CONTRALORÍA CONFIRMA QUE HOTEL DE CALLE SAPHY SE CONSTRUYÓ VIOLANDO LA LEY

0
1367


Constructora debió ser sancionada con más de S/1 millón
CONTRALORÍA CONFIRMA QUE HOTEL DE CALLE SAPHY SE CONSTRUYÓ VIOLANDO LA LEY

La edificación del hotel Four Points en la calle Saphy obligó a la destrucción de un predio con fachada de valor contextual donde había un muro inca y otro republicano, según informa La República. En 2014, R&G pidió autorización para modificar y ampliar su proyecto para incluir el predio 704 de la calle Saphy. Inicialmente, el hotel tenía permiso para edificar en el predio 386 de la calle Saphy y el lote 5 de la calle Don Bosco. La empresa recibió los permisos. Inclusive se autorizó el “desmontaje” del inmueble 704 de fachada con valor contextual, según la ficha de catalogación hecha en 2010 por la Subgerencia de Centro Histórico. Lo grave es que en los documentos de gestión municipal no existe la figura de “desmontaje” solo la “demolición”. Es decir, la comuna autorizó un proceso inexistente, contribuyendo a la destrucción del bien patrimonial, según destaca la Contraloría.

SIN LUZ VERDE
Mientras la solicitud de permiso para modificar y ampliar el proyecto presentado por R&G recién estaba en trámite, la empresa ya ejecutaba los cambios. Esa irregularidad fue advertida a la Gerencia de Desarrollo Urbano por las supervisoras acreditadas por el Colegio de Arquitectos e Ingenieros. “Lo ejecutado no corresponde a la licencia de edificación”, les dijeron. No obstante, los funcionarios ediles ignoraron la advertencia y dejaron que se haga cambios sin licencia aprobada. Por esa infracción, según la Contraloría, la constructora debió ser sancionada con una multa de 1 millón 736 mil 274 soles. El Municipio tampoco aplicó la multa.

Según informe de Contraloría
RESPONSABILIZAN A EXALCALDE FLORES Y COMISIÓN TÉCNICA POR HOTEL DE CALLE SAPHY
La Contraloría General de la República no solo confirmó el atentado contra el patrimonio del Cusco con la construcción del hotel Four Points. En su informe N° 027-2016 – hecho a pedido de la Fiscalía Anticorrupción que investiga el caso – también identificó a algunos de los presuntos responsables de las irregularidades en la dación de licencias y permisos para la edificación de la calle Saphy. Aparecen como principales responsables el exalcalde cusqueño Luis Arturo Flores García y el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural, Lenin Zegarra Díaz. Ambos, sostiene la Contraloría, sabían que la empresa constructora R&G SAC ejecutaba la obra hotelera “contraria a los planos de la licencia aprobada”. Además, la Contraloría señala que las delegadas de Cultura Saby Záraye e Irina Montero no observaron la inexistencia de un Proyecto de Evaluación Arqueológica para el Lote N° 5 de la Av. Don Bosco, que era parte del proyecto hotelero.

Y espera tener un 85% de ocupación en sus rutas
VIVA AIR PERÚ ESPERA TENER  HASTA 15 AVIONES EN 5 AÑOS

William Shaw, CEO de VivaColombia, manifestó que Viva Air Perú empezará a operar con dos aeronaves, terminando el año quizás con tres, pero su meta es llegar en 5 años a tener hasta 15 aeronaves. Indicó que el primer año de operación espera tener una ocupación promedio de 85% en sus rutas. En cuanto a VivaColombia, refirió a Gestión que la meta, en el mediano plazo, es que las tarifas de los pasajes aéreos entre Lima – Bogotá – Lima continúen bajando, ya que a la fecha estas se han reducido hasta en 60%. El ejecutivo refirió que Irelandia Aviation, dueña de Viva Air Perú y VivaColombia, está evaluando otros mercados latinoamericanos para instalar el servicio de bajo costo, entre ellos el argentino y el panameño.

Descarta que se convierta en un centro recreacional
MOSCOSO: AEROPUERTO VELASCO ASTETE DEBE CONVERTIRSE EN AREA VERDE
El alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea, sostuvo que los terrenos del aeropuerto Alejandro Velasco Astete deben ser destinados para áreas verdes. Son 181 hectáreas que en la actualidad son destinados para el funcionamiento del terminal aéreo de Cusco. Mencionó que la comuna provincial tomará la iniciativa de convocar a un concurso público de ideas para hacer realidad esta propuesta. Se ha conformado un equipo integrado por profesionales que elaboran dicho proyecto. La autoridad edil resaltó la necesidad de realizar una consulta a la ciudadanía para que determine el futuro del terminal aéreo. Moscoso se mostró en desacuerdo con la propuesta de algunas autoridades, que han deslizado la posibilidad que estos terrenos sean destinados para la implementación de un centro recreacional o un conjunto habitacional. Finalmente, sostuvo que los terrenos deben ser transferidos a la región en compensación por los predios adquiridos para el aeropuerto Internacional de Chinchero.
Para nuevas conexiones desde Australia, Venezuela y Alemania
MÁS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS ESTÁN INTERESADAS EN INGRESAR AL PERÚ
El mercado peruano se ha vuelto atractivo para más aerolíneas extranjeras, que buscan concretar nuevos vuelos que conecten a Lima con Alemania, Australia y Venezuela, reveló el viceministro de Turismo, Rogers Valencia. “Hay varios operadores que quieren entrar al mercado peruano. Tenemos muy buenas noticias del convenio de cielos abiertos con Australia, con miras a tener una conexión directa con Australia”, dijo Valencia al diario El Peruano. La aerolínea australiana Qantas ya inició conversaciones con el Gobierno peruano para iniciar vuelos hacia Lima, algo que se concretaría en mayo próximo en la reunión de ministros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam. Asimismo, la compañía Avior Airlines anunció recientemente el lanzamiento de sus vuelos Lima-Caracas, que se ofrecerán a partir del próximo 3 de abril. Por otro lado, Valencia recordó la reunión sostenida entre el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el director de la empresa Lufthansa para Latinoamérica para concretar vuelos entre Lima y Berlín.

Tras resolución de la Municipalidad de Lima
RETIRARÁN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TURÍSTICO CON MÁS DE 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dispuso el retiro definitivo de unidades vehiculares habilitadas para la prestación del servicio de transporte de personal y turístico en la capital, cuya fecha de fabricación sea desde 1991 hasta el año 1993. La Resolución de Subgerencia Nº 142-2017-MML/GTU-SRT dispone, para tal efecto, retirar de manera definitiva dichas unidades del Sistema de Transporte Urbano de esta comuna (SITU), tengan o no certificado de operación. La norma encarga a la Subgerencia de Fiscalización del Transporte de la comuna edil las acciones de fiscalización en caso de incumplimiento de la presente Resolución. La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, está refrendada por la subgerente de Regulación del Transporte de la Municipalidad de Lima, Regina Esther Coz Velásquez.

Desestima a Lima como sede del lanzamiento
EMUFEC PROPONE LANZAR FIESTAS JUBILARES EN CIUDADELA DE MACHUPICCHU
El gerente general de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Giovani Madrid, informó que elaboran una propuesta para que el lanzamiento de las Fiestas Jubilares de Cusco, en el presente año, se realice en la Ciudadela Inca de Machupicchu. Se plantea además que el evento cuente con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. La fecha tentativa para esta actividad sería entre el 24 y 27 de abril. El lanzamiento de las fiestas en Lima fue desestimado para el presente año. En torno a la escenificación del Inti Raymi, informó que se convocará un proceso de selección para elegir al organizador del evento, que año a año congrega a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Según señala parlamentario Armando Villanueva
CONGRESO INVESTIGARÁ PROCESO DE LICITACIÓN DE AEROPUERTO DE CHINCHERO
El congresista cusqueño Armando Villanueva expresó que es necesario que el ministro de Transportes de cuenta al pleno del Congreso sobre la adenda suscrita en el contrato del aeropuerto de Chinchero. En consecuencia, dijo que Acción Popular de todas maneras impulsará la interpelación de Vizcarra, para ello cuentan ya con el respaldo de otras bancadas. “¿Quién o quiénes dieron la luz verde a los diferentes estudios y procesos?, lo que le hemos pedido al ministro durante su presentación ante la Comisión Permanente que nos muestren el proyecto, que los congresistas conozcamos el mismo, sin embargo no lo tenemos”, dijo Villanueva, citado por Diario del Cusco.

Informó viceministro de Turismo
AEROPUERTO DE CHINCHERO TENDRÁ VUELOS DIRECTOS A SEIS PAISES DE AMÉRICA
El Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), cuya construcción culminará en el año 2021, tendrá vuelos directos desde el Cusco a Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, sostuvo el viceministro de Turismo, Rogers Valencia. “Con Chinchero se quiere volar al norte de Chile, al norte de Argentina, al interior del Brasil, a las ciudades de Iguazú, Cuiabá, Manaos”, manifestó Valencia a El Peruano. El viceministro también señaló que buscará promover vuelos de Cusco a Guayaquil (Ecuador), Paraguay, Panamá y otros destinos selectos, con lo cual el terminal aéreo de Chinchero será un complementario al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Constatan llegada de buses sin inconvenientes
CAJAMARCA: RESERVA DE HOTELES SUPERA EL 80% DE DISPONIBILIDAD POR CARNAVAL
A una semana de iniciarse las principales actividades del carnaval cajamarquino, que se prolongarán hasta el 5 de marzo, las reservas de hoteles superan el 80% de la disponibilidad total, informó la Dircetur de Cajamarca. Fiorela Rodríguez Espinoza, directora de la entidad, indicó a Andina que hay una gran expectativa en los empresarios vinculados a este sector por la afluencia de turistas que arribarán a esta ciudad para el tradicional carnaval. “Estamos monitoreando permanentemente la situación de la carretera de acceso a Cajamarca, conjuntamente con las instituciones responsables del sector transportes. Hoy hemos constatado la llegada de buses interprovinciales sin ningún inconveniente”, expresó la funcionaria.

Turismo cae en un 40 por ciento
SIETE MIL TURISTAS NO VISITARÁN LA REGIÓN TUMBES POR LLUVIAS
Las fuertes lluvias registradas en Tumbes están ocasionando que alrededor de siete mil turistas no visiten la región, así lo manifestó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Wilfredo Barrientos. Afirmó que el turismo se ha reducido en un 40%, por las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando en los primeros días del mes de febrero. “La cifra en el turismo afronta una baja de 40%, esto es un balance de siete mil personas que ya no visitarán la región”, detalló Barrientos. Asimismo, sostuvo que se está promoviendo estrategias para que los turistas de diferentes partes del Perú visiten el departamento de Tumbes.

Unos 300 visitantes fueron evacuados a Talara
PIURA: LOBITOS QUEDÓ AISLADO Y TURISTAS FUERON LLEVADOS EN YATES

El distrito de Lobitos, en Talara, Piura, soportó el pasado viernes una intensa lluvia que lo dejó aislado. Esto se debió a la activación de dos quebradas (Honda y Pariñas) las cuales restringieron el paso peatonal y vehicular. Unas 3.500 personas del distrito quedaron aisladas y algunas casas fueron inundadas por la intensa lluvia. Como medida de contingencia, el municipio de Lobitos puso a disposición dos yates, con capacidad para 41 personas, que trasladaron a unos 300 turistas que estaban aislados en el balneario. Los turistas eran en su mayoría brasileños que llegaron a Lobitos fascinados por sus olas.

Por usar audífonos
YOUTUBE: CHILENA CASI ES ARROLLADA POR TREN A MACHU PICCHU

Un video subido al YouTube muestra el momento en que una turista chilena se salva de morir arrollada por el tren que llega hasta Machu Picchu. En imágenes del clip de YouTube se aprecia cuando, gracias a la rápida acción de su acompañante, la mujer se salva de ser impactada por el transporte que lleva hasta la ciudadela inca. Trascendió que la chilena en el momento estuvo usando unos audífonos y, debido al alto volumen con el que escuchaba la música, no pudo oír el tren ni las llamadas de los otros turistas que le alertaban de la llegada del ferrocarril.

Facilitará obras en aeropuerto Jorge Chávez
CALLAO: TÚNEL DE AVENIDA NÉSTOR GAMBETTA SERÁ ABIERTO EN MARZO

El túnel de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, será abierto en marzo y desde esa fecha se ejecutará una “marcha blanca”, según anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien inspeccionó la obra junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski. En la obra se invirtieron S/837 millones; el túnel aumentará en 50% la capacidad de traslado de camiones y de pasajeros por dicha vía. “Sin esta pista hecha de manera subterránea las obras del aeropuerto no prosperarían. Por ello, nos alegra dejar listo el terreno para la construcción de la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, agregó.

Familia teme secuestro
MÉXICO: PERUANA DESAPARECE EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE
Luz Andrea Milagros Bellido Gonzales tiene 16 años y desapareció de manera misteriosa cuando el miércoles último visitaba con sus padres y una hermana menor, la Basílica de Guadalupe de México. Desde entonces, las vacaciones de esta familia peruana, en ese país, se transformaron en una pesadilla. Doña Ivonne Gonzales viajó con su esposo José Bellido, sus hijas Luz Andrea y María José (14). También con su hermana Ruth Gonzales y su sobrino Alfredo Urday. Según el paquete turístico que adquirieron, debían permanecer tres días en México DC y cuatro en Cancún. La policía mexicana no ha encontrado ninguna pista de la peruana y la familia teme un secuestro.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el aeropuerto Velasco Astete debe convertirse en área verde o debe mantenerse como un aeropuerto alternativo durante los primeros años de operación del aeropuerto de Chinchero? ¿Considerando el factor climático en Chinchero no sería mejor mantener el Velasco Astete como una segunda opción de aterrizaje?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115


No hay comentarios

Dejar una respuesta