SUSPENDEN HUELGA DEL SUTE CUSCO HASTA EL 30 DE JUNIO

0
483

Tras diálogo con el Minedu
SUSPENDEN HUELGA DEL SUTE CUSCO HASTA EL 30 DE JUNIO
El secretario general del Sute Regional Cusco, Ernesto Meza Tica, informó que se suspende la huelga hasta el 30 de junio. “Oficialmente en Cusco queda suspendida la huelga magisterial hasta el 30 de junio”, precisó el dirigente en declaraciones al Diario del Cusco. Meza Tica señaló que ayer, tras el diálogo sostenido ayer con representantes de alto nivel del Ministerio de Educación (Minedu), se asumió el compromiso que se presentará en Cusco la propuesta del incremento gradual equivalente a una unidad impositiva tributaria al 2021.

Sector Wiñaywayna – Mapi fue intervenido por especialistas
CUSCO: REABREN TRAMO DE CAMINO INCA TRAS DESLIZAMIENTO POR LLUVIAS
Obreros de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco concluyeron los trabajos de rehabilitación del Camino Inca, en el tramo que comunica los conjuntos arqueológicos de Chachabamba y Wiñaywayna, en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu. Fernando Astete, jefe del citado parque, explicó, según cita Correo, que el camino fue afectado en una longitud de 10 metros lineales por un deslizamiento de tierras registrado en la quebrada de ascenso hacia Wiñaywayna durante la temporada de lluvias. Por su parte, el responsable de la Red de Caminos Inca, Francisco Huarcaya, precisó que adicionalmente se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento en los monumentos arqueológicos de Chachabamba, Wiñaywayna, Intipata y Choquesuysuy.

Ositran deberá emitir opinión en un plazo de 15 días
EVALUARÁN PRESENCIA DEL INDECOPI EN ZONA DE EMBARQUE DEL JORGE CHÁVEZ
La Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento busca promover que el Indecopi tenga una oficina de reclamos en el área de embarque del aeropuerto Jorge Chávez. Por ello acordó solicitar una nueva opinión al Ositran, pues considera necesaria la presencia del Indecopi en dicha área, que es restringida. La opinión del organismo regulador deberá estar lista en 15 días, según informa Gestión. La historia data del 2013, cuando LAP, concesionario del aeropuerto capitalino, le pidió al Ositran su interpretación del contrato de concesión ante la solicitud del Indecopi para instalar una oficina en al área de embarque del aeropuerto, a fin de atender los reclamos de los consumidores.


CAMBIOS EN EL CONTRATO

Consultada por Gestión, Milagros Montes, gerente de regulación de LAP, aseguró que estarían dispuestos a realizar cambios en el contrato de concesión para que el Indecopi instale una oficina de atención de reclamos en dicho sector del aeropuerto.

De dos a tres semanas antes de viajar
RECOMIENDAN A HINCHAS QUE VIAJEN AL MUNDIAL PONERSE AL MENOS 7 VACUNAS
Quienes acudan a Rusia para alentar a la selección peruana en la Copa del Mundo deberán colocarse, al menos, siete vacunas. Así lo recomendó el doctor David Iglesias, director médico de vacunas GSK. Según dijo a Andina, la alta concentración de personas de todo el mundo en Rusia incrementará la posibilidad de contagiarse con algún virus contra el cual no se tiene protección. En ese sentido, las vacunas que los hinchas de la blanquirroja deberán colocarse son: hepatitis A y B; sarampión, papera y rubeola (estas tres van juntas); tos ferina y la vacuna contra la influenza. “Lo más recomendable es ponérselas de dos a tres semanas antes del viaje, incluso hasta una semana antes”, agregó el doctor.
Escenificación será este 24 de junio
CUSCO: YA SE HA VENDIDO EL 75% DE BOLETOS PARA EL INTI RAYMI
La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) ya ha vendido el 75% de las butacas para apreciar la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, ceremonia que se llevará cabo este 24 de junio en el parque arqueológico de Sacsayhuamán. Giovani Madrid, vicepresidente de la Emufec, refirió a Andina que hay un avance de un 10% en la venta en comparación a la misma fecha en el 2017, y la tendencia es llegar al 95% antes de la actividad. Son en total 3.766 butacas que se instalan todos los años. De ellas, 3.666 se han puesto a la venta para turistas nacionales y extranjeros. Adicionalmente, otros 500 espacios se han habilitado para espectadores cusqueños.

Suscríbete y lee el artículo completo
DATA TURISMO: MARKET SHARE DEL MERCADO DOMÉSTICO AÉREO 2017 Y 2018
Cómo va el mercado aéreo nacional e internacional, los mercados que mejor nos han respondido en el receptivo, comparación de salidas y llegadas de venezolanos, el panorama de las pernoctaciones de extranjeros en hoteles de Lima y todo el Perú, las primeras cifras del 2018, los números claros, sin optimismo, sin maquillaje y un análisis de la gestión del ahora ministro Rogers Valencia se puede leer en la edición de Data Turismo que ha empezado a circular a partir de esta semana y que tendrá un tiraje restringido y solo para suscriptores. A continuación te presentamos una de las gráficas que ilustran cómo estuvo la participación de las aerolíneas en el mercado doméstico en el 2017:


PARTICIPACIÓN DE AEROLÍNEAS EN EL MERCADO DOMÉSTICO EN EL 2017 (Los nombres son revelados en las páginas de la revista)

Si deseas conocer los detalles exactos, suscríbete y recibe la revista para que puedas leer el artículo completo con las cifras de pasajeros de todo el 2017 y las estadísticas del primer trimestre del 2018.

Ingresa al siguiente enlace para suscribirte:
http://tnews.com.pe/formulario-data/

Informó la IATA
AEROLÍNEAS REPORTARÁN UBICACIÓN CADA 15 MINUTOS A PARTIR DE OCTUBRE
A partir de octubre de este año, todas las aerolíneas a nivel mundial deberán contar con un sistema de rastreo que proporcionará la ubicación de los aviones cada 15 minutos, de no tenerlo, no podrán continuar con sus operaciones. El vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelos de la Safety and Flight Operation de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Gilberto López Meyer, dijo que esta iniciativa nació por la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en marzo de 2014, de la cual sigue sin saberse su ubicación.

En el período mayo 2014 – abril 2018
AEROLÍNEAS RECIBIERON SANCIONES DE INDECOPI POR S/ 6,3 MILLONES
Durante su reciente presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, reveló que la entidad impuso 563 sanciones a 44 aerolíneas por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, por un total de 1.534.3 UIT (monto cercano a los S/ 6,3 millones) en el período mayo del 2014 – abril del 2018. Entre los principales proveedores sancionados se encuentran Lan Perú S.A. (554.4 UIT); Peruvian Airline S.A.C. (260.1 UIT); Trans American Airlines S.A. (114.3 UIT); Aerovías del Continente Americano S.A. – Avianca Sucursal del Perú (90.9 UIT), según detalla Gestión.


PRINCIPALES MOTIVOS

Gagliuffi reveló que las infracciones más cometidas fueron por incumplimiento de itinerario, impedimento de endoso de pasajes adquiridos, falta de información, afectaciones por sobreventa, falta de atención a reclamos, entre otros. Según el titular del Indecopi, en el 2017 se atendieron 6.358 reclamos, y fue el año con mayor número de reclamos desde el 2011.

Se reunirán este 15 de junio
PRESIDENTE VIZCARRA Y EVO MORALES EVALUARÁN CORREDOR FERROVIARIO
El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó que se reunirá este 15 de junio con su homólogo boliviano, Evo Morales, para evaluar la propuesta de construir un ferrocarril bioceánico que una a ambos países con Brasil. Ambos mandatarios acordaron sostener esta cita para abordar este y otros proyectos de integración común, informó Gestión. Vizcarra es partidario de la construcción de un corredor ferroviario, de unos 3.500 kilómetros de longitud, que conecte puertos del Atlántico de Brasil con puertos del Pacífico de Perú a través de Bolivia. El presidente peruano estimó que el costo del proyecto bordearía los US$ 15.000 millones.

El próximo año se celebrará en Moyobamba
FESTIVAL GASTRONÓMICO DE SAN MARTÍN GENERÓ S/ 50 MILLONES EN COMPROMISOS DE NEGOCIOS
El primer Festival de la Gastronomía Amazónica de la región San Martín, que se realizó recientemente en Tarapoto, superó las expectativas, destacó el gobernador regional, Víctor Noriega Reátegui. Según él, la rueda de negocios y la rueda turística generaron compromisos de negocios por S/ 50 millones, aproximadamente. Sostuvo que durante un año los productores de San Martín tendrán tiempo para lograr estos acuerdos y alcanzar sus metas de ingresos. El funcionario declaró que este festival se ha institucionalizado y que el próximo se realizará en Moyobamba.

Atiende de lunes a domingo y feriados
PERURAIL INAUGURÓ NUEVO PUNTO DE VENTA EN PLAZA NORTE
PeruRail inauguró un nuevo punto de venta para atención a turistas nacionales y extranjeros en el centro comercial Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia, con la finalidad llegar a más clientes que deseen iniciar una aventura inolvidable hacia Machu Picchu, Arequipa o Puno. El centro comercial es uno de los más grandes de Lima y recibe a más de 48 millones de personas al año. El módulo se encuentra ubicado en el primer piso de la Galería Sur de Plaza Norte, donde se venden tickets de trenes turísticos y de lujo. El horario de atención es de lunes a domingo, incluyendo feriados, de 10am a 10pm.

Presente en Lima, Huaraz, Arequipa y Trujillo
‘APP’ QUE OFRECE ALQUILER DE HOTELES POR HORAS YA ESTÁ EN EL PERÚ

BYHOURS, la primera plataforma online para reservar hoteles por horas, llegó al Perú. La aplicación móvil permite a los usuarios hacer su reserva en las principales ciudades del país, en paquetes de 3, 6 y 12 horas, pagando una fracción del precio total. La ‘start-up’ de origen español ha invertido cerca de 3 millones de euros para consolidar y acelerar su presencia internacional en Europa, América Latina y el sur asiático. Ahora llega al Perú con un servicio que incluye más de 28 hoteles disponibles, en ciudades como Lima, Huaraz, Arequipa y Trujillo.

De interés internacional
Y buscan a casi 200 desaparecidos
GUATEMALA: ERUPCIÓN DE VOLCÁN DE FUEGO DEJA AL MENOS 75 MUERTOS

La cifra de víctimas mortales por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 75, informaron este martes fuentes oficiales, mientras se mantiene el operativo de búsqueda de desaparecidos, que asciende a cerca de 200. “Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas”, dijo el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas. La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

De interés internacional
Afirmó ministro del Interior Matteo Salvini
GOBIERNO DE ITALIA NO VENDERÁ ALITALIA POR PARTES Y SE PLANTEA INTERVENIR PARA SALVARLA
El vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguró que el Ejecutivo no venderá por partes el negocio de la aerolínea Alitalia, gestionada por administradores concursales desde el 2017, y que si es necesario el Estado intervendrá para salvarla. “La única cosa que no se puede hacer es vender a partes pequeñas Alitalia: el turismo es nuestro petróleo y no podemos vender una compañía de bandera”, dijo Salvini, al margen del debate de investidura del Ejecutivo italiano que se está celebrando en el Senado.

De interés internacional
Invertirá 150 millones de dólares
EL DUEÑO DE AVIANCA ABRIRÁ HOTELES MOVICH EN MIAMI EN 2019
El empresario Germán Efromovich, mayor accionista de Avianca Holdings, señaló que tiene previsto invertir US$150 millones en la cadena hotelera Movich con la apertura de varios establecimientos, entre ellos en Miami desde el próximo año. La hotelera Movich incursionará en el mercado de Estados Unidos. “Hay mucha inversión en ese sector y el turismo está creciendo bastante. En materia de inversiones no tenemos mucho por ahora, seguimos con ocho hoteles cinco estrellas. Para el 2019 estamos planificando dos hoteles más en el país e internacionalizar la marca, que nació en Colombia”, dijo en diálogo con El Tiempo.

De interés internacional
Si empeora la situación del país
IATA CREE QUE MÁS AEROLÍNEAS DEJARÍAN DE VOLAR A VENEZUELA
La IATA considera que el ya escaso número de aerolíneas que aún vuela a Venezuela se podrá ir reduciendo más si empeora la situación del país. Su el vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá, señaló que sólo quedan cinco aerolíneas miembros de la IATA -Iberia, Air France, Air Europa, Copa y American Airlines- que vuelan a Venezuela, además de Plus Ultra, que no está integrada en la asociación. “No me sorprendería que se siga reduciendo el número de aerolíneas que operan en Venezuela”, ya que las compañías van a mirar dónde pueden dar mejor utilidad a sus aviones y tripulantes y, si ven que hay otros mercados, se van a ir, dijo según Efe.


Pregunta del día:

De reiniciarse una huelga de maestros en Cusco, ¿cuál debería ser el plan de contingencia asumido por las autoridades del sector para que el turismo no se vea afectado como en el 2017?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115