vive aclaró que no ha sido clausurada y compartió un comunicado que se puede leer haciendo CLICK AQUI

Según la Dircetur local
CUSCO: ESTIMAN QUE 40 EMPRESAS DE TURISMO DE AVENTURA NO TIENEN LICENCIA PARA FUNCIONAR
En relación a la nota anterior, Eva Fernández, de la Dirección Regional de Turismo del Cusco, aseguró que de 40 empresas que ofrecen el servicio de deportes de aventura en esa región, ni una sola tiene permiso para funcionar. Por esta razón aseguró, según informa La República, que las agencias de viajes deben evitar ofrecer el turismo de aventura, mientras no haya empresas que cumplan con las reglas. Advirtió que si no acatan la medida serán sancionados con el cierre temporal y hasta definitivo de sus negocios.

Señala que se debe realizar control a visitantes
CUSCO: GOBERNADOR DEMANDA QUE ACTIVIDAD TURÍSTICA SE DESARROLLE CON MAYOR CUIDADO
El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, demandó a todas las instituciones que tienen que ver con el turismo en la ciudad y la región a trabajar en forma mancomunada para hacer frente a la informalidad y evitar los accidentes que se registran en el turismo de aventura. Manifestó que en este caso hay mucho por trabajar, especialmente en el control a los visitantes que en muchos casos burlan y solicitan el servicio de empresas que están en la ilegalidad y por ello se registran los accidentes, como lo ocurrido en el distrito de Maras. “En este caso, se debe de trabajar en forma coordinada y saludo la reciente reunión de trabajo que se realizó en la Red de Protección al Turista. Por ello, a partir de hoy, se debe asumir las acciones oportunas, para hacer frente a la informalidad que le hace daño al turismo”, indicó.

Entre ellos, de Canadá, México, Bolivia, Ecuador y Costa Rica
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: HOY LLEGAN JEFES DE ESTADO DE NUEVE PAÍSES A LIMA
Los presidentes y jefes de gobierno de nueve países del continente americano llegarán hoy a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas, cuyas actividades centrales se realizarán este viernes y sábado. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, arribará al Perú a las 12:40 horas en el Grupo 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mientras que el primer ministro de Jamaica hará lo propio a las 16:45 horas, según información preliminar. El arribo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está previsto para las 18:55 horas, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a la capital peruana a las 20:00 horas. Los presidentes de Costa Rica y Haití, Luis Guillermo Solís y Jovenel Moise, respectivamente, arribarán a las 20:25 y 20:45 horas. El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Perú a las 22:00 horas. También está prevista la llegada del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Panamá, Juan Carlos Varela.
Habrá monitoreo aéreo y terrestre
POLICÍA BRINDARÁ SEGURIDAD CON 16.000 AGENTES Y 900 CÁMARAS DURANTE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
A través de monitoreo aéreo y terrestre, la Policía Nacional del Perú (PNP) garantizará la seguridad de los gobernantes y las delegaciones de los países que participarán en la VIII Cumbre de las Américas. Esta vigilancia se hará a través de 900 cámaras que fueron instaladas en varios distritos de Lima y en tres helicópteros policiales, y con más de 16.000 agentes que han sido asignados para brindar seguridad a los participantes del encuentro internacional. Así lo informó el director general de la PNP, general Richard Zubiate, durante la presentación del centro de comando C-4, ubicado en el Centro de Convenciones de Lima. Desde allí se hará un monitoreo completo de los diferentes puntos de la capital por donde se desplazarán los invitados a dicha cita internacional que se desarrollará el viernes 13 y sábado 14 de abril.

El evento se realizará en dicho hotel
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: IMPLEMENTAN BAÑO MIXTO EN HOTEL SHERATON
La Coalición de organizaciones que trabajan en la OEA por los derechos humanos de las personas LGBTI felicitó, a través de Twitter, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Foro de la Sociedad Civil por la designación de un baño mixto en el hotel Sheraton, donde se realizará la VIII Cumbre de las Américas. “Felicitamos a @CancilleriaPeru y @OAS_CivilSoc por la designación de un baño en el hotel Sheraton como baño de género neutral. @CumbreAmericas. El acceso a los baños no debe ser negado a ninguna persona. Felicitamos que en la Cumbre se busque el respeto y la inclusión”, se lee en el mensaje. En la imagen difundida por la coalición se ve las figuras de un hombre y una mujer en el exterior del baño.

Estados Unidos, México, Argentina y Brasil son los destinos favoritos
HUANCAYO: 1700 PERSONAS TRAMITAN AL MES SU PASAPORTE EN AGENCIA LOCAL DE MIGRACIONES
Unas 1700 personas al mes obtienen su pasaporte en la agencia de migraciones de la ciudad de Huancayo. Los destinos a donde más prefieren viajar los huancaínos son los países de Estados Unidos, Brasil, México y Argentina. Los jóvenes viajan por turismo y estudios, mientras que los adultos en busca de trabajo y los adultos mayores para visitar a sus familiares que trabajan en el extranjero, informó una nota de Correo. La Superintendencia Nacional de Migraciones, entrega el pasaporte electrónico, el cual permite experimentar un control migratorio más rápido usando las puertas biométricas del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

De interés internacional
El proyecto demandará una inversión de US$900 millones

EXPANSIÓN DE AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE DUPLICARÁ CAPACIDAD DE PASAJEROS A 30 MILLONES
El Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el principal terminal aéreo de Chile, duplicará su capacidad de pasajeros en los próximos cuatro años, una vez que culminen las tareas de modernización y ampliación que ya están en curso, informa el portal América Economía. La pujanza económica de las últimas décadas ha transformado a Chile en un polo de atracción tanto para la inversión extranjera como para el turismo, lo cual se ha traducido en un aumento exponencial del tráfico de pasajeros. Durante los próximos cuatro años se construirá un nuevo terminal de más 200.000 metros cuadrados. El proyecto, que demanda una inversión de alrededor de US$900 millones, aumentará la capacidad del aeropuerto de 16 millones de pasajeros en 2014 a 30 millones en 2020, con la posibilidad de expandirla a 45 millones de pasajeros más adelante.

Beneficiará a más de 1’175,000 pobladores de 10 provincias
PUNO: PROINVERSIÓN DICE QUE SE HARÁN 10 PLANTAS DE TRATAMIENTO CON TRANSPARENCIA
Ernesto Zaldivar, jefe de Proyectos en Saneamiento de Proinversión, señaló que está garantizada la transparencia y usar la mejor alternativa tecnológica y económica para la construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para la cuenca del lago Titicaca. Así respondió a Richard Tipo, presidente del Frente de Organizaciones Populares, quien advirtió de actos encubiertos en el proyecto debido a que se desconocía el tipo de tecnología, características y costos. “Hay mucho secreto y eso advierte un posible faenón”, dijo Tipo. Las plantas beneficiarán a más de 1 millón 175 mil de las provincias de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa. Esto evitará más descargas de aguas negras al Titicaca.

Realizan coordinaciones con el ministro Valencia
FIESTAS JUBILARES DEL CUSCO SE LANZARÁN EL 8 DE MAYO EN LIMA
Los representantes de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) revelaron que el lanzamiento de las fiestas jubilares de la ciudad “Inti Raymi 2018”, ya tiene una nueva fecha y será el próximo 8 de mayo, con la presencia de las autoridades del gobierno nacional. Así lo dio a conocer Calixto Coanqui Quispe, integrante del directorio de la empresa, quien dijo que para este acto que será trascendental se realizan las coordinaciones con el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. “El lanzamiento de las fiestas jubilares serán en dos escenarios, el próximo 8 de mayo, uno será a nivel nacional en la ciudad de Lima en el restaurante Huaca Pucllana de Miraflores, en tanto en Cusco será en el distrito de Chinchero, con una escenificación incaica, para eso se tiene el compromiso de que estará presente el presidente Martín Vizcarra y los ministros de Estado”, comentó.

Por imprudencia de conductores y mal estado de vías
MÁS DE 20 ACCIDENTES Y 18 MUERTOS EN LO QUE VA DEL AÑO EN LA CARRETERA CENTRAL
La Carretera Central, que une a más de seis regiones del país, es una de las más importantes, pero también la que mayores accidentes de tránsito con consecuencias fatales registró, convirtiéndola así en una vía con alto riesgo. Según el reciente reporte de la Policía Nacional del Perú en la región, en lo que va del año se han reportado unos 20 accidentes de tránsito con consecuencias fatales. De ellos, se han registrado unas 18 víctimas mortales luego de choques, despistes y caídas de vehículos con ocupantes a las aguas del río Mantaro. Asimismo, indica que la zona más crítica es el sector de Parco, en el tramo de la ruta Jauja -La Oroya. También han identificado como peligrosos los puntos: Morococha, Quiulla y la Carretera Central en los tramos -derecha e izquierda- desde Huancayo a Jauja.


CAUSAS

Según las autoridades, las causas de los accidentes son tres, principalmente: La imprudencia y maniobras del conductor al conducir, la excesiva velocidad al manejar y el mal estado de las pistas en algunos tramos de la ruta.

Presencia de haitianos y venezolanos creció abruptamente
POBLACIÓN EXTRANJERA EN CHILE BORDEA EL MILLON DE PERSONAS

La presencia de extranjeros en Chile se percibe sobre todo en el centro de Santiago, comunas de la periferia, y ciudades del norte como Antofagasta e Iquique, generando un colapso en las oficinas de migraciones, con casi 4,000 atenciones diarias. De acuerdo a datos del Ministerio del Interior, reportado por medios locales, hasta el 2017 el número de extranjeros bordeaba el millón de personas. Entre el 2014 y 2017, la migración haitiana subió de 1,649 a 73,098 personas, mientras que los venezolanos crecieron en ese mismo periodo, de 8,001 a 84,586. Perú sigue liderando el número de extranjeros en Chile, con 249,389 personas, seguido de colombianos, con 126,981 personas.

Señala que su prioridad es la reconstrucción de infraestructura
MTC ESPERA HABER REHABILITADO 1,400 KILÓMETROS DE VÍAS HACIA DICIEMBRE

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, detalló que una importante prioridad para el sector es la reconstrucción de la infraestructura afectada por el fenómeno de El Niño costero. Remarcó que se deben reconstruir 2,800 kilómetros de vías. Y el propósito es llegar a diciembre con 1,400 kilómetros rehabilitados. “Necesitamos retomar el trabajo y organizarlo. La reconstrucción es imperativa para atender a los peruanos afectados por el fenómeno climático”, refirió Trujillo.

Fue descubierto durante trabajos de restauración
DESCUBREN NUEVO TRAMO DEL ANTIGUO CAMINO INCA EN CUSCO
Durante los trabajos de restauración y puesta en valor del Camino Inca al Chinchaysuyo, que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, los investigadores descubrieron varios segmentos originales de la calzada de piedra y muros de contención de esta red vial, que partiendo del Hawkaypata (Plaza Mayor de Cusco) llegaba hasta los actuales territorios de Pasto, en Colombia. Durante el presente año, la restauración y puesta en valor cubrirá el tramo hasta la localidad de Izcuchaca con un presupuesto de un millón 560 mil soles, recursos económicos asignados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Y prevé tener 10 puntos en los próximos 5 años
LA LUCHA ABRIRÁ ESTE AÑO TRES LOCALES EN BOGOTÁ
La cadena peruana La Lucha Sanguchería tiene como primera franquicia internacional a Bogotá (Colombia). Así, abrirá este año tres locales. La franquicia la lleva al país cafetero un grupo de empresarios del sector de restaurantes, el mismo que tiene el sitio especializado de comida oriental Osaka. El primer local se abrió el último viernes y en un par de semanas esperan abrir el segundo. Y en el mes de junio inaugurarán su tercer local en el centro comercial Plaza Claro. En los próximos cinco años proyectan abrir 10 puntos en Bogotá.

Se realizará del 26 al 29 de abril
CHICLAYO PREVÉ RECIBIR MÁS DE 30,000 VISITANTES EN EXPO PERÚ NORTE 2018
La ciudad de Chiclayo proyecta recibir más de 30,000 visitantes en la primera edición de la Expo Perú Norte 2018, a realizarse del 26 al 29 de abril. Esta plataforma comercial de la macrorregión ofrecerá rueda de negocios, festival gastronómico y cultural, show room de inversiones y seminarios especializados. Siguiendo el formato de la ya exitosa Expoamazónica, la Expo Perú Norte 2018 contribuirá a intensificar el intercambio regional entre Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Esta actividad forma parte de las estrategias que impulsa el gobierno central para fomentar la reactivación de la macrorregión norte y hacerla repuntar como uno de los principales destinos del país.


Pregunta del día:

¿Cree usted que hizo bien el Ministerio Público en suspender las actividades de deportes de aventura en Cusco?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115